Gestión de riesgos bancarios
101047
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. Riesgo de crédito
1.1. Gestión, seguimiento y control
1.2. Caso: modelo de concesión de líneas de crédito a una entidad bancaria
1.3. Caso: modelo de atribuciones de riesgo en base a consumo de capital
2. Riesgo de contraparte
2.1. Gestión, seguimiento y control
3. Riesgo de liquidación y entrega
3.1. Gestión, seguimiento y control
4. Riesgo de mercado
4.1. Gestión, seguimiento y control
5. Riesgo de interés
5.1. Gestión, seguimiento y control
5.2. Caso: modelización de las cuentas corrientes y otras partidas con
opciones implícitas
6. Riesgo de liquidez
6.1. Gestión, seguimiento y control
7. Riesgo de tipo de cambio
7.1. Gestión, seguimiento y control
8. Riesgo operacional
8.1. Gestión, seguimiento y control
9. Relación entre rentabilidad y riesgo
10. Control de la rentabilidad ajustado por riesgo
11. Pricing ajustado a riesgo
12. Capital regulatorio y capital económico: enfoque de gestión
13. Asignación de capital por áreas de negocio y actividades
14. Otras aplicaciones: presupuestación, remuneración, etc.
15. Sector asegurador
15.1. Estructura del negocio asegurador en España
15.2. Peso del seguro en la economía
15.3. Mediación de seguros: cuotas por canales
15.4. Comparación internacional
15.5. Variables y ratios de seguimiento del sector
16. Productos aseguradores
16.1. Introducción a los productos de Vida
16.2. Seguros de No Vida, principales ramos
16.3. Previsión Social Complementaria: el negocio de Fondos de Pensiones
16.4. Innovaciones y tendencias
17. Operaciones corporativas
17.1. Grupos de entidades aseguradoras y de bancaseguros
17.2. Principales operaciones corporativas en el sector bancaseguros
17.3. Aspectos clave en la valoración de acuerdos de joint-venture o ventas de
compañías de seguros
CGI1.- Capacidad de análisis y síntesis
CGI2.- Resolución de problemas y toma de decisiones
CGI3.- Capacidad de organización y planificación
CGI4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas
CGP6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir
CGP7.- Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo
CGP8.- Capacidad crítica y autocrítica
CGP9.- Compromiso ético
CGP10.- Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad
CGS11.- Capacidad para aprender y trabajar autónomamente
CGS12.- Adaptación al cambio
CGS13.- Orientación a la acción y a la calidad
CGS14.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas
CGS15.- Iniciativa y espíritu emprendedor
Instrumentales (CGI)
Personales (CGP)
Sistémicas (CGS)
CE7.- Conocimiento y comprensión de los principales riesgos a los que se
enfrenta una entidad financiera (riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo
de liquidez, riesgo operacional, riesgo reputacional, riesgo legal y riesgo
regulatorio)
CE8.- Dominar el concepto de Value-at-Risk (VaR) y su aplicación como medida
del riesgo de mercado de un activo, cartera o entidad, así como las
alternativas metodológicas más utilizadas para su cálculo en la práctica
CE9.- Conocer y realizar en la práctica los procesos de stress testing y de
back testing como elementos necesarios en la medición, gestión y control de
cualquiera de los riesgos de las entidades financieras
Las sesiones en el aula de clase suponen el medio habitual de contacto en
grupo entre los alumnos y su profesor, y la continuidad y la frecuencia de su
carácter periódico a lo largo del curso aseguran buena parte de la interacción
entre profesor y alumnos.
Dentro de las sesiones en el aula se distinguen las siguientes actividades:
AF1.- Lecciones magistrales: Exposición programada e ininterrumpida de
contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda de preguntas y
dudas del alumnado.
AF2.- Sesiones de trabajo aplicado en el aula: Sesiones en las que se
trabaja con ejercicios, como aplicaciones directas de las lecciones explicadas
y se discuten las prácticas que realizan los alumnos autónomamente, a partir
de las instrucciones del profesor.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos: Exposición
en que el profesor explica una serie de nociones con la participación activa y
colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los puntos oscuros o los
matices que les resulten pertinentes a la correcta comprensión de los
contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la participación reglada o
espontánea de los estudiantes por medio de actividades diversas.
