Música

Kashmiri

Jueves 20 de agosto de 2020

Musica 2020

Arias de ópera y canciones de concierto. 

Benjamin Britten, Reynaldo Hahn, Roger Quilter, Francis Poulenc, Ethel Smyth, Amy Woodforde-Finden, Piotr Tchaikovsky y Aaron Copland

Christian Gil-Borrelli, contratenor

Cristina Presmanes, piano

Okuda San Miguel, identidad visual e imagen creativa

Pedro Chamizo, iluminación

Lugar y hora: Paraninfo de Las Llamas, 21:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.

Duración: 75 minutos, sin descanso

Kashmiri es un espectáculo que explora la vivencia de una sexualidad disidente como un elemento enriquecedor en la obra musical de compositores gais y lesbianas. Sobre el escenario, una figura nos hace partícipes de sus historias: algunas dolorosas, desde la homofobia internalizada de Reynaldo Hahn hasta el suicidio de Piotr Tchaikovsky, pero también por episodios esperanzadores, como la inspiradora relación entre Benjamin Britten y su pareja, el tenor Peter Pears, o la lucha sufragista de la compositora Ethel Smyth. Un concierto donde se cuentan historias que nos tocan a todos y todas, que habla con la mejor música de las más bellas palabras escritas sobre el amor que no osa decir su nombre.

Cristina Presmanes nace en Santander, donde comienza sus estudios musicales, para más tarde finalizarlos en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao becada por la Diputación Regional de Cantabria. Para completar su formación ha realizado, entre otros, cursos con Manuel Carra (Juventudes Musicales), Joaquín Achúcarro (Ikasmúsica), Marta Gulyas (Escuela Superior Reina Sofía), Enza Ferrari (Venecia) y en el Kawai Music Center (Hong Kong). Entre 1999 y 2001 ejerció como maestra repetidora de las temporadas líricas de ópera y zarzuela del Palacio de Festivales de Cantabria. Trabajó como pianista repertorista meritoria en el Teatro Real y como repertorista en el Teatro de La Zarzuela, así como en diversas temporadas líricas de otras ciudades españolas, habiendo colaborado en más de 100 producciones.

Christian Carlo Gil-Borrelli. Comienza su trayectoria musical en 2004 en la Universidad de Santiago, formando parte de diversas agrupaciones del panorama musical gallego. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía en 2010, se traslada a Madrid, donde estudia canto en el Conservatorio Profesional Arturo Soria y en la Escuela Superior de Canto. Ha recibido formación vocal de parte de Pilar Pérez-Íñigo, María José Santos, Ana Luisa Chova, Elena Pérez-Herrero y Miro Moreira.