Esta asignatura analiza el panorama económico y social del sistema político y
del entorno supranacional como contexto que condiciona la acción política.
Se observarán las estrategias de desarrollo y su relación con los ciclos
económicos internacionales, profundizando en el acontecer económico y sus
principales macro magnitudes.
Asimismo se abordará el análisis de las principales políticas macroeconómicas
y políticas públicas abriendo el debate sobre las principales políticas del
estado del bienestar: políticas sociales, educativas y de salud.
La parte virtual de esta asignatura se imparte a distancia a través de un
campus virtual que cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios
para la validación, control y verificación del acceso por parte de los
alumnos. En la fase presencial se reservan 0,5 créditos para una sesión de
trabajo presencial.
Observaciones
Estructura económica y social comparada
101269
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (Semipresencial)
4,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. La evolución económica y social de América Latina: posibilidades y límites
de las diferentes estrategias de desarrollo.
Una mirada de largo plazo: las diferentes estrategias de desarrollo en la
historia económica de América Latina.
2. Las políticas económicas y sociales: entre la ortodoxia y la heterodoxia
relativa.
La implantación del modelo neoliberal: "luces y sombras" de un proceso.
"Éxitos y fracasos" de la etapa ortodoxa.
Soltando lastre: las diferentes heterodoxias actuales.
3. Fortaleza y debilidades de la estructura productiva actual.
Especialización productiva y competitividad internacional.
¿Qué pasa con el mercado interno?
Estructura productiva y estructura empresarial: la heterogeneidad como norma.
4. ¿Mayor inserción equivale a mejor inserción internacional?
Las "promesas" incumplidas y las "dependencias" actuales.
¿Qué hacer con la integración regional?
5. Los grandes retos y carencias de la situación social
Los factores demográficos.
Características y problemáticas de los mercados de trabajo.
Distribución del ingreso, gasto social, pobreza y marginalidad en la región.
Avances y carencias en el campo educativo y de salud.
El riesgo y la cohesión social.
6. ¿Es posible "otro desarrollo" en América Latina?
Tener un conocimiento mínimo de las diferentes estrategias de desarrollo
desplegadas en la región durante las últimas décadas, identificando sus
posibilidades y limitaciones.
Identificar los rasgos estructurales básicos de la estructura productiva
actual y sus posibilidades de inserción internacional, así como de satisfacer
las necesidades productivas y sociales de los países.
Comprender las posibilidades reales de las economías latinoamericanas en la
economía mundial globalizada, así como sus dependencias.
Identificar la realidad social a partir de sus múltiples dimensiones, así como
los resultados de las políticas públicas aplicadas en las diferentes
realidades de la región.
Tratar de reflexionar sobre las posibilidades o no de implantar otras
estrategias de desarrollo, en función de otros objetivos económicos, sociales
y políticos, y sus concreciones en diversas experiencias que se están llevando
a cabo en estos momentos en la región.
PROGRAMA
OBJETIVOS
CG1.- Analizar el entorno y ser capaz de entender grandes tendencias sociales
y políticas de nuestro tiempo
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas ciudadanas
CG4.- Manejo de las claves interpretativas sobre el funcionamiento del sistema
institucional político y administrativo en los diferentes tipos de Estados
CG7.- Analizar las ventajas e inconvenientes de los diferentes diseños
institucionales que presentan los elementos de los sistemas políticos
CG8.- Explicar la problemática concreta de una región y describir los
principales debates que enfrentan los países de la misma
CG10.- Ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de
información incompleta o limitada
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE7.- Distinguir entre problemática estructural y coyuntural y, en
consecuencia, plantear soluciones políticas diferentes
CE8.- Manejo de los instrumentos de análisis macroeconómico aplicados a la
política
CE9.- Aplicar en contextos diferentes programas públicos considerados exitosos
CE14.- Hacer propuestas que mejoren la participación democrática de los
ciudadanos
CE26.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
AF5.- Trabajos individuales
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Demostrar capacidad para analizar las tendencias sociales y políticas de una
región y su reflejo en un país determinado.
Proponer estrategias relacionadas con el entorno social económico de un país.
Saber aplicar conocimientos adquiridos para clarificar problemáticas
relacionadas con procesos económicos y políticos existentes en la región.
Manejar variables de análisis socio-estructural para América Latina.
Formular respuestas para una problemática social de un área determinada.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 30 y máxima 30)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 35 y
máxima 35)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 15
y máxima 15)
En la etapa presencial las clases se realizarán en horario de tarde.
Calcagno, Alfredo (2008): "Reformas estructurales y modalidades de desarrollo
en América Latina", en Déniz, J., De León, O y A. Palazuelos (coords.), Realidades
y desafíos del desarrollo económico de América Latina,
Madrid, La Catarata, cap. 4, p: 88-123.
Palazuelos, A. y Mª C. Villarreal (2011): "Ecuador: El proyecto de desarrollo
de la Revolución Ciudadana", en Déniz, J., De León, O y A. Palazuelos, Nuevas
estrategias en América Latina. Los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela,
Madrid, La Catarata, cap. 2, p: 81-220.
CEPAL (v.a.): Publicaciones periódicas:
Anuario estadístico de América Latina y el Caribe.
Balance preliminar de la economía de América Latina y el Caribe.
Estudio económico de América Latina y el Caribe.
Inversiones Extranjeras Directas de América Latina y el Caribe.
Panorama de inserción internacional de América Latina y el Caribe.
Panorama social de América Latina.
Para consultar otras publicaciones de la institución véase www.eclac.org
De León, Omar (2011): "Bolivia. La construcción participativa del desarrollo",
en Déniz, J., De León, O y A. Palazuelos, Nuevas estrategias en
América Latina. Los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, Madrid, La
Catarata, cap. 1, p: 11-80.
De León, Omar (2010): "Crisis de la industria y emergencia del tercer modelo
en América Latina", en Vidal, G. y O. De León (coords.), América
Latina: democracia, economía y desarrollo social, Madrid, Trama
editorial, cap. III, p: 43-68.
Déniz, José (2011): "Venezuela. Luces y sombras", en Déniz, J., De León, O y
A. Palazuelos, Nuevas estrategias en América Latina. Los casos de Bolivia,
Ecuador y Venezuela, Madrid, La Catarata, cap. 3, p: 221-254.
Déniz, J., De León, O y A. Palazuelos (coords.) (2008): Realidades
y desafíos del desarrollo económico de América Latina,
Madrid, La Catarata.
Guillén, Arturo (2010): "Obstáculos a la transformación de América Latina", en
Vidal, G, Guillén A. y J. Déniz (coords.), Desarrollo y
transformación. Opciones para América Latina, Madrid, Fondo de
Cultura Económica, cap. IV, p: 95-115.
Palazuelos, Antonio (2013): "La Economía Popular y Solidaria en Ecuador.
¿Elemento central de la Revolución Ciudadana?", en Vidal, G, Guillén, A. y J.
Déniz (coords.), América Latina: ¿cómo construir el desarrollo hoy?,
Fondo de Cultura Económica, Madrid (en prensa).
Palazuelos, Antonio (2010): "Brasil: ¿eslabón latinoamericano de la nueva
hegemonía internacional?", en Correa, E. y A. Palazuelos (coords.), Opacidad
y hegemonía en la crisis global, Madrid, La Catarata, cap. 7, p:
147-188.
Palazuelos, Antonio (2010): "Ecuador: del 'no-país' al proyecto del movimiento
PAIS. ¿Son las políticas laborales y migratorias actuales elementos de una
nueva estrategia de desarrollo para Ecuador?", en Vidal, G, Guillén A. y J.
Déniz (coords.), Desarrollo y transformación. Opciones para América
Latina, Madrid, Fondo de Cultura Económica, cap. XVIII, p. 359-382.
Palazuelos, Antonio (2000): "Introducción a la realidad económica
latinoamericana", en Harto, F. (coord.): América Latina: Desarrollo,
democracia y globalización, Madrid, Trama, p: 25-54.
Talavera, P. y C Encinas (2010): "Flujos comerciales y transición hegemónica
en América Latina", en Correa, E. y A. Palazuelos (coords.), Opacidad
y hegemonía en la crisis global, Madrid, La Catarata, cap. 8, p:
189-224.
Vidal, Gregorio (2010): "Democracia y desarrollo en América Latina", en Vidal,
G. y O. De León (coords.), América Latina: democracia, economía y
desarrollo social, Madrid, Trama editorial, cap. I, p: 17-30.
Vidal, Gregorio (2010): "América Latina: del Consenso de Washington a la
construcción de alternativas para el desarrollo y la democracia", en Vidal, G,
Guillén A. y J. Déniz (coords.), Desarrollo y transformación.
Opciones para América Latina, Madrid, Fondo de Cultura Económica,
cap. II, p: 61-78.
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4,5
Palazuelos Manso, Antonio
Profesor Titular de Economía Aplicada
Universidad Complutense de Madrid
del Campo García, María Esther
Decana de la Facultad de CC Políticas y Sociología.
Catedrática de Ciencia Política y de la Administración .
Universidad Complutense de Madrid.
Sanahuja Perales, José Antonio
Catedrático de Relaciones Internacionales (UCM) y Director de la Fundación Carolina