Los estudios de Máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un
Trabajo de fin de Máster (TFM) sobre un tema de investigación propuesto por
los alumnos y autorizado por el equipo de tutores, relacionado con alguna de
las líneas de investigación que se enumeran en el apartado de "Contenidos" de
esta guía docente.
La dirección de esta investigación corresponderá a los Profesores-tutores del
CEPC, siendo obligatoria la asistencia a las tutorías que estos fijen para
supervisar la realización de los trabajos.
La elaboración y el formato de los TFM se sujetarán a las pautas establecidas
por el CEPC y la UIMP. Los trabajos deberán ser originales e inéditos.
Todos los TFM habrán de ser presentados por escrito, previa autorización del
profesor-tutor, y defendidos oralmente ante las Comisiones de Evaluación
constituidas por los profesores-tutores del CEPC u otros especialistas con
grado de Doctor.
Trabajo de fin de Máster
101035
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
6
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Castellano
Los trabajos de fin de Máster (TFM) versarán sobre un tema relacionado con
algunos de los bloques temáticos que se indican a continuación:
Teoría política contemporánea: I) Debates en torno a conceptos tales como
política, libertad, igualdad, diferencia, seguridad, justicia, reconocimiento,
ciudadanía y soberanía. II) Debates en torno a ideologías y doctrinas
políticas tales como liberalismo, socialismo, republicanismo, feminismo,
ecologismo.
Actores y procesos sociales y políticos. Sociedad civil, participación
política-convencional y no convencional, movimientos sociales, partidos
políticos.
La democracia constitucional: entre la representación y la participación.
Cultura política. Valores y actitudes ante la política y el funcionamiento de
las instituciones.
Sistema parlamentario y sistema presidencialista (en perspectiva jurídica y
politológica comparada).
Problemas actuales del Derecho parlamentario.
Garantías de la supremacía constitucional.
Los órganos constitucionales en situación de crisis.
Modelos de justicia constitucional.
Retos actuales de la distribución territorial del poder.
Protección jurisdiccional o garantías de los derechos fundamentales.
Problemas actuales de los derechos fundamentales.
Análisis comparado de integración regional.
NOTA: Los temas de los TFM pueden ser analizados desde una perspectiva local,
regional y/o internacional.
La elaboración del TFM es un proceso con fases bien diferenciadas:
1. Reflexionar sobre el problema
Esta fase comprende la elección de la temática que se pretende analizar, así
como la selección y primera lectura del material necesario para la
investigación. Resulta preferible realizar una lectura atenta y crítica de los
materiales seleccionados, que pretender abarcar mucho material leído de forma
superficial.
El CEPC dispone de excelentes recursos, tanto por sus amplios fondos
bibliográficos, como por el servicio de documentación que está a disposición
de la comunidad investigadora y docente.
2. Determinación del objeto de investigación
La identificación de la pregunta de investigación y su formulación constituye
una fase clave del trabajo.
Antes de seleccionar el objeto de investigación, es preciso la originalidad y
la necesidad del estudio, en función de lo que ya se ha publicado. No merece
la pena abordar investigaciones que no aporten novedades al estado actual del
conocimiento.
Con la ayuda de los tutores, los estudiantes podrán identificar una cuestión
relevante a la que se tratará de dar respuesta en el TFM.
Se aconseja centrar la investigación en una pregunta o cuestión bien definida
y acotada, que permita abordar el trabajo de forma realista. Ello permitirá,
además, elegir acertadamente las herramientas teóricas y el método que se
pretende emplear. Es necesario huir de análisis muy generales y de carácter
enciclopédico, porque no aportan novedades al estado del conocimiento.
3. Diseñar el método para abordar la investigación
Las fuentes primarias y secundarias examinadas en la primera fase deberán ser
objeto de un segundo análisis que permita elegir las herramientas teóricas y
el método que se pretende emplear para analizar la temática planteada.
El Máster formará a los estudiantes en la capacidad para relacionarse
críticamente con la literatura y materiales disponibles.
La Comisión de Estudios del programa, desanima a los estudiantes a concebir
trabajos como un mero resumen de información recopilada. Se espera que los
estudiantes puedan analizar críticamente la temática propuesta, así como
desarrollar argumentos propios para abordar el examen del objeto de estudio.
4. Estructura y redacción del trabajo
Los estudiantes deberán estructurar los trabajos conforme a los patrones al
uso: título, índice, introducción, marco teórico, análisis, conclusiones,
bibliografía. La redacción deberá ser clara, concisa y sencilla.
