Esta asignatura tiene como objetivo fomentar:
El conocimiento de la realidad pluridisciplinar de la Administración pública y
sus consecuencias para el trabajo al interior de las organizaciones
administrativas.
La comprensión de la relevancia de la Historia de la Administración para
entender y resolver mejor los problemas y dilemas del presente.
El acercamiento al entorno social en el que se desenvuelve ordinariamente el
trabajo de las Administraciones públicas.
La integración de la concepción constitucional del servicio objetivo al
interés general como paradigma de la actuación del personal al servicio de las
Administraciones públicas.
El acercamiento al papel de la Administración para garantizar los derechos de
los ciudadanos, la cohesión social y una democracia de alta calidad. Hacia la
aplicación sistemática del principio de igualdad de trato y no discriminación.
El acercamiento al pensamiento abierto, plural, dinámico y complementario en
el campo de la Administración pública.
El conocimiento de las técnicas de análisis de percepción social del
funcionamiento de la Administración.
El estudio de las diferentes modalidades de cambio y transformación en la
Administración. Inmovilismo, revolución y reforma en las Administraciones
públicas.
El conocimiento de las principales reformas administrativas en España y en el
mundo.
La comprensión del sentido de la innovación en la Administración, con especial
referencia a la proyección de las Nuevas Tecnologías en la organización del
trabajo y en el funcionamiento de las Administraciones públicas.
El estudio especial del Gobierno o Administración en red. Formulación general
y consecuencias prácticas.
Evolución y situación actual de la Administración Pública. Entorno social
101569
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
La Administración pública es el instrumento del Poder ejecutivo para realizar
con profesionalidad y objetividad las políticas públicas de responsabilidad
del Gobierno. En su estructura y funcionamiento presenta diferentes
dimensiones que deben comprenderse desde una perspectiva armónica y
complementaria. Los aspectos sociológico, jurídico, económico, histórico,
entre otros, son fundamentales para entender en su sentido más pleno el
sentido y justificación de la existencia de las Administraciones públicas.
La existencia de intereses generales que atender explica la existencia de la
Administración público. El transcurso del tiempo, ligado a las diferentes
formas que ha adoptado el Estado en la historia, ha ido originando distintos
maneras de comprender el papel del Poder público en sus relaciones con la
sociedad. La Administración pública del Estado absoluto, del Estado liberal o
del Estado social presenta diferentes entendimientos del sentido y alcance de
las políticas públicas.
La globalización es una realidad que se proyecta sobre las actividades
humanas, también sobre el Gobierno y la Administración pública. Las
estructuras, la organización y el funcionamiento de las Administraciones
públicas deben asumir esta nueva realidad y trabajar teniendo presente que las
fronteras del quehacer administrativo se han abierto, que la sensibilidad
hacia los derechos de los ciudadanos es creciente y que los esquemas de
colaboración y cooperación se han impuesto. El interés general ahora se
comprende desde la multilateralidad y debe ser objeto de diálogo y trabajo
conjunto por Poderes públicos y agentes sociales.
La proyección y aplicación de las TICS sobre la forma de trabajar en la
Administración pública está provocando cambios y transformaciones
sustanciales. No sólo de la nueva manera de relación que la Administración
pública puede entablar con los ciudadanos, sino propiciando que éstos, desde
concepciones más abiertas y democráticas del interés general, participen
activamente en los procesos de definición y evaluación de relevantes políticas
públicas. Los métodos de trabajo al interior de las Administraciones, por mor
de las TICS, deben ser más interactivos y más sencillos, debiéndose desterrar
de la faz de la Administración el silencio administrativo.
