El objetivo básico de esta asignatura es analizar los sistemas de costes que
se pueden implantar en la administración pública para obtener los costes de
los servicios prestados al ciudadano. En base a este cálculo se toman las
posteriores decisiones referentes a la eliminación y/o ampliación de
servicios, reducción y/o ampliación de prestaciones o modificaciones de tasas
y precios públicos.
En síntesis, el objetivo es capacitar al alumno para liderar el paso de la
cultura del gasto a la cultura del coste, y gestionar los recursos públicos
con dicha cultura y consciencia. La transparencia de la información obtenida
permitirá corresponsabilizar al ciudadano en la exigencia de prestación de
determinados servicios públicos.
Estudio de costes de servicios públicos
101596
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
4
OPTATIVA
Anual
Castellano
Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Diferencias entre gasto,
coste, pago e inversión. Clasificaciones de los costes: costes por naturaleza,
por función, directos e indirectos, del producto y del período, variables y
fijos, de oportunidad, históricos y futuros, otros tipos de costes. La
relevancia de gestionar costes y decidir.
Sistemas de costes. Sistema de costes directos. Otros sistemas de costes
parciales: sistema de costes directos evolucionado, sistema de costes
variables y sistema de costes variables evolucionado. Sistemas de costes por
pedido: informe de costes por pedido. Tratamiento de costes en sistema de
costes por pedido: costes directos, costes indirectos de producción,
imputación de otros costes indirectos. Cálculo de los resultados (beneficios o
pérdidas) generados por contratos no finalizados. El punto de equilibrio.
Análisis de sensibilidad. Análisis coste-volumen-beneficio. Sistemas de costes
parciales y sistemas de costes completos. Costes por proceso. Costes completos
por secciones: División de la organización en secciones. Secciones principales
y secciones auxiliares. Imputación de costes indirectos entre las secciones
principales y auxiliares. Distribución de los costes de les secciones
auxiliares a las secciones principales. Secciones auxiliares con prestaciones
recíprocas, tasa de asignación de costes indirectos y unidades equivalentes.
Costes por unidad de servicio ofertado.
Sistemas de Costes basado en las Actividades (ABC): Los cambios en las
administraciones públicas y su impacto en los costes y en los sistemas de
costes. Descripción del modelo ABC. Actividades: Concepto, las actividades
principales y las actividades auxiliares. Inductores de costes. Ventajas y
desventajas del ABC en el sector público.
Ejemplos prácticos de implementación (Ayuntamiento de Barcelona, de Sant Cugat
del Vallés, diversos municipios navarros, Ministerio de Defensa, Sanidad y
Universidades).
Presupuestos y sistemas de costes estándar. La planificación en las
organizaciones públicas, el control presupuestario y el análisis de
desviaciones. Modelos de análisis de desviaciones de acuerdo con el método de
costes utilizado. Cálculo de resultados incluyendo las desviaciones. Informe
de desviaciones y su importancia en organizaciones multiservicio como las
entidades públicas.
Pasos en la preparación de un presupuesto vinculado con la estrategia y con la
contabilidad de costes (presupuestación analítica).
El presupuesto ejecutivo como modelo de integración completo.
La transparencia en la comunicación de resultados a la ciudadanía.
Unidad Docente 1 - LA CONTABILIDAD DE COSTES Y SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE
DECISIONES
Unidad docente 2 - LA IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DEL SISTEMA DE COSTES
Unidad Docente 3 - IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE COSTES EN LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA
Unidad docente 4 - EL ANÁLISIS DE COSTES Y SU INTEGRACIÓN EN EL PRESUPUESTO
EJECUTIVO (POR RESULTADOS)
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CG11.- Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que, en el ámbito de
la Administración Pública, permiten transformar la información que poseen las
unidades de la administración y las personas que en ellas trabajan en
conocimiento explícito al servicio de las organizaciones públicas y de la
sociedad.
CG12.- Capacidad de buscar soluciones creativas e innovadoras a los problemas
planteados en las organizaciones públicas.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE4.- Definir criterios que promuevan, en contextos altamente dinámicos, el
diseño e implantación de sistemas de información en el seno de la
Administración pública
CE5.- Emprender iniciativas que promuevan la mejora del marco que regula la
acción, los procesos y el control de la Administración pública
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE8.- Impulsar procesos de evaluación y mejora de programas y políticas
sectoriales en el ámbito público
CE12.- Desarrollar planes para la gestión de los recursos presupuestarios y
financieros en consonancia con los objetivos y prioridades de la Administración
CE16.- Diseñar e implantar mecanismos institucionales de carácter relacional
que propicien la colaboración y coordinación con otras organizaciones de los
sectores público y privado
CE17.- Diseñar políticas de comunicación de acuerdo con los objetivos de la
organización y las demandas ciudadanas.
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
18
18
AF2.- Trabajo en grupo
2
8
10
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual
7
7
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
45
45
AF10.- Realización de trabajos individuales
20
20
TOTAL
20
80
100
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Ponderación: 40%
SE3.- Evaluación de los documentos de análisis sobre las lecturas
Ponderación: 30%
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 30%
Profesor Responsable de la asignatura
Al tratarse de una asignatura optativa, tanto la parte presencial como la
parte on-line de la asignatura tendrá lugar en marzo a abril del
segundo curso.
Amat, O. i Soldevila, P. (2009): Contabilidad y gestión de costes,
ACCID-Profit, Barcelona.
Bagur, Ll. i Vivas, C. (2002). Diseño del sistema de costes del
Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés. Auditoría Pública nº 27.
Revista de los Órganos de Control Externo.
Drury, C.(1998): Costing: an introduction. Ed. Chapman and Hall.
FEMP - obra colectiva (2006): Guía para la implantación de un sistema de
costes en la Administración Local. Ed. FEMP.
Rosanas, J. M. (1994): Contabilidad de costes para la toma de decisiones.
Desclée de Brouwer, Bilbao.
Vivas, C. y otros (2013) Posicionamiento sobre tarifas públicas. Necesidad
de hacer análisis de costes para fijar las tarifas públicas: una obligación
legal y un objetivo de transparencia y concienciación ciudadana.
Consejo General de Economistas de España.
Drury, C. (2012): Management and Cost Accounting, 8th edition, Andover.
Horngren, C.T.; Foster, G.; Datar, S.M. (2012): Cost Accounting: A
Managerial Emphasis, 14th edition, Pearson.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Soldevila García, Pilar
Doctora en Administración y Dirección de Empresas
Gerente Adjunta de Proyectos Estratégicos
Ayuntamiento de Barcelona
Vivas Urieta, Carlos
Director de Presupuestos y Política Fiscal
Ayuntamiento de Barcelona
Profesor Responsable de la asignatura