El TFM deberá ser un trabajo inédito y original. Plagiar o reproducir casi
literalmente constituye una de las faltas más graves que puede cometer un
investigador, y dará lugar a la obtención de calificación SUSPENSO y,
dependiendo de la gravedad puede conllevar además la apertura de un expediente
de expulsión. Si se considera que el autor de una obra (publicada o no) ha
formulado tan claramente un argumento que merece la pena incluirlo en el texto
tal cual, se reproduce la oración o las oraciones en cuestión
entrecomillándola(s) y se cita la fuente. Si simplemente se resume el
argumento utilizando palabras propias no se entrecomilla, pero igualmente se
cita la fuente.
El TFM presentado y defendido en el Máster en Derecho Constitucional no podrá
haber sido presentado en otro Máster. De ser así, se suspenderá al estudiante.
Para la elaboración de la bibliografía, será necesario incluir todos los
textos mencionados en el trabajo, mediante notas a pie de página, y aparecerán
relacionados alfabéticamente al final del mismo (antes de los anexos, si los
hubiera) bajo el título BIBLIOGRAFÍA. Se recomienda incluir, si fuera
pertinente una lista de resoluciones o decisiones judiciales citadas. La
bibliografía en ningún caso incluirá referencias que no hayan sido incluidas
en el trabajo. No es necesario aportar una bibliografía comentada.
Las referencias bibliográficas relacionadas al final del trabajo deberán
seguir el siguiente formato:
Libros:
Apellidos del autor en mayúsculas y nombre de pila completo seguido del año de
publicación entre paréntesis: Título de la obra en cursiva,
lugar de publicación, editorial.
Ejemplo: LÓPEZ LÓPEZ, Juan (2004): Derecho Constitucional,
Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Artículos:
Apellidos del autor en mayúsculas y nombre de pila completo seguido del año de
publicación entre paréntesis: título del artículo entrecomillado, título
de revista en cursiva, seguido del número de páginas del artículo.
Ejemplo: LÓPEZ LÓPEZ, Juan (2005): "La reforma de la Constitución" Revista
Española de Derecho Constitucional, 73, págs. 9-30.
Apellidos del autor en mayúsculas y nombre de pila completo (año de
publicación) Título del capítulo entrecomillado. Entre editores/compiladores
del libro- Apellidos en mayúscula e inicial del nombre de pila seguida de
punto (ed./dir.), título del libro en cursiva, lugar de
publicación, editorial, páginas del capítulo.
Ejemplo: ALBERTÍ ROVIRA, Enoch (1991): "La colaboración entre el Estado y las
Comunidades Autónomas". En MARTÍN REBOLLO, L (dir.) El
futuro de las Autonomías territoriales. Comunidades Autónomas: balance y
perspectivas, Universidad de Cantabria, Santander, págs. 201-217.
Comisión Europea (2000). Pensiones seguras y viables. Informe del
Comité de Protección Social sobre la evolución futura de la protección social.
Documento en línea: <http://europa.eu.int/comm/employment
social/socprot/social/news/goteborg es .pdf> [Fecha de consulta: 1 de octubre
de 2004]
1. La portada del trabajo habrá de contener la siguiente información:
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Universidad Menéndez Pelayo
Máster Universitario en Derecho Constitucional
Año académico
Título del trabajo
Nombre y apellidos del tutor
Nombre y apellidos del autor del trabajo
Fecha de entrega del mismo
2. Las páginas del trabajo habrán de numerarse de forma sucesiva a partir de
la primera página posterior a la portada.
3. La longitud de los trabajos será de entre 20.000 y 22.000 palabras,
incluidos la portada, el índice, el cuerpo central, la bibliografía y los
eventuales anexos.
4. La introducción de elementos "estéticos" en cuanto a las portadas, las
tipografías, las encuadernaciones vistosas, etc., no son propias de un trabajo
de investigación académica.
5. Los trabajos se presentarán en tipo de letra Times New Román, tamaño 12,
espaciador interlineal de 1,5.
6. Las notas se insertarán a pie de página numeradas sucesivamente a lo largo
de todo el trabajo y en formato Times New Román 10 puntos, interlineado
sencillo.
7. Las citas irán entrecomilladas. Si exceden de diez líneas, irán separadas
del cuerpo principal del texto, sangradas y a espacio sencillo. Cualquier
cambio introducido en la cita original deberá indicarse encerrándolo entre
corchetes.
8. Si se incluyen gráficos, cuadros o tablas, deberán llevar al pie una
referencia a la publicación o, en caso, de que hayan sido creados por el autor
del trabajo, la referencia señalará "elaboración propia" e indicará la fuente
de datos que han servido para confeccionarlos.
Líneas de investigación
Procedimiento para la realización del Trabajo de fin de Máster
Plagio
Fuentes y aparato crítico
Si se citan dos o más obras de un determinado autor publicadas en el
mismo año, se distinguirán por medio de una letra. Ejemplo: LÓPEZ LÓPEZ
(2005a) y LÓPEZ LÓPEZ (2005b).
