Esta asignatura se ocupa de la discusión sobre las principales
transformaciones sufridas por los partidos políticos en el marco de la crisis
de representación, así como los principales retos a los que se enfrentan los
partidos en el cumplimiento de las funciones que detentan en los sistemas
políticos contemporáneos. Para ello se analizará la dimensión organizativa,
programática y electoral, entre otras, de estas transformaciones y retos.
Se trabajará especialmente en las siguientes dimensiones de la organización
interna de los partidos políticos: democracia interna; accountability
intrapartidista, estructuración programática e ideológica y coherencia
partidista.
La parte virtual de esta asignatura se imparte a distancia a través de un
campus virtual que cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios
para la validación, control y verificación del acceso por parte de los alumnos.
En la fase presencial se reservan 0,5 créditos para una sesión de trabajo
presencial.
Observaciones
Retos de los partidos políticos contemporáneos
101264
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (Semipresencial)
4,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Elementos de una definición de partidos y sistemas de partidos
Tipos de partidos y tipos de sistemas de partidos
Las funciones de los partidos, cumplimiento y transformación
Adaptación y retos organizativos de los partidos
La competición electoral en un escenario cambiante
La representación de intereses: vínculos elector-partido
Diferenciar sistemas de partidos y partidos políticos como dos unidades de
análisis distintas
Comparar entre tipos de partidos políticos
Señalar las principales funciones de los partidos políticos
Relacionar algunos de los déficits del cumplimiento de las funciones de los
partidos políticos con la crisis de los partidos políticos
Comprender los principales retos de los partidos en relación a su organización
interna
Conocer los aspectos más problemáticos de los partidos en la competición
electoral
Conocer algunos de los retos de los partidos políticos en su tarea de
representación
PROGRAMA
OBJETIVOS
CG1.- Analizar el entorno y ser capaz de entender grandes tendencias sociales
y políticas de nuestro tiempo
CG2.- Juzgar el momento actual que caracteriza a los Estados, las democracias
y la relación políticos-ciudadanía
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas ciudadanas
CG6.- Describir las formas organizativas y de actuación de los actores
políticos y sociales en democracia y en sociedades complejas
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE1.- Distinguir entre diferentes modelos de liderazgo en la acción política
CE2.- Asesorar en la dirección de organizaciones políticas
CE3.- Transferir conocimientos sobre los principales retos de las
organizaciones políticas a organizaciones específicas para introducir cambios
organizativos en las mismas
CE4.- Diseñar un plan de mejora de la organización interna para un partido
político o movimiento
CE5.- Proyectar escenarios futuros para partidos políticos o movimientos
CE13.- Articular mecanismos que mejoren la transparencia y rendición de cuentas
CE26.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
AF4.- Trabajos en grupo
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Demostrar conocimiento profundo y comprensión detallada sobre los actores
políticos y sociales, principalmente sobre los partidos, los sindicatos, las
organizaciones sociales y económicas de una sociedad democrática.
Demostrar conocimiento sobre rasgos distintivos y modus operandi de partidos y
movimientos sociales.
Conocimiento y aplicación de técnicas de comunicación oral y escrita.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 30 y máxima 30)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 35
y máxima 35)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación
mínima 15 y máxima 15)
Profesor Responsable de la asignatura
En la etapa presencial las clases se realizarán en horario de tarde.
HAGOPIAN, Frances (2007): "Parties and voters in emerging democracies", en C.
Boix y S. Stokes (eds.), The Oxford Handbook of Comparative Politics,
Oxford University Press (582-603).
KATZ, Richard y Peter MAIR (2004): "El partido cartel. La transformación de
los modelos de partidos y de la democracia de partidos", en Zona
Abierta, núm. 108-109.
BOIX, Carles (2007): "The emergence of parties and party systems", en C. Boix
y S. Stokes (eds.), The Oxford Handbook of Comparative Politics, Oxford
University Press (522-554).
KITSCHELT , Herbert (2007): "Party Systems", en C. Boix y S. Stokes (eds.), The
Oxford Handbook of Comparative Politics, Oxford University Press (522-554).
LINZ, Juan José (2002): "Parties in contemporary democracies: problems and
paradoxes", en R. Gunther; J.R. Montero y J.J. Linz (eds.), Political
parties. Old concepts and new challenges, Oxford, Oxford University Press,
(291-317). - (hay traducción castellana) en Montero, José Ramón, Richard
Gunther y Juan J. Linz. Partidos políticos: perspectivas teóricas y
empíricas. Madrid: Editorial Trotta/Fundación Alfonso Martín Escudero]
MAINWARING, Scott y Mariano TORCAL (2005): "La institucionalización de los
sistemas de partidos y la teoría del sistema partidista después de la tercera
ola democratizadora", en América Latina Hoy, núm. 41
(141-173).
MARAVALL, José María (2004): "Las consecuencias políticas de la democracia
interna en los partidos", El control de los políticos,
Taurus, Madrid (113-168)
RUIZ RODRÍGUEZ , Leticia M. y Patricia OTERO (2013): Indicadores de partidos y
sistemas de partidos, Cuadernos Metodológicos, núm. 51, CIS,
Madrid.
RUIZ RODRÍGUEZ , Leticia M. (2014): "Partidos políticos y sistemas de partidos
en las democracias latinoamericanas", en M. Barreda (ed.), Las
instituciones políticas de las democracias latinoamericanas,
Huygens-Plural, Barcelona (137-178).
SARTORI, Giovanni (2003): "Competencia espacial", en Partidos y
sistemas de partidos, Alianza, Madrid (374-412).
WARE, Alan (2004): "Partidos e Ideología", en Partidos
políticos y sistemas de partidos, Istmo, Madrid (48-89).
WOLINETZ, Steven (2002): "Beyond the catch all party: approaches to the study
of parties and party organization in contemporary democracies", en R. Gunther;
J.R. Montero y J.J. Linz (eds.), Political parties. Old concepts and new
challenges, Oxford, Oxford University Press, (136-165).
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Latin American Public Opinion Project: http://www.vanderbilt.edu/lapop/
Party Politics: http://www.partypolitics.org/
Proyecto de Élites Parlamentarias de América Latina: http://americo.usal.es/oir/Elites/bases_de_datos.htm
International Institute for Democracy and Electoral Assistance: http://www.idea.int/
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4,5
Ruiz Rodríguez, Leticia María
Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura