Examen de las distinciones consagradas en la comparación entre los dos modelos
clásicos de justicia constitucional, el americano de la judicial review
y el europeo de origen kelseniano, así como de los elementos de convergencia.
La justicia constitucional, en tanto que garantía del Estado constitucional de
Derecho, presenta características propias en los distintos sistemas jurídicos.
En Europa continental, tal y como ha sido visto en asignaturas anteriores del
Módulo, hunde sus raíces en el diseño kelseniano de Tribunal Constitucional
Austriaco, configurado como un tipo de jurisdicción concentrada en
un único tribunal, separado de la justicia ordinaria, y que realiza un control
de la ley en abstracto.
En línea de principio, se trata de un juicio de mera compatibilidad "lógica"
entre el enunciado de la Constitución y el enunciado o texto de la norma
sometida a examen. Además el Tribunal Constitucional se configura como
legislador negativo: puede invalidar leyes contrarias a la
Constitución, pero no puede invadir el espacio del legislador "recreando" o
exigiendo la mejor versión de la ley a la luz de su interpretación
constitucional. Representa, pues, un modelo muy distinto al de Judicial Review
norteamericano, de carácter difuso, integrado en la jurisdicción
ordinaria, y que realiza el juicio de constitucionalidad en concreto.
La justicia constitucional en los países europeos ha experimentado, no
obstante, una evolución, en cierto modo aproximándose al sistema
norteamericano.
En esta asignatura se llevará a cabo un estudio pormenorizado del modelo
español de Justicia Constitucional: tras recordar brevemente su génesis, se
analizará su significado, que en gran medida determina su organización,
funcionamiento y competencias. Al hilo del estudio de los aspectos
organizativos y competenciales del TC, se prestará atención a asuntos tales
como las eventuales fricciones entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal
Supremo, así como a las relaciones entre el Tribunal Constitucional y la
jurisdicción ordinaria. El estudio detenido del modelo de
justicia-jurisdicción constitucional en España, permitirá concretar
reflexiones anteriormente tratadas en este Módulo III (la supremacía
constitucional, el inexorable déficit de legitimidad de la justicia
constitucional o las peculiaridades de la interpretación constitucional).
Modelos de justicia constitucional
101008
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
La justicia constitucional en perspectiva histórica y sus modelos
La proyección de la justicia constitucional en España
El Tribunal Constitucional en España
La jurisdicción constitucional entre TC, juez ordinario y juez internacional,
y alguna otra cuestión.
El desenvolvimiento histórico de la Justicia Constitucional.
La recepción de la Justicia Constitucional en la Europa en el periodo de
entreguerras.
La evolución de la Justicia constitucional en Europa en la segunda mitad del
siglo XX: el fin de la bipolaridad
La Justicia constitucional en el constitucionalismo español e iberoamericano
de finales de siglo XX; algunos rasgos específicos.
Parte 1
2.1. Los precedentes
2.2. El Tribunal de Garantías Constitucionales de la IIª República
2.3. La Constitución de 1978
3.1. Organización y funcionamiento
3.2. Competencias
3.2.1. El control de constitucionalidad de las normas con fuerza de ley
3.2.2. El Tribunal Constitucional "arbitro"
3.2.3. El Tribunal Constitucional "amparador"
4.1. La eterna tensión con el legislador y el conflicto de legitimidades
4.2. ¿Debe existir el control previo?
4.3. La tensión jurisdicción constitucional y jurisdicción ordinaria
4.4. Jurisdicción constitucional y jurisdicciones internacionales
4.5. Jurisdicción constitucional y jurisdicción supranacional
4.6. Jurisdicción constitucional y neoconstitucionalismo
Parte 2
1.1. Primeros pasos. La judicial review estadounidense.
1.2. El control judicial de la ley en el continente europeo en curso del
siglo XIX
2.1. La recepción por el Derecho Positivo
- La Constitución de Weimar (1919). La Jurisdicción Constitucional como
jurisdicción de conflictos
- La Constitución austriaca (1920).
