Estudio comparado de los rasgos identificadores de los dos sistemas a partir
de la selección de modelos nacionales, examinados tanto a partir de su
configuración institucional, como de su funcionamiento real.
Esta asignatura tiene por objeto el análisis general de los regímenes de
gobierno, en particular el Parlamentarismo y el Presidencialismo:
En la primera sección se indican las características básicas diferenciales de
ambos regímenes, incluyendo una referencia a los sistemas semi-presidenciales.
En la segunda sección se consignan los puntos de convergencia y especialmente
la tendencia al predominio del Poder Ejecutivo que se registra en todos los
regímenes desde los años 1930, analizando las alternativas del Parlamento en
un horizonte de asimetría institucional.
La tercera sección presenta una tipología de los regímenes democráticos, en
base al grado de concentración/distribución de poderes y a los modos de
gobierno, marcando la centralidad que tienen los sistemas de partidos en lo
que respecta a la calidad de la democracia, los equilibrios institucionales y
los procesos de gobierno.
La cuarta sección se dedica al presidencialismo en América Latina, los debates
teóricos y las formas que adopta en la etapa democrática que se inicia en la
región a mediados de la década de 1980, distinguiendo el presidencialismo con
partidos del presidencialismo sin partidos.
Parlamentarismo y presidencialismo
100998
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
1) Caracterización de los Regímenes de Gobierno
Orígenes históricos y matrices institucionales del parlamentarismo y el
presidencialismo. La separación de poderes en ambos modelos democráticos.
Órganos y funciones: división institucional, principio de elección y
relaciones políticas. Pautas de competencia y de unidad en los procesos de
gobierno. Dos diseños institucionales diferentes para el trámite de las
discrepancias políticas y la resolución de conflictos. El
semi-presidencialismo como tertium genus en Europa Occidental.
2) Evolución Histórica y Puntos de Convergencia
2.1) La consolidación del Poder Ejecutivo como Poder Gubernamental
predominante en todos los regímenes de gobiernos: normas jurídicas, evolución
histórica, desarrollo institucional y tendencias políticas, en el marco de
distintos modelos de capitalismo y de distintos modelos de democracia. Los
poderes de los jefes de gobierno: institucionales y partidarios; ejecutivos y
legislativos. La supremacía de los presidentes en el presidencialismo y la
"presidencialización" de las democracias parlamentarias. Acumulación de
poderes, de saberes y de capacidades de gestión en los aparatos ejecutivos. La
nueva problemática de los centros presidenciales o centros de gobierno.
2.2) Los parlamentos modernos en un cuadro de separación de poderes y
asimetría institucional. Las premisas del equilibrio democrático y el balance
de poderes (checks and balances) en la concepción de James Madison. Las
fortalezas del Congreso y el gobierno "dividido" en el caso peculiar de los
Estados Unidos. La "racionalización" del Parlamento en los gobiernos
parlamentarios, presidenciales y semi-presidenciales. Autonomía parlamentaria:
competencias jurídicas y capacidades institucionales; formas de elección y
organización partidaria. Tipología de los parlamentos: i) proactivos, ii)
reactivos o iii) sumisos. Estabilidad y eficacia gubernamental versus división
institucional y política de poderes. Las lecciones del pasado, los
aprendizajes políticos y la ingeniería institucional en Europa Occidental y en
América Latina.
3) Tipología de los Regímenes de Gobierno
Visión mayoritaria y visión proporcional de la democracia. Regímenes
mayoritarios y regímenes pluralistas. Democracias consociational y democracias
"consensuales" en la concepción de Arend Lijphart. Gobiernos de coalición y
gobiernos de compromiso.
Las dimensiones del pluralismo, como medidas del grado de concentración y
distribución de los poderes públicos: a) Relaciones Ejecutivo-Legislativo; b)
Centralización y descentralización de las autoridades regionales; c) La
organización de la administración ejecutiva: modelo ministerial y modelo de
entes descentralizados; d) El sistema de partidos. El enfoque de los poderes
de veto (veto players) institucionales y partidarios.
El sistema de partidos como clave de bóveda del sistema de poderes:
competencia política, separación institucional de poderes y procesos de
gobierno. La noción de democracia de partidos y de Party Government versus la
noción de "partidocracia".
4) El Presidencialismo en América Latina
El debate parlamentarismo versus presidencialismo (Juan Linz). Crítica,
anti-crítica y secuencias teóricas.
Evolución del presidencialismo realmente existente: presidencialismo
mayoritario, presidencialismo de compromiso, presidencialismo de coalición.
Presidencialismo con partidos y presidencialismo sin partidos en las etapas
recientes de la política latinoamericana: la era neo-liberal y el "giro" a la
izquierda. Competencia efectiva, balance político y equilibrios
institucionales. La recurrencia del populismo y los estrenos de tipo social
democrático.
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G2.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
a partir de una información limitada o incompleta que incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales o éticas vinculadas a la aplicación de
los conocimientos jurídicos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE3.- Conocer los principales rasgos de la evolución histórica del gobierno representativo, su plasmación jurídico-constitucional y los debates actuales sobre su crisis.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MII-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la formación
de la voluntad política y los mecanismos de representación a nuevos debates
sobre los modelos de democracia.
