Se profundizará en las principales herramientas del marketing público como
mecanismo de relación entre las organizaciones y su entorno; así como su uso
en las administraciones públicas y en instituciones.
Se trabajará sobre el diseño y planificación de la estrategia de comunicación
de una institución pública, la organización de una oficina de comunicación y
la política informativa.
Asimismo se estudiarán las funciones y efectos de las campañas. Se tratará de
presentar diversas estrategias de comunicación política de una campaña
electoral y se distinguirá entre campañas exitosas y campañas negativas y sus
efectos sobre el elector. Se trabajarán los conceptos de escenario electoral,
mapas electorales y de comportamiento electoral.
La parte virtual de esta asignatura se imparte a distancia a través de un
campus virtual que cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios
para la validación, control y verificación del acceso por parte de los
alumnos. En la fase presencial se reservan 0,5 créditos para una sesión de
trabajo presencial.
Observaciones
Comunicación y marketing político
101271
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (Semipresencial)
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Sesión opinión pública
I. Los fundamentos: La Biblioteca: la previa (radiografía electoral, message
box). Diseño de escenarios y estrategias (metodología, análisis).
II. Democracia de opinión. Gestión de comunicación de crisis (teoría del
fusible, planificación estratégica de comunicación). Debates TV (Pre-debate,
Debate, Post debate: efecto Agenda).
Sesión Campañas electorales
I. Las funciones de la comunicación política en las campañas electorales
modernas. Los efectos de la comunicación política sobre los electores. La
investigación de escenarios. ¿Qué hay que estudiar del contexto? Estudio de
las elecciones anteriores, construcción de históricos electorales y de mapas.
Realización de estudios de opinión. Estudios de imagen y posicionamiento.
II. ¿Sirven para algo las campañas electorales? Esquema general de campaña.
Definición de objetivos de comunicación. Los públicos (targets). Eje central
de campaña. Estilos y actividades de campaña. Programación. Definición del
plan de medios.
III. El candidato como factor de voto. ¿Cómo se forma la imagen del candidato?
¿Qué debe transmitir el candidato en campaña? El liderazgo transformador.
Candidatos ideales versus candidatos reales.
IV. Temas para la comunicación. La creación de un relato. La simplificación de
la propuesta. El tono del mensaje. Contextos y estrategias. Campaña
permanente. Estilos y estrategias de campaña desde el gobierno. Tipos de
comunicación gubernamental. Comunicación proactiva. Comunicación de logros. El
papel de los valores. Formatos de comunicación audiovisual propositiva.
Estilos y estrategia de campañas desde la oposición. La comunicación negativa.
Estrategias para la formulación de una campaña negativa. Ignorar, responder o
inocular. El uso de la publicidad negativa
Definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis
pertinentes en los campos de la comunicación política y el marketing electoral.
Aplicar o recomendar métodos y técnicas, recursos e instrumentos, herramientas
y tácticas, inherentes a la planificación de estrategias de comunicación
política, así como de la presentación de la imagen de candidatos o la gestión
de políticas públicas.
Liderar y prestar asesoramiento en la puesta en marcha de los temas de
comunicación política y marketing electoral en organismos nacionales e
internacionales, públicos y privados.
Analizar los escenarios electorales.
Construcción de mapas electorales.
Entender el comportamiento electoral y estructuración del escenario donde se
desarrolla la campaña.
Abordar los aspectos metodológicos en el análisis del comportamiento electoral
y de las elecciones.
Identificación de los públicos.
PROGRAMA
OBJETIVOS
CG1.- Analizar el entorno y ser capaz de entender grandes tendencias sociales
y políticas de nuestro tiempo
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas ciudadanas
CG9.- Manejo en la resolución de problemas en entornos nuevos y en contextos
multidisciplinares relativos a la actuación política
CG10.- Ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de
información incompleta o limitada
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE1.- Distinguir entre diferentes modelos de liderazgo en la acción política
CE2.- Asesorar en la dirección de organizaciones políticas
CE3.- Transferir conocimientos sobre los principales retos de las
organizaciones políticas a organizaciones específicas para introducir cambios
organizativos en las mismas
CE19.- Diseñar y ejecutar estrategias de comunicación de instituciones
públicas en todos los niveles administrativos y para distintas actuaciones
CE20.- Diseño de una política informativa para organizaciones políticas y de
gobierno
CE21.- Capacidad para realizar seguimiento de mensajes emitidos y evaluación
de la estrategia de comunicación
CE22.- Conocimiento de las utilidades de las técnicas de diseño, organización
y evaluación de políticas públicas, programas y servicios públicos
CE23.- Capacidad de trasladar un mensaje político a distintos registros
comunicativos
AF1.- Clases teóricas-prácticas: cuyo objetivo es promover acciones formativas
participativas
AF2.- Análisis en el aula: estudios de caso, juegos de rol, resolución de
problemas
AF4.- Trabajos en grupo
AF5.- Trabajos individuales
AF6.- Preparación de clases teóricas
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF11.- Sesiones de tutoría del trabajo final
AF12.- Definición y elaboración de avances del trabajo final
MD1.- Lecciones magistrales participativas
MD4.- Exposición-presentación de un caso
MD5.- Trabajo en grupo y cooperativo
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD9.- Enseñanza por pares-Juegos de roles
MD10.- Análisis de experiencias
Conocimiento profundo de los diferentes modelos de liderazgos en la gestión
pública y en la acción política.
Conocimiento de los componentes esenciales de los modelos de liderazgos en la
gestión pública y en la acción política.
Manejar técnicas de comunicación política.
Dominio en las técnicas de negociación política en la formulación de
estrategias políticas.
Hacer un seguimiento de mensajes emitidos y evaluación de la estrategia de
comunicación.
Demostrar capacidad de dirección y gestión de trabajos.
Demostrar capacidad de formar parte de un equipo, mejorando el rendimiento del
mismo.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 30 y máxima 30)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 35 y
máxima 35)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 25 y máxima 25)
SE7.- Avances en las propuestas del trabajo final (ponderación mínima 10 y
máxima 10)
En la etapa presencial las clases se realizarán en horario de tarde.
Colomé, Gabriel, 2005, El Príncipe en campaña, Barcelona
(Ed. Mediterranea)
Colomé, Gabriel,2004, El Príncipe mediático, Barcelona
(Ed. Mediterranea)
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seleccionadas en la plataforma virtual).
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Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
www.cis.es
www.opa151.es
www.icps.es
www.ceocat.cat
www.livingroomcandidate.org
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Colomé García, Gabriel
Profesor Titular de Ciencia Política
Universidad Autónoma de Barcelona
Fumanal Callau, Verónica
Asesora en Marketing y Comunicación Política
Estudio de Comunicación Verónica Fumanal