En esta asignatura se reflexionará sobre la evolución del concepto de
liderazgo y sus dimensiones actuales, vinculándolo con los valores y con las
diferentes facetas del liderazgo público, político y social.
Además, se aprenderá a analizar cuestiones políticas, en particular de las
estrategias propias del procedimiento legislativo.
Se reflexionará sobre los criterios que deben tenerse en cuenta para formar
grupos de trabajo en materia política y el tipo de asuntos sobre los que se
suele trabajar. Asimismo, se conocerá la dinámica de trabajo de los gabinetes
políticos.
La parte virtual de esta asignatura se imparte a distancia a través de un
campus virtual que cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios
para la validación, control y verificación del acceso por parte de los
alumnos. En la fase presencial se reservan 0,5 créditos para una sesión de
trabajo presencial.
Observaciones
Liderazgo y estrategias políticas
101270
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (Semipresencial)
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Tema 1. Imágenes y enfoques de liderazgo político
Tema 2. Factores y elementos de éxito del liderazgo político (I)
Tema 3. Factores y elementos de éxito del liderazgo político (II)
Tema 4. El factor liderazgo en la oferta electoral y en escenarios de crisis
Tema 5. El liderazgo político que ha venido caracterizando tanto a los
sistemas presidenciales como parlamentarios
Tema 6. Los problemas del liderazgo en la sociedad del riesgo y la desconfianza
Tema 7. El papel de los gabinetes políticos en la sociedad del riesgo y la
desconfianza: criterios para crearlos y peligros a evitar en su funcionamiento
Tema 8.La implicación ciudadana en las fase de promoción, debate y aprobación
de iniciativas políticas y normativas
Mostrar las funciones, prácticas e impacto de los liderazgos políticos en la
dinámica de las democracias contemporáneas y en los procesos de comunicación
política.
Entender, debatir y aplicar los factores fundamentales que influyen en los
procesos de liderazgo en las democracias, así como sus elementos de éxito.
Comprender estrategias y claves comunicativas del liderazgo en situaciones de
gestión de crisis.
Comprender principios estratégicos del liderazgo para la movilización y el
fortalecimiento de la sociedad civil.
Analizar y debatir sobre el papel del factor liderazgo en las elecciones y la
oferta electoral.
Analizar las dificultades del liderazgo en la sociedad del riesgo y la
desconfianza.
Entender el papel de los gabinetes políticos en la sociedad del riesgo y la
desconfianza: criterios para crearlos y peligros a evitar en su funcionamiento.
Reflexionar la impronta partidista en gobiernos y gabinetes: fortalezas y
debilidades.
PROGRAMA
OBJETIVOS
CG1.- Analizar el entorno y ser capaz de entender grandes tendencias sociales
y políticas de nuestro tiempo
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas ciudadanas
CG9.- Manejo en la resolución de problemas en entornos nuevos y en contextos
multidisciplinares relativos a la actuación política
CG10.- Ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de
información incompleta o limitada
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE1.- Distinguir entre diferentes modelos de liderazgo en la acción política
CE2.- Asesorar en la dirección de organizaciones políticas
CE3.- Transferir conocimientos sobre los principales retos de las
organizaciones políticas a organizaciones específicas para introducir cambios
organizativos en las mismas
CE19.- Diseñar y ejecutar estrategias de comunicación de instituciones
públicas en todos los niveles administrativos y para distintas actuaciones
CE20.- Diseño de una política informativa para organizaciones políticas y de
gobierno
CE21.- Capacidad para realizar seguimiento de mensajes emitidos y evaluación
de la estrategia de comunicación
CE22.- Conocimiento de las utilidades de las técnicas de diseño, organización
y evaluación de políticas públicas, programas y servicios públicos
CE23.- Capacidad de trasladar un mensaje político a distintos registros
comunicativos
AF1.- Clases teóricas-prácticas: cuyo objetivo es promover acciones formativas
participativas
AF2.- Análisis en el aula: estudios de caso, juegos de rol, resolución de
problemas
AF4.- Trabajos en grupo
AF5.- Trabajos individuales
AF6.- Preparación de clases teóricas
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF11.- Sesiones de tutoría del trabajo final
AF12.- Definición y elaboración de avances del trabajo final
MD1.- Lecciones magistrales participativas
MD4.- Exposición-presentación de un caso
MD5.- Trabajo en grupo y cooperativo
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD9.- Enseñanza por pares-Juegos de roles
MD10.- Análisis de experiencias
Conocimiento profundo de los diferentes modelos de liderazgos en la gestión
pública y en la acción política.
Conocimiento de los componentes esenciales de los modelos de liderazgos en la
gestión pública y en la acción política.
Manejar técnicas de comunicación política.
Dominio en las técnicas de negociación política en la formulación de
estrategias políticas.
Hacer un seguimiento de mensajes emitidos y evaluación de la estrategia de
comunicación.
Demostrar capacidad de dirección y gestión de trabajos.
