Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno al término de la misma sea
capaz de:
Conocer las teorías éticas más importantes y aplicarlas a las circunstancias y
roles propios de la Administración pública.
Obtener una clarificación conceptual de la ética administrativa,
reconocimiento de la complejidad del fenómeno y potenciar las actitudes
favorables a la reflexión moral.
Mejorar los conocimientos y las capacidades de interpretación del fenómeno de
la corrupción y de cómo prevenirla y combatirla desde la teoría y las
prácticas del buen gobierno.
Conocer los instrumentos, procesos y estructuras que pueden prevenir y luchar
contra la corrupción y articularlos en un sistema holístico de integridad de
ámbito nacional.
Definir el buen gobierno y sus componentes fundamentales. Delimitar sus
instrumentos, procesos y órganos fundamentales.
Definir qué es la buena administración y las consecuencias que se derivan para
la Administración en España.
Mejorar los conocimientos y las capacidades de interpretación e implementación
de las normas sobre transparencia, derecho de acceso a información pública y
reutilización.
Conocer la filosofía y virtualidades del Gobierno Abierto y ser capaces de
crear planes de innovación y mejora en ese área de políticas.
Transparencia y buen gobierno
101570
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Dar a conocer las bases conceptuales de la ética e introducir las grandes
corrientes de pensamiento en ética. Justificar la necesidad de una ética que
sin caer en el fundamentalismo supere el relativismo.
Explicar en qué consiste una ética aplicada y las características de la ética
administrativa. Definir las peculiaridades de esta ética, los instrumentos
para la toma de decisiones éticas y los marcos institucionales para
incentivarla. Conocer los rasgos de las éticas profesionales. Delimitar los
fundamentos de la ética administrativa y sus elementos constitutivos. Conocer
la metodología de la toma de decisiones ética. Presentar las principales
herramientas de las políticas de integridad organizacional.
Realizar un análisis general del fenómeno de la corrupción, reflexionando
desde su definición hasta sus causas y efectos. Este análisis se aplicará al
caso de España. Reflexionar sobre qué es corrupción. Analizar sus causas y
efectos. Aplicar el análisis a la situación española.
El entorno de desafección democrática y las necesidades de legitimación de los
poderes públicos. ¿Qué son y cómo se desarrollan las instituciones? Sus bases
teóricas: el nuevo institucionalismo económico. Su conexión con la medición de
la buena gobernanza. Medidas estructurales. Medidas preventivas. Especial
énfasis en la gestión de los conflictos de interés. Medidas
sancionadoras.
Delimitar sus instrumentos, procesos y órganos fundamentales. Desarrollar
conocimientos sobre conceptos como instituciones, buena gobernanza, buen
gobierno y cultura de la legalidad y sobre su estructuración práctica. Qué es
el buen gobierno: orígenes conceptuales. ¿Qúe debe hacer un buen gobierno?
¿Cómo debe hacerlo? Componentes.
Analizar la buena administración como derecho fundamental de los ciudadanos,
además de considerar la especial protección jurisdiccional que conlleva.
Definir el elenco de derechos componente que conforman, junto a los deberes y
obligaciones de los ciudadanos, el denominado estatuto del ciudadano, en el
marco de las relaciones entre Administración y ciudadanos. La better
regulation y los grupos de interés.
Análisis jurídico de las normas existentes, en especial de las normas
españolas y europeas sobre Transparencia y Acceso a la Información a efectos
de mejorar el conocimiento y la interpretación de las mismas. Conocer las
normas y programas sobre Administración electrónica, open data, archivos y
registros y reutilización de la información del sector público, para un mejor
conocimiento de cara a la implantación efectiva de la LTBG y los programas de
gobierno abierto.
