Conceptualización del desarrollo y sus dimensiones
101208
2017-18
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
El Máster Universitario entiende la cooperación desde un Enfoque de Derechos,
en el que el crecimiento económico es un requisito básico para asegurar el
desarrollo, pero en el que son imprescindibles otras dimensiones del mismo
como la Democracia, la igualdad de Género y los Derechos Humanos.
En el caso concreto del crecimiento económico, se trabajará desde una visión
que supera las concepciones economicistas, analizándose las diversas Teorías
del Desarrollo existentes y promoviendo la reflexión sobre las políticas y
estrategias que hacen posible su consecución.
Por otro lado, y para dar una idea cabal de desarrollo, se transmitirá a los
estudiantes el valor de la Gobernabilidad y de los Derechos Humanos como
garantes de un desarrollo sostenible y se les enseñará a trabajar aquellos
mecanismos que permiten fortalecer las instituciones y las organizaciones
civiles.
Finalmente, se prestará atención especializada a la compleja relación
existente entre género y desarrollo, ofreciéndose herramientas de análisis y
estrategias de planificación y ejecución para avanzar en materia de igualdad
de género en cualquier tipo de intervención de cooperación.
CG1.- Adquirir una noción clara de Desarrollo, no entendida exclusivamente
como crecimiento económico, sino como concepto multidimensional que
necesariamente implica gobernabilidad, igualdad de género y Derechos Humanos
CG2.- Comprender las responsabilidades que afectan a los países más
adelantados en la consecución del desarrollo a nivel mundial y enseñar las
vías por las que puede promoverse éste
CG3.- Conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del
sistema internacional de ayuda para operar en él obteniendo resultados de
desarrollo y optimizando los recursos disponibles
CG4.- Tener una clara comprensión de las estructuras que hacen que la pobreza
y la desigualdad afecten prioritariamente a las mujeres y adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen un adecuado enfoque
de género en todas las intervenciones de cooperación
CG5.- Entender la necesidad imprescindible de trabajar en cooperación desde un
enfoque de Derechos, que identifique adecuadamente a los Titulares de
Obligaciones, Derechos y Responsabilidades y que permita adquirir las
herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen los Derechos Humanos
en todas las intervenciones de cooperación (EBDH)
CG6.- Conocer y entender la Cooperación de los Países No Donantes del CAD,
estados emergentes y/o receptores tradicionales de ayuda crecientemente
activos en cooperación y que desarrollan prácticas novedosas y diferentes de
las habituales en el sistema de ayuda.
CG9.- Dominar los métodos de investigación que hagan posible la elaboración de
análisis profundos de la realidad desde los que concebir, diseñar y poner en
práctica intervenciones de cooperación
CT1.- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT3.- Promover las habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Desarrollar la capacidad de gestión de la información
CT5.- Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas
CT6.- Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Fomentar el trabajo en equipo con carácter multidisciplinar
CT8.- Promover el compromiso ético con el servicio público
CT9.- Favorecer el manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE3.- Identificar y analizar las causas que generan desigualdad entre hombres
y mujeres y aplicar los procedimientos que aseguren un adecuado enfoque de
género en las intervenciones de cooperación, para que éstas contribuyan a
romper las estructuras que alimentan dicha desigualdad
CE4.- Identificar y analizar las causas que impiden la plena vigencia de los
Derechos Humanos y aplicar los procedimientos que permitan diseñar y ejecutar
intervenciones de cooperación desde un Enfoque de Derechos (EBDH)
CE5.- Comprender y aprender a aplicar los procedimientos e instrumentos que,
en una intervención de cooperación, favorecen la consolidación democrática.
Serán objetivo de las políticas y programas de cooperación tanto el
fortalecimiento institucional como el empoderamiento de la ciudadanía para que
se conviertan en actores conscientes y activos en sus respectivos países
CE7.- Entender las dinámicas e idiosincrasia de los distintos actores activos
en cooperación: organismos internacionales, agencias de cooperación estatales
y descentralizadas, instancias públicas de gobiernos receptores de recursos de
cooperación, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, consultoras...
siendo capaz de adaptar los conocimientos adquiridos a las necesidades,
intereses y objetivos buscados por cada uno de ellos
AF1.- Clases teóricas. Son imprescindibles para obtener una buena
base conceptual en materia de desarrollo y cooperación, para dominar las
claves de funcionamiento del sistema de ayuda y para entender las
especificidades de las diferentes regiones en las que se desarrollan
intervenciones de cooperación. Parte de las materias que se ofrecen en esta
Actividad Formativa tienen carácter metodológico y están destinadas a ofrecer
al estudiante capacitación en técnicas y métodos de diseño y ejecución de
intervenciones de cooperación de diferente envergadura, desde Políticas
Públicas y Programas nacionales de combate a la pobreza a proyectos de
cooperación en base a la Formulación de Marco Lógico // Actividad Presencial.
