Se estudiarán las complejas y diferentes relaciones entre cambio político,
desarrollo económico y evolución social de América Latina en el contexto de
las actuales transformaciones internacionales. Se revisarán los ejemplos más
representativos de los distintos casos nacionales.
Se compararán las formas de representación políticas tradicionales que han
venido desarrollándose durante el siglo XX (democracia representativa,
partidos políticos, elecciones) con las "nuevas" formas de participación que
están surgiendo a comienzos del siglo XXI en algunos lugares del continente
(democracia participativa).
Se finalizará el análisis estudiando las posibles conexiones de algunas de las
nuevas formas de participación política con los usos y costumbres políticos de
las sociedades pre-liberales occidentales.
Los alumnos deben cursar las tres asignaturas obligatorias del Módulo II, con
un total de 6 ECTS, y elegir dos de los cinco seminarios ofertados
(asignaturas 101000-Facetas de la ciudadanía, 101001-Sistemas electorales
comparados, 101002-Modelos de justicia electoral, 101003-Retos de la
democracia en América Latina y 101004-Planificación y evaluación de políticas
públicas), hasta completar los 8 ECTS requeridos en este Módulo.
OBSERVACIONES
Retos de la democracia en América Latina
101003
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
La democracia en América Latina y sus diferencias regionales. Elecciones y
Estado de derecho. Viejas y nuevas formas de participación política. Los
derechos humanos y las diferencias étnico-culturales. La Nación y el
ciudadano. La autodeterminación de los pueblos indios. La construcción de
sociedades plurales.
Lecturas básicas: Caputo 2004. Iglesias 2011. Lecturas de
referencia: Scartascini 2012. Lagos 2004. Latinobarómetro 2014. Llanos 2010.
Alcántara 2002. Ansaldi 2006. Benavente 2005. Flores 2008. PNUD-OEA 2010.
Paramio 2012. Fuente-Navarro, 2013. Diaz-Polanco 2006. López-Gutiérrez 2009.
Saavedra 2015. Hopenhayn 2011. Hall 2005. Nun 2006. González-Burguete-Ortiz
2010. Corry 2014.
Desigualdad y poder. Cambio social, actores sociales y ciudadanía.
Distribución de la renta, paro y pobreza. Marginación, metropolización,
emigración, sanidad, educación, seguridad pública.
Lecturas básicas: Naim 2013. Piketty 2014. Lecturas de referencia:
CEPAL 2014 (Panorama social y Anuario estadístico). Manera 2015. OXFAM 2012.
PNUD 2010. Sartori 2001. Tokman 1999. Lagos 2012. Mockus 2012. Touraine 1997.
Cabrero 2002. Fuente-Navarro 2013. Ríos Sierra 2015. Rodrik 2001.
Modernización económica, desarrollo político y cambio social. Cambios en la
productividad y la competitividad de las economías latinoamericanas.
Fiscalidad, cohesión social y. El escenario de la globalización. Integración
regional.
Lecturas básicas: Bértola-Ocampo 2013. Hardy 2014. Lecturas de
referencia: CEPAL 2014 (informes). Banco Mundial 2014. Achard 2001. Pérez
Herrero 2007. Altman 2008.
Hipotecas del pasado y retos del futuro. La importancia del funcionamiento
transparente de las instituciones en el marco de un Estado de derecho.
Lecturas básicas: Acemoglu-Robinson 2014. Pérez Herrero 2014.
Lecturas de referencia: Bértola-Ocampo 2013. Urquizu 2012. Ríos 2006.
Scartascini 2012. Moraña 2008. Osterhammel 2010.
Los alumnos deben cursar las tres asignaturas obligatorias del Módulo, con un
total de 6 ECTS, y elegir dos de los cinco seminarios ofertados (asignaturas
101000-Facetas de la ciudadanía, 101001-Sistemas electorales comparados,
101002-Modelos de justicia electoral, 101003-Retos de la democracia en América
Latina y 101004-Planificación y evaluación de políticas públicas), hasta
completar los 8 ECTS requeridos del Módulo.
