El objetivo general de la asignatura es fortalecer en los líderes de la
función pública los conceptos de valor público, de permeabilidad y diagnóstico
continuo del entorno y de visión estratégica como una premisa en la dirección
eficiente de las organizaciones públicas. Dirigir y planificar con visión
estratégica es prever y decidir hoy los vectores y las acciones que nos pueden
llevar desde el presente actual hasta un futuro deseable. No se trata de hacer
predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para
que ese futuro deseable en nuestra organización pública ocurra.
Para ello se atenderán tres dimensiones:
La creación de valor público como estrategia de dirección;
La búsqueda de fuentes de legitimidad y la gestión de apoyos institucionales;
La capacidad de gestión operativa para la adquisición de valor.
La dirección estratégica proporcionará una visión y planificación estratégica
a las organizaciones y sus líderes. Supone en sí un primer requisito previo
para posteriormente alinear tanto el diseño organizativo como la gestión de
los recursos y procesos transversales de las organizaciones públicas en apoyo
del despliegue de la estrategia y el logro de los objetivos establecidos. Esta
será la misión del segundo de los pilares de este módulo: la asignatura "El
diseño organizativo y procesos".
El manejo de los conceptos, técnicas y herramientas de dirección estratégica
para las organizaciones públicas.
La habilidad para la realización de análisis sistémicos y de gestión de las
interdependencias del entorno.
La identificación de instrumentos y técnicas de dirección estratégica: el
análisis estratégico y la prospectiva.
El diseño, implantación y evaluación de planes estratégicos.
El diseño, puesta en marcha y evaluación de planes operativos.
Definición de los aspectos clave para el diseño y puesta en marcha de un
Cuadro de Mando Integral.
Objetivo general
Objetivos específicos
Dirección estratégica
101573
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
2,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Los conceptos de dirección estratégica y de valor público. Gestión pública y
sistema político. Las bases para la generación de valor: legitimidad
institucional y por rendimientos.
Especial incidencia a los entornos internacionales. Los fundamentos de la
gestión pública estratégica. La necesidad de aplicar nuevos enfoques a la
acción pública. La gestión pública en contextos de incertidumbre y
globalización. Los fundamentos de la gestión pública estratégica.
La reflexión estratégica como filosofía organizativa. El pensamiento
estratégico y la administración responsable: ciudadanía y participación. La
naturaleza de la dirección estratégica: La innovación. Claves para la
identificación de las estrategias.
La gestión estratégica como proceso de cambio organizativo. Los conceptos
estratégicos: Visión de éxito, misión, objetivos, indicadores, resultados,
impactos. La generación de conocimiento y aprendizaje organizativo: El
análisis de actores críticos. El diagnóstico de la situación: DAFO. La
identificación de temas estratégicos. Las variables críticas para la
formulación e implantación de estrategias. La perspectiva ciudadana y social
en la formulación de la estrategia.
Metodologías para la elaboración de planes estratégicos. Identificación de las
etapas de la planificación estratégica. Implantación y seguimiento de planes
estratégicos. La elaboración de planes operativos. El cuadro de mando
integral. Luces y sombras de la planificación estratégica.
Identificar oportunidades estratégicas en la modernización de las administraciones
públicas en la actualidad. Análisis del conjunto de vectores
estratégicos a valorar hoy por las direcciones de las organizaciones
públicas. Ejemplos y casos prácticos de uso técnicas de prospectiva,
participación y atención ciudadana; identificación de alianzas,
modelos de gestión económica más allá del presupuesto, sistemas
de seguimiento y evaluación de la gestión estratégica, etc.
Ejemplos prácticos de cómo se puede formular una estrategia para organización
pública o un ámbito sectorial.
Unidad Docente 1 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GENERACIÓN DE VALOR PÚBLICO
Unidad Docente 2 - LA GESTIÓN DE LAS INTERDEPENDENCIAS DEL ENTORNO
Unidad Docente 3 - EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Unidad Docente 4 - LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y LA VISIÓN DE LOS ACTORES
IMPLICADOS
Unidad Docente 5 - LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. LA DIMENSIÓN
OPERATIVA
Unidad Docente 6 - FACTORES ESTRATÉGICOS ACTUALES EN LA MODERNIZACIÓN E
INNOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Unidad docente 7 - LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DESDE LA PRÁCTICA
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG8.- Compromiso ético y de servicio público de acuerdo con los principios de
integridad, profesionalidad e imparcialidad.
