El Módulo III - Cursos de especialización, del que forma
parte esta asignatura, incluye una selección de asignaturas en temas
especializados que permitirán al alumno diseñar, con la ayuda de su tutor, el
conjunto de conocimientos y habilidades que mejor se adapten a sus
expectativas investigadoras o laborales. El alumno deberá cursar un total de 6
ECTS en este módulo.
Varias de las asignaturas ofertadas en este módulo se imparten en forma de
cursos intensivos internacionales de una semana de duración abiertos a
estudiantes no inscritos en el Máster, con el objetivo de diversificar y
enriquecer el entorno de formación de los estudiantes con un mayor número y
variedad de profesores y compañeros (futuros colegas y colaboradores).
Por la naturaleza de la enseñanza en este módulo, las asignaturas, en especial
las que se corresponden con cursos internacionales, se impartirán en
diferentes ubicaciones, incluyendo laboratorios extranjeros cuando la
especificidad del tema así lo imponga (por ejemplo, la asignatura de
"Cristalografía en grandes instalaciones"). La oferta de asignaturas, así como
el número máximo de estudiantes en cada asignatura y el mínimo necesario (en
su caso), se fijarán y comunicarán anualmente. Algunas de las asignaturas
correspondientes a cursos internacionales tendrán periodicidad bianual.
El objetivo fundamental de la asignatura de Interacciones débiles en
cristales es ofrecer al alumno una visión profunda y actual del tema de
las interacciones débiles con el objetivo de que al final del curso sean
capaces de analizar los compuestos de su interés desde este punto de vista y
diseñar finalmente nuevos sistemas estructurales con propiedades
predeterminadas.
En concreto, se proporcionará a los alumnos la formación necesaria para:
Introducir el concepto de interacciones débiles en sistemas moleculares y su
importancia.
Clasificar las interacciones débiles y describir sus parámetros estructurales
y termodinámicos relevantes.
Describir diversos sistemas típicos, organizados mediante interacciones
débiles en sistemas macromoleculares y molécula pequeña.
Relacionar estas interacciones con propiedades relevantes de los materiales.
Interacciones débiles en cristales
101174
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CRISTALOGRAFÍA Y CRISTALIZACIÓN
3
OPTATIVA
Anual
Inglés
Los contenidos de la asignatura se estructuran en los siguientes temas:
Introducción. Tipos de enlace químico. Fuerza de enlace. Interacciones
Intermoleculares
Interacciones de Van der Waalls. Clasificación
Interacciones por enlace de hidrógeno. Clásicos y no clásicos
Interacciones por sistemas.
Caracterización de interacciones.
Estudio estadístico utilizando bases de datos.
Relaciones interacción-propiedad
Cualquier alumno de Ciencias podría seguir esta asignatura, puesto que pueden
suponérsele los conocimientos necesarios siguientes:
Conocimientos básicos de tipos de enlace químico.
Conocimientos básicos de cristalografía (los alumnos del Máster los adquieren
en el Módulo I).
Conocimientos básicos de programas de representación molecular.
Conocimientos básicos de utilización de bases de datos cristalográficas.
CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG2.- Resolución de problemas
CG3.- Trabajo en un equipo de caracter interdisciplinario
CG4.- Trabajo en un contexto internacional
CG5.- Aprendizaje y trabajo autónomos
CG6.- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG7.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas
CG8.- Capacidad de organización y planificación
CG9.- Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CT1.- Comunicación oral y escrita
CT2.- Conocimiento de lenguas extranjeras
CT3.- Capacidad de gestión de la información
CT4.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CT5.- Trabajo en equipo
CT6.- Razonamiento crítico
CT7.- Creatividad
CT8.- Uso de Internet como medio de comunicación y fuente de información
CE4.- Entender y valorar artículos científico-técnicos de revistas
especializadas en cristalografía y cristalización
CE19.-Ser capaz de reconocer sistemas ligados por interacciones débiles, de
sistematizar el tipo de interacción y describir sus parámetros estructurales y
termodinámicos relevantes
CE20.- Ser capaz de realizar estudios estadísticos de interacciones débiles
CE21.- Ser capaz de diseñar sistemas con posibilidades de presentar
interacciones específicas
AF1.- Clases presenciales activas: Combinación de teoría, problemas cortos,
preguntas y discusión con los alumnos.