Normas de estilo
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G6.- Aprender a trabajar en equipo y asumir funciones de liderazgo en trabajos
colectivos.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información. Habilidad para la comunicación oral.
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado. Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales.
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el
debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de investigación;
familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del
material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental;
presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
CE12.- Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico;
elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y presentación de
conclusiones.
AF5.- Tutorías de los trabajos de investigación.
AF6.- Elaboración del Trabajo de fin de Máster.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
El plazo de presentación de la propuesta del tema de investigación, acompañada
de un guión de desarrollo, finalizará el día 22 de diciembre
de 2016, a las 14:00 horas (huso horario peninsular), que deberá ser
enviado a las siguientes direcciones: yolanda.gomez@uc3m.es (coordinadora del
equipo de profesores-tutores) y master@cepc.es.
A los alumnos se les comunicará si el tema es aceptado o no, y cuáles serían,
en su caso, las adaptaciones necesarias.
Una vez recibida la propuesta, el equipo de profesores-tutores del CEPC
designará un tutor a cada uno de los alumnos del Máster. El tutor será
responsable de la dirección del TFM del alumno desde ese momento.
Se programarán reuniones de tutorías individuales y colectivas de los alumnos
entre los meses de diciembre y junio. La asistencia a las tutorías es
obligatoria.
Los alumnos podrán comunicarse igualmente con el tutor asignado mediante
correo electrónico, al efecto de formularle consultas en relación con el
desarrollo de su investigación, indicaciones sobre referencias bibliográficas,
metodología y/o estructura del trabajo, etc.
Los alumnos deberán seguir las indicaciones y recomendaciones de los tutores
en la dirección del TFM.
Los tutores realizarán informes de seguimiento por cada uno de los alumnos
asignados que serán evaluados por la dirección académica del Máster.
La inasistencia injustificada a las tutorías obligatorias conllevará la no
autorización para la presentación y defensa del TFM en la convocatoria
ordinaria de junio. La no autorización también puede suceder si no se cumplen
los plazos establecidos por el tutor para la entrega de avances previos a las
convocatorias extraordinarias.
Tutorización del TFM
En el mes de junio se podrá organizar una tutoría colectiva extra en la que
los alumnos deberán presentar el borrador del TFM, con el fin de ayudarles en
la fase final de su trabajo y facilitarle herramientas para su defensa.
En primera convocatoria, la fecha límite de entrega de los TFM en soporte
físico y virtual será el 19 de junio de 2017, hasta las
14:00 horas de Madrid, y, en segunda convocatoria, la fecha límite de
entrega será el 15 de septiembre de 2017, hasta las 14:00 horas de
Madrid. No habrá ninguna posibilidad de introducir modificaciones en los
trabajos con posterioridad a su entrega.
No se admitirá demora alguna en la entrega, salvo la concurrencia de
circunstancias excepcionales, que habrán de ser motivadas por el alumno y
valoradas por la Subdirección de Estudios e Investigación.
Los trabajos entregados fuera de plazo se tendrán por no presentados.
Solamente podrán defenderse oralmente ante la Comisión de Evaluación aquellos
TFM que hayan obtenido el previo informe favorable del tutor asignado. En primera
convocatoria, el día 21 de junio de 2017 se notificará al
alumno si el informe ha sido favorable o desfavorable. En segunda
convocatoria, el día 19 de septiembre de 2017.
El TFM deberá ser defendido oralmente ante las Comisiones de Evaluación
constituidas en el CEPC. Las Comisiones de Evaluación estarán integradas por
tres miembros y no podrá formar parte de las mismas el tutor del trabajo que
se someta a evaluación. En primera convocatoria, la defensa oral de los
trabajos tendrá lugar los días 29 y 30 de junio de 2017. En
segunda convocatoria la defensa oral tendrá lugar los días 27 y 28 de
septiembre de 2017. En las dos convocatorias, este ejercicio podrá
realizarse en un solo día, a juicio del Área de Estudios del CEPC.
Los alumnos que defiendan el TFM en segunda convocatoria y no se encuentren en
Madrid podrán examinarse en las fechas indicadas mediante conexión a Skype,
con arreglo a las instrucciones del Área de Estudios del CEPC. En las dos
convocatorias, el tiempo de duración de la exposición será de entre 15 o 20
minutos. El uso del power-point solo será para reforzar la argumentación y se
recomienda evitar un uso excesivo de esta herramienta. El tiempo aproximado de
preguntas, réplicas y contrarréplicas será de 25 minutos.