- La Constitución de la II República Española (1931): El Tribunal de
Garantías Constitucionales.
2.2. El paralelo debate doctrinal: La polémica Kelsen-Schmitt.
3.1.El nuevo significado de la Justicia Constitucional en el
constitucionalismo europeo de la 2ª mitad de siglo XX. Rasgos esenciales.
3.2. Rasgos generales del modelo europeo de control de normas
- Cuándo se controla, esto es, control previo/control a posteriori
- Cómo se controla, esto es, control abstracto/control concreto
- Qué se controla, esto es, tipos de normas objeto de control
- Con qué efectos se controla, esto es, el complicado problema de los
sedicentes efectos generales de las sentencias dictadas en procesos de
constitucionalidad.
4.1. La justicia constitucional en la España actual.
- La justicia constitucional en el proceso constituyente; algunas
explicaciones no explicitadas para la implantación de un Tribunal
Constitucional.
- Algunas dificultades que se han presentado en la práctica en la
justicia constitucional diseñadapor la Constitución de 1978.
4.2. Rasgos específicos de un eventual modelo iberoamericano de Justicia
Constitucional
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G2.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
a partir de una información limitada o incompleta que incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales o éticas vinculadas a la aplicación de
los conocimientos jurídicos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE4.- Demostrar la capacidad de extraer las consecuencias de la concepción
racional-normativa de la Constitución sobre el sistema de fuentes y el control
constitucional.
CE5.- Contextualizar el actual modelo español de control de constitucionalidad
a partir de los rasgos que lo acercan y distinguen de otros sistemas de
control de constitucionalidad.
CE6.- Saber identificar en las sentencias del Tribunal Constitucional los
elementos que distinguen la interpretación constitucional de la interpretación
de la legalidad ordinaria.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MIII-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la
consideración normativa de la Constitución a nuevos debates sobre el principio
de legalidad y el control de constitucionalidad.
MIII-G2. Capacidad de integrar en el análisis de la ordenación de las fuentes
del Derecho su relación con los mecanismos representativos y, por tanto, con
el valor de la democracia.
MIII-G3. Comprender la importancia de los mecanismos de control de
constitucionalidad en la protección de las minorías.
MIII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MIII-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MIII-E1. Capacidad de identificar la ordenación del sistema de fuentes del
Derecho a partir de su plasmación constitucional.
MIII-E2. Capacidad para identificar y poner adecuadamente en relación los
principios de jerarquía, primacía y competencia.
MIII-E3. Capacidad para entender los principios que disciplinan las relaciones
entre el ordenamiento jurídico nacional y el supranacional, así como las
consecuencias de esta interacción.
MIII-E4. Capacidad para valorar críticamente las funciones de la justicia
constitucional y sus límites.
MIII-E5. Saber identificar en las sentencias del Tribunal Constitucional los
elementos que individualizan la interpretación de la Constitución como norma
garante del pluralismo político, frente a la interpretación de la legalidad
ordinaria.
MIII-E6. Conocimiento de los procesos y acontecimientos históricos ligados al
nacimiento de los distintos modelos de justicia constitucional en Europa y
América.
MIII-E7. Capacidad de entender y valorar críticamente los diferentes modelos
de justicia constitucional a partir de su configuración institucional y su
funcionamiento.
La evaluación se realizará por asignatura. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen en el que existirá una pregunta al menos sobre cada una de las
asignaturas obligatorias del módulo. La nota que se obtenga en dicho examen
supondrá el 80% de la calificación final de cada asignatura.
La participación y trabajo de clase constituyen el 20% de la nota final de
cada asignatura.
Ver aquí Calendario
de exámenes 2019/20
Primera parte:
Pérez Tremps, P., Escritos sobre justicia constitucional, Porrúa,
México 2005 (Trabajos sobre las cuestiones históricas y de debate general de
los sistemas de justicia constitucional, con finalidad meramente introductoria)
Pérez Tremps, P., Sistema de justicia constitucional, Civitas,
Pamplona 2010 (Se trata de un planteamiento general del sistema de justicia
constitucional en España)
Segunda parte:
Ahumada, M., La jurisdicción constitucional en Europa,
Thomson-Civitas, Madrid, 2005.
