El objetivo general de la asignatura será desarrollar y mejorar la capacidad
de los asistentes para analizar los conflictos en los que se vean envueltos
resolviéndolos de manera que se alcancen los resultados deseados. Para
conseguirlo se les darán herramientas y recursos para influir éticamente sobre
la otra parte y lograr la adecuada solución de los conflictos.
Entre los aspectos focales de la asignatura está desarrollar y mejorar la
capacidad de los asistentes para negociar con efectividad y lograr los
resultados deseados en una negociación. Durante el curso se trabajan técnicas
aportadas por los más recientes estudios sobre persuasión e influencia.
Entre otras habilidades, los asistentes aprenderán a prevenir los conflictos,
analizar con rapidez la situación, decidir si se ha de intervenir o no,
adoptar el estilo adecuado, conocer su propio estilo y aprender a
flexibilizarlo en función de la situación, qué dos cosas no deben hacer nunca
frente a un oponente irracional, aplicar técnicas de comunicación en un
contexto de negociación. Desarrollo de habilidades: aprender a evitar el
autoregateo, a juzgar el papel del tiempo en una negociación, qué palabras
deben evitar si no quieren que sus resultados resulten mediocres, cómo
"educar" al otro en los principios de una buena negociación, cómo preparar una
negociación, cómo cerrar el acuerdo, etc.
Resolución de conflictos
101588
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Los conceptos de conflictos, su tipología y sus fases. Los conflictos en la
gestión pública y sistema político. Las bases para su diagnóstico.
Especial incidencia a los entornos públicos. Herramientas de comunicación para
la resolución de conflictos. Absolución, resolución, solución y disolución:
actuaciones posibles en situaciones conflictivas.
La negociación como instrumento eficaz para resolver situaciones de
divergencia de intereses. Análisis de las situaciones y tipos de negociación a
aplicar.
Fases de la negociación. Aciertos y errores en el proceso de negociación. La
generación de un entorno de confianza y las variables críticas para llevar a
buen término la negociación.
Unidad docente 1 - El conflicto y sus elementos definidores. Tipología. Las
fases del conflicto
Unidad docente 2 - La gestión eficiente de conflictos. Comunicación
Unidad docente 3 - Definición y objetivos de negociación. Elementos
caracterizadores. Clases de negociación. Más allá del "ganar-ganar":
Negociación integrativa vs. negociación distributiva
Unidad docente 4 - La preparación de la negociación. El proceso de negociación
y sus fases
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG5.- Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de cooperación en una organización.
CG6.- Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la
consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño.
CG8.- Compromiso ético y de servicio público de acuerdo con los principios de
integridad, profesionalidad e imparcialidad.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE7.- Diseñar planes de intervención que aborden problemáticas y situaciones
imprevistas de crisis o conflictos en las organizaciones del sector público,
garantizando su adecuada solución
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros
CE10.- Emprender y liderar procesos formales e informales de negociación,
coordinando y concertando las posiciones e intereses de los actores que se
relacionan con la Administración
CE16.- Diseñar e implantar mecanismos institucionales de carácter relacional
que propicien la colaboración y coordinación con otras organizaciones de los
sectores público y privado
CE17.- Diseñar políticas de comunicación de acuerdo con los objetivos de la
organización y las demandas ciudadanas.
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
4
4
AF2.- Trabajo en grupo
0,5
9,5
10
AF4.- Sesiones de método del caso
2,5
2,5
5
AF5.- Sesiones de "Role Playing"
2
2
AF6.- Paneles de experiencias
1
1
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
15
15
AF11.- Trabajo autónomo
13
13
TOTAL
10
40
50
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Ponderación: 30%
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 30%
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso
Ponderación: 40%
Cómo negociar con éxito. Gavin Kennedy, John Benson y John
McMillan. Ed. Deusto
Obtenga el sí o el arte de negociar sin ceder. Roger Fisher,
William Ury. Ed. Gestión 2000
Supere el no. William Ury. Ed. Gestión 2000
Pensar estratégicamente. Avinash K.Dixit y Barry J.Nalebuff. Ed.
Antoni Bosch
El directivo como negociador. David A.Lax y James K.Sebenius. Ed.
Instituto de Estudios Fiscales
Negociar con ventaja. G. Richard Shell. Antoni Bosch editor
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Plans Esperabé, Joan
Colaborador Académico en el Departamento de Dirección de Personas
Esade Universidad Ramón Llull
Carol Llopart, Sergio
Doctor Ingeniero Industrial
Director del Área de Siniestros Diversos
Grupo Catalana Occidente, Tecnología y Servicios AIE