Clarificación conceptual y tipologías de intervención. Análisis comparativo de
experiencias internacionales y nacionales a efectos de mejorar la comprensión
del modelo y potenciar las actitudes favorables al mismo. El gobierno
electrónico y los modelos de democracia: relaciones. Las raíces del gobierno
abierto. Las definiciones de GA. Presentar y entender los pilares del GA
(transparencia, participación ciudadana y colaboración cívica)
Unidad Docente 1 - Introducción: concepto de ética y principales corrientes de
teoría ética
Unidad Docente 2 - Clarificación conceptual de la ética administrativa,
reconocimiento de la complejidad del fenómeno y potenciar las actitudes
favorables a la reflexión moral
Unidad didáctica 3 - Mejorar los conocimientos y las capacidades de
interpretación del fenómeno de la corrupción
Unidad didáctica 4 - Cómo prevenir y combatir la corrupción desde la teoría y
las prácticas del buen gobierno
Unidad didáctica 5 - Definir el buen gobierno y sus componentes fundamentales
Unidad didáctica 6 - Definir qué es la buena administración y las
consecuencias que se derivan para la Administración en España
Unidad didáctica 7 - Transparencia, derecho de acceso a información pública y
reutilización
Unidad didáctica 8 - Conocer la filosofía y virtualidades del Gobierno Abierto
y ser capaces de crear planes de innovación y mejora en ese área de políticas
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG8.- Compromiso ético y de servicio público de acuerdo con los principios de
integridad, profesionalidad e imparcialidad.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE5.- Emprender iniciativas que promuevan la mejora del marco que regula la
acción, los procesos y el control de la Administración pública
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE14.- Introducir cambios estratégicos de forma controlada en las
organizaciones, aprovechando los avances tecnológicos, las transformaciones
sociales y los problemas no urgentes que surgen en el ámbito público
CE19.- Definir criterios y herramientas para la implantación de experiencias
que favorezcan la ética, la transparencia y la participación en las
Administraciones
Horas presenciales
Horas on-line
Actividad
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
8
8
AF2.- Trabajo en grupo
1,5
5
6,5
AF3.- Mesas redondas
4
4
AF4.- Sesiones de método del caso
3
3
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual
12,5
12,5
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
11
11
AF11.- Trabajo autónomo
5
5
TOTAL
16,5
33,5
50
CG8.-
Las lecturas y la participación en el foro están planteadas para favorecer en
el alumno el compromiso ético y de servicio público de acuerdo con los
principios de integridad, profesionalidad e imparcialidad.
CE6.-
Las lecturas, la participación en el foro y la realización del trabajo en
grupo están planteadas para analizar los problemas y desafíos institucionales
que afectan al sector público aplicando para ello enfoques y herramientas
interdisciplinarias.
CE19.-
Los paneles de experiencias y el estudio de caso están planteados para definir
criterios y herramientas para la implantación de experiencias que favorezcan
la ética, la transparencia y la participación en las Administraciones.
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Valoración de la asistencia y participación activa en las sesiones
presenciales (10%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
Revisión de la bibliografía sugerida y participación en los debates y foros
del aula virtual (40%)
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Elaboración de un trabajo en grupo una vez finalizadas las sesiones
presenciales (40%)
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso
Previamente a cada sesión presencial se distribuirá la documentación del caso
para que los alumnos puedan prepararlo (10%)
Ética pública y buen gobierno, Manuel Villoria y Agustín
Izquierdo. Tecnos-Inap, Madrid 2016.
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Cruz-Rubio C.N. Hacia el gobierno abierto: una caja de herramientas 2014 OEA.
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Bibliografía básica
Bibliografía ampliada
Records Laws.", 2006, http://freedominfo.org/countries/index.htm
Información, núm. 10, 2007, pp. 57-84.
org/governance/open-government-data_5k46bj4f03s7-en Accesoúltimo el 28
de marzo de 2014
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Villoria Mendieta, Manuel
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Criado Grande, Juan Ignacio
Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política
Universidad Autónoma de Madrid
López Laguna, Flor María
Subdirectora General de Régimen de Altos Cargos
Oficina de Conflictos de Intereses
Ministerio de Hacienda y Función Pública
Ponce Solé, Julio
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Barcelona