MII-G2. Capacidad de integrar los conocimientos tanto en el análisis
jurídico-positivo de las instituciones como en la observación empírica de su
funcionamiento.
MII-G3. Comprender la importancia de los mecanismos electivos y
representativos en la conformación de sociedades democráticas.
MII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MII-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información:
Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la
comunicación oral; Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y
de resumir o transcribir y clasificar la información de modo adecuado;
Capacidad de redacción y presentación de ensayos académicos e informes
profesionales; Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MII-E1. Capacidad de identificar los principales mecanismos de representación,
las elecciones democráticas y los sistemas electorales y de partidos.
MII-E2. Conocimiento de los procesos y acontecimientos históricos ligados al
origen del gobierno representativo.
MII-E3. Capacidad de entender y valorar críticamente el actual sistema
representativo a partir de su configuración institucional y su funcionamiento.
MII-E4. Capacidad de emplear el método comparado en el examen de las formas de
gobierno.
La evaluación se realizará por Módulo. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen sobre la materia impartida en las asignaturas de carácter
obligatorio. La nota que se obtenga en dicho examen supondrá el 60% de la
calificación final de módulo. La prueba consistirá en un test que supone el
20% de la nota final, una pregunta de desarrollo de las asignaturas
obligatorias que supone el 20% de la nota final, y una pregunta de desarrollo
de la asignatura optativa sobre la que no haya realizado el trabajo que supone
el 20% de la nota final. Cada una de estas tres partes deberá ser aprobada,
como mínimo, con un 5
Un trabajo a elegir entre las propuestas de los profesores de las asignaturas
optativas que supondrá el 30% de la nota final del módulo. El trabajo debe ser
original sin incurrir en plagio.
La participación y trabajo de clase constituyen el 10% de la nota final, que
se evaluará de 0 a 1.
La calificación final del módulo es la suma de las cuatro partes, cada una de
las cuales deberá, necesariamente, aprobarse por separado.
Las calificaciones iníciales serán expuestas en el tablón de anuncios del
CEPC. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán conforme al
siguiente baremo:
NO PRESENTADO (NP)
SUSPENSO (S) 0-4,9
APROBADO (A) 5-6,9
NOTABLE (N) 7-8,9
SOBRESALIENTE (SB) 9-10
La mención MATRÍCULA DE HONOR podrá ser otorgada a los alumnos que hayan
obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del
5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año
académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en
cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Calificaciones
Los exámenes de las asignaturas correspondientes al Módulo II tendrán lugar en
las siguientes fechas:
Examen 1ª convocatoria: 12 de diciembre de 2016. Presentación del trabajo: 5
de diciembre de 2016
Examen 2ª convocatoria: 6 de septiembre de 2017
LANZARO, J. (ed.) 2001, Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en
América Latina (Buenos Aires: CLACSO).
LANZARO, J.(ed.) 2012, Presidencialismo y Parlamentarismo. América Latina y
Europa Meridional (Madrid: CEPC).
LIJPHART, A 1984, Las democracias contemporáneas (Barcelona: Ariel).
LIJPHART, A 2012, Patterns of Democracy (New Haven: Yale University Press).
LINZ, J. 1997, "Democracia presidencial o parlamentaria. ¿Qué diferencia
implica? en Juan Linz y Arturo Valenzuela (Eds.), La crisis del
Presidencialismo. Vol.1 (Madrid. Alianza Universidad).
PASQUINO, G. 2004. Sistemas políticos comparados. Francia, Alemania, Gran Bretaña,
Italia y Estados Unidos (Buenos Aires: Prometeo).
SARTORI, G. 1994. Ingeniería Constitucional Comparada (México: Alianza
Editorial).
TSEBELIS, G. 1995, „Decision Making in Political Systems: Veto Players in
Presidentialism, Parliamentarism, Multicameralism and Multipartyism‟, British
Journal of Political Science, Vol.25 (pp.289-325).
A continuación se presenta una serie de referencias bibliográficas para
aquellos estudiantes interesados en profundizar ulteriormente en la materia.
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Affinities", Studies in Comparative International Development, 31:3 (pp. 3-31).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura PARLAMENTARISMO Y PRESIDENCIALISMO (cód. 100998)
Estudio comparado de los rasgos identificadores de los dos sistemas a partir de la selección de modelos nacionales, examinados tanto a partir de su configuración institucional y como de su funcionamiento real.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) Un examen (80% de la calificación final). El examen se realiza al término del cuatrimestre en el que se ha impartido el módulo, y consta de una parte teórica y de una parte práctica. Esta última consiste en un comentario de texto. La nota máxima que puede alcanzarse con este examen es de 10 puntos.
b) La valoración de la participación en clase (20% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 2 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar conocimientos, lo que supone demostrar, entre otros aspectos, que los estudiantes son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones, así como de distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Martínez Mesa, Francisco José
Doctor en Filosofía y Letras, Historia contemporánea, UAM.
Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política y de la Administración
Departamento de Ciencia Política y de la Administración III. Facultad de CCPP y Sociologia (UCM)
Alcántara Sáez, Manuel
Doctor
Profesor emérito de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Salamanca