El propósito de esta asignatura es que los alumnos, al finalizar, sean capaces
de responder con solvencia a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es la calidad normativa? El concepto de buen gobierno y el derecho a
una buena administración y sus relaciones con la calidad normativa
b) ¿Es importante que las normas jurídicas sean de calidad? ¿Qué es la better/smart
regulation?
c) ¿Se puede evaluar la calidad normativa?
d) ¿Se puede mejorar la calidad normativa?
e) ¿Qué técnicas de evaluación de la calidad normativa existen?
f) ¿Qué es una Evaluación de Impacto Normativo (EIN)? ¿Qué es una evaluación
de impacto competitivo? ¿Cómo se hacen?
g) ¿Qué es un análisis coste-beneficio o técnicas similares? ¿Cómo se hace?
h) ¿Existe evaluación de la calidad normativa hoy día en España?
i) ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la evaluación de la calidad
normativa en Europa y en España? El impacto de la Directiva de Servicios en
Europa y el impacto de la ciencia: nudging y calidad normativa
Mejora de la regulación y técnica normativa
101597
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
4
OPTATIVA
Anual
Castellano
Los principios de buen gobierno y el derecho a una buena administración en
España: análisis teórico y jurisprudencial. la calidad y la evaluación de
políticas públicas. La evaluación normativa. Derecho y gestión pública.
La discrecionalidad reglamentaria y la discrecionalidad del legislador:
diferencias. Actividad normativa en el ámbito del poder ejecutivo: proyectos
de ley, decretos-leyes, decretos legislativos. El estado regulador y el estado
garante. El impulso de la UE y de la OCDE en temas de calidad regulatoria.
Concepto de calidad normativa. Las diferencias entre la técnica legislativa y
la medición de impactos. Calidad legislativa material y formal.
La evaluación normativa y la evaluación de políticas públicas. Diferencias
entre la evaluación ex ante y la evaluación ex post. Técnicas de evaluación
normativa ex ante. Grupos de presión y elaboración de normas. Técnicas de
evaluación normativa ex post. La evaluación de impacto normativo: sus
conexiones con los procedimientos formalizados de elaboración de normas. La
evaluación de impacto competitivo. El análisis coste beneficio: utilidades y
límites. Cómo realizar un análisis coste beneficio. El estándar cost model. El
análisis coste-eficacia. El análisis multicriterio.
La regulación de la calidad normativa en España. Antecedentes. La situación
actual: las normas vigentes y su grado de cumplimiento en la práctica. Las
dificultades existentes. Las líneas de mejora.
Evaluación de impactos normativos en el ámbito social. El principio de
precaución social. Derechos sociales, límites jurídicos de las medidas
regresivas y necesidad de evaluación cuidadosa. El contexto internacional. el
caso español.
Unidad docente1
Unidad docente 2
Unidad docente 3
Unidad docente 4
Unidad docente 5
El control por parte del tribunal constitucional y los órganos
judiciales del cumplimiento de las obligaciones jurídicas de buena
administración. Líneas jurisprudenciales existentes.
La better regulation en el ámbito de la Unión Europea. las reformas de
2015. el papel de la directiva de servicios.
Ciencias del comportamiento y elaboración de normas jurídicas: el
movimiento nudging. Antecedentes. Situación en el ámbito internacional.
La evolución de la buena regulación en España: el nivel estatal, el
nivel autonómico, el nivel local. La conexión de la buena regulación con la
legislación de transparencia. la conexión de la abundante y mala regulación
con la corrupción.
Unidad docente 6
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG7.- Utilización de la calidad en el ámbito de la Administración Pública como
motivación y herramienta para procurar la excelencia en las actividades
emprendidas por las organizaciones públicas, tanto para su mejora continua
como para su orientación a la consecución de resultados.
CG8.- Compromiso ético y de servicio público de acuerdo con los principios de
integridad, profesionalidad e imparcialidad.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional.
CE5.- Emprender iniciativas que promuevan la mejora del marco que regula la
acción, los procesos y el control de la Administración pública
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE11.- Establecer criterios que maximicen el valor público de las
organizaciones, atendiendo las preferencias y necesidades de los ciudadanos
CE15.- Analizar los modelos de calidad adoptados en el sector público y, en
consecuencia, definir y liderar actuaciones para la optimización de la
organización según los estándares nacionales e internacionales vigentes
CE18.- Dirigir y liderar iniciativas para evaluar y optimizar los procesos de
mejora continua existentes en la Administración, a partir de experiencias
nacionales e internacionales
CE19.- Definir criterios y herramientas para la implantación de experiencias
que favorezcan la ética, la transparencia y la participación en las
Administraciones
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
20
20
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual
20
20
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
15
15
AF10.- Realización de trabajos individuales
20
20
AF11.- Trabajo autónomo
25
25
TOTAL
20
80
100
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la
actividades formativas
Ponderación: 10%
SE3.- Evaluación de los documentos de análisis sobre las lecturas
Ponderación: 30%
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
Ponderación: 20%
SE7.- Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración
de su presentación oral
Ponderación: 40%
Profesor Responsable de la asignatura
Al tratarse de una asignatura optativa, tanto la parte presencial como la
parte on-line de la asignatura tendrá lugar en febrero o marzo del
segundo curso.
PONCE SOLÉ, J., El derecho y la (ir) reversibilidad limitada de los derechos
sociales de los ciudadanos: las líneas rojas constitucionales a los recortes y
la sostenibilidad social, INAP, 2013, accesible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=578436
Lectura relacionada con las preguntas:
Y los siguientes epígrafes del temario:
Ciencias sociales, Derecho Administrativo y buena gestión pública. De la lucha
contra las inmunidades del poder a la batalla por un buen gobierno y una buena
administración mediante un diálogo fructífero. Gestión y Análisis de Políticas
Públicas, [S.l.], jul. 2014. ISSN 1989-8991. Disponible en:
Lectura relacionada con las preguntas:
Y los siguientes epígrafes del programa:
PONCE SOLÉ, J. "Nudging, simplificación procedimental y buen gobierno
regulatorio: el Derecho Administrativo del siglo XXI y sus relaciones con las
ciencias sociales", comunicación presentada al IX congreso de la Asociación
Española de Profesores de Derechos Administrativo, celebrado los días 7 y 8 de
febrero de 2014, disponible en: http://montin.com/documents/nudging_jponce.pdf
Lectura relacionada con las preguntas:
Y los siguientes epígrafes del programa:
PONCE SOLÉ, J., "Calidad normativa, buen gobierno regulatorio y derecho a una
buena administración: la mejora regulatoria en las leyes estatales 39 y 40 de
2015", Capítulo de libro pendiente de publicación por editorial Marcial Pons.
Lectura relacionada con el conjunto del temario y de las preguntas, que además
deberá ser trabajada por los alumnos.
BALSA, Carmen (2006): La "Better Regulation", Papeles de Evaluación, número 1,
MAP, disponible en:
VIVER I PI-SUNYER, C., "Técnica legislativa: estado de la cuestión y balance
(provisional) de una década", Autonomies, num. 21, diciembre de 1996, pp. 15 y
ss. Disponible en:
Lectura relacionada con la pregunta:
Y los epígrafes del programa:
KARPEN, Ulrich (2005): "Sobre la situación de los estudios acerca de la
legislación en Europa. Doce tesis", Anuario Iberoamericano de Justicia
Constitucional, número 9, Enero/Diciembre 2005. Consultable en: http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=8&IDN=402&IDA=25772
Checklist OCDE:
Guía Metodológica estatal para la elaboración de la Memoria del Análisis de
Impacto Normativo
Guía para la elaboración de Memorias de competencia, 2009
Traducción al español del Manual Internacional del Standard Cost Model en
Papeles de evaluación , núm. 6, de 2007, consultable en:
Las cuatro lecturas anteriores están relacionadas con las preguntas:
Y los siguientes epígrafes del programa:
Sentencias del Tribunal Supremo español sobre el traslado de la Comisión del
Mercado de las Telecomunicaciones de Madrid a Barcelona, de 27 de noviembre de
2006 y comentario a las mismas de PONCE SOLÉ, J. (2007): "¿Adecuada protección
judicial del derecho a una buena administración o invasión indebida de ámbitos
constitucionalmente reservados al gobierno? El traslado de la comisión del
mercado de las telecomunicaciones a Barcelona y las sentencias del tribunal
supremo de 27 de noviembre de 2006", Revista de Administración Pública, nº
173. Accesible en: http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=1&IDN=624&IDA=26517
Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de noviembre de 2016, recurso 378/2013
Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2016, recurso de casación
902/2014
Este grupo de sentencias a leer está relacionado con el conjunto de preguntas
y epígrafes del programa. La última sentencia, además, se vincula con el
trabajo individual de los alumnos.
Ciencias sociales, Derecho Administrativo y buena gestión pública. De la lucha
contra las inmunidades del poder a la batalla por un buen gobierno y una buena
administración mediante un diálogo fructífero. Gestión y Análisis de Políticas
Públicas, [S.l.], jul. 2014. ISSN 1989-8991. Disponible en:
Boletín de la Escuela de Administración pública de Cataluña:
Deber de buena administración y derecho al procedimiento administrativo
debido, Lex Nova, 2001
SCHMIDT-ASSMANN, EBERHARD (2006): "Cuestiones fundamentales sobre la reforma
de la Teoría General del Derecho Administrativo. Necesidad de la innovación y
presupuestos metodológicos" y "El método de la ciencia del Derecho
Administrativo", en BARNES, Javier (Editor) (2006): Innovación y Reforma en el
Derecho Administrativo, Global Law Press, Sevilla, pp. 17 y ss.
SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos, 2015, 11ª
edición, pp. 119 a 123, epígrafe "Predominio y proliferación de las normas
escritas. Problemas y principios de calidad de regulación".
Informe del Mandelkern Group on Better Regulation, 2001 (en inglés)
BALSA, Carmen (2006): La "Better Regulation", Papeles de Evaluación, número 1,
MAP.
PINILLA PALLEJÀ, R. (2008), "¿Qué es y para qué sirve la evaluación de impacto
normativo", Papeles de evaluación, núm. 8.
PONCE SOLÉ, Juli (2003): "La calidad en el desarrollo de la discrecionalidad
reglamentaria: teorías sobre la regulación y adopción de buenas decisiones
normativas por los gobiernos y las administraciones", Revista de
Administración Pública, 162, pp. 89 a 144.
PONCE SOLÉ, Juli (2005): "Good Administration and Administrative Procedures",
Indiana Journal of Global Legal Studies, Volumen 12, número 2, verano, pp. 551
a 589.
PRATS CATALÀ, Joan (2005): "Construyendo la gobernanza del sistema regulador",
epígrafe contenido en su libro De la burocracia al management. Del management
a la gobernanza, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, pp. 171
a 180.
"Better regulation for Growth and Jobs in the European Union" COM (2005)97 of
16 March 2005.
DOCUMENTO DE 2000 DE LA OCDE SOBRE "REFORMA REGULADORA EN ESPAÑA".
FERNÁNDEZ ROJAS, G., "Francia, Seguridad Jurídica y Nueva Política
Codificadora", International Law, 2004, pp. 147 y ss. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=82400405
BALDWIN, Robert (2005): "Is Better Regulation Smarter Regulation", Public Law,
otoño, pp. 485-511.
WEATHERILL, S. (Ed) (2007): Better Regulation, Hart Publishing
AA.VV. Verso la Smart Regulation in Europa. Towards Smart Regulation in
Europe, Maggioli, 2013.
Página web de la Unión Europea sobre better regulation: http://ec.europa.eu/governance/better_regulation/index_es.htm
VIVER I PI-SUNYER, C., "Técnica legislativa: estado de la cuestión y balance
(provisional) de una década", Autonomies, num. 21, diciembre de 1996, pp. 15 y
ss.
Directrices de Técnica Normativa del Estado, RESOLUCIÓN de 28 de julio de
2005, de la Subsecretaría, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo
de Ministros, de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban, BOE 28 de julio
de 2005.
FIGUEROA LARAUDOGOITIA, A. (Coord.), Los procesos de implementación de las
normas jurídicas, IVAP, 1995.
PONCE SOLÉ, Juli (2009): "¿Mejores normas?: Directiva 2006/123/CE, relativa a
los servicios en el mercado interior, calidad reglamentaria y control
judicial", Revista de administración pública, Nº 180, págs. 201-243.
KARPEN, Ulrich (2005): "Sobre la situación de los estudios acerca de la
legislación en Europa. Doce tesis", Anuario Iberoamericano de Justicia
Constitucional, número 9, Enero/Diciembre 2005. Consultable en: http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=8&IDN=402&IDA=25772
BETANCOR, A., Mejorar la regulación, Fundación Rafael del Pino-Marcial Pons,
Madrid, 2009.
GARCÍA-ESCUDERO, P., Manual de Técnica Legislativa, Civitas, 2011.
TAVARES DE ALMEIDA, Marta (2003): "Evaluation of legislation: The Portuguese
experience", en PARLAMENT DE CATALUNYA, Legislador i tècnica legislativa,
Barcelona, 2003, pp. 139 y ss.
MADER, Luzius (2003): "Improving legislation by evaluating its effects: the
Swiss experience", en PARLAMENT DE CATALUNYA, Legislador i tècnica
legislativa, Barcelona, 2003, pp. 73 y ss.
PONCE SOLÉ, J., Negociación de Normas y Lobbies. Por una mejor regulación que
favorezca la transparencia, evita la corrupción y reduzca la litigiosidad,
Thompson Reuters Aranzadi, 2015, primeras páginas en: http://www.academia.edu/13976841/NEGOCIACI%C3%93N_DE_NORMAS_Y_LOBBIES._POR_UNA_MEJOR_REGULACI%C3%93N_QUE_FAVOREZCA_LA_TRANSPARENCIA_EVITE_LA_CORRUPCI%C3%93N_Y_REDUZCA_LA_LITIGIOSIDAD
PONCE SOLÉ, Juli; SÁNCHEZ, Ana (2005): «La evaluación de la calidad
normativa», en GARDE, Juan Antonio (coord.), La Agencia Estatal de Evaluación
de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas. Reflexiones y
propuesta de creación. Informe Comisión Expertos, Madrid, INAP, 2005, pp.
139-171.
PONCE SOLÉ, Juli (2003): "La calidad en el desarrollo de la discrecionalidad
reglamentaria: teorías sobre la regulación y adopción de buenas decisiones
normativas por los gobiernos y las administraciones", Revista de
Administración Pública, 162, pp. 89 a 144.
PONCE SOLÉ, Juli (2005):
Boletín de la Escuela de Administración pública de Cataluña:
Deber de buena administración y derecho al procedimiento administrativo
debido, Lex Nova, 2001.
ROMÁN DEL RÍO, Carlos y CIRERA LEÓN, Ana (2006): "Evaluación del Impacto
Normativo (EIN) y Evaluación de Políticas Públicas", Revista Andaluza de
Administración Pública, núm. 62, pp. 309-320.
Guía Metodológica estatal para la elaboración de la Memoria del Análisis de
Impacto Normativo
Guía de buenas prácticas para la elaboración y revisión de normativa con
incidencia en la actividad económica de la Generalitat de Catalunya: http://www.gencat.cat/especial/gbp/cas/index.htm
Metodología para evaluar el impacto competitivo de las normas (EIC), Autoridad
Catalana de la Competencia,
OCDE, Guía para evaluar la competencia
UE: Better regulation: a guide to competition screening, 2005
COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA:
Guía para la elaboración de Memorias de competencia, 2009
AUTORIDAD CATALANA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
PONCE SOLÉ, Juli (2001): Deber de buena Administración y derecho al
procedimiento debido. Las bases constitucionales del procedimiento
administrativo y del ejercicio de la discrecionalidad, Lex Nova, especialmente
las páginas dedicadas a la eficiencia y a la economía como principios
constitucionales de buena administración.
ALBI, Emilio, GONZÁLEZ PÁRAMO, José-Manuel y LÓPEZ CASANOVAS, Guillem (1997):
Gestión Pública. Fundamentos, técnicas y casos, Ariel, Barcelona, pp. 280 y ss.
GONZÁLEZ DE HERRERO, Pablo y CASTRO, Luís (2006): Una metodología para la
medición de los costes administrativos: el standard cost model, Papeles de
Evaluación, número 4, MAP, Madrid.
