(Asignatura no ofertada en el curso académico 2015/2016)
La financiación privada de infraestructuras se ha desarrollado como sistema
complementario a la inversión a través de los recursos presupuestarios de los
estados. La Unión Europea recomienda insistentemente la aplicación del
sistema, a través de contratos de concesión, para contribuir al desarrollo de
la infraestructura de transporte necesaria, y especialmente para impulsar el
desarrollo de los proyectos transnacionales.
Paralelamente, Estados Unidos está desarrollando legislación en diversos
estados para permitir la aplicación del sistema, ya que acusa una carencia en
el desarrollo de infraestructura de transporte, y particularmente en las
inversiones necesarias en el sistema de comunicaciones interestatales, que
desde los años sesenta no ha recibido suficiente atención y recursos.
Los países en desarrollo contemplan con enorme interés el sistema, que
permitiría complementar los escasos recursos presupuestarios, pero los
mercados financieros son reticentes a aportar recursos a largo plazo a países
con déficit de seguridad jurídica. Las instituciones multilaterales están
intentando desarrollar sistemas de garantías alternativas que permitan a estos
países el acceso a este importante instrumento de desarrollo.
En este panorama cambiante y en continuo crecimiento, los grandes Grupos
Constructores y Financieros de nuestro país ocupan un lugar destacado. En el
"ranking" de los promotores internacionales, siete Grupos españoles se
encuentran sistemáticamente en los primeros lugares de la clasificación, con
más de ochenta concesiones en treinta países diferentes. La Ley española sirve
como referencia para el desarrollo legislativo de otros países y los
consultores españoles asesoran a instituciones multilaterales y a otros
estados habitualmente.
El curso pretende dar a conocer como se conciben, preparan, licitan,
construyen, financian y explotan estos proyectos, la realidad mundial de las
colaboraciones público privadas, las principales tendencias, las exigencias
del sistema financiero y las razones del liderazgo español.
Financiación privada de infraestructuras de transporte
100922
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Anual
Castellano
Los contenidos incluidos en esta materia pueden resumirse en los siguientes
puntos:
Los principios básicos del sistema concesional.
Las concesiones en los países desarrollados y en los países en vías de
desarrollo.
La financiación de proyectos de concesión.
Las condiciones de los contratos de crédito
Los promotores españoles y su actividad internacional.
Un caso de incumplimiento financiero en una autopista internacional.
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional, así como
dominar, en todas sus formas de expresión, al menos un idioma extranjero y
tener conocimientos básicos de al menos uno de los idiomas de las zonas
económicas emergentes.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
CE16.- Conocimiento de diferentes metodologías y características técnicas,
económicas y jurídicas de los concursos internacionales convocados por
organismos multilaterales y por instituciones y empresas públicas de
diferentes países.
CE17.- Comprensión de los procesos internos, las relaciones
inter-departamentales y los diferentes roles que se dan en las organizaciones
de las empresas suministradoras y en los organismos y empresas compradores, y
su incidencia en la negociación de los contratos internacionales.
CE18.- Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar proyectos
internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos esenciales que
determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental.
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
Conocer los principios básicos del sistema concesional y demás colaboraciones
público privadas y él marco regulatorio español, ya sea este de derecho
público o patrimonial privado.
Conocer el auge que ha alcanzado el desarrollo de infraestructuras de
transporte mediante concesión o sistemas similares en los países
desarrollados, así como las principales dificultades para su aplicación en los
países emergentes.
Supuesto el conocimiento de los principios básicos de la financiación
empresarial a corto y largo plazo, saber analizar las peculiaridades del
"project finance" aplicable a los proyectos de infraestructuras, y las
limitaciones y obligaciones impuestas a los promotores, tanto por el
concedente como por los financiadores.
Entender y valorar adecuadamente el papel predominante a escala mundial que
tienen los promotores españoles de infraestructuras de transporte.
Conocer ejemplos y analizar casos prácticos de empresas que han soportado
procesos conflictivos debido a los riesgos políticos o de otro tipo para los
que no se disponía de mecanismos adecuados de mitigación o reparto de riesgos.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 80% y
máxima 100%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 5% y máxima 15%)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2015/2016
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura FINANCIACIÓN PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE (cód. 100922)
Breve descripción de los contenidos:
1. Los principios básicos del sistema concesional.
2. Las concesiones en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo.
3. La financiación de proyectos de concesión.
4. Las condiciones de los contratos de crédito.
5. Los promotores españoles y su actividad internacional.
6. Un caso de incumplimiento financiero en una autopista internacional.
Anual
Créditos ECTS: 1
López Corral, Antonio Manuel
Catedrático de Economía de Obras Públicas
Universidad Politécnica de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura