En esta asignatura se analizan y discuten las transformaciones de las
democracias contemporáneas y su tránsito de democracias elitistas a
democracias de masas. Se estudian los sistemas políticos y el papel de los
partidos políticos como actores hegemónicos.
Dentro de esta asignatura se realizará el Seminario de Profundización
Conceptual. Durante el mismo se discutirán los conceptos básicos que hoy
articulan el trabajo de la ciencia política y que deben ser conocidos en su
dimensión más actualizada por cualquiera que se desempeñe en el mundo de la
política.
La parte virtual de esta asignatura se imparte a distancia a través de un
campus virtual que cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios
para la validación, control y verificación del acceso por parte de los
alumnos. En la fase presencial se reservan 0,5 créditos para una sesión de
trabajo presencial.
Observaciones
Democracias de partidos
101266
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (Semipresencial)
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
El estudio de la asignatura se articula a través del contenido integro de la
Unidad Didáctica Democracia de Partidos, disponible en formato pdf para todos
los estudiantes en la plataforma virtual. En ella se abordan tres ejes de
estudio:
La esencia de la democracia representativa
¿Democracia parlamentaria o democracia de partidos?
Condiciones de la democracia. Las viejas y las nuevas democracias
Señalar las características de la democracia representativa.
Describir cuáles son los principales retos que afronta la democracia.
Conocer las características principales de la democracia mayoritaria y la
democracia consociativa.
Distinguir entre sistemas presidenciales y sistemas parlamentarios.
Identificar los principales rasgos que caracterizan a la democracia de
partidos.
Determinar la calidad de la democracia a través de sus diferentes indicadores.
PROGRAMA
OBJETIVOS
CG2.- Juzgar el momento actual que caracteriza a los Estados, las democracias
y la relación políticos-ciudadanía
CG4.- Manejo de las claves interpretativas sobre el funcionamiento del sistema
institucional político y administrativo en los diferentes tipos de Estados
CG6.- Describir las formas organizativas y de actuación de los actores
políticos y sociales en democracia y en sociedades complejas
CG8.- Explicar la problemática concreta de una región y describir los
principales debates que enfrentan los países de la misma
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE13.- Articular mecanismos que mejoren la transparencia y rendición de cuentas
CE14.- Hacer propuestas que mejoren la participación democrática de los
ciudadanos
CE15.- Distinguir entre gobernanza y gobernabilidad y hacer propuestas que
pretendan fortalecer ambas
CE16.- Proponer modelos que mejoren la eficacia y eficiencia del sistema
judicial
CE18.- Construir propuestas que mejoren las relaciones de control entre
legislativo y ejecutivo
CE26.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
AF5.- Trabajos individuales
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Evaluar críticamente distintos sistemas políticos, sus elementos e
interrelaciones.
Demostrar conocimientos sobre la democracia.
Demostrar conocimiento y comprensión sobre los componentes del sistema
político y sus interrelaciones.
Demostrar conocimiento sobre el papel de las instituciones.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 30 y máxima 30)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 35 y
máxima 35)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 15
y máxima 15)
En la etapa presencial las clases se realizarán en horario de tarde.
Levine, Daniel H. y José E. Molina (2007). "La calidad de la democracia en
América Latina: una visión comparada", en América Latina Hoy,
45:17-46.
Linz, Juan J. (2007). "Conclusiones. Los partidos políticos en la política
democrática. Problemas y paradojas", en José R. Montero y otros (eds.) Partidos
políticos. Viejos conceptos y nuevos retos, Madrid: Trotta, págs.
277-305.
Apter, David (2001). "Política comparada: lo viejo y lo nuevo", en Robert E.
Goodin y Hans Dieter Klingemann (eds.), Nuevo manual de Ciencia Política,
Madrid: Istmo.
Linz, Juan José (1986), La quiebra de las democracias, Madrid:
Alianza Editorial.
Lijphart, Arend (1995), Las democracias contemporáneas, Barcelona:
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Mair, Meter (2001), "Política comparada: una visión general", en: Robert E.
Goodin y Hans Dieter Klingemann (eds.), Nuevo manual de Ciencia Política,
Madrid: Istmo.
Morlino, Leonardo (2010), Introducción a la investigación comparada,
Madrid: Alianza.
Nohlen, Dieter (2008), "Conceptos y contexto. En torno al desarrollo de la
comparación en Ciencia Política", Working Paper nº 265,
Institut de Ciències Politiques i Socials (descarga gratuita desde
www.icps.es).
Sartori, Giovanni y Leonardo Morlino (eds) 1999: La comparación en las
ciencias sociales, Madrid: Alianza Editorial.
Coppedge, Michael y Wolfgang Reinicke (1990). "Measuring Polyarchy," Studies
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http://www.nd.edu/~mcoppedg/crd).
Cheibub, José Antonio, Adam Przeworski and Sebastian Saiegh (2004).
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Mainwaring, Scott, Daniel Brinks y Aníbal Pérez Liñán (2000). "Classifying
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Munck, Gerardo L. (2003). "Gobernabilidad democrática a comienzos del siglo
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Przeworski, Adam, Michael E. Alvarez, José Antonio Cheibub y Fernando Limongi.
(2000). Democracy and Development: Political Institutions and Well-Being in
the World, 1950-1990, Nueva York: Cambridge University Press.
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Delgado Sotillos, Irene
Doctora en Ciencia Política
Catedrática de Ciencia Política y de la Administración
UNED_Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Alcántara Sáez, Manuel
Doctor
Profesor emérito de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Salamanca
Llera Ramo, Francisco José
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad del País Vasco
Montero Gibert, José Ramón
Doctor en Derecho
Catedrático de Ciencia Política
Universidad Autónoma de Madrid
Paniagua Soto, Juan Luis
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid
Villoria Mendieta, Manuel
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid