La asignatura está diseñada para proporcionar un conocimiento alto de los
programas e instrumentos de financiación de inversiones españolas en el
exterior y alcanzar una formación suficiente de productos financieros que
permita al alumno aplicar con solvencia soluciones financieras a proyectos de
inversión en el exterior basados en casos prácticos reales.
Un objetivo básico de la asignatura es que el alumno conozca el modo en que el
análisis económico y financiero de proyectos internacionales puede ser
utilizado como una herramienta de gestión empresarial. El contenido está
dirigido a futuros directivos de empresas y no solamente a responsables de
departamentos financieros.
La materia responde, por otro lado, a la necesidad actual de alcanzar un alto
nivel de aprendizaje de nuevas variables de riesgo en los proyectos
internacionales: riesgo medioambiental, riesgo social y riesgo reputacional.
La asignatura descansa en buena parte en el trabajo de análisis individual y
en equipo sobre proyectos de inversión basados en casos reales, en la puesta
en común de las conclusiones alcanzadas y en la exposición oral de las
soluciones financieras que en cada caso se planteen.
Financiación de inversiones en el exterior
100921
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Anual
Castellano
Los contenidos incluidos en esta materia pueden resumirse en los siguientes
puntos:
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional, así como
dominar, en todas sus formas de expresión, al menos un idioma extranjero y
tener conocimientos básicos de al menos uno de los idiomas de las zonas
económicas emergentes.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental.
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
La asignatura prevé clases presenciales que representan en un primer bloque un
30% de la duración total de la misma. En este bloque se desarrollarán los
aspectos teóricos de la asignatura.
Un segundo bloque (que representa el 20% de la asignatura), presencial y de
carácter teórico, se dirigirá a formar a los alumnos en los aspectos
medioambientales y sociales que deben tenerse en cuenta para la aprobación de
los proyectos. Las instituciones financieras como COFIDES sólo participan en
proyectos adecuadamente gestionados desde el punto de vista medioambiental y
social.
Otro aspecto que se analizará en este último bloque es el de Responsabilidad
Corporativa: aplicación de buenas prácticas en materias de buen gobierno,
dimensión social y protección del medio ambiente. Pacto Mundial para NNUU y
Declaración de Buen Gobierno de las Instituciones Financieras Internacionales.
El último bloque, que supone el 50% del tiempo presencial, se dedicará a la
presentación, discusión y evaluación por los docentes de las conclusiones
alcanzadas por los integrantes de cada grupo de alumnos a los que se
encomienda el estudio y análisis de casos prácticos basados en proyectos
reales de inversión de empresas españolas en el exterior. Los casos planteados
incluyen una amplia descripción del proyecto, las cuentas anuales y los
principales ratios financieros de los promotores inversores.
Los alumnos se repartirán en tres bloques de grupos para cada uno de los
proyectos:
i) Grupo "promotor"
Qué deben hacer los alumnos de los grupos "Promotor":
Preparar una presentación en Power Point con la información que
proporcionarían a COFIDES en el caso de hacer una solicitud de financiación:
rationale del proyecto, descripción del promotor y del proyecto, matriz
DAFO... Es decir, todo aquello que consideren los integrantes del equipo que
les permita persuadir a la institución financiera de la idoneidad de su
iniciativa para ser acreedora de la financiación solicitada.
Al conocer los productos financieros que ofrece COFIDES y sus
particularidades, el grupo debe especificar las condiciones de la posible
participación de COFIDES que mejor encaje o se adecue al proyecto.
ii) Grupo "analista"
Qué deben hacer los alumnos de los grupos "Analista":
Preparar una presentación en Power Point con las principales conclusiones de
su análisis y una recomendación de aprobación o desestimación para el Comité
decisor.
iii) Grupo "comité"
Qué deben hacer los alumnos de los grupos "Comité":
Después de haber escuchado al promotor y al grupo analista, se retirarán para
poder preparar su punto de vista. Tienen que elaborar un informe con los
motivos en los que basen su decisión de apoyar financieramente o no el
proyecto.
SE1.- Pruebas de conocimiento: exámenes parciales (ponderación mínima 20% y
máxima 40%)
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 80%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a dos apartados: la resolución de los casos prácticos y el
examen final.
La resolución fundamentada adecuadamente de los casos propuestos por el
profesor supondrá un 33% de la calificación final del alumno. Para promover
una participación más activa de cada alumno en los grupos, se incrementará o
reducirá en hasta un 10% de la evaluación final la calificación por alumno
concedida a cada grupo.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura FINANCIACIÓN DE INVERSIONES EN EL EXTERIOR (cód. 100921)
Breve descripción de los contenidos:
1. Introducción al concepto de IED (Inversión Extranjera Directa) con particular referencia a la evolución de las inversiones directas de empresas españolas en el exterior.
2. Descripción de los principales instrumentos de apoyo, financiación y aseguramiento de proyectos de inversión de interés español en el exterior.
3. Productos financieros: participaciones en capital o equity, cuasi-capital (préstamos participativos, préstamos de coinversión, préstamos subordinados, préstamos ordinarios. Deuda senior.
4. COFIDES y los Fondos PIEX Y FONPYME. Criterios de elegibilidad de promotores y proyectos.
5. Evaluación financiera de proyectos en el exterior.
6. Casos prácticos. Estudio, análisis individual y en grupo, presentación de conclusiones.
7. Análisis de riesgos medioambientales y sociales en los proyectos internacionales.
Anual
Créditos ECTS: 1
Aceña Moreno, Fernando
Director Adjunto de Desarrollo Social Corporativo
Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)
Griñón Rodríguez, María Isabel
Analista Medioambiental y Social. Desarrollo Social Corporativo
Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)
Madrigal Matute, Teresa
Gerente Área Medio Ambiente
Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)