AF2.- Clases prácticas. La orientación profesional del Máster hace
necesario que las clases teóricas y, especialmente, las metodológicas
incorporen siempre una dimensión práctica pues, al estar dirigido a formar
gestores de cooperación, cada asignatura tiene entre sus objetivos el de
enseñar al estudiante a aplicar los contenidos teóricos a la realidad concreta
en la que van a ejecutar intervenciones de cooperación // Actividad Mixta.
AF4.- Trabajo en grupo. El trabajo grupal es una necesidad imperiosa en
técnicos que van a diseñar y ejecutar intervenciones de cooperación en
realidades distintas de la suya. Asegurar su potencial para entender
propuestas alternativas a la propia y de debatir y consensuar los componentes
de las intervenciones son capacidades de obligada adquisición, de ahí que
parte de la formación (especialmente en los módulos metodológicos) se haga a
través de talleres con grupos de trabajo // Actividad Mixta.
AF5.- Seminarios. Cada año en el programa se desarrollan seminarios de
dos tipos. En el primero de ellos los protagonistas son los estudiantes, con
los que se organizan temas de discusión y presentaciones públicas que
favorezcan sus habilidades expositivas y consoliden su capacidad analítica y
argumentativa. El segundo grupo de seminarios se organiza desde el programa
para dar formación adicional sobre aquellas cuestiones que la realidad vaya
imponiendo (resultados de reuniones centrales en materia de cooperación,
seguimiento del actuar de los donantes ante intervenciones humanitarias o de
cooperación) // Actividad Presencial.
AF8.- Trabajo personal. Además de permitir valorar la evolución y
capacidades de los estudiantes, los trabajos están claramente dirgidos a
estimular su capacidad crítica y propositiva, ya que su desempeño profesional
futuro les exigirá capacidad de análisis y de iniciativa para actuar en
contextos complejos.
MD1.- Lecturas obligatorias. La mayor parte de las asignaturas tiene
una lista de lecturas obligatorias que los estudiantes deben analizar y sobre
las que deben tener una opinión formulada antes de la clase que le haya sido
indicada por el profesor.
MD2.- Discusión sobre lecturas. Es elemento central de la
participación en clase las intervenciones de los estudiantes para exponer sus
puntos de vista, cuestionamientos o propuestas de interpretación de las
lecturas obligadas.
MD4.- Talleres de incorporación de TICS a los procesos de análisis, diseño
y gestión de intervenciones de cooperación. Las diferentes
asignaturas incluyen en su temario las pautas que permitan a los estudiantes
aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para obtener
informaciones que garanticen la calidad del diseño de intervenciones de
cooperación o que aprovechen éstas para que los proyectos y programas tengan
mayores impactos y lleguen a más beneficiarios.
Como resultado de esta asignatura el estudiante manejará un concepto de
desarrollo integral, no entendido exclusivamente como crecimiento económico, concepto
coincidente con el utilizado en el ámbito de Naciones Unidas y entre los
donantes de cooperación más reputados.
Cuando diseñe sus intervenciones de cooperación, el estudiante sabrá qué
mecanismos utilizar para asegurar en ellas un adecuado enfoque de género, encaminado
a promover la igualdad entre hombres y mujeres, y un adecuado enfoque de
Derechos, que garantice la construcción de sociedades realmente
democráticas.
SE1.- Ejercicio de evaluación - Trabajo personal
SE2.- Realización de trabajo grupal
SE3.- Participación activa en los seminarios especializados
SE4.- Participación activa en las tutorías
SE5.- Asistencia y participación activa en el aula
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Ojeda Medina, Tahina
Doctora en Ciencias Políticas
Docente e Investigadora Asociada
Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM)
Profesor Responsable de la asignatura