1. Tomar conciencia de que la capacidad de comunicar con eficacia en el ámbito
de la empresa resulta una habilidad medular para el desarrollo profesional; de
modo que, cuanto más eficaz sea la comunicación, mejor será el rendimiento
global y mayor el nivel de consecución de objetivos.
2. Destacar el relevante papel de la comunicación como instrumento al servicio
de las diversas actividades profesionales y, muy especialmente, su carácter de
herramienta imprescindible en la formación de técnicos y expertos en áreas de
negocios internacionales.
3. Perfeccionar la capacidad de comunicación integral de profesionales que van
a trabajar en áreas de comercio internacional.
4. Valorar la comunicación interpersonal como una expresión de solvencia
personal, consideración a los demás, aprecio de los valores éticos universales
y respeto a las particularidades culturales.
5. Aprender a gestionar las relaciones interpersonales en todos los aspectos
de la interacción profesional.
La asignatura de Taller de escritura se presenta divivida en dos bloques:
taller de escritura y comportamiento social en los negocios.
1. Tomar conciencia de que saber redactar de manera eficaz en el ámbito
profesional es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa u
organización: externamente, proyecta imagen de eficacia y buen hacer;
internamente, porque los escritos claros y breves ahorran tiempo y resultan
más visuales y persuasivos.
2. Aplicar a la comunicación escrita los principios de la comunicación humana
para elaborar escritos correctos y eficaces.
3. Construir una imagen profesional adecuada al contexto empresarial
internacional mediante el control de mensajes destinados a diferentes ámbitos
(empresas españolas, Administración, empresas extranjeras, organismos...).
1. Reconocer y asimilar los aspectos útiles del comportamiento social y la
etiqueta en los negocios que proporcionan valor añadido a las relaciones
empresariales y proyectan una imagen de excelencia humana y servicio a la
sociedad.
2. Dotar a los alumnos de las pautas de conducta en los negocios,
imprescindibles en la esfera empresarial en la que se va a desarrollar su
ámbito de trabajo.
3. Aprender a aplicar los usos sociales en el ámbito internacional.
4. Entender la etiqueta y la cortesía como interés por los aspectos humanos en
los negocios internacionales.
5. Aprender a desarrollar actos corporativos e institucionales como reuniones,
encuentros, viajes, etc., que sirven de marco a las relaciones empresariales y
de cuya eficaz organización depende que se alcance el objetivo que persiguen.
Objetivos generales del Módulo de Comunicación Empresarial
Objetivos del Taller de escritura
Objetivos de Comportamiento social en los negocios
Taller de escritura
100900
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
I. PARTE PRESENCIAL
SESIÓN 1: Planificación de textos
• Producción y organización de las ideas: necesidades del destinatario y de la
organización
• Técnicas eficaces para redactar y transmitir información escrita
• La cortesía verbal
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración
SESIÓN 2: Modelos textuales y producción de escritos I
Producción de escritos con los esquemas propuestos
SESIÓN 3: Modelos textuales y producción de escritos II
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y explicación
SESIÓN 4: Procedimientos de conexión en el texto formal
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y explicación
SESIÓN 5: Redacción aplicada al ámbito de la empresa I
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y explicación
SESIONES 6 y 7: Redacción aplicada al ámbito de la empresa II
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y explicación
SESIÓN 8: Redacción aplicada al ámbito de la empresa III
Producción de escritos con los esquemas propuestos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y explicación
II. PARTE ON-LINE
A lo largo de las Fases II y III, el alumno deberá realizar cinco fichas
parcialmente autoevaluables de corrección escrita, más un ejercicio de
redacción sobre un tema determinado que enviará al profesor para su corrección
y evaluación.
Fechas de entrega: hasta las 22.00 horas de los días siguientes:
Procedimiento de corrección: se devolverán corregidas a través de correo
electrónico con breves observaciones, los siguientes días:
SESIÓN 1
SESIÓN 2
Comunicación interpersonal
SESIÓN 3
El ámbito internacional: conducta social en las relaciones empresariales
internacionales
TALLER DE ESCRITURA
- Estrategias del lenguaje descriptivo
- Aplicaciones de la descripción al ámbito profesional
- Estrategias informativas
- Principales estructuras de los textos escritos
Revisión de escritos propuestos: reelaboración en grupo y explicación
- Estructura del discurso argumentativo
- Recursos y técnicas de persuasión en la empresa
- Argumentos técnicos y argumentos emotivos
- Estructuras de los textos argumentativos
- Procedimientos de conexión para lograr cohesión textual
- Caminos argumentativos: inductivo y deductivo
- Fundamentos y refuerzos argumentales: inclusión de casos, ejemplos,
pruebas y verificaciones
- Procedimientos de introducción
- Formas de conclusión
- Del lenguaje anticuado a la redacción moderna
- Técnicas y estructura
- Corrección de cartas
-Cartas de marketing, relaciones públicas, recursos humanos...