Las Comisiones de Evaluación escucharán la defensa oral realizada por parte
del alumno en el acto público y discutirán con éste sus contenidos antes de
decidir su calificación. La Comisión deliberará a puerta cerrada durante el
tiempo necesario y otorgará una calificación a cada memoria (numérica de 0 a
10, y con la correspondiente equivalencia cualitativa: Sobresaliente, Notable,
Aprobado o Suspenso). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a
los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,5. El
número de Matrículas de Honor no podrá exceder del 5% de los alumnos
matriculados en el programa. La calificación que otorgue la Comisión a cada
memoria será la que figure en el expediente del alumno como calificación del
TFM. La calificación final del TFM tendrá en cuenta tanto la defensa oral como
el contenido escrito del trabajo. Por ello, el informe académico del tutor que
expresa la aptitud para defender el TFM no significa ni garantiza su
aprobación.
Cada año, los trabajos que obtengan la calificación de Sobresaliente (9),
podrán optar al premio que anualmente concede el CEPC a las dos mejores
memorias de investigación presentadas. Este Premio es concedido por un jurado
nombrado por la Dirección del Centro.
Los alumnos que hayan obtenido una calificación de NO PRESENTADO O SUSPENSO en
alguno de los Módulos no podrán presentar ni defender el TFM ante las
Comisiones de Evaluación.
El alumno podrá solicitar revisión de la calificación del TFM de forma
razonada en el plazo máximo de dos días naturales desde la fecha de
publicación de la calificación, cuando considere que se ha producido una
irregularidad manifiesta en la calificación. En tal supuesto, el alumno deberá
razonar los motivos por los que aprecia que se han producido dichas
irregularidades. El escrito deberá dirigirse a la Dirección del Máster y
deberá basarse en razones estrictamente académicas.
La Dirección del Máster adoptará en el plazo estipulado una de las dos
siguientes resoluciones:
a) Admitir la solicitud y dar traslado de la misma a los miembros del Tribunal
evaluador a fin de emitir un informe escrito-propuesta que deberá estar
motivado.
b) Inadmitir la solicitud por carecer de suficiente fundamentación.
Realizada la revisión del TFM, y en caso de disconformidad del alumno con el
resultado de la misma, se seguirá el procedimiento de revisión de
calificaciones previsto por la UIMP.
Sobresaliente: (9-10)
Notable : (7-8-9)
Aprobado: (5-6,9)
Suspenso: (0-4,9)
Presentación y defensa del TFM
Los TFM se entregarán en el plazo fijado, y con la autorización
del tutor para su presentación. Todos los trabajos habrán de
entregarse en papel y en formato electrónico, tanto en formato Word como en
PDF, remitiendo copia de los mismos a las direcciones: yolanda.gomez@uc3m.es y
master@cepc.es.
Revisión del TFM
Criterios de evaluación de los TFM
Trabajo excelente que:
Analiza y vincula adecuadamente todas las dimensiones de la
investigación (pregunta de investigación. marco teórico, hipótesis, revisión
de bibliografía específica, datos).
Se caracteriza por un planteamiento original e innovador o por hallazgos
relevantes. Muestra espíritu crítico o independiente con respecto a lo que
dicen otros autores.
No contiene errores conceptuales y trata todos los aspectos importantes.
Trabajo bueno que:
Analiza y vincula adecuadamente la mayoría de las dimensiones de la
investigación.
Muestra, en buena medida, capacidad de análisis crítico e independiente.
Puede contener alguna omisión o argumento insuficientemente expresado.
Trabajo suficiente que:
Analiza y vincula adecuadamente alguna de las dimensiones de la
investigación.
Muestra escasa capacidad de análisis crítico e independiente.
Puede contener alguna omisión o argumento insuficientemente expresado.
Trabajo deficiente que:
No cumple la condición necesaria para merecer una nota aprobatoria
(véase arriba).
Es meramente descriptivo, es decir, ni analiza, ni contextualiza, ni
compara.
Reproduce textos ajenos sin citar correctamente (plagio).
Cita excesivamente o resume extensiva y casi literalmente aportaciones
de terceros.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Créditos ECTS: 6
Rubio Núñez, Rafael
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad Complutense de Madrid
Subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Benito Sánchez, Ana Belén
Investigadora García Pelayo
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Gómez Lugo, Yolanda
Doctora en Derecho
Profesora de Derecho Constitucional
Universidad Carlos III de Madrid
González Alonso, Alicia
Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid
González García, Ignacio
Profesor Ayudante Doctor en Derecho Constitucional
Universidad de Murcia
Güemes Ghirardi, María Cecilia
Doctora en Ciencias Políticas
Profesora de Ciencia Política, Facultad de Derecho
Universidad Autónoma de Madrid
Hernández Ramos, Mario
Profesor Titular del Departamento de Derecho Constitucional
Universidad Complutense de Madrid
Experto Derechos Fundamentales y Big Data
La Barbera , Maria Caterina
Doctora en Derechos Humanos
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Rodríguez Teruel, Juan
Profesor Doctor de Ciencia Política y de la Administración
Titular Universitario
Universidad de Valencia. Facultad de Derecho