UIMP - Página principal
Inicio / Postgrado e Investigación / Másteres Universitarios / MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEM... / Análisis de países
Universidad Internacional Men?ez Pelayo. Página principal
Ficha de la asignatura
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
Análisis de países

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Asignatura ANÁLISIS DE PAÍSES (cód. 100885)

Breve descripción de los contenidos:

1.-Los datos macroeconómicos, magnitudes e indicadores, relevantes del país elegido.

2.-El sector real (I): PIB, Consumo, Inversión y la tasa de paro; su evolución reciente y perspectivas futuras.

3.-El sector real (II): la evolución de la inflación, el índice de precios al consumo y otros índices de precios, los salarios, los costes laborales unitarios.

4.-Sector exterior (I): la balanza de pagos, saldos de las diferentes sub-balanzas, comercial, servicios, rentas transferencias, financiera. Evolución de las reservas internacionales.

5.-Sector exterior (II): la evolución del tipo de cambio nominal y real, índices de competitividad, régimen cambiario, controles de capitales.

6.-Sector público (I): estructura de gastos e ingresos, el déficit público y sus formas de financiación. Estructura institucional del sector público.

7.-Sector público (II): la deuda pública, interna y externa. El mercado de deuda pública y los tipos de interés.

8.-Sector monetario y financiero (I): el balance del banco central y evolución de la base y la oferta monetaria. Los principales mercados financieros.

9.-Sector monetario y financiero (II): los tipos de interés y la política monetaria. Curva de rendimientos de la economía.

10.-La mezcla de políticas económicas y los objetivos de política de las autoridades. Diferencias entre los objetivos anunciados y los resultados obtenidos.

11.-Los sectores productivos del país considerado y su relevancia en el comercio y la inversión internacional. Las principales políticas de oferta.

12.-La situación política y social. Aspectos culturales e idiosincrásicos del país.

13.-Las instituciones promotoras del comercio y la inversión internacional. La administración comercial exterior del país en estudio.

14.-La política comercial exterior, restricciones al comercio. Pertenencia a algún bloque económico o comercial regional.

DURACIÓN

Anual

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA

Créditos ECTS: 2

PROFESOR RESPONSABLE

Poza Lara, Carlos
Doctor en Economía Aplicada
Universidad Francisco de Vitoria

PROFESORADO

Hinarejos Rojo, Montserrat
Profesora Doctora en el Departamento de Estadística y Estructura Económica
Universidad de Alcalá de Henares

Pastor Escribano, Álvaro Rafael
Asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)




Isaac Peral, 23 - 28040 Madrid | Tel. 91 592 06 00
© Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2009 | w3c WAI-A WCAG 1.0 |