El trabajo que los alumnos realizan fuera de clase es el complemento
imprescindible del proceso de enseñanza y aprendizaje. Dirigir el trabajo de
los alumnos cuando están fuera del aula y disponer de un sistema de
orientación, tutoría y seguimiento de esas tareas es crucial en el conjunto
del proceso. El trabajo autónomo del alumno no es necesariamente sinónimo de
trabajo hecho en solitario, tal como se describe en las siguientes actividades:
AF8.- Estudio y documentación: Estudio individual que el
estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF10.- Sesiones tutoriales: Sesión tutorial que el profesor lleva a
cabo con un pequeño grupo o con un estudiante con el fin de revisar y discutir
aspectos relacionados con los contenidos de las asignaturas, con el propósito
de orientar al estudiante en diversos aspectos formativos relacionados con su
aprendizaje.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
Conocer y comprender que la razón de ser de las entidades financieras es la
gestión de riesgos financieros y la asunción de riesgos que otros agentes del
mercado no quieren y/o no pueden asumir.
Conocer y comprender los riesgos a los que se enfrenta y gestiona cualquier
entidad financiera: riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo de liquidez,
riesgo operacional y riesgo legal.
Sabe analizar, para cada uno de dichos riesgos, tanto los aspectos financieros
como los aspectos cuantitativos que permiten obtener modelos de medición,
gestión y control de dichos riesgos.
Obtener una inmersión en la práctica aplicada a la gestión de riesgos en
entidades financieras, no sólo a través del análisis y la realización de los
casos prácticos reales, sino también mediante el contacto directo con expertos
en el área de la gestión global de riesgos.
Dominar el concepto de VaR y los métodos de cálculo más utilizados en la
práctica: simulación histórica y estimación del VaR por Simulación de
Montecarlo.
Saber estimar en la práctica y para el método paramétrico, la matriz de
varianzas-covarianzas, los vértices y el vector de sensibilidades.
Saber calcular en la práctica el VaR de instrumentos opcionales: VaR delta y
VaR gamma-delta de las carteras de opciones. Comprender las características
diferenciales de los riesgos en las carteras de opciones.
Ser capaz de realizar un análisis crítico del modelo normalizado existente en
la práctica para el cálculo de las exigencias de capital regulatorio por
riesgo de mercado a las entidades financieras y la validación por parte del
supervisor de modelos internos en las propias entidades de cálculo de VaR.
Dominar los conceptos (y saber estimarlos en la práctica) de pérdida esperada,
pérdida inesperada, capital regulatorio por riesgo de crédito y capital
económico.
Conocer los componentes básicos de la pérdida por riesgo de crédito: Default
Probability, LGC (loss given default), EAD (exposure at default); y Recovery
Rate y cómo los estiman las entidades en la práctica.
Conocer y ser capaz de realizar un análisis crítico de los métodos más
utilizados en la práctica profesional para estimar la probabilidad de default
y los distintos modelos existentes en la actualidad para el cálculo del VaR
por riesgo de crédito: CreditMetrics, CreditRisk+, CreditPortfolioView y otros
modelos internos.
Conocer los planteamientos actuales para medir el riesgo operacional.
Saber cómo realizar el stress testing y los escenarios concretos que exige el
regulador para realizarlos. Ser capaz de realizar un back-testing de modelos
de cálculo de los diferentes riesgos y saber cómo realiza el supervisor ese
backtesting a las entidades.
El alumno es evaluado de forma continua a través de pruebas parciales
presenciales sobre el temario del programa docente, la contribución a los
trabajos individuales o en equipo y la participación activa en las sesiones
presenciales.
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50 % y máxima 80 %
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10 % y máxima 15 %
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura GESTIÓN DE RIESGOS BANCARIOS (Cód. 101047)
1. Riesgo de crédito
2. Riesgo de contraparte
3. Riesgo de liquidación y entrega
4. Riesgo de mercado
5. Riesgo de interés
6. Riesgo de liquidez
7. Riesgo de tipo de cambio
8. Riesgo operacional
9. Relación entre rentabilidad y riesgo
10. Control de la rentabilidad ajustado por riesgo
11. Pricing ajustado a riesgo
12. Capital regulatorio y capital económico: enfoque de gestión
13. Asignación de capital por áreas de negocio y actividades
14. Otras aplicaciones: presupuestación y remuneración
15. sector asegurador
16. Productos aseguradores
17. Operaciones corporativas
Sistema de evaluación:
- Examen escrito
- Participación del alumno en el aula
Anual
Créditos ECTS: 6
Berges Lobera, Ángel
Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi)
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Autónoma de Madrid
Ibáñez Velasco, Oscar
Economista
Área de Banca y Seguros de Analistas Financieros Internacionales
Sola Arriezu, Itziar
Analista-Consultor Senior de Banca
Analistas Financieros Internacionales (Afi)