La asignatura aborda el estudio de las principales teorías que han tratado de
explicar el fenómeno de integración europea y la evolución misma del proceso.
El objetivo esencial de la asignatura es dotar al estudiante de los
instrumentos teóricos y prácticos que permitan la comprensión global del
fenómeno de la integración europea.
Se estudian, pues, en primer lugar las aproximaciones de las teorías
económicas de la "integración regional /integración territorial" y de los
marcos teóricos- políticos que presidieron el origen del proceso europeo (el
funcionalismo y las concepciones federalistas). Se analizan, asimismo, los
desarrollos y reformulaciones de estas teorías hasta la relativa rendición
teórica producida como consecuencia del desbordamiento del proceso de
integración. Se abordan, en misma línea, las últimas tendencias
neoinstitucionalistas y las concepciones constitucionalistas y de gobierno
multinivel.
La asignatura aborda simultáneamente la evolución misma del proceso de
integración europea. Se analizan en esta línea las tensiones permanentes entre
tendencias "intergubernamentalistas" y las tesis más "comunitarizadoras" que
se encauzan a través del "método comunitario" de modificación de Tratados. En
este orden de cosas se presta especial atención a la articulación de los
"nuevos espacios de integración" (política exterior y de seguridad, espacio de
libertad, seguridad y justicia, derechos y ciudadanía...) y la eclosión y
agravamiento de los problemas de "legitimidad".
La formación de la integración europea: teorías y procesos
101025
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
I. Los límites de la teorización del proceso de integración: ensayo de
ordenación conceptual
1. Especificidad del fenómeno de integración como sistema internacional:
contexto económico y origen del proceso de integración.
2. El proceso de integración europea como proceso de integración regional.
3. Aproximación a las teorías de la integración regional o territorial (BELA
BALASA, JAN TINBERGEN, ANDRÈ MARCHALL).
4. La integración: ¿proceso o situación? Las dinámicas automotrices de la
integración y la cuestión del "automatismo de las transiciones". Los límites
del "spillover".
5. Las teorías de la integración:
5.1. Teorías políticas:
II. Claves político -jurídicas de la evolución del proceso de integración
europeo
6. Los elementos centrales del sistema: liberalismo, mercado y una
construcción institucional funcional.
7. La eclosión de nuevas dimensiones de la integración: una asimilación
costosa.
III. Valoraciones finales
a) funcionalismo y enfoques federalistas.
b) neofuncionalismo e institucionalismo.
c) gobernanza multinivel.
5.2. Teorías jurídicas:
a) las construcciones jurídico internacionales (asimilación a los
sistemas de organización internacional).
b) las construcciones constitucionales (asimilación a los ordenamientos
estatales).
c) la construcción autónoma: la noción de competencias y la tensión
entre la concepción intergubernamental y la de la comunitarización de poderes.
6.1. Unidad y diversidad en el modelo: "interés estatal" / "interés
comunitario": hacia la diversificación de obligaciones y derechos.
6.2. Complejidad del sistema decisorio: de la "concepción tecnocrática"
a la incorporación de la legitimidad democrática.
6.3. Posición de los Estados: profundización frente a ampliación.
6.4 Los principios constitutivos de ordenación del sistema: cooperación
leal, primacía, eficacia directa y responsabilidad.
7.1. La profundización de la integración económica: la defectuosa
articulación de la Unión Económica y Monetaria.
7.2. La deficitaria proyección exterior del sistema: consolidación y
expansión de las relaciones exteriores vinculadas al mercado y el largo e
infructuoso proceso de construcción de una Política Exterior y de Seguridad
Común.
7.3. La articulación de un Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia:
entre la lentitud y la eficacia limitada.
7.4. La construcción de un espacio público democrático: la difícil
construcción del sistema de derechos fundamentales y de ciudadanía en la Unión
Europea.
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE7.- Comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y valorar
críticamente sentencias de cortes constitucionales y de sistemas de
integración supranacional en relación con la aplicación de los derechos
fundamentales y la distribución de competencias.
CE8.- Relacionar distintos ordenamientos jurídicos de índole constitucional a
partir de sus principios ordenadores y extraer las consecuencias que se
derivan de esta interacción.
CE9.- Comprender las dinámicas subyacentes a los distintos procesos
federalizadores y de integración regional.
CE10.- Conocer el funcionamiento de los distintos sistemas de garantía
política y jurídica en la preservación de la autonomía de las entidades
estatales e infraestatales.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MVI-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre los factores
históricos, sociales, económicos y políticos que impulsan procesos de
integración supranacional a nuevos ámbitos o escenarios
MVI-G3. Comprender la importancia de los mecanismos de integración
supranacional en el aseguramiento de la paz y de las relaciones cooperativas
entre Estados democráticos.
MVI-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MVI-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MVI-E1. Conocimiento de los principales rasgos caracterizadores de la Unión
Europea como estructura de integración supranacional a medio camino entre la
federación y las organizaciones internacionales.
MVI-E2. Conocimiento de los hitos principales del proceso de construcción y su
incidencia en el momento actual.
MVI-E3. Capacidad de identificar las fuerzas motrices del proceso de
integración de la Unión Europea y de valorar los distintos marcos teóricos
propuestos para comprender el fenómeno.
MVI-E4. Comprensión de los efectos de la integración europea sobre el sistema
de fuentes y del funcionamiento de los principios ordenadores que disciplinan
la interacción entre ordenamientos.
MVI-E5. Conocimiento de los elementos fundamentales de la constitución
sustantiva y estructural de la Unión y de los ámbitos competenciales a ella
asignados.
MVI-E6. Valoración del papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como
motor de una integración lograda a través del Derecho.