Primera parte:
Ahumada, M. A., La jurisdicción constitucional en Europa,
Thomson-Civitas, Madrid 2005 (literatura actual).
Corwin, E. S., "The doctrine of the judicial review", Princeton University
Press, Princeton, 1914 (Visión histórica del nacimiento del modelo
norteamericano).
Fernández Segado, F., "La búsqueda de una nueva tipología explicativa de los
sistemas de justicia constitucional", Revista general de derecho
público comparado, 12 (2013).
Kelsen, H., La garantía jurisdiccional de la Constitución (la justicia
constitucional), Unam. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mexico
D.F., 2001 (Para una visión histórica del modelo europeo).
Pérez Tremps, P., "Juez y Constitución: un problema histórico", en Escritos
sobre justicia constitucional, Porrúa, México, 2005, pp. 1-44.
Schmitt, C. y Kelsen, La polémica Schmitt/Kelsen sobre la justicia
constitucional : el defensor de la Constitución versus ¿Quién debe ser el
defensor de la Constitución?, Est. preliminar de Giorgio Lombardi;
traducción de manuel Sánchez Sarto y Roberto J. Brie, Tecnos, Madrid, 2009.
(Este debate clásico es de especial interés)
Segunda parte:
Tema 1
F. Fernández Segado. "Los orígenes de la Judicial Review". En La
evolución de la Justicia Constitucional. Dykinson S. L. Madrid, 2013,
pp. 37-336.
Alexander Hamilton. El Federalista. núm. 78.
(http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/federalista/78.html).
Texto de la "Sentencia Marbury versus Madison de 23 de febrero de 1803" en J.
Varela Suanzes. Textos básicos de Historia Constitucional comparada.
Ed. CEPC. Madrid. 1998, pp. 69-95.
R.Gargarella. La justicia frente al gobierno. Ariel. Barcelona. 1996.
M. Llorente Sariñena. Las infracciones a la Constitución de 1812.
C.E.C. Madrid. 1988.
Tema 2
Sin duda el estudio monográfico más exhaustivo sobre el modelo
austriaco-kelseniano de Justicia Constitucional que se desarrolla en el
constitucionalismo de entreguerras es el libro de
P. Cruz Villalón. La formación del sistema europeo de control de
constitucionalidad (1918-1939), Centro de Estudios Constitucionales,
Madrid. 1987
Particularmente útil para el conocimiento del modelo implantado en España por
la Constitución de la II República es el libro de
M. Bassols Coma. La jurisprudencia del Tribunal de Garantías
Constitucionales de la II República Española. C.E.C. Madrid.
1981.
Y por supuesto para el estudio del encaje teórico del sistema concentrado de
control de constitucionalidad en el constitucionalismo de entreguerras, sigue
siendo inexcusable la lectura de los clásicos:
Ch. Eisenmann. La Justice constitutionnelle d'Autriche.Economica.
Paris. 1988.
H. Kelsen. "La garantie juridictionnelle de la Constitution (La Justice
Constitucionnelle)". Revue de Droit Public.1928 (págs. 197/257).
H. Kelsen. ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? Tecnos.
Madrid. 1995.
C. Schmitt. La defensa de la Constitución. Tecnos. Madrid. 1983.
Tema 3
Como no puede ser de otro modo la bibliografía sobre la Justicia
Constitucional en el constitucionalismo europeo de la segunda mitad del siglo
XX es abundantísima.
Con carácter estrictamente descriptivo tanto la literatura francesa, como la
italiana ofrecen algunas publicaciones especialmente útiles. Así,
L. Favoreu. Los tribunales constitucionales. Ariel Barcelona. 1994.
J. Luther, R. Romboli y R. Tarchi (a cura di). Esperienze di Giustizia
Costituzionale. G. Giappichelli Editore. Torino. 2000 (2 volmns,).
D. Rosseau. La justice constitutionnelle en Europe. Montchrestien.
Paris. 1992.