- Definición y características
- Clases de informes
- Informes de situación, informes sobre reuniones, visitas a empresas,
proveedores, clientes...
-Técnicas de redacción
- Estructura y contenido
Ampliación del vocabulario activo
Milagros de Torres: miladetorresfe@yahoo.es
COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LOS NEGOCIOS
- Conceptos útiles: etiqueta, presidencia, precedencia...
- Circunstancias de aplicación en el ámbito profesional: saludos,
presentaciones, cesiones...
- Tratamientos internacionales.
- Los códigos de conducta profesional y los códigos de apariencia.
- El comportamiento corporativo.
- La imagen personal en el ámbito profesional.
- colocación de los asistentes y disposición de las mesa
- recepción y atención a visitas: fortalecer las relaciones y ofrecer
buena imagen
- cortesía verbal: el concepto de contrato conversacional, imagen
positiva e imagen negativa.
- sistemas de colocación de comensales
- el servicio de los alimentos
- diferencias culturales respecto a los alimentos.
- Europa
- Japón
- China
- Países árabes
- India...
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional, así como
dominar, en todas sus formas de expresión, al menos un idioma extranjero y
tener conocimientos básicos de al menos uno de los idiomas de las zonas
económicas emergentes.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales : seminarios de
discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD6.- Conferencias Directivos/profesionales expertos en el área/caso de
estudio.
MD7.- Trabajos docentes - Clases interactivas on-line: seminarios de discusión
on-line. Uso de nuevas tecnologías como medio de búsqueda de información y
presentación de resultados.
La asignatura Taller de Escritura se imparte de manera presencial en la I Fase
y en la modalidad on-line a lo largo de las Fases II y III del Máster.
Al tratarse de un taller, se reducen al mínimo las explicaciones del profesor
en beneficio del trabajo en el aula, mediante ejercicios, casos y trabajos,
que requieren varios niveles de elaboración:
a. Trabajo individual de elaboración–exposición que
asegure la adquisición de conocimientos y su asimilación mediante ejercicios
que se resuelven individualmente o en grupo y se defienden argumentadamente
ante el curso.
b. Trabajo colaborativo:
c. Aplicación del método del caso como forma de simulación de
casos y proyectos similares a la vida real para contribuir a que el alumno
adquiera destrezas que habrá de poner en práctica en su desarrollo profesional.
Taller de escritura
Comportamiento social en los negocios
Tomar conciencia de que saber redactar de manera eficaz en el ámbito
profesional es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa u
organización: externamente, proyectan imagen de eficacia y buen hacer;
internamente, porque los escritos claros y breves ahorran tiempo y resultan
más visuales y persuasivos.
Aplicar a la comunicación escrita los principios de la comunicación humana
para elaborar escritos correctos y eficaces.
Aprender a gestionar las relaciones interpersonales en todos los aspectos de
la interacción profesional.
Construir una imagen profesional adecuada al contexto empresarial
internacional mediante el control de mensajes destinados a diferentes ámbitos
(empresas españolas, Administración, empresas extranjeras, organismos).
Reconocer, analizar y producir modelos de discurso en los que se apliquen
técnicas de redacción de escritos comprensibles, concisos, estructurados y
fáciles de actualizar.
Conocer y aplicar los recursos de la comunicación escrita en la empresa
(claridad, corrección, concisión y cortesía) como herramienta de gestión
empresarial y cohesión de equipos.
Aprender técnicas para elaborar informes que reúnan información exacta, útil y
encaminada a resultado, para que faciliten a la organización la toma de
decisiones.
Reconocer y aplicar los procedimientos idóneos para escribir cartas o correos
electrónicos que satisfagan al destinatario y representen con eficacia la
imagen y los intereses de la organización.
Dotar de precisión al discurso al sustituir términos de significación extensa
por otros más concretos y adecuados al contexto.
Saber extraer las ideas, determinar su jerarquía (primarias, secundarias,
apoyo) y resumir los conceptos de un texto.
Desarrollar una conciencia crítica y alerta para prevenir errores de expresión
y liberar al lenguaje de los vicios de construcción que lo afean y le restan
elegancia y claridad expresiva.