MVI-E7. Capacidad de comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y
valorar críticamente las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión en
relación con la aplicación de los derechos fundamentales y la distribución de
competencias entre los Estados y la Unión.
La evaluación se realizará por Módulo. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen sobre la materia impartida en las asignaturas de carácter
obligatorio. La nota que se obtenga en dicho examen supondrá el 60% de la
calificación final de módulo. La prueba consistirá en un test que supone el
20% de la nota final, una pregunta de desarrollo de las asignaturas
obligatorias que supone el 20% de la nota final, y una pregunta de desarrollo
de la asignatura optativa sobre la que no haya realizado el trabajo que supone
el 20% de la nota final. Cada una de estas tres partes deberá ser aprobada,
como mínimo, con un 5.
Un trabajo a elegir entre las propuestas de los profesores de las asignaturas
optativas que supondrá el 30% de la nota final del módulo.
La participación y trabajo de clase constituyen el 10% de la nota final, que
se evaluará de 0 a 1.
La calificación final del módulo es la suma de las cuatro partes, cada una de
las cuales deberá, necesariamente, aprobarse por separado.
Las calificaciones iníciales serán expuestas en el tablón de anuncios del
CEPC. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán conforme al
siguiente baremo:
NO PRESENTADO (NP)
SUSPENSO (S) 0-4,9
APROBADO (A) 5-6,9
NOTABLE (N) 7-8,9
SOBRESALIENTE (SB) 9-10
La mención MATRÍCULA DE HONOR podrá ser otorgada a los alumnos que hayan
obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del
5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año
académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en
cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Calificaciones
Los exámenes de las asignaturas correspondientes al Módulo VI tendrán lugar en
las siguientes fechas:
Examen 1ª convocatoria: 17 de mayo de 2017. Presentación del trabajo: 15 de
mayo de 2017
Examen 2ª convocatoria: 7 de septiembre de 2017
Bibliografía básica
MANGAS MARTÍN, A. y LIÑÁN NOGUERAS D. J.: Instituciones y
Derecho de la Unión Europea, Ed. Tecnos, 7ª ed. Madrid, 2012.
NEFRAMI, E. (sous la direction de): Objectives et compétences dans l’Union
Européenne. (Collques) Bruylant, Bruxelles 2013.
PERNICE, I. La dimensión global del constitucionalismo multinivel.
CEU- Documento de Trabajo Serie UE y Relaciones Internacionales. Nº. 61/2012.
SAURRUGGER, S.: Theoretical approaches to European integration,
Palgrave Macmillan. Londres 2014.
AAVV: RAPPORT SCHUMAN SUR L-EUROPE. L-état de l-Union 2012.
Fondation Robert Schuman. Centre for European Studies. Paris 2012.
Bibliografía complementaria
CLOSA, C.: "E pur si muove: Teorías de la Integración Europea (I)" en Revista
de Estudios Políticos (Nueva época) 85/ julio-sept. De 1994. Pp. 339 y ss.
DELORS, J. : "L’Unité de l’Europe: un projet pour le XXIe. siècle" en Revue
de Droit de l’Union Européenne, 4/2005. Pp 709 y ss.
GARCÍA PICAZO, P.: La idea de Europa : Historia, Cultura, Política,
Tecnos, Madrid 2008.
LIÑÁN NOGUERAS D. J : "La política exterior y de seguridad común de la Unión
Europea: la subordinación permanente" en Studi sull’ ìntegrazione
europea, 2-2006, Anno I, pp. 211 y ss.
LIÑÁN NOGUERAS D. J : "La ciudadanía europea: una cuestión abierta" en Teoría
y Realidad Constitucional, nº 30/ 2013 ( Monográfico sobre La construcción
política de Europa) -en prensa-.
NAVARRO BATISTA, N. "Los procedimientos decisorios" en Maillo J. y Becerril B.
(Coord.) Tratado de Derecho y Políticas de la Unión Europea,
vol. III. Madrid 2011, pp. 381 a 466.
REAL INSTITUTO ELCANO (INFORME) "Superar la crisis constitucional
profundizando en la integración europea: Cuatro propuestas" Coordinadores: Gil
Carlos Rodríguez Iglesias, Charles T. Powell y José Ignacio Torreblanca.
Madrid, 19 junio 2007.
TRUYOL Y SERRA, A. La integración Europea. Análisis histórico-institucional
con textos y documentos. Vol. I (Génesis y desarrollo de la Comunidad
Europea 1951-1979), Tecnos Madrid 1999 / ALDECOA LUZARRAGA, F. La integración
Europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol. II
(Génesis y desarrollo de la Unión Europea 1979-1992). Tecnos Madrid 2002.
VIEIRA POSADA, E. : "Evolución de las teorías sobre integración en el contexto
de las teorías de relaciones internacionales" Papel Político
Nº 18 diciembre de 2005 (235-290).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura LA FORMACIÓN DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA: TEORÍAS Y PROCESOS (cód. 101025)
Recorrido por los principales hitos del proceso de integración europea y los marcos teóricos (neofuncionalismo, intergubernamentalismo, gobierno multinivel) propuestos para entender las dinámicas subyacentes al proceso de integración.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) Un examen (80% de la calificación final). El examen se realiza al término del cuatrimestre en el que se ha impartido el módulo, y consta de una parte teórica y de una parte práctica. Esta última consiste en un comentario de texto. La nota máxima que puede alcanzarse con este examen es de 10 puntos.
b) La valoración de la participación en clase (20% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 2 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar conocimientos, lo que supone demostrar, entre otros aspectos, que los estudiantes son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones, así como de distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Díaz Crego, María
Profesora Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Alcalá
Fernández Pasarín, Ana Mar
Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Autónoma de Barcelona