AF4.- Seminarios.
AF5.- Prácticas de computación y bases de datos.
AF6.- Tutoría individual o grupal.
AF7.- Evaluación.
AF8.- Clases prácticas en laboratorio.
AF9.- Planificación, realización y análisis de experimentos (tutelada).
AF10.- Trabajo autónomo.
AF11.- Visitas a empresa o centro de investigación.
AF12.- Trabajo en grupo.
Tras cursar esta asignatura, el alumno debe ser capaz de:
Reconocer sistemas ligados por interacciones débiles.
Sistematizar el tipo de interacciones débiles presentes describiendo sus
parámetros significativos.
Realizar estudios estadísticos sobre el tema.
Diseñar sistemas con posibilidad de presentar estas interacciones.
Sistema de evaluación (ponderación mínima y máxima %)
Prueba escrita (0%-80%)
Realización de prácticas y/o cuaderno de prácticas (0%-70%)
Realización y presentación de trabajos e informes (0%-50%)
Participación en seminarios (0%-30%)
Participación en clase (0%-30%)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2015-2016
Profesor Responsable de la asignatura
Jeffrey, G.A. An Introdution to Hydrogen Bonding.Oxford University
Press,Oxford 1997.
Desiraju, G.R.; Crystal Engineering: The Design of Organic Solids; Elsevier,
Amsterdam, 1989.
Bond, A.D.; Jones, W. in Jones, W. Rao, C.N.R. (Eds), Supramolecular
organization and materials design, Cambridge University Press, Cambridge,
2002, p. 391
Nishio, M.; Hirota,M.;Umezawa,Y.; The CH/p Interactions .Evidence,Nature and
Consecuences, Wiley-VCH,New York,1998.
Janiak,C.J. Chem Soc ., Dalton Trans,3885,2000.
Desiraju, G. R. Acc. Chem. Res. 2002, 35, 565. (b) Aakeröy, C.B.; Beatty, A.
M. Aust. J. Chem. 2001, 54, 409.
Desiraju, G. R. Chem. Comm. 1997, 1475.
Desiraju, G. R.; Steiner, T. The Weak Hydrogen Bond in Structural Chemistry
and Biology, Oxford University Press, Oxford, 1999. (b) Steiner, T. Angew.
Chem. Int. Ed. 2002, 41, 48.
J. Chem. Soc. Dalton Trans. 2000, 3705-3998. Entire issue devoted to Dalton
Discussion 3: Inorganic Crystal Engineering.
Braga, D.; Grepioni, F. Acc. Chem. Res. 2000, 33, 601. (b) Braga, D. Chem.
Comm. 2003, 2751.
Brammer, L.; Rivas, J. C. M.; Atencio, R.; Fang, S.; Pigge, F. C. J. Chem.
Soc. Dalton Trans. 2000, 3855.
Aakeröy, C.B.; Beatty, A. M. in Comprehensive Coordination Chemistry-II: From
Biology to Nanotechnology, Vol. 1, ed. McCleverty, J. A. and Meyer, T. J.,
vol. ed. Lever, A. B. P. Elsevier, Amsterdam, 2003, pp. 679-688.
Burchell, T. J.; Eisler, D. J.; Pudephatt, R. J. Chem. Comm. 2004, 944 and
references therein.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Gómez Sal, María Pilar
Profesora Titular de Química Inorgánica
Universidad de Alcalá
Ruiz Pérez, Catalina
Catedrática de Física Aplicada
Universidad de La Laguna
Profesor Responsable de la asignatura