Esta asignatura deberá permitir a los alumnos adquirir competencias para
comprender y gestionar un sistema de recursos humanos en las organizaciones
públicas.
Los objetivos concretos de la asignatura son:
Gestión de los recursos humanos en las Administraciones Públicas
101579
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Unidad Docente 1 - LAS TRANSFORMACIONES DE LA SOCIEDAD Y LAS NUEVAS TENDENCIAS
EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS. EL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS EN
LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Unidad Docente 2 - LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: DEFINICIÓN DE
NECESIDADES Y FLEXIBILIDAD
Unidad Docente 3 - LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL
SECTOR PÚBLICO
Unidad Docente 4 - SELECCIÓN, CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS
EMPLEADOS PÚBLICOS
Unidad Docente 5 - LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: INSTRUMENTOS, RETOS Y
POTENCIALIDADES
Unidad Docente 6 - LA MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO PÚBLICO Y LAS TÉCNICAS DE
MOTIVACIÓN DEL DIRECTIVO
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG5.- Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de cooperación en una organización.
CG6.- Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la
consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros
CE13.- Poner en práctica un liderazgo basado en la creatividad para la
definición de estrategias y actuaciones para la gestión del capital humano,
observando el marco normativo de las administraciones públicas.
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
21
21
AF2.- Trabajo en grupo
1,5
13,5
15
AF3.- Mesas redondas
5
5
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
12
12
AF10.- Realización de trabajos individuales
18,5
18,5
AF11.- Trabajo autónomo
3,5
3,5
TOTAL
27,5
47,5
75
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Ponderación: 10%
SE2.- Exámenes (teóricos y/o prácticos)
Ponderación: 30%
SE3.- Evaluación de los documentos de análisis sobre las lecturas
Ponderación: 10%
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 30%
SE7.- Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 20%
VILLORIA, M. y DEL PINO, E. Dirección y gestión de recursos humanos en las
Administraciones públicas, Tecnos, Madrid, 2009.
GORRITI, M y LÓPEZ, J. Identificación de criterios de desempeño a
partir del análisis de puestos. Ed. Instituto Vasco de Administración
Pública (IVAP). Oñate. 2009
BEKKE, H. et al., Civil Service Systems, Indiana Univ. Press,
Bloomington, 1996. COOPER, T.L. (ed.) Handbook of Administrative Ethics,
Marcel Dekker, Nueva York, 1994.
DEL REY GUANTER, S. Comentarios al Estatuto Básico del Empleado Público,
Ed. La Ley, Madrid, 2008.
Rafael Jiménez Asensio, Alberto Palomar y Manuel Villoria.La dirección pública
profesional en España. Instituto Vasco de Administración Pública y Marcial
Pons, Madrid, 2009.
LONGO, F. Mérito y flexibilidad. Paidós, Barcelona, 2004.
OLMEDA, J.A. y PARRADO, S. La Ciencia de la Administración (vol II) Los
sistemas administrativos. UNED, Madrid, 2000.
ORTEGA, L. Estatuto Básico del Empleado Público. Ed. La ley,
Madrid, 2007.
PALOMAR, A. ¿Ordenación de la actividad profesional? en SÁNCHEZ MORÓN, M. Comentarios
a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Editorial Lex
Nova, Valladolid, 2007.
PALOMAR, A. El Estatuto Básico del Empleado Público y su incidencia en el
ámbito local, Ed. CEMCIDiputación de Granada, Granada, 2007.
PALOMAR, A. Derecho de la Función Pública. Dykinson, Madrid,
2011.
RAMIÓ, C. Teoría de la Organización y Administración Pública.
Tecnos-UPF, Madrid, 1999.
ROBERTS, N.C. y HUNT, D. Organizational Behavior, PWS-Kent pub., Boston, 1991.
ROHR, J. To Run a Constitution, Univ of Kansas Press, Lawrence, 1986.
SÁEZ DE SANTAMARÍA, et al., Planes de empleo y programas de
racionalización del personal en la Administración local.
Ayuntamiento de Vitoria-Gastéiz, Vitoria, 1999.
SÁNCHEZ MORÓN, M. Comentarios a la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público. Editorial Lex Nova, Valladolid, 2007.
SÁNCHEZ MORÓN, M. Derecho de la Función pública,
Tecnos, Madrid, 2011.
Bibliografía básica
GORRITI, M y LÓPEZ, J. Los análisis de puestos en la
Administración Pública IVAP. Oñate. 2010
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Herrera Díaz-Aguado, Luis
Doctor en Derecho
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Vocal Asesor
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Cantero Martínez, Josefa
Profesora Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Castilla-La Mancha
Cárdenas Muñoz, Mar
Directora de Proyectos
ESIC Business y Marketing School
Cuenca Cervera, José Javier
Doctor y Licenciado en Ciencias Políticas
Profesor Asociado de Universidad Pública
Universidad de Valencia
Gorriti Bontigui, Mikel
Doctor en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Responsable de Recursos Humanos
Dirección de Función Pública
Gobierno Vasco
Jiménez Asensio, Rafael
Catedrático de Derecho Constitucional
Consultor Sector Público
López Basterra, Joseba
Responsable Área de Recursos HumanosInstituto Vasco de Administración Pública
Mauri Majós, Juan José
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Barcelona