El objetivo general de la asignatura es capacitar a los alumnos en habilidades
y técnicas que les permitan alinear, tanto el diseño de las organizaciones
públicas y la prestación de sus servicios, como la gestión de los recursos,
personas y procesos, en apoyo de la estrategia previamente definida en una
organización pública y del logro de los resultados deseados.
La orientación de la organización y sus procesos para hacer realidad la
estrategia aprobada para la misma evitará uno de los peores escenarios en la
dirección de las organizaciones: que la visión quede en una mera declaración
de intenciones.
Enlazar nuestra estrategia con los resultados e impactos esperados depende de
cómo de bien los directivos públicos traslademos y despleguemos dicha
estrategia y su control periódico al entorno operativo y diario de nuestros
equipos.
El éxito en estas funciones directivas permitirá a las organizaciones públicas
analizar y evaluar con garantías sus resultados e impactos en la sociedad y
así emprender el proceso de aprendizaje, innovación y mejora continua para
realizar los cambios necesarios tanto en la visión estratégica como en la
gestión pública. El resultado serán organizaciones públicas inteligentes y
eficientes en la adaptación a su entorno y en la prestación de sus servicios a
la sociedad.
Los alumnos incorporarán la dimensión práctica de la gestión y mejora continua
de los procesos de una organización pública mediante los siguientes objetivos
e hitos específicos:
Generación de valor público en la sociedad y en la propia administración
Diseños organizativos y racionalización de estructuras en apoyo de la
estrategia
Gestión de los servicios, partenariados público-privados y establecimiento de
alianzas y redes en apoyo de la estrategia
Búsqueda de la transversalidad en la prestación de servicios municipales
Despliegue de la estrategia de la organización a través de los equipos de
trabajo
La mejora continua y la innovación de los procesos en apoyo de la estrategia
Orientación a resultados en sus clientes y grupos de interés
Objetivo general
Objetivos específicos
Diseño organizativo y procesos
101574
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
2,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Teoría de las organizaciones y de la gestión de servicios públicos. Conceptos
clave y enfoques.
Ver Lecturas previas de la Unidad Docente 1 como actividad no
presencial que se proporcionarán en el aula virtual por los profesores Miquel
Salvador y Carles Ramió.
Gestión de los servicios públicos, transformación de los servicios públicos y
uso modelos de colaboración público-privada en apoyo de la estrategia de la
organización.
Búsqueda y establecimiento de alianzas y redes en apoyo de la estrategia de la
organización. Seguimiento y evaluación de colaboraciones, partenariados y
alianzas establecidas.
Capacidad de diagnosticar la situación de una organización pública a partir de
las dinámicas de sus subsistemas (estructura orgánica, procesos, recursos
humanos y prestación de servicios).
Habilidad para integrar diferentes visiones de la organización, atendiendo a
las interacciones de sus subsistemas. Orientación estratégica para formular
propuestas integradas de mejora organizativa (en especial referidas al diseño
organizativo).
Capacidad para reflexionar y realizar propuestas sobre los requisitos previos
y sobre las implicaciones de diferentes modalidades de gestión y prestación de
servicios públicos.
Racionalización de competencias, estructuras organizativas y modos de gestión
en los entes locales en apoyo de la estrategia de la organización. Contexto de
estabilidad presupuestaria, reforma de estructuras y compromisos de ordenación
del sector público.
Procesos de planificación, procesos intervención y procesos de negociación del
cambio en apoyo de la estrategia de la organización.
Los pilares de la gestión directiva pública y el papel que juegan los procesos
en ella en el ejercicio de la función directiva y despliegue de la estrategia.
La función de liderazgo y control de gestión y resultados que se espera del
equipo directivo en la Gestión por Procesos.
Los beneficios de la Gestión por Procesos en una organización. Conocer qué es
un proceso y sus tipologías.
Los Mapas de Procesos de una Administración. Los componentes de un Proceso y
la metodología para su implantación.
La identificación de indicadores que nos permitan un seguimiento y control
eficaz y una orientación a la mejora continua de los servicios públicos y al
cumplimento de los objetivos.
La mejora continua de las organizaciones y la innovación en sus procesos. Los
equipos de personas asignadas al proceso para impulsar la mejora del mismo.
Creatividad y riesgo. Priorización de proyectos de mejora. Herramientas para
la mejora de procesos por equipos de trabajo de alto rendimiento. Ciclos de
mejora aplicados a casos
Se expondrán experiencias concretas que permitirán a los alumnos conocer, a
través de profesionales implicados directamente en las experiencias, cómo una
administración ha logrado una gestión transversal de su organización en base a
la gestión por procesos y cómo estos han beneficiado el despliegue de su
estrategia, beneficios, retos, problemas y situaciones de crisis, etc.
Unidad Docente 1 - DISEÑO DE ORGANIZACIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS
Unidad Docente 2 - GESTIÓN DE LOS SERVICIOS, PARTENARIADOS PÚBLICO-PRIVADOS Y
GESTIÓN DE ALIANZAS Y REDES EN APOYO DE LA ESTRATEGIA
Unidad Docente 3 - DISEÑO Y MODELOS ORGANIZATIVOS EN APOYO DE LA ESTRATEGIA
Unidad Docente 4 - DISEÑOS ORGANIZATIVOS Y RACIONALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS EN
APOYO DE LA ESTRATEGIA
Unidad Docente 5 - LA TRANSVERSALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES. LA GESTIÓN POR
PROCESOS DENTRO DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN
Unidad docente 6 - EL VALOR DE LOS PROCESOS: LA MEJORA CONTINUA Y LA
INNOVACIÓN. LA ORIENTACIÓN A RESULTADOS EN APOYO DE LA ESTRATEGIA DE LA
ORGANIZACIÓN
Unidad docente 7 - LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LA PRÁCTICA
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG6.- Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la
consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño.