SE1.- Pruebas de conocimiento: exámenes parciales (ponderación mínima 20% y
máxima 60%)
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 40% y
máxima 60%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 5% y máxima 15%)
La evaluación del Taller de Escritura se hace teniendo en cuenta la fase
presencial y los módulos online y supondrá el 75% de la nota final de la
asignatura. El resto, 25%, viene determinado por los resultados de los
ejercicios realizados en Comportamiento Social en los Negocios, materia que se
imparte en modalidad presencial.
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se
establece de la siguiente forma:
I. Carpeta de ejercicios (presencial) y fichas on-line
(1/3)
a. Al finalizar la Fase I: entrega de la carpeta de ejercicios
b. Fichas on-line
II. Examen final: al finalizar la fase III, en él se recoge toda la
materia tratada (2/3)
- Ejercicios de precisión
III. Calidad de la participación en clase (+/-10)
- Intervenciones, breves encaminadas a proporcionar soluciones e ideas
creativas y de calidad
Se realiza sobre:
1. La resolución de un caso práctico en grupo, que deberá
realizarse durante las sesiones y se calificará con un tercio de la nota; se
enviará a través de correo electrónico.
2. Un test con una pregunta de desarrollo breve en el que se valorarán
los conocimientos adquiridos, equivalente a dos tercios de la nota.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones)
Se valorará:
Intervenciones, breves encaminadas a proporcionar soluciones e ideas creativas
y de calidad.
Contribuir al avance del grupo.
Espíritu de colaboración, cortesía verbal y habilidades de
comunicación asertiva.
Correos electrónicos enviados durante la fase virtual.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Taller de escritura (75%)
- Argumentación (individual)
- Cartas, correos, invitaciones o convocatorias (individual)
- Lectura, resumen y jerarquización de ideas de un artículo (individual)
- Informes (en grupo).
- Resolución de los ejercicios propuestos en las fichas
- Redacción de textos específicos breves
- Resolución de errores
- Caso de redacción empresarial
- Contribuir al avance del grupo
- Espíritu de colaboración, cortesía verbal y habilidades de
comunicación asertiva.
- Correos electrónicos enviados durante el la fase virtual
Comportamiento social en los negocios (25%)
durante las sesiones lectivas.
cortesía e imagen personal que se promueven en la clase y en el máster.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS AMERICANAS. Nueva
gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 2009.
ALARCOS LLORACH, Emilio. Gramática básica del español.
RAE, Madrid: Espasa Calpe, 1995.
ESCARPANTER, J. Eso no se dice. El rompecabezas de las preposiciones.
Playor, Madrid, 1994.
GÓMEZ TORREGO, L. Nuevo manual de español correcto. Arco
Libros, Madrid, 2002.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo.
ESCARPANTER, José. Eso no se escribe así - Los 100 errores más
frecuentes en español. Playor, Madrid, 1994.
MARTÍNEZ DE SOUSA, José. Diccionario de ortografía de la lengua
española. Madrid, 1996.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Ortografía. Madrid, Espasa. 2010.
BENOIT, A. Decir lo esencial en pocas palabras. Deusto. Bilbao, 2002.
CASSANY, D.
COROMINA, Eusebio. Técnicas de escritura. Teide, Barcelona, 1989.
ESCARPANTER, José. Cómo puntuar correctamente. Playor,
Madrid, 1993.
INSTITUTO CERVANTES. Saber escribir. Aguilar. Madrid, 2006
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. Diccionario de redacción y estilo.
Madrid, 1997.
MONTOLÍO, E. Manual práctico de escritura académica.
Ariel Practicum, Vols. I-II- III. Barcelona, 2000.
REYES, G. Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco Libros
, 1998.
SERAFINI, Teresa. Cómo se escribe. Barcelona: Paidós, 1994.
AA. VV. El País. Libro de Estilo. Ed. El País, Madrid, 1999.
ALVAR EZQUERRA, M. Manual de redacción y estilo. Istmo. Colección
Fundamentos, Madrid, 1998.
CENTRO DE ESTUDIOS GARRIGUES. Libro de estilo Garrigues. 2.ª edición.
Madrid, 2006.
MARTÍNEZ de SOUSA, J. Manual de estilo de la lengua española.
Ediciones Trea, Madrid, 2001.
VIGARA TAUSTE, A. Libro de estilo de ABC. 2.ª edic. Ariel. Madrid, 2001.
AGUADERO, F. Comunicación social integrada. Consejo Sup. de
Comunicación y Relaciones Públicas de España. Barcelona.
BIRD, D. Cómo escribir cartas comerciales que vendan. Madrid:
Confemetal, 2000.
