La asignatura se orientará hacia el análisis de los aspectos teóricos y
aplicados más relevantes de los partidos políticos a fin de comprender tanto
las funciones que éstos han desempeñado en las democracias representativas,
como los problemas que afrontan (crisis de representación, organización y
financiación).
La asignatura no pretende ofrecer un estudio exhaustivo sobre los partidos
políticos, sino desde una posición comparativa, explicar cómo estos actores
políticos inciden, condicionan y, en ocasiones, terminan por determinar los
procesos de decisiones políticas. De este modo, este curso nos ofrece la
posibilidad de relacionar los partidos con las legislaturas y los gobiernos y
con las instituciones políticas y administrativas.
En los últimos años, existe consenso en afirmar que el funcionamiento de las
democracias contemporáneas, sobre todo en el diseño y puesta en marcha de
políticas, depende en buena medida de la correcta articulación de estas dos
estructuras de autoridad (el gobierno y el partido). Para ello, debemos
comprender las tres variables que inciden directamente en la relación
partido-gobierno: la elaboración de políticas, el reclutamiento y el
clientelismo político. Así mismo, la asignatura nos ofrece la posibilidad de
profundizar en otros aspectos explicativos de los procesos de toma de
decisión: las características de los partidos, las actividades de los partidos
y de los gobiernos, y los distintos espacios en los que se pueden desarrollar
los distintos papeles que tanto los partidos como los gobiernos desempeñan
dependiendo de la forma de gobierno existente.
El Módulo optativo "Actores políticos y comportamiento político" pretende
profundizar en los actores políticos, en el comportamiento político de éstos y
en su capacidad de proponer, estimular, o vetar decisiones en las estructuras
e instituciones de decisión política. Se compone de dos asignaturas también
optativas:
Comportamiento y cultura política (4 créditos)
Partidos políticos y estructuras de decisión política (4 créditos)
El alumno podrá escoger una de las dos asignaturas ofertadas o cursar las dos
asignaturas si se corresponden con su campo de especialización o su trabajo de
investigación. Esta materia es recomendable para aquellos estudiantes que no
procediendo del Grado en Ciencia Política y de la Administración, precisen un
conocimiento especializado del funcionamiento y comportamiento de estos
actores políticos en las estructuras políticas y administrativas.
OBSERVACIONES
Partidos políticos y estructuras de decisión política
101236
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
I.- Cartelización política y democracia de partidos
Tema 1. Tipologías de los partidos y evolución de sus funciones
Definiciones y conceptos básicos
Origen y evolución histórica de los partidos
Las tres caras de la organización partidista
Estatuto jurídico y financiación
La cartelización política
Tema 2. Democracia de partidos y democracia en los partidos
Los partidos y los ciudadanos
Alineamientos ideológicos y apoyos sociales
La democracia de partidos
La democratización de los partidos
Tema 3. Los sistemas de partidos, la competitividad y la gobernanza
Los sistemas de partidos y sus parámetros
Gobernabilidad y estabilidad
Estudios de casos
II.- Los partidos, agentes eficaces de comunicación política
Tema 1. Efectos de la comunicación y factores de voto
Definiciones y conceptos básicos
Las teorías sobre la identificación partidista
Cuando las políticas entran en escena
Refuerzo, activación o desactivación, y conversión
Estilos y estrategias de campaña desde los partidos de gobierno y desde los de
la oposición
Tema 2. Los partidos en competición
Los objetivos de los partidos
Los targets o blancos electorales
Los temas de campaña
El líder como factor de voto
Partidos o candidatos
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE13.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de comunicación
política e institucional.
CE20.- Identificación y análisis de los principales temas de debate público y
de comunicación de los mensajes e información políticos.
CE21.- Descripción especializada y análisis del funcionamiento de las
instituciones políticas y los procesos de decisión en una perspectiva
comparada.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE23.- Reconocer y debatir los principales textos políticos clásicos y más
contemporáneos en orden a identificar los principios del buen gobierno.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Análisis de las funciones de los partidos políticos en las democracias
representativas y los cambios más significativos de éstas en los últimos años
Tipos de partidos y acción pública (es decir, cómo los diferentes partidos
políticos han abordado históricamente y en la actualidad la acción pública y
su participación institucional)
El papel de los partidos en las legislaturas y su capacidad de incidencia en
la toma de decisiones
Los gobiernos de partido: grado de influencia de los partidos gobernantes
sobre sus respectivos gobiernos
Los partidos de oposición. Partidos desafiantes y estrategias de competencia
de las nuevas oposiciones políticas
Interrelación entre los sistemas de partidos, regímenes políticos y tipos de
gobierno (minoritarios, mayoritarios y de coalición)
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
2 sesiones tendrán lugar en noviembre y otras 2 sesiones en diciembre, en
horario de 16:00 a 21:00 horas.
Katz, R.S. y Mair, P., 2004, "El partido del Cártel" en Zona
Abierta ns.108/9, pp. 9-42
Llera, F.J., 2000, "Partitocracia y democratización de los partidos" en Leviatán,
nº 82, pp. 37-55
Panebianco, A., 1990, Modelos de partido, Madrid, Alianza
Sartori, G., 2005 (1976) 2ª amp., Partidos y sistema de partidos,
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Von Beyme, K., 1986, Los partidos políticos en las democracias occidentales,
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Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Candidatos, Medios y Electores
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Crespo, I., A. Garrido, I. Carletta y M. Riorda 2011: Manual de
Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Candidatos, Medios y Electores
en una Nueva Era. Buenos Aires: Biblos (265 páginas). ISBN:
978-950-786-892-4
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Llera Ramo, Francisco José
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad del País Vasco
Leonisio Calvo, Rafael
Investigador Postdoctoral en Ciencia Política
Universidad del País Vasco