CG7.- Utilización de la calidad en el ámbito de la Administración Pública como
motivación y herramienta para procurar la excelencia en las actividades
emprendidas por las organizaciones públicas, tanto para su mejora continua
como para su orientación a la consecución de resultados.
CG9.- Diseño y gestión de proyectos de diversa complejidad en el sector
público a través del estudio y uso de experiencias, técnicas, herramientas y
diferentes propuestas metodológicas de aplicación en la Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros
CE11.- Establecer criterios que maximicen el valor público de las
organizaciones, atendiendo las preferencias y necesidades de los ciudadanos
CE14.- Introducir cambios estratégicos de forma controlada en las
organizaciones, aprovechando los avances tecnológicos, las transformaciones
sociales y los problemas no urgentes que surgen en el ámbito público
CE18.- Dirigir y liderar iniciativas para evaluar y optimizar los procesos de
mejora continua existentes en la Administración, a partir de experiencias
nacionales e internacionales
Los alumnos deberán revisar el material del módulo con carácter previo a la
celebración de las sesiones presenciales. Dispondrán de material
audiovisual, teórico y artículos doctrinales para su lectura y estudio con
carácter previo a las sesiones presenciales. Adicionalmente deberán remitir un
breve documento de identificación procesos transversales y relevantes en su
organización de procedencia así como situaciones de mejora que sólo pueden
abordarse bajo una visión transversal y multidisciplinar. Las instrucciones se
subirán a través del aula virtual.
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
14
14
AF2.- Trabajo en grupo
1
9
10
AF4.- Sesiones de método del caso
7
7
AF5.- Sesiones de "Role Playing"
2,5
2,5
AF6.- Paneles de experiencias
2,5
2,5
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual
8
8
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
8
8
AF10.- Realización de trabajos individuales
6,5
6,5
AF11.- Trabajo autónomo
7,5
7,5
TOTAL
27
39
66
CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS
CE6.-
Los ejercicios en trabajos individuales y por grupos están enfocados a generar
capacidad para llevar el entorno estratégico al entorno operativo así como
liderar a las personas en equipos de trabajo y los recursos de las
administraciones públicas para alinearlos hacia la estrategia definida para la
organización
CE9.-
Los métodos de caso que trabajarán los alumnos muestran cómo generar
colaboración y cooperación entre los distintos miembros y subsistemas de una
organización pública.
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Asistencia y participación activa a todas las sesiones así como la capacidad
que muestren los alumnos de utilizar en sus intervenciones los contenidos
trabajados en las distintas unidades docentes (20%).
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
Revisión de materiales en plataforma Moodle con carácter previo al comienzo de
las sesiones.
SE6.- Evaluación de los supuestos prácticos y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Elaboración de un breve análisis de procesos y situaciones a mejorar de forma
transversal en las organizaciones de procedencia. Las instrucciones se subirán
a la plataforma (10%).
Participación y trabajo en el aula para la elaboración de boceto de mapa de
procesos de distintas administraciones públicas (10%).
Tras la celebración de las sesiones. Resolución de caso práctico que se pondrá
a disposición a través de la plataforma Moodle dentro del plazo de 20 días
siguientes a las sesiones presenciales (30%).
Participación antes y después de las sesiones presenciales en los
debates y foros abiertos en el aula virtual en relación con las distintas
unidades docentes (30%).
Los contenidos y lecturas de las unidades docentes 1-4 serán proporcionados a
través del aula virtual.
La gestión por procesos en la administración. Orientación al servicio público
de la ciudadanía. Guías de calidad de la FEMP http://www.femp.es.
Ministerio de Administraciones Públicas, 2006.
Trabajando con los Procesos: Guía para la Gestión por Procesos. Junta de
Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/images?idMmedia=118555)
. Junta de Castilla y León. Consejería de Presidencia y Administración
Territorial. Dirección General de Atención al Ciudadano y Modernización
Administrativa, 2004.
Lean Thinking. James P. Womack; Daniel T. Jones. Gestión 2000, 2003.
Lean Six Sigma. Combining Six Sigma quality with Lean Speed. Michael L.
George. McGraw-Hill, 2002.
La mejora continua y la innovación en la administración local. El éxito en la
dirección de proyectos de mejora con equipos de trabajo de alto rendimiento.
Fermín Cerezo Peco. Aranzadi – Thomson Reuters, 2009.
Bibliografía básica
Bibliografía ampliada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2,5
Cerezo Peco, Fermín
Jefe de Servicio de Innovación
Ayuntamiento de Valencia
Gorriti Bontigui, Mikel
Doctor en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Responsable de Recursos Humanos
Dirección de Función Pública
Gobierno Vasco
Monar Rubia, Fernando
Doctor en Ciencias de la Información (UCM)
Máster Dirección y P. Calidad (UOC)
Experto evaluación Políticas Públicas (UCM)
investigador, docente y consultor
EOI; UIB; ITCIP
Ramió Matas, Carles
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Salvador Serna, Miquel
Profesor Titular departamento de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)