BOUSQUIE, G. Psicología práctica de la persuasión.
Editorial Hispano Europea, Barcelona.
D´AMBRA, M. Las nuevas técnicas de comunicación.
Barcelona, 1993
DASÍ, F. Y MARTÍNEZ-VILANOVA, R. Comunicación y negociación
comercial. ESIC.
DAVIS, Flora. La comunicación no verbal. Alianza.
DE LA TORRIENTE, G. F. La comunicación escrita. Playor.
ESCANDELL VIDAL, M.ª V. La comunicación. Madrid : Gredos 2004.
GRIJELMO, A. La seducción de las palabras. Taurus.
LUCAS MARÍN. A . La comunicación en la empresa y en las organizaciones.
E. Bosch
PORTOCARRERO, F. y GIRONELLA, N. La escritura Rentable: la eficacia de la
palabra en la empresa. Madrid: SM. 2001.
QUIROGA, R. H. La comunicación en la empresa. Editorial
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www.fundeu.es/
COLLELL, M.ª R. GUÍA DE LA ETIQUETE SOCIAL Y EMPRESARIAL.
GESTIÓN 2000.
FERNÁNDEZ, F. Y BARQUERO, D. EL LIBRO AZUL DEL PROTOCOLO Y LAS
RELACIONES PÚBLICAS, MCGRAW HILL, MADRID, 2004.
FERNÁNDEZ, F.
LÓPEZ-NIETO, F. MANUAL DE PROTOCOLO, ARIEL, BARCELONA, 2003, 4 ED.
MARÍN CALAHORRO, F.; PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN, BAYER HMNOS,
BARCELONA, 2000.
URBINA, JOSÉ ANTONIO; EL GRAN LIBRO DEL PROTOCOLO, TEMAS DE HOY,
MADRID, 2002.
Gramáticas y afines
Ortografías
— Ortografía de uso del español actual. SM,
Madrid, 2000.
— Normas académicas: últimos cambios. S.M.
Madrid, 2009.
— Nuevo manual de español correcto S.M. Madrid, 2007.
Redacción y estilo
— Afilar el lapicero. Anagrama. Barcelona, 2007.
— Taller de textos. Piados. Barcelona, 2006.
— La cocina de la escritura. Anagrama. Barcelona, 1995.
— Describir el escribir. Piados. Barcelona, 1989.
Manuales de estilo
Comunicación
www.rae.es/drae
www.rae.es/dpd
Comportamiento Social en los Negocios
EL ARTE DEL PROTOCOLO, OBERÓN, MADRID, 2000.
CEREMONIAL Y PROTOCOLO, OBERÓN, MADRID, 2004.
WWW.PROTOCOLO.ORG/
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura TALLER DE ESCRITURA (cód. 100900)
Breve descripción de los contenidos:
1.- Planificación de textos:
- Producción y organización de las ideas: necesidades del destinatario y de la organización
- Técnicas eficaces para redactar y transmitir información escrita
- La cortesía verbal
2.- Modelos textuales y producción de escritos:
- Estrategias del lenguaje descriptivo y su aplicaciones en el ámbito profesional
- Estrategias informativas y las principales estructuras de los textos expositivos
- Estructura del discurso argumentativo
- Fundamentos y refuerzos argumentales: inclusión de casos, ejemplos, pruebas y verificaciones
- Recursos y técnicas de persuasión en la empresa
3.- Procedimientos de conexión en el texto formal:
- Procedimientos de conexión para lograr cohesión textual
- Procedimientos de introducción y formas de conclusión
4.- Redacción aplicada al ámbito de la empresa:
- Técnicas eficaces para la redacción de cartas y correos electrónicos
- Redacción de informes: de situación, informes sobre reuniones, visitas a empresas, proveedores, clientes¿
- Convocatorias, actas e invitaciones en las OFECOMES
Fase On-line: A lo largo de la Fase II se realizarán cinco fichas parcialmente autoevaluables de corrección escrita:
- Ampliación del vocabulario activo
- Mejora de la expresión: corrección de errores gramaticales y dudas
- Puntuación
- Dominio de la ortografía técnica: siglas, acrónimos, cifras, etc.
- Uso de la ortotipografía: cursiva, mayúsculas, versales, etc.
- Redacción de textos específicos
Anual
Créditos ECTS: 2
de Torres Fernández, Milagros
Profesora Titular
Universidad Alfonso X El Sabio
Calle Lucas, Manuel Jesús
Profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio
Mula Sánchez, María Teresa
Profesora en la Facultad de Ciencias Aplicadas
Universidad Alfonso X El Sabio