Demostrar capacidad de formar parte de un equipo, mejorando el rendimiento del
mismo.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 30 y máxima 30)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 35 y
máxima 35)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 25 y máxima 25)
SE7.- Avances en las propuestas del trabajo final (ponderación mínima 10 y
máxima 10)
En la etapa presencial las clases se realizarán en horario de tarde.
JANIS, IRVIN, "Pensamiento grupal", Revista de Psicología Social,
Vol. 2, nº 1, 1987, págs. 126-180,
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2903121
PRESNO LINERA, MIGUEL ÁNGEL, "Partidos políticos y movimientos ciudadanos en
la sociedad del riesgo y la desconfianza", Fundamentos, 8, 2014.
http://www.unioviedo.es/constitucional/fundamentos/octavo/pdfs/Presno-Partidos.pdf
NATERA, A. (2014), “El liderazgo político como proceso. Una mirada
integradora” (mimeo). 26 páginas
NATERA, A. (2001), El liderazgo político en la sociedad democrática,
Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Selección de
capítulos. 113 páginas.
NATERA, A. y VANACLOCHA, F.J. (2005), Los liderazgos en el mercado político
y la gestión pública, Madrid, Boletín Oficial del Estado.
Selección de capítulos. 124 páginas
PRESENTACIÓN POWERPOINT elaborada por el profesor. 92 diapositivas. Documentos
breves, ejercicios y casos que se repartirán en formato papel a lo largo de
las sesiones.
ARENDT, HANNAH. La promesa de la política, Paidós, 2008.
COUTO, R.A., ed. (2010), Political and Civic Leadership: a reference
handbook, Thousand Oaks, Sage.
BELL, D.C., ed. (2011), Political Leadership, (4 vol.), Londres, Sage.
BOLDEN, R.; HAWKINS, J.; GOSLING, J.; TAYLOR, S. (2011), Exploring
Leadership. Individual, Organizational and Societal Perspectives, Oxford:
Oxford University Press.
GRINT, K. (2010), Leadership: a very short introduction, Oxford: Oxford
University Press.
HEIFETZ, R.A. (1997), Liderazgo sin fáciles respuestas, Barcelona,
Paidós.
HART, P.; UHR, J. (2010), Public Leadership: Perspectives and Practices,
Australian National University. En:
http://epress.anu.edu.au/anzsog/public_leadership/pdf/whole_book.pdf
HIRSCHMAN, ALBERT. Retóricas de la intransigencia, Fondo de
Cultura Económica, 1991.
LEITH, SAM. ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama,
Taurus, 2012.
LINSKY, M.; GRASHOW, A.; HEIFETZ, R.A. (2012), La práctica del liderazgo,
Barcelona, Paidós.
NATERA, A. (2009), "Liderazgos transaccionales y liderazgos de la
recomposición: estilos de liderazgo y Ciencia Política", en S. Vargas, comp., Liderazgo,
políticas públicas y cambio organizacional, Lecciones desde
Iberoamérica. México D.F., Porrúa.
NATERA, A. (2006), "Managing Crisis: An Overview of Challenges and Priorities
for Public Managers and Leaders Facing Disasters", Administratie si
management public, 06/2006.
NATERA, A. (1997), "Political Leadership: A Tentative Framework", The
Journal of Leadership and Organizational Studies, Sage Journals, vol. 4,
núm. 3.
NATERA, A. (2012), Liderazgo y gestión de crisis (mimeo). 49
páginas
NORTHOUSE, P.G. (1997), Leadership. Theory and Practice, Londres: Sage.
NYE, J.S. (2011), Las cualidades del líder, Barcelona: Paidós.
PRESNO, MIGUEL A. /DANIEL SARMIENTO (eds): La coordinación de las
relaciones entre el Gobierno y el Parlamento. Una mirada, Ministerio de la
Presidencia, 2007.
PRESNO, MIGUEL Á. "Pluralismo de partidos, no separación de poderes", Fundamentos.
Cuadernos monográficos de teoría del estado, derecho público e historia
constitucional, nº 5, Oviedo, 2009; disponible en
http://www.unioviedo.es/constitucional/fundamentos/quinto/index.html
PRESNO, MIGUEL Á. "La participación ciudadana en el procedimiento legislativo
como parte de la esencia y valor de la democracia", Revista Asamblea,
2013 (en prensa).
RICO, G. (2008), La construcción política del carisma. Las imágenes de los
líderes y su impacto electoral en España. Tesis doctoral.
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5093/grc1de1.pdf;jsessionid=C735527280957084A0DA751B26BD1E90.tdx2?sequence=1
SUROWIECKI, JAMES. Cien mejor que uno, Urano, 2005.
TUCKER, R.C. (1981), Politics as Leadership, Columbia: University of
Missouri Press.
VARIOS AUTORES: La promesa del gobierno abierto, Libro electrónico,
http://www.lapromesadelgobiernoabierto.info/lpga.pdf
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Presno Linera, Miguel Ángel
Doctor en Derecho
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Oviedo
Natera Peral, Antonio
Profesor Titular de Ciencia Política
Universidad Carlos III de Madrid