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Observaciones
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G2.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
a partir de una información limitada o incompleta que incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales o éticas vinculadas a la aplicación de
los conocimientos jurídicos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE3.- Conocer los principales rasgos de la evolución histórica del gobierno representativo, su plasmación jurídico-constitucional y los debates actuales sobre su crisis.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MII-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la formación
de la voluntad política y los mecanismos de representación a nuevos debates
sobre los modelos de democracia.
MII-G2. Capacidad de integrar los conocimientos tanto en el análisis
jurídico-positivo de las instituciones como en la observación empírica de su
funcionamiento.
MII-G3. Comprender la importancia de los mecanismos electivos y
representativos en la conformación de sociedades democráticas.
MII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MII-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MII-E1. Capacidad de identificar los principales mecanismos de representación,
las elecciones democráticas y los sistemas electorales y de partidos.
MII-E2. Conocimiento de los procesos y acontecimientos históricos ligados al
origen del gobierno representativo.
MII-E3. Capacidad de entender y valorar críticamente el actual sistema
representativo a partir de su configuración institucional y su funcionamiento.
MII-E4. Capacidad de emplear el método comparado en el examen de las formas de
gobierno.
La evaluación se realizará por Módulo. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen sobre la materia impartida en las asignaturas de carácter
obligatorio. La nota que se obtenga en dicho examen supondrá el 60% de la
calificación final de módulo. La prueba consistirá en un test que supone el
20% de la nota final, una pregunta de desarrollo de las asignaturas
obligatorias que supone el 20% de la nota final, y una pregunta de desarrollo
de la asignatura optativa sobre la que no haya realizado el trabajo que supone
el 20% de la nota final. Cada una de estas tres partes deberá ser aprobada,
como mínimo, con un 5
Un trabajo a elegir entre las propuestas de los profesores de las asignaturas
optativas que supondrá el 30% de la nota final del módulo.
La participación y trabajo de clase constituyen el 10% de la nota final, que
se evaluará de 0 a 1.
La calificación final del módulo es la suma de las cuatro partes, cada una de
las cuales deberá, necesariamente, aprobarse por separado.
Las calificaciones iníciales serán expuestas en el tablón de anuncios del
CEPC. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán conforme al
siguiente baremo:
NO PRESENTADO (NP)
SUSPENSO (S) 0-4,9
APROBADO (A) 5-6,9
NOTABLE (N) 7-8,9
SOBRESALIENTE (SB) 9-10
La mención MATRÍCULA DE HONOR podrá ser otorgada a los alumnos que hayan
obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del
5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año
académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en
cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Calificaciones
Los exámenes de las asignaturas correspondientes al Módulo II tendrán lugar en
las siguientes fechas:
Examen 1ª convocatoria: 12 de diciembre de 2016. Presentación del trabajo: 5
de diciembre de 2016
Examen 2ª convocatoria: 6 de septiembre de 2017
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TOURAINE, A., ¿Podremos vivir juntos?, PPC, Madrid, 1997.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura RETOS DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA (cód. 101003)
Se estudiarán las complejas relaciones entre democracia y modernización económica en América Latina desde las crisis de los años 30 hasta el impacto que las reformas neoliberales tienen sobre la representación política y las relaciones entre Estado y sociedad.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) La redacción de un ensayo breve sobre los temas propuestos (60% de la calificación final). El ensayo, para cuya redacción los alumnos pueden emplear los materiales bibliográficos que deseen, se calificará de 1 a 10. La nota máxima que puede alcanzarse con este ensayo es de 10 puntos sobre 10. Esta evaluación permite comprobar no sólo que se han asimilado los contenidos específicos teóricos de los seminarios, sino que también está en condiciones de analizar críticamente los textos y de exponer argumentaciones propias.
b) La valoración de la participación en clase (40% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 4 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar, lo que supone demostrar, además de lo señalado en el párrafo anterior para el examen escrito, que son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones y distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Martínez Mesa, Francisco José
Doctor en Filosofía y Letras, Historia contemporánea, UAM.
Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política y de la Administración
Departamento de Ciencia Política y de la Administración III. Facultad de CCPP y Sociologia (UCM)
Pérez Herrero, Pedro
Catedrático de Historia de América
Universidad de Alcalá