El curso pretende ofrecer una visión comprehensiva pero especializada sobre el
análisis de políticas públicas y el contraste con otras formas de abordar el
estudio de las actuaciones del sector público. Se puede agrupar en cuatro
bloques temáticos. El primero es de estudio y análisis del concepto de
políticas públicas y su formulación, donde se estudiarán también las
relaciones entre política y administración y la coherencia de las políticas
públicas. En el segundo bloque se estudiará el proceso de implantación y
gestión de los programas públicos de actuación. El tercer bloque se dedicará
al análisis y desarrollo de la evaluación de políticas públicas (evaluación
participativa, evaluación de la calidad, auditorías de gestión, evaluación de
políticas sectoriales,...) y el último, presenta los diferentes métodos, tanto
cualitativos como cuantitativos para el análisis de políticas públicas.
El curso está enfocado a profundizar en aquellos aspectos del análisis de
políticas públicas que afectan y condicionan el desarrollo de los países
emergentes.
Análisis y evaluación de políticas públicas
101233
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
I.- Análisis y evaluación de políticas públicas.
Sesión 1. Conceptos e instrumentos: definiendo Política Pública, Gestión
Pública y las distintas aproximaciones al estudio de las Políticas Públicas y
la Gestión Pública
¿Qué es la Política Pública?
¿Cuáles son las principales aproximaciones al estudio de las políticas
públicas?
Selecciona un problema y una política como ejemplo y analiza su racionalidad
básica
Sesión 2. Estudio de caso
Instituciones, procesos y cambio de política, una reforma en sanidad
Sesión 3. Políticas públicas en el contexto político-administrativo: empezando
a estudiar las teorías sobre procesos de formulación de políticas
¿Cuáles son los principales elementos de la "Advocacy Coalition Framework"
(marco de las coaliciones promotoras)?
¿Cuál es el rol de las redes de profesionales en el proceso de formulación de
políticas?
¿Cuál es la relación entre las dos preguntas anteriores y la teoría de Kingdon
sobre el proceso de formulación de políticas?
Sesión 4. Estudio de caso
El caso de la gestión de los aeropuertos españoles
Sesión 5. Cuestiones esenciales en evaluación de políticas públicas
¿Cuáles son los principales propósitos de la evaluación de políticas?
¿Cómo se puede plantear una evaluación metodológicamente?
¿En qué medidas se puede incrementar las probabilidades de que un estudio de
evaluación sea efectivamente utilizado?
Sesión 6. Estudio de caso
La escalera y sus peldaños
II.- Análisis y evaluación de políticas públicas.
Sesión 7. El análisis al servicio del ciclo de las políticas
Cómo producir conocimiento útil en distintas fases del ciclo de las políticas
Planteamiento de caso: caracterizando el programa a transferir
Sesión 8. El análisis para la transferencia de las políticas
Los 10 pasos en las transferencias de políticas
Desarrollo del caso: valorando la transferencia del programa
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
GC7.- Adquisición y desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a
los egresados seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido y autónomo.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE4.- Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE7.- Capacitación para diseñas y poner en marcha planes avanzados de acción
pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE14.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE16.- Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE19.- Capacitación para el análisis y formulación especializada de políticas
públicas.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Identificación y análisis de las fases de una política pública
Instrumentos de análisis crítico para explicar las variables y aplicar los
instrumentos que influyen en la formulación de políticas y programas
Reelaboración crítica de las teorías sobre toma de decisiones y creación de
valor público
Desarrollo de la habilidad de toma de decisiones en contextos complejos
Análisis de la dinámica de los actores de veto (veto players) en la fase de
implantación de políticas
Diseño e implementación de proyectos y programas de evaluación
Identificación de los rasgos fundamentales de las relaciones y de la gestión
intergubernamental, con especial incidencia en el caso de España y su
relevancia para las políticas públicas
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
Las 6 sesiones tendrán lugar en octubre, en horario de 16:00 a 18:30 horas o
de 16:00 a 21:00 horas.
Texto 1 - Análisis del diseño de la política y de las necesidades Smith, K. y
C. Larimer (2009), The Public Policy Theory Primer, Westview Press,
Chapter 1, pp. 1 to 25. Optional chapter 2.
Ballart, X. y C.Güell (2011). Aplicación de la teoría de las de las
coaliciones promotoras al cambio de política. El caso de la gestión de los
aeropuertos españoles.
Smith, K. y C. Larimer (2009), The Public Policy Theory Primer,
Westview Press, Chapter 4, pp. 75 to 99.
Texto 2 - La medida del cumplimiento a través de indicadores
Texto 3 - Qué es evaluar propósitos tipos y gestión de la evaluación
Texto 4 - Los teóricos de la evaluación. Conocer las teorías de base
Texto 5 - Evaluación de la implementación
Texto 6 - Evaluación de impacto
Alkin, Marvin (2010) Evaluation essentials: from A to Z. New York, The
Guilford Press, selected pages.
Dolowitz, David P. y David Marsh (2000) "Learning from Abroad: The Role of
Policy Transfer in Contemporary Policy-Making", Governance: An
International Journal of Policy and Administration, vol. 13, nº 1, págs.
5-24
Dunn, William N. (1994) Public Policy Analysis: An Introduction, New
Jersey, Prentice Hall, págs. 1-30 ("1. Introduction: Policy Analysis in the
Policy-Making Process")
Rose, R. (1993) Lesson-Drawing in Public Policy: A Guide to Learning across
Time and Space, Chatham NJ, Chatham House.
Rose, R. (2005) Learning from Comparative Public-Policy: A Practical Guide,
London and New York, Routledge.
Rubio, E. (2002) "Nuevas herramientas conceptuales para el análisis de
políticas: la literatura sobre difusión y transferencia de políticas", Gestión
y Análisis de Políticas, nº 25, pp. 23-31
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Ruano de la Fuente, José Manuel
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid
Salvador Serna, Miquel
Profesor Titular departamento de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)