CG9.- Diseño y gestión de proyectos de diversa complejidad en el sector
público a través del estudio y uso de experiencias, técnicas, herramientas y
diferentes propuestas metodológicas de aplicación en la Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros
CE11.- Establecer criterios que maximicen el valor público de las
organizaciones, atendiendo las preferencias y necesidades de los ciudadanos
CE14.- Introducir cambios estratégicos de forma controlada en las
organizaciones, aprovechando los avances tecnológicos, las transformaciones
sociales y los problemas no urgentes que surgen en el ámbito público
CE16.- Diseñar e implantar mecanismos institucionales de carácter relacional
que propicien la colaboración y coordinación con otras organizaciones de los
sectores público y privado
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
11,5
11,5
AF2.- Trabajo en grupo
1
9
10
AF4.- Sesiones de método del caso
3
3
AF5.- Sesiones de "Role Playing"
2,5
2,5
AF6.- Paneles de experiencias
2,5
2,5
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual
8
8
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
8
8
AF10.- Realización de trabajos individuales
7,5
7,5
AF11.- Trabajo autónomo
6
6
TOTAL
20,5
38,5
59
CE9.-
El contenido de los trabajos en grupo y los ejercicios individuales está
enfocado a la capacitación para liderar iniciativas de carácter estratégico en
sus respectivas organizaciones públicas estableciendo las dinámicas
colaborativas necesarias entre sus miembros.
CE16.-
Los paneles de experiencias prácticas mostrarán estrategias formuladas en
distintas organizaciones y cómo éstas identifican las relaciones
institucionales a establecer en apoyo de la cooperación y despliegue de las
respectivas visiones estratégicas.
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Asistencia y participación activa a todas las sesiones así como la capacidad
que muestren los alumnos de utilizar en sus intervenciones los contenidos
trabajados en las distintas unidades docentes (20%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
Revisión de materiales en plataforma Moodle con carácter previo al comienzo de
las sesiones.
Participación antes y después de las sesiones presenciales en los debates y
foros abiertos en el aula virtual en relación con las distintas unidades
docentes (30%)
SE6.- Evaluación de los supuestos prácticos y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Elaboración de un breve documento de análisis estratégico sobre su
organización de procedencia. Las instrucciones se subirán a la plataforma.
Participación y trabajo en el aula con la metodología Técnica de Grupo
Nominal. Identificación de líneas estratégicas, elaboración de planes
operativos y trabajo sobre los elementos de definición del Cuadro de Mando
Integral (10%)
Tras la celebración de las sesiones. Resolución de caso práctico que se pondrá
a disposición a través de la plataforma Moodle dentro del plazo de 20 días
siguientes a las sesiones presenciales (30%)
Participación y trabajo en el aula con la metodología Técnica de Grupo
Nominal. Identificación de líneas estratégicas, elaboración de planes
operativos y trabajo sobre los elementos de definición del Cuadro de Mando
Integral (10%).
Durante las sesiones presenciales se ofrecerá más bibliografía básica.
Armijo, Marianela (2009): Manual de Planificación Estratégica e Indicadores
de Desempeño en el Sector Público. Área de Políticas
Presupuestarias y Gestión Pública. ILPES/CEPAL.
Moore, M. (1998): Gestión estratégica y creación de valor en el sector
público. Barcelona, Paidos.
Sánchez Albavera, F. (2003): Planificación estratégica y gestión
pública por objetivos. ILPES-Serie gestión pública, núm. 32.
Durante las sesiones presenciales se ofrecerá nueva bibliografía ampliada.
David, F. R. (2003): Conceptos de administración estratégica.
Pearson Education, México.
Moore, M. (2001): Managing for Value: Organizational Strategy in
For-Profit, Nonprofit, and Governmental Organizations. Harvard University
Press.
John Thompson, J. and Martin, F. (2010): Strategic Management: Awareness & Change.
South-Western Pub
Pettigrew, A. M.; Thomas, H. and Whittington, R. (2011): Handbook of
Strategy and Management. Sage Publications.
Bibliografía básica
Bibliografía ampliada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2,5
Salvador Serna, Miquel
Profesor Titular departamento de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Arenilla Sáez, Manuel
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Bazaga Fernández, Isabel
Doctora en Ciencia Política.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.
Titular de Universidad del Área de Ciencia Políotica y Gestión Pública.
Directora del máster en dirección estratégica de la Seguridad Pública
Coordinadora del grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Investigadora principal del proyecto UE y Counteradhub (DG JUSTICE) yPracti Cies (H2020)
Universidad Rey Juan Carlos
Herranz Moral, Enric
Director de Servicios de Formación
Diputación de Barcelona
Ramió Matas, Carles
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Sánchez Naranjo, Consuelo
Directora Instituto Nacional de Administración Pública
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Sancho Royo, David
Profesor de ciencias políticas y de la administración.
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)