Esta asignatura pretende realizar un repaso por los temas más relevantes
relacionados con la ética del empleado público y la construcción de
infraestructura ética, entendida ésta como mecanismo de prevención de la
corrupción y de desarrollo institucional.
Se analizarán diferentes concepciones de la ética pública y se reflexionará
sobre cómo aplicar estas teorías generales a los casos concretos. Se
comprobará la dificultad de la definición del bien en la acción de gobierno y
se analizará la respuesta minimalista, consistente en evitar el mal. A tal fin
se definirá la corrupción, se estudiarán las variables fundamentales de
análisis del fenómeno y se estudiaran sus efectos. Finalmente, se describirán
diversas estrategias de lucha anti-corrupción y diversas medidas de promoción
de la infraestructura ética en el empleo público, así como instrumentos de
medición y evaluación existentes.
El Módulo optativo "Buen gobierno y ciudadanía" pretende analizar las bases de
la ciudadanía democrática en el mundo contemporáneo desde la teoría
política, así como desarrollar un concepto ético al interior de las
administraciones públicas. Se compone de dos asignaturas optativas:
Ética pública y desarrollo institucional (4 créditos)
Teoría y política pública (4 créditos)
El alumno podrá escoger una de las dos asignaturas ofertadas o cursar las dos
asignaturas si se corresponden con su campo de especialización o su trabajo de
investigación.
OBSERVACIONES
Ética pública y desarrollo institucional
101237
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
I.- Ética pública
Tema 1. Introducción
Concepto de ética y principales corrientes de ética pública.
Qué es la ética. ¿Es necesaria?
El medio ambiente ético. El clima moral de una sociedad.
Ética y genética
Qué es la ética: genealogía.
Tema 2. Ética y política: las complejas relaciones. Teorías.
El debate del relativismo y el fundamentalismo (Singer-Etzioni-Bernstein).
La ética pública en sentido extenso
Los discursos de integridad: Libertarismo, Liberalismo utilitario,
Comunitarismo, Republicanismo/liberalismo progresista.
Ética y política.
Caso Práctico: la bomba atómica.
¿Qué haría un Presidente en función del uso de una ética consecuencialista o
deontológica?
Tema 3. La ética del empleado público y sus componentes esenciales.
Los valores y los conflictos de valores en el servicio público. Los códigos de
conducta. La cultura organizativa y su relación con la ética profesional.
Ética postconvencional y servicio público.
Casos prácticos: Análisis coste-beneficio, el papel de los asesores.
Tema 4. La corrupción
Conceptos de corrupción, variables de análisis.
El papel que la cultura cívica y el capital social tienen en la
infraestructura ética.
La relación entre desigualdad y corrupción.
Efectos de la corrupción.
Tema 5. Ética pública y calidad de la democracia.
Los sistemas de control internos y externos: la construcción de una
infraestructura ética.
Instrumentos más importantes de lucha contra la corrupción existentes en los
países más desarrollados.
El papel del servicio civil de carrera en la lucha contra la corrupción.
Tema 6. Métodos de investigación
Métodos de investigación y diagnóstico institucional, indicadores de
gobernabilidad e integridad y proyectos relevantes de evaluación en la materia
II.- Desarrollo institucional
Tema 1. El diseño institucional del Ejecutivo. Diferencias y confluencias.
Elementos de continuidad y cambio en los diseños institucionales de las formas
de gobierno parlamentario y presidencial
Tema 2. Gobierno, partidos y liderazgo en la democracia de partidos.
Análisis de los efectos de la partidificación de las
Instituciones políticas en la democracia de partidos
Tema 3. Gobierno y dirección política en las democracias contemporáneas
Adopción de decisiones: las formas de participación, responsabilidad política
y rendición de cuentas. La calidad de la democracia.
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben
guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de
códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y
la rendición de cuentas.
CE21.- Descripción especializada y análisis del funcionamiento de las
instituciones políticas y los procesos de decisión en una perspectiva
comparada.
CE23.- Reconocer y debatir los principales textos políticos clásicos y más
contemporáneos en orden a identificar los principios del buen gobierno.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Análisis de las distintas concepciones de la ética pública
Desarrollo de una infraestructura ética para el empleado público
Identificación de las principales dimensiones y elementos del buen gobierno
Análisis de los mecanismos de rendición de cuentas en las democracias
contemporáneas
Definición de la corrupción política y administrativa
Identificación de los principales mecanismos de lucha contra la corrupción
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
Las 8 sesiones tendrán lugar en noviembre, en horario de 16:00 a 18:30 horas y
de 18:30 a 21:00 horas.
Simon Blackburn. Being Good. A Short Introduction to Ethics. Oxford
University Press, Oxford, 2001.
Manuel Villoria. "Ética postconvencional e instituciones en el servicio
público". REIS 117, enero-marzo 2007.
James Svara. Ethics Primer. Jones and Bartlett Publishers, Sudbury, MA,
2007.
Manuel Villoria. La corrupción política. Edita Síntesis,
Madrid, 2006.
Manuel Villoria. con Fernando Jiménez. "La corrupción en España (2004-2010):
datos, percepción y efectos". Revista española de investigaciones
sociológicas.138 (abril-junio) 2012: 109-134
Manuel Villoria. "¿Más libertad o más felicidad? El buen gobierno del siglo
XXI". Reforma y democracia nº 51, 12-34
Manuel Villoria. Joan Romero y Fernando Jiménez. "(Un)sustainable territories.
Causes of the speculative bubble in Spain (1996−2010) and its territorial,
environmental and sociopolitical consequences". Environment and
Planning C: Government and Policy Volume 30, issue 3, 2012: 467 – 486
Jorge Lanzaro. Presidencialismo con partidos y sin partidos (se entrega
en PDF)
J. L. Paniagua. España: un parlamentarismo racionalizado de corte
presidencial (se entrega en PDF)
G. Pasquino. Los poderes de los Jefes de Gobierno (se entrega en PDF)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Villoria Mendieta, Manuel
Catedrático de Ciencia Política y Sociología
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Paniagua Soto, Juan Luis
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid