El propósito de esta asignatura es que los alumnos aprendan los métodos y
técnicas de investigación que les pueden ayudar a producir información y datos
que contribuyan a mejorar las decisiones públicas, tanto en su contenido como
en su legitimidad, mejorando su conocimiento de estos métodos y técnicas para
que sepan utilizarlos y conozcan lo que pueden o deben exigir cuando se
solicita o contrata la colaboración de terceros para que asesoren sobre
determinados asuntos.
Técnicas de investigación aplicadas a la Administración y las políticas públicas
101595
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
4
OPTATIVA
Anual
Castellano
La organización de una investigación. Teoría y modelos empíricos. La
comunicación de los resultados de la investigación sobre políticas y gestión
pública. La ética de la investigación.
Introducción a las técnicas de investigación. Herramientas para el análisis de
la información cualitativa.
La medición de la gestión. Cuadro de mando integral. La evaluación del
rendimiento. Los indicadores de percepción. Los indicadores objetivos
aplicados a la evaluación de las políticas públicas. Estadísticas oficiales y
datos secundarios. Experimentos aplicados a la investigación administrativa.
Unidad Docente1 - LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS
POLÍTICAS PÚBLICAS
Unidad Docente 2 - LA INVESTIGACÓN CUALITATIVA A PARTIR DE CASOS SOBRE
ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS REALES
Unidad Docente 3 - LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA A PARTIR DE CASOS SOBRE
ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS REALES
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG9.- Diseño y gestión de proyectos de diversa complejidad en el sector
público a través del estudio y uso de experiencias, técnicas, herramientas y
diferentes propuestas metodológicas de aplicación en la Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CG11.- Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que, en el ámbito de
la Administración Pública, permiten transformar la información que poseen las
unidades de la administración y las personas que en ellas trabajan en
conocimiento explícito al servicio de las organizaciones públicas y de la
sociedad.
CG12.- Capacidad de buscar soluciones creativas e innovadoras a los problemas
planteados en las organizaciones públicas.
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional.
CE4.- Definir criterios que promuevan, en contextos altamente dinámicos, el
diseño e implantación de sistemas de información en el seno de la
Administración pública
CE18.- Dirigir y liderar iniciativas para evaluar y optimizar los procesos de
mejora continua existentes en la Administración, a partir de experiencias
nacionales e internacionales
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
9
9
AF2.- Trabajo en grupo
8
32
40
AF4.- Sesiones de método del caso
3
3
6
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual
10
10
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de información
20
20
AF11.- Trabajo autónomo
15
15
TOTAL
20
80
100
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Ponderación: 20%
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
Ponderación: 20%
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 40%
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso
Ponderación: 20%
Al tratarse de una asignatura optativa, tanto la parte presencial como la
parte on-line de la asignatura tendrá lugar en febrero a abril del
segundo curso.
Metodología de investigación
Remler, D. K. y Van Ryzin, G. G. 2015 Research Methods in Practice. Strategies
for Description and Causation. Sage. [Se recomienda especialmente este libro
porque está orientado a administración y políticas públicas]
Aunque preferimos el libro anterior otra opción de apoyo sería:
Corbetta, P. 2007. Metodología y Técnicas de Investigación Social, 2ª Ed
McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
Gaskell, George (2000) "Individual and Group Interviewing", en Gaskell&Bauer
(eds) Qualitative Researching with Text, Image and Sound, SAGE, London.
Flick (2002) The quality of qualitative research: Beyond Criteria, in An
Introduction to Qualitative Research. London. SAGE.
Merton, R.K. & Kendall, P. (1946) "The focused interview", American Journal of
Sociology, Vol. 51, No. 6, pp. 541-557.
Schuman, Howard & Presser, Stanley (1979) "The Open and Closed Question",
American Sociological Review, Vol. 44, No. 5, pp. 692-712.
Hoyle, R. H., Harris, M. J. & Judd, C. M. (2002) Research Methods in Social
Relations, Wadsworth, USA.
Documentos prácticos para inspirar policy analysis:
2017. Informe de la NAO británica sobre el mercado de la vivienda en
Inglaterra: https://www.nao.org.uk/report/housing-in-england-overview/
2016. Informe de la NAO sobre la eficacia de las sanciones en el fraude de las
prestaciones sociales: https://www.nao.org.uk/press-release/benefit-sanctions/
Guía para escribir Análisis de políticas de la Kennedy School of Government de
la Universidad de Harvard:
Ejemplos del los trabajos realizados por los alumnos de la School of
Government de Harvard: https://www.hks.harvard.edu/degrees/masters/mpp/curriculum/pae/pae_clients/pae_samples
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
https://www.hks.harvard.edu/ocpa/cms/files/communications-program/writing-resources/writing-public-speaking-handouts/HO_Herman_PAE_SYPA_1_31_13.pdf
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Rosado Millán, María Jesús
Presidenta de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Díez García, Rodrigo
Técnico Superior Sociólogo del Ayuntamiento de Madrid