El Módulo II - Investigación tutelada, del que forma parte
esta asignatura, consiste en la realización de un período de prácticas en un
laboratorio de Cristalización/Cristalografía cuya experiencia y líneas de
trabajo se adecuen a los intereses temáticos del alumno. Se han definido cinco
líneas temáticas y, dentro de ellas, varios laboratorios elegibles:
Prácticas de laboratorio de cristalización I y II
Prácticas de laboratorio de cristalografía química y de materiales I y II
Prácticas de laboratorio de cristalografía molecular I y II
Prácticas de laboratorio de cristalografía fundamental y cálculo
cristalográfico I y II
Prácticas de laboratorio de cristalografía en grandes instalaciones I y II
Las actividades de cada una de estas asignaturas se desarrollan durante un mes
de estancia en el laboratorio seleccionado y corresponde a 7 ECTS. Cada línea
temática ofrece dos asignaturas (numeradas I y II) correspondientes a
estancias de "iniciación" y "avanzada" en cada laboratorio. Los alumnos deben
seleccionar dos asignaturas de este módulo para completar los 14 créditos
requeridos, pudiendo ser estas dos "iniciaciones" o una "iniciación" y la
"avanzada" correspondiente. Durante su estancia en el laboratorio
seleccionado, los estudiantes iniciarán el trabajo experimental necesario para
la realización de su Trabajo de fin de Máster. La selección de optativas del
Módulo II debe ser aprobada por el Coordinador Académico del Máster tras
comprobar la coherencia de la selección realizada por el alumno dentro de este
Módulo y con respecto a las optativas seleccionadas en el Módulo III.
El acceso a grandes instalaciones científicas lleva aparejado un proceso de
acreditación y formación en seguridad radiológica. El acceso a generadores de
neutrones está prohibido a embarazadas. El acceso a instalaciones de radiación
sincrotrón está prohibido a usuarios de marcapasos. Todas estos hechos se
harán constar en la documentación impresa y on-line del
Máster y se comunicarán personalmente a los alumnos matriculados.
El objetivo de la asignatura de prácticas de laboratorio de cristalografía
en grandes instalaciones es proveer un período de prácticas en una línea
de radiación sincrotrón para que los estudiantes adquieran experiencia y
puedan poner en práctica los conocimientos en cristalografía y técnicas de
difracción. En concreto, el alumno se incorpora al grupo de trabajo de una
línea de luz o neutrones y participa en las tareas propias de equipo de
investigadores a cargo de la estación elegida incluyendo todas las actividades
que se realizan durante la realización de un experimento de
difracción/absorción con radiación sincrotrón o neutrones; preparación del
experimento, recogida de datos, y su posterior análisis.
El alumno participa en un experimento de "In-house" de la línea bajo la
supervisión de un investigador más avanzado (doctorando o postdoctoral) del
laboratorio de acogida. Además, en su estancia estudiará las propiedades
ópticas necesarias para la realización del experimento. Operará los diferentes
componentes ópticos de la línea tales como monocromador, sistema de rendijas,
espejos focalizantes, etc., con el objetivo fundamental de seleccionar la
configuración óptica de rayos X o neutrones que garantice el aprovechamiento
óptimo de las características excepcionales de la fuente, que han de
conservarse para las distintas estaciones experimentales y que respondan a los
requerimientos particulares del experimento en cuestión.
En su estancia se prevé que adquiera conocimientos generales sobre el
funcionamiento del generador de radiación sincrotrón o el reactor de
producción de haces de neutrones en lo referente a la producción y uso de
radiación en cristalografía.
Prácticas de laboratorio de cristalografía en grandes instalaciones I
101171
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CRISTALOGRAFÍA Y CRISTALIZACIÓN
7
OPTATIVA
Anual
Inglés
Se describen a continuación los contenidos comunes a las asignaturas de
Prácticas de laboratorio de cristalografía en grandes instalaciones I y II y
específicos a cada uno de los laboratorios:
Acceso a grandes instalaciones científicas, propiedades, producción, óptica y
detección de radiaciones usadas en cristalografía, seguridad radiológica en
experimentos científicos, diseño y montaje de experimentos complejos.
1) Spline CRG del European Synchrotron Radiation Facility (Grenoble)
Cristalografía química y de materiales en Spline I.
Radiación sincrotrón.
Métodos de difracción de cristal único.
Difracción de superficies y fotoemisión.
Dispersión a bajo ángulo.
Método de Polvo.
Espectroscopias de absorción de Rayos X.
2) Macromolecular Crystallography beamline, Sincrotrón ALBA (Cerdanyola)
Cristalografia Macromolecular en XALOC I (ALBA).
Radiación sincrotrón.
Métodos de longitud de onda variable, MAD y SAS.
Métodos de microfocus y defocusing.
Cryocristalografía.
Crystalografía "High Throughput".
Alta energía.
3) Materials Science and Powder Diffraction Beamline, Sincrotrón ALBA
(Cerdanyola)
Ciencia de materiales y difracción de polvo en MSPD I (ALBA).
Radiación sincrotrón.
Difracción de polvo a alta resolución.
Difracción en condiciones extremas (alta presión).
4) Grupo de Difracción del Institute Laue-Langevin (ILL) (Grenoble, Francia)
Difracción de neutrones (ILL). Uso de neutrones como sondas experimentales en
cristalografía.
Métodos de dispersión elástica e inelástica.
Recogida de datos estructurales usando neutrones.
Métodos de difracción de polvo para estudio de cinética química.
Difracción magnética.
Estudio de líquidos y amorfos.
Contenidos comunes
Contenidos específicos
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG2.- Resolución de problemas
CG3.- Trabajo en un equipo de caracter interdisciplinario
CG4.- Trabajo en un contexto internacional
CG5.- Aprendizaje y trabajo autónomos
CG6.- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG7.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas
CG8.- Capacidad de organización y planificación
CG9.- Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CT1.- Comunicación oral y escrita
CT3.- Capacidad de gestión de la información
CT4.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CT5.- Trabajo en equipo
CT6.- Razonamiento crítico
CT7.- Creatividad
CT8.- Uso de Internet como medio de comunicación y fuente de información
CE2.- Comprender la naturaleza y propiedades del sólido cristalino y las
implicaciones de las mismas para diferentes disciplinas
CE4.- Entender y valorar artículos científico-técnicos de revistas
especializadas en cristalografía y cristalización
CE8.- Ser capaz de definir experimentos optimizados de difracción y
metodologías óptimas de recogida y proceso de datos
CE9.- Ser capaz de valorar críticamente un experimento de difracción, la
utilidad de los datos obtenidos y las limitaciones de los mismos
CE10.- Ser capaz de utilizar los fundamentos de difracción para idear nuevos
montajes experimentales para resolver problemas concretos
CE16.- Ser capaz de identificar los experimentos que requieren el uso de
grandes instalaciones
AF1.- Clases presenciales activas: Combinación de teoría, problemas cortos,
preguntas y discusión con los alumnos.
AF4.- Seminarios.
AF5.- Prácticas de computación y bases de datos.
AF6.- Tutoría individual o grupal.
AF7.- Evaluación.
AF8.- Clases prácticas en laboratorio.
AF9.- Planificación, realización y análisis de experimentos (tutelada).
AF10.- Trabajo autónomo.
AF12.- Trabajo en grupo.
La formación práctica que se propone en el Módulo II - Investigación tutelada,
del que forma parte esta asignatura, debe basarse en unos conocimientos
teóricos adquiridos con anterioridad en el Módulo I, que permitan que el
alumno pueda plantearse un problema y proponer soluciones sirviéndose de una
serie de instrumentos experimentales, de cálculo y bibliográficos, utilizando
una metodología adecuada, todo ello bajo la tutela y supervisión del
profesorado de prácticas y con la ayuda del personal científico y técnico del
grupo de investigación.
Los objetivos de aprendizaje transversales propuestos son que el alumno:
Desarrolle las competencias necesarias para incorporarse a un grupo de trabajo
multidisciplinar (sobre todo habilidades personales, de trabajo en equipo y de
comunicación).
Adquiera destrezas transversales como aprender a utilizar información
científica, presentar resultados, etc.
Aprenda a implementar y a valorar las medidas de seguridad y protección del
laboratorio.
Aprenda a aplicar los conocimientos fundamentales aprendidos en el Módulo I
para el análisis, interpretación y discusión crítica de los datos obtenidos.
Aprenda a organizar los resultados de investigación en forma de informes y,
posteriormente, redactar en base a ellos un artículo científico especializado,
incluyendo la preparación de ilustraciones, la discusión de resultados y el
uso de bibliografía.
Aprenda a presentar y discutir sus resultados oralmente en seminarios y a
presentar los materiales audiovisuales oportunos para una presentación eficaz.
Esta asignatura tiene, además, unos objetivos específicos relacionados con el
tipo de actividad científicotécnica, en particular, se pretende que el alumno:
Adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para el trabajo
experimental en una gran instalación científica: comprensión de los procesos
de generación, óptica y detección de las radiaciones usadas en cristalografía.
Selección de un haz óptimo para un experimento determinado en función de sus
propiedades.
Dispositivos experimentales para difracción.
Preparación y optimización de experimentos.
Recogida de datos y análisis preliminar de los mismos.
Sistema de evaluación (ponderación mínima y máxima %)
Realización de prácticas y/o cuaderno de prácticas (40%-60%)
Realización y presentación de trabajos e informes (40%-60%)
Participación en seminarios (10%-20%)
El examen de la asignatura se realizará al final de la última semana de
prácticas del estudiante.
Profesor Responsable de la asignatura
Synchrotron Radiation Crystallography. Academic Press, London-San Diego-New
York-Boston-Sydney-Tokyo-Toronto 1992. ISBN 0-12-188080-X.
Als-Nielsen J. and McMorrow D. (2001) Elements of Modern X-ray Physics. Wiley.
P. Coppens, D. Cox, E. Vlieg, I. K. Robinson, P. Paufler.
Aslanov L.A., Fetisov G.V. and Howard J.A.K. (1998) Crystallographic
Instrumentation. Oxford Univertisy Press.
Duke P. (2000) Synchrotron Radiation: Production and Properties (Oxford Series
on Synchrotron Radiation, 3). Oxford University Press.
Giacovazzo C., Monaco H.L., Artioli G., Viterbo D., Ferraris G., Gilli G. and
others (2002) Fundamentals of Crystallography. Uxford University Press.
Hammond C. (2001) The Basics of Crystallography and Diffraction. Oxford
University Press.
Margaritondo G. () Elements of Synchrotron Light: For Biology, Chemistry, and
Medical Research. Oxford University Press.
Wiedemann H. (2002) Synchrotron Radiation. Springer.
Winick E. (2002) Synchrotron Radiation Sources: A Primer (Series on
Synchrotron Radiation Techniques and Applications, Vol 1). World Scientific.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 7
Castro Castro, Germán Rafael
Head of the Spanish Centre for Genomic Regulation (CRG)
BN25 SpLine Beamline
European Synchrotron Radiation Facility (ESRF)
Rubio Zuazo, Juan
Cientifico Titular
Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotón (ESRF)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Profesor Responsable de la asignatura