Con pretensiones más analíticas y conceptuales del modelo, así como para el
examen de algunos problemas puntuales y específicos de este modelo puede
consultarse:
E. Aja, (ed), Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el
Legislador en la Europa actual. Ariel. Barcelona. 1998.
J. M. Cardoso da Costa. "La Justice Constitutionnelle dans le cadre des
pouvoirs de l'Etat (Rapport general)". Annuaire International de
Justice Constitutionnelle. Vol. III. 1987.
V. Ferreres Comella. Justicia constitucional y democracia. CEPC.
Madrid. 1997
F. Fernandez Segado. "La búsqueda de una nueva tipología explicativa de los
sistemas de justicia constitucional". En La evolución de la Justicia
Constitucional. Dykinson S. L. Madrid, 2013. (págs. 925/1014).
E. García de Enterría. La Constitución como norma y el Tribunal
Constitucional. Edt. Civitas Madrid. 2006
F. Rubio Llorente. "Seis tesis sobre la jurisdicción constitucional en
Europa". En La forma del poder (Estudios sobre la Constitución).
CEC. Madrid. Edcn. 2012. pags. 1423/1440.
F. Rubio Llorente. "Divide et obtempera? Una reflexión desde España sobre el
modelo europeo de convergencia de jurisdicciones en la protección de los
derechos" En La forma del poder (Estudios sobre la Constitución).
CEC. Madrid. Edcn. 2012. pags. 1325/1350.
Tema 4
Para una toma de contacto con la implantación del sistema español de justicia
constitucional en 1978 y sus dificultades prácticas pueden ser útiles
P. Cruz Villalón. "El estado del Tribunal Constitucional". Claves
de la Razón Práctica. Núm 191. Abril. 2009.
P. Pérez Tremps. Sistema de justicia constitucional, Civitas,
Pamplona 2010. (Capt. VIII. "Una breve valoración de la Justicia
Constitucional en España")
Sobre la Justicia Constitucional en Iberoamérica es esencial con carácter
general el Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional que desde
el año 1997 publica el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y que
hoy se facilita en abierto en Internet.
Otras monografías a consultar pueden ser:
A. Canova González. El modelo iberoamericano de Justicia
Constitucional. Características y originalidad. Edcns. Paredes.
Caracas. 2012.
F. Fernández Segado. "Los inicios del control de constitucionalidad en
Iberoamérica: del control político al control jurisdiccional". Revista
Española de Derecho Constitucional. núm. 49. 1997
F. Fernández Segado y D. García Belaunde (coord.), La
jurisdicción constitucional en América Latina, en Iberoamérica.
Dykinson, Madrid. 1997,
E. Ferrer Mac-Gregor (coord.). Crónica de tribunales constitucionales en
Iberoamérica. Marcial Pons, Ediciones de Argentina. Buenos Aires. 2009
N. Lösing, N., La jurisdiccionalidad constitucional en Latinoamérica.
Dykinson. 2002.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura MODELOS DE JUSTICIA INSTITUCIONAL (cód. 101008)
Examen de las distinciones consagradas en la comparación entre los dos modelos clásicos de justicia constitucional, el americano de la judicial review y el europeo de origen kelseniano, así como de los elementos de convergencia.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) Un examen (80% de la calificación final). El examen se realiza al término del cuatrimestre en el que se ha impartido el módulo, y consta de una parte teórica y de una parte práctica. Esta última consiste en un comentario de texto. La nota máxima que puede alcanzarse con este examen es de 10 puntos.
b) La valoración de la participación en clase (20% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 2 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar conocimientos, lo que supone demostrar, entre otros aspectos, que los estudiantes son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones, así como de distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Coello de Portugal Martínez del Peral, José María
Doctor en Derecho
Profesor Contratado Doctor
Vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales
Universidad Complutense de Madrid
Aguiar de Luque, Luis
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad Carlos III de Madrid
Pérez Tremps, Pablo
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad Carlos III de Madrid
Ex Magistrado del Tribunal Constitucional