La asignatura pretende ofrecer una panorámica de los principales enfoques
organizativos, así como una visión de los diferentes tipos de organizaciones,
tanto privadas como públicas. En un segundo apartado, se abordan los distintos
elementos de las organizaciones públicas: sus objetivos, planes estratégicos,
estructura y coordinación, los nuevos diseños organizativos (la gestión por
proyectos). De igual modo, se dedica una especial atención a la gestión de
recursos humanos y a los instrumentos de motivación de las organizaciones
públicas. Finalmente, se detallan los nuevos paradigmas de la teoría de la
organización: la gestión de servicios públicos, la teoría de la servucción y
la gestión operativa de servicios; las teorías dela cultura organizativa y del
cambio organizativo.
Este curso en especial pretende ofrecer tanto un conocimiento teórico sobre la
evolución de los diferentes paradigmas organizativos, como aplicado en torno a
la gestión de recursos humanos y administración de personal, o sobre cómo
diseñar e implementar mejoras en las estructuras organizativas, en la cultura
organizativa, en las técnicas de auditoría operativa.
Teoría de la organización y gestión de la calidad en el sector público
101247
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
I.- Instituciones y Gestión Pública
Tema 1. Problemas institucionales de las administraciones.
Se hace un análisis de la incidencia de la actual crisis económica, social y
política en las instituciones públicas. Los problemas de la dirección pública.
Tema 2. Instituciones y Nueva Gestión pública.
Análisis crítico a los problemas generados por la aplicación de los postulados
de la Nueva Gestión Pública.
Tema 3. Las dimensiones de una organización pública.
Exposición de las dimensiones básicas que agrupa una organización pública:
objetivos, estructura, recursos humanos, recursos económicos y tecnológicos,
proceso, poder y conflicto, cultura, control y cambio.
Tema 4. Diseño organizativo. Nuevas orientaciones. MOE
Explicación teórica y práctica de una técnica estratégica de cambio
organizativo.
II.- Gestión de la calidad y ámbitos de mejora en el sector público
Tema 1. Gestión por procesos en el sector público.
Enlazando con las reflexiones sobre los diferentes subsistemas organizativos,
se introduce la gestión por procesos como nuevo ámbito que plantea generar
dinámicas de transversalidad y mejora continua en la gestión pública.
Tema 2. Gestión de la calidad en los servicios públicos
Enmarcando la gestión por procesos, el enfoque de la calidad plantea
diferentes enfoques complementarios para la mejora de las organizaciones
públicas y de su actividad.
Tema 3. Sistemas de control y evaluación. Cuadros de Mando.
Los sistemas de información, control y evaluación y su expresión en
instrumentos como los indicadores y los cuadros de mando complementan la
visión integral de la mejora de la gestión pública.
Tema 4. Administración electrónica y procesos de innovación.
La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación se
presentan como una nueva vía de innovación y como ejemplo de las dificultades
para su implantación efectiva.
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3.- Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4.- Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben
guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de
códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y
la rendición de cuentas.
CE6.- Conocimiento y manejo especializado de las técnicas de dirección de
recursos humanos, de los elementos culturales de las organizaciones, la
dirección de equipos, la motivación y la participación de las personas bajo su
mando.
CE7.- Capacitación para diseñas y poner en marcha planes avanzados de acción
pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE8.- Capacitación para la identificación y análisis de problemas de diseño
organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa y
modernización administrativa.
CE9.- Capacitación para el diseño de actuaciones de simplificación
administrativa y agilización de trámites burocráticos.
CE10.- Capacitación para la formulación y dirección de planes estratégicos.
CE12.- Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el
diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los servicios
públicos.
CE14.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE15.- Capacitación para el análisis y formulación de planes de administración
electrónica y de otras políticas de modernización administrativa.
CE16.- Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE19.- Capacitación para el análisis y formulación especializada de políticas
públicas.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Identificación y análisis especializado de las teorías más importantes sobre
la organización de las administraciones públicas
Identificación de las competencias esenciales para que un directivo cree valor
público
Diseño de estructuras por funciones y por procesos
Conocimiento e identificación de los instrumentos de gestión de la calidad
Conocimiento de las teorías más importantes sobre liderazgo
Identificación de las variables que permiten alcanzar un liderazgo efectivo en
el sector público
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
Profesor Responsable de la asignatura
2 sesiones tendrán lugar en marzo y otras 2 sesiones en abril, en horario de
16:00 a 21:00 horas.
Ramió, C. y Salvador, M. (1999): "Los Modelos de Orientación Estratégica
(MOEs): una adaptación del enfoque estratégico para el rediseño organizativo
en las Administraciones Públicas" en Gestión y Análisis de
Políticas Públicas, N. 16.
Ramió, C. (coord.) (2009): Servicios Locales y colaboración
público-privada. Barcelona. Diputació de Barcelona.
Ramió, C. y Salvador, M. (2012): "Provisión de servicios públicos en el
contexto de la Administración local de España: el papel de los factores
políticos e institucionales y la externalización de los gobiernos locales", Gestión
y Política Pública, CIDE, Vol. XXI, Núm. 2.
Salvador, M. (2005): "La función pública autonómica como institución:
¿Buscando alternativas o reforzando un modelo? Los casos de la Comunidad de
Madrid y la Generalitat de Catalunya", Revista Española de Ciencia
Política, Núm.12.
Salvador, M. (2005): "Integrando el gobierno electrónico en el ámbito local:
el alcance de la transformación más allá de las modas" en Sancho, D. (coord): Sociedad
de la Información y Gobierno. Instituto Andaluz de Administración Pública.
Sevilla.
Baena del Alcázar, M. Curso de Ciencia de la Administración.
2000. 4ª edición. Tecnos. Madrid.
Ramió, C. y Ballart, X. La Complejidad Estructural de la Teoría de la
Organización, en Ramió, C. y Ballart, X. (comp.): Lecturas de Teoría
de la Organización. 1993. INAP, Madrid
Ramió, C. y Salvador, M. Instituciones y Nueva Gestión Pública en
América Latina. 2005. Fundación CIDOB. Barcelona.
Mintzberg, H. La estructuración de las organizaciones. 1993.
Barcelona, Tecnos.
Löffer, E. La modernización del sector público desde una perspectiva
comparativa: conceptos y métodos para evaluar y premiar la calidad en el
sector público en los países de la OCDE. 1996. Documentos INAP
nº 8.
Moynihan, D.P. y Pandey, S.K. The big question for performance management: why
do managers use performance information? 2010. Journal of Public
Administration Research and Theory, Vol. 34.
OCDE. La Administración al servicio del público. 1991.
Madrid. INAP
Sancho, D. (coord.). Sociedad de la Información y Gobierno. 2005.
Málaga. Instituto Andaluz de Administración Pública.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Ramió Matas, Carles
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Profesor Responsable de la asignatura