Traducción al español del Manual Internacional del Standard Cost Model en
Papeles de evaluación , núm. 6, de 2007, consultable en: http://www.aeval.es/comun/pdf/papeles_evaluacion/Papeles_de_Evaluacion_nx6.pdf
Manual de Reducción de Cargas en el ámbito local:
Sentencia Tribunal Supremo 9 de julio de 2013, recurso de casación 2156/2010 y
sentencia Audiencia Nacional de 5 de mayo de 2000, recurso 836/1995 sobre
análisis multicriterio en la decisión sobre el trazado de carreteras.
MUNDA, G. "Métodos y Procesos Multicriterio para la Evaluación Social de las
Políticas Públicas", Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 2004, Vol.
1: 31-45
Sentencia del Tribunal Constitucional español sobre el procedimiento
reglamentario como procedimiento especial, en relación con la competencia
estatal sobre la regulación del mismo, STC 15/1989, de 25 de enero, FJ 7c.
Sentencia del Tribunal Constitucional español sobre la aplicación del art. 88
CE y los efectos de la ausencia de fundamentos de la ley adoptada por el
legislador, STC 108/1986, de 29 de julio.
Sentencias del Tribunal Constitucional alemán de 14 de diciembre de 2012
(Alimentationsprinzip y profesores universitarios, véase: http://www.observatoridesc.org/sites/default/files/nota_sobre_la_sentencia_del_tribunal_constitucional_aleman_de_14_de_febrero_de_2012.pdf
y 9 de febrero de 2012 (renta mínima de subsistencia y recortes
legislativos carentes de fundamentación)
Sobre la consulta al público en la toma de decisiones reglamentarias, trámite
de audiencia, Sentencia del Tribunal Supremo español de 22 de enero de 1998.
Trámite de información pública: Sentencia del Tribunal Supremo español de 25
de febrero de 2003.
Sobre la consulta al público y las posibilidades de negociación reglamentaria,
Sentencia del Tribunal Supremo español de 16 de septiembre de 2003 y PONCE
SOLÉ, Juli (2003): "La calidad en el desarrollo de la discrecionalidad
reglamentaria: teorías sobre la regulación y adopción de buenas decisiones
normativas por los gobiernos y las administraciones", Revista de
Administración Pública, 162, pp. 141 a 143.
Sobre la negociación de reglamentos en los EE.UU de América, COMELLA DORDA, R.
(1997): Límites del poder reglamentario en el Derecho administrativo de los
Estados Unidos: evolución de los modelos tradicionales, control judicial y
técnicas de negociación, CEDECS, Barcelona, pp. 75-104.
Sobre la relación entre calidad reglamentaria, contenido de la memoria
económica y buena administración, STS de 15 de julio de 2010.
Sobre el control judicial laxo en relación con el procedimiento de evaluación
del impacto reglamentario: Sentencias del Tribunal Supremo español de 10 de
marzo de 2003 y de 7 de julio de 2004.
Sobre el control judicial exigente en relación con el procedimiento de
evaluación del impacto reglamentario:
- Sentencias del Tribunal Supremo español sobre el traslado de la Comisión del
Mercado de las Telecomunicaciones de Madrid a Barcelona, de 27 de noviembre de
2006 y comentario a las mismas de PONCE SOLÉ, J. (2007): “¿Adecuada protección
judicial del derecho a una buena administración o invasión indebida de ámbitos
constitucionalmente reservados al gobierno? El traslado de la comisión del
mercado de las telecomunicaciones a Barcelona y las sentencias del tribunal
supremo de 27 de noviembre de 2006”, Revista de Administración Pública, nº 173.
- Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 20 de enero de
2005.
- Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2016, recurso de
casación 902/2014.
GARDE, J.A (coord.) (2005): La agencia estatal de evaluación de la calidad de
los servicios y de las políticas públicas. Reflexiones y propuestas de
creación. Informe Comisión Expertos, Madrid, INAP, (apartado III.7).
Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de febrero de 2005, por el que se
adoptan mandatos para poner en marcha medidas de impulso de la productividad:
mandatos referidos a la mejora de la calidad de la regulación.
Real Decreto 1418/2006, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto
de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de