[Asignatura optativa no ofertada en el curso académico 2016/17]
El objetivo general de esa asignatura es que los alumnos analicen el marco de
la toma de decisiones en la Unión Europea y que puedan participar en los
procesos de negociación que se articulan en el seno de las instituciones
comunitarias.
Para ello, se abordará la organización y funcionamiento de los grupos de
trabajo en la Comisión, el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea, y se
analizará los sistemas de coordinación.
Toma de decisiones en la UE
101594
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
4
OPTATIVA
Anual
Castellano
Unidad Docente 1 - El marco actual de la Unión Europea.
Unidad Docente 2 - Estructuras y principios de la Toma de decisiones en la
Unión Europea.
Unidad Docente 3 - La comisión y las propuestas legislativas.
Unidad Docente 4 - La toma de decisiones en el Consejo. Organización y
funcionamiento de grupos de trabajo.
Unidad Docente 5 - Comitología y lobbying en la UE.
Unidad Docente 6 - Los sistemas de coordinación nacional.
Unidad Docente 7 - El Parlamento europeo y los procedimientos legislativos.
Tipología. Grupos de trabajo.
Unidad Docente 8 - El papel de las Agencias europeas y otras organizaciones en
la toma de decisiones.
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG5.- Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de cooperación en una organización.
CG6.- Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la
consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE5.- Emprender iniciativas que promuevan la mejora del marco que regula la
acción, los procesos y el control de la Administración pública
CE10.- Emprender y liderar procesos formales e informales de negociación,
coordinando y concertando las posiciones e intereses de los actores que se
relacionan con la Administración
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
6
6
AF2.- Trabajo en grupo
2
2
4
AF4.- Sesiones de método del caso
5
5
AF5.- Sesiones de "Role Playing"
7
7
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de información
40
40
AF11.- Trabajo autónomo
38
38
TOTAL
20
80
100
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la
actividades formativas
Ponderación: 10%
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 30%
SE6.- Evaluación de los supuestos prácticos y, en su caso, valoración de
su presentación oral
Ponderación: 30%
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso
Ponderación: 30%
Profesor Responsable de la asignatura
Al tratarse de una asignatura optativa, tanto la parte presencial como la
parte on-line de la asignatura tendrá lugar en febrero o marzo del
segundo curso.
Bibliografía básica
Manual del negociador en la Unión Europea, Autor: Enrique González
Sánchez.
Bibliografía complementaria
Se remitirá posteriormente junto con manual de la materia
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Steinhouse , Adam
Director de la Escuela de Estudios Europeos
Escuela Nacional de Gobierno de Londres
Profesor Responsable de la asignatura