Unidad Docente 1 - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: UNA REALIDAD MULTIDISCIPLINAR
Unidad Docente 2 - LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Unidad Docente 3 - LA ADMINISTRACIÓN EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
Unidad Docente 4 - NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN Y
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: EL GOBIERNO EN LA RED
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros
CE16.- Diseñar e implantar mecanismos institucionales de carácter relacional
que propicien la colaboración y coordinación con otras organizaciones de los
sectores público y privado
24
60
84
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
18
18
AF2.- Trabajo en grupo
18,5
18,5
AF3.- Mesas redondas
3
3
AF6.- Paneles de experiencias
3
3
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual
12,5
12,5
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
9
9
AF11.- Trabajo autónomo
20
20
TOTAL
CE1.-
Las lecturas y la participación en el foro están planteadas para identificar y
analizar tendencias o cambios institucionales que incidan en el funcionamiento
de la Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE2.-
Las lecturas y la participación en el foro están planteadas para conocer y
analizar la estructura y el funcionamiento de la Administración pública y de
los factores que repercuten en su desarrollo.
CE3.-
El contenido del trabajo en grupo están destinado a plantearse cómo integrar
conceptos que permitan interpretar la realidad social y político-institucional.
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Valoración de la asistencia y participación activa en las sesiones
presenciales (10%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
Revisión de la bibliografía sugerida para las Unidades Docentes 1 y 2.
Participación en los debates y foros del aula virtual (40%)
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Elaboración de un trabajo en grupo relativo a la Unidad Docente 4 una vez
finalizadas las sesiones presenciales (40%)
SE7.- Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Este trabajo relativo a la Unidad Docente 3 se desarrollará inicialmente
dentro del aula (10%)
Sistema de evaluación
Descripción
Profesor Responsable de la asignatura
Aguilar, Luis F. (2007). "El aporte de la política pública y de la nueva
gestión pública a la gobernanza". Revista Reforma y
Democracia CLAD, 39 (octubre).
Arenilla, M. (2003). Marco teórico actual de la Administración Pública.
Netbiblo. Cap. 1.
Criado, J. Ignacio. (2016). Hacia un estudio sistemático de la demanda de
administración electrónica en España. Usos, percepciones, canales de
acceso y satisfacción ciudadana. Congreso La Reforma de la Administración
Electrónica: Una Oportunidad para la Innovación desde el Derecho. 20-21
de octubre de 2016. Madrid.
Criado, J. Ignacio. (2013). "Open Government, Social Media y Sector Público".
En Ciberpolítica. Las Nuevas Formas de Acción Política,
ed. Ramón Cotarelo. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 57-78.
Peters, G.B. y Pierre, J. (2005). "¿Gobernanza sin Gobierno? Replanteándose la
Administración Pública", en Cerrillo, A. (coord.). La
Gobernanza Hoy: 10 Textos de Referencia, pp. 123-143.
Subirats, J. (2011). Otra Sociedad. ¿Otra Política?.
Barcelona: Icaria. Capítulos 1 y 2.
Criado, J. Ignacio. (ed.) (2016). Nuevas Tendencias en la Gestión Pública.
Madrid: INAP. Capítulo 1.
Gil-García, J.Ramón y Criado J. Ignacio. (En prensa). Gobierno Inteligente:
¿Hacia una visión integradora y comprensiva de las Tecnologías de la
Información en la Administración Pública. En J. R. Gil-García, J. I.
Criado y J.C. Telléz (eds). Tecnologías de Información y Comunicación
en la Administración Pública: Conceptos, Enfoques, Aplicaciones y
Longo, F. (2012). "Innovación en Gobernanza: Entornos Colaborativos y
Liderazgos Relacionales". Ekonomiaz, 80 (2º cuatrimestre), pp.
46-69.
Subirats, J. (2011). "Qué Democracia y Qué Administración para la Nueva Época?
Internet y la Gestión Pública", Ekonomiaz, 80, 2º
cuatrimestres, pp. 70-91.
Bibliografía básica
Lecturas de lectura obligatoria para el foro
Resultados. Ciudad de México: INFOTEC.
http://www.opengovpartnership.org/countries/spain
http://datos.gob.es/datos/?q=node/54
http://www.data.gov/
http://www.howto.gov/social-media
http://www.transparencia.org.es/
https://es.twitter.com/policia
https://es.twitter.com/desdelamoncloa
http://www.administracionelectronica.gob.es/
http://www.opengovpartnership.org/
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Criado Grande, Juan Ignacio
Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política
Universidad Autónoma de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura