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Ficha de la asignatura
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
Investigación comercial (II) - Estudios de mercado

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Asignatura INVESTIGACIÓN COMERCIAL (II) - ESTUDIOS DE MERCADO (cód. 100891)

Breve descripción de los contenidos:
SESION 1 - Introducción a la asignatura y fijación de objetivos
- Funcionamiento del módulo y reparto de temas para el estudio de mercado de cada grupo. Razones para realizar estudios de mercado. Lo que el cliente necesita y lo que pide. Necesidad de definir correctamente el objetivo del estudio. Fijación de los objetivos concretos del estudio. Metodología
Caso práctico: "Caso Raduin"

SESION 2 - Fuentes y herramientas para la obtención de información I
- Estadísticas. Datos económicos. Cuentas de resultados. Revistas sectoriales. Encuestas y cuestionarios. Técnicas cualitativas y cuantitativas
Caso práctico: "Herramientas informáticas"

SESION 3 - Herramientas para la obtención de información (II)
- Paneles. Entrevistas individuales. Dinámicas de grupo, "focus groups", comités de expertos. Expertos sectoriales. Otras técnicas: observación directa. Toma de precios o "Store Check". Sistemas de muestreo
Caso práctico: "Caso Plásticos"

SESION 4 - Planificación y cálculo económico
- Planificación de los trabajos. Asignación de recursos para el trabajo de campo y de gabinete. Cálculo económico de los mismos
Caso práctico: "Caso Muebles Excelsior"

SESION 5 - Estudios "macro"
- Entorno general: Factores económicos; Factores socioculturales; Factores políticos y legislativos; Factores tecnológicos. Visión amplia de los sectores
Caso práctico: "Caso Aceite de oliva"

SESION 6 - Estudios "micro"
- Marketing Mix; Canales; Competencia; Mejores prácticas profesionales o "benchmarking"
Caso práctico: "Caso Zumos en el mercado español"

SESIONES - 7 y 8 Presentación de los estudios
Los equipos de trabajo hacen una presentación pública al resto de la clase de su estudio de mercado práctico realizado.

DURACIÓN

Anual

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA

Créditos ECTS: 3

PROFESOR RESPONSABLE

Centenera Ulecia, Jesús
Socio Director
Agerón Internacional S.L.

PROFESORADO

Fernández Lores, Susana
Profesora Asociada
Universidad Complutense de Madrid

Gómez Quijano, Arturo
Profesor Asociado
Universidad Complutense de Madrid

Tobalina Saiz, Sandra
Profesora Asociada
Universidad Carlos III de Madrid




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