Esta asignatura ha sido dividida en dos bloques temáticos, cada uno de los
cuales abarca los siguientes campos:
Dentro del ámbito de actuación del Marketing, la comunicación es la
herramienta operativa empleada para informar, educar y, a menudo, persuadir a
un mercado objetivo sobre un comportamiento deseable, sobre la organización o
sus servicios. La comunicación en Administraciones Públicas, al igual que en
el ámbito privado, debe orientarse tanto al público externo -ciudadanos-,
tratando de crear, mantener o cambiar su imagen (comunicación externa), como
al propio personal -trabajadores públicos- para promover una cohesión interna
(comunicación interna).
Encontramos dos grandes diferencias al considerar la comunicación del Sector
Público y la que realiza el Sector Privado: en primer lugar, en el caso del
Sector Público se suele tener dos grupos objetivo, como son los consumidores
de los servicios y los contribuyentes que costean la prestación del servicio
pese a que no lo consuman, por ello, una comunicación que les haga comprender
la naturaleza y necesidad del servicio público; y en segundo lugar, el Sector
Público debe promocionar servicios que, a veces, no son percibidos de forma
positiva por los contribuyentes.
El objetivo principal de esta asignatura es conocer las claves para llevar a
cabo un plan de comunicación basado en la estrategia de las administraciones
públicas sobre las "marcas" de las entidades y los procesos de comunicación en
la función pública. Así mismo, también se pretende que los participantes
conozcan y manejen algunos instrumentos de la comunicación en el servicio
público, viendo su aplicabilidad según el tipo de información y el público
objetivo al que se dirigen.
La comunicación es fundamental para dirigir, coordinar y colaborar dentro de
una Organización. Lo ha sido siempre y hoy en día no lo es menos. Es más, el
entorno organizativo requiere de la excelencia en la comunicación como una
habilidad esencial para el desarrollo cabal de la función directiva. Nuestra
capacidad para comunicar de forma adecuada y convencer es la clave de la
efectividad a nivel personal y profesional, tanto en las interacciones entre
pares como en las presentaciones dirigidas a audiencias más o menos numerosas.
En este contexto, podemos decir que la presentación de informes periódicos, la
explicación de nuevas políticas organizativas, las presentaciones de
resultados, o la comunicación de buenas o malas noticias, son ejemplos de los
llamados "momentos de la verdad". Momentos para los que hay que estar
preparado y poseer las destrezas necesarias para hacerlos frente.
El objetivo principal que se pretende en este bloque de contenidos es conocer,
practicar y desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para realizar
presentaciones de trabajo de manera solvente y con impacto. Además, como
objetivos específicos, se pretende que los asistentes puedan:
1. Comunicación pública
2. Habilidades de comunicación y presentaciones eficaces
Comunicación pública
101577
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
2,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Unidad Docente 1 - COMUNICACIÓN PÚBLICA
Unidad Docente 2 - COMUNICACIÓN Y PRESENTACIONES EFICACES
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG5.- Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de cooperación en una organización.
CG7.- Utilización de la calidad en el ámbito de la Administración Pública como
motivación y herramienta para procurar la excelencia en las actividades
emprendidas por las organizaciones públicas, tanto para su mejora continua
como para su orientación a la consecución de resultados.
CG12.- Capacidad de buscar soluciones creativas e innovadoras a los problemas
planteados en las organizaciones públicas.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público.
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias.
CE7.- Diseñar planes de intervención que aborden problemáticas y situaciones
imprevistas de crisis o conflictos en las organizaciones del sector público,
garantizando su adecuada solución.
CE17.- Diseñar políticas de comunicación de acuerdo con los objetivos de la
organización y las demandas ciudadanas.
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
13
13
AF2.- Trabajo en grupo
1
4
5
AF4.- Sesiones de método del caso
4
4
AF5.- Sesiones de "Role Playing"
2
2
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual
11
11
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
12,5
12,5
AF11.- Trabajo autónomo
15
15
TOTAL
20
42,5
62,5
CE17.-
Las lecturas, la participación en el foro, los trabajos en grupo y Role
Playing están planteados para que el alumno pueda diseñar políticas de
comunicación de acuerdo con los objetivos de la organización y las demandas
ciudadanas.
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Ponderación: 20%
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
Ponderación: 30%
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 30%
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso
Ponderación: 20%
SANCHEZ MEDERO; Rubén, Comunicación Política: nuevas dinámicas y
ciudadanía permanente; Tecnos, Madrid, 1996.
AILES, Roger, Tú eres el mensaje, Paidós, Barcelona, 1993.
BERNAYS, Edward, Cristalizando la opinión pública, Gestión
2000, Barcelona, 1998.
CANEL, María José, Comunicación política. Estrategias y tácticas
para la sociedad de
la información, Tecnos, Madrid, 1999.
NOELE‐NEUMAN, Elisabeth, La espiral del silencio. Opinión pública:
nuestra piel social. Paidós, Barcelona, 1995.
NÚÑEZ, Antonio. ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como
herramientas de co
municación (Storytelling), Empresa Activa,
2007.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2,5
Ureña Uceda, Daniel
Asesor de Comunicación
Socio y Director General de Mas Consulting Group
Crescente De Antonio, Diego
Asesor de Comunicación
MAS Consulting Group
Rodríguez Andrés, Roberto
Doctor en Periodismo
Director de Comunicación, Comercialización y Desarrollo Corporativo de Amavir
Rosillo Antúnez, Francisco
Director General de la Agencia Spider
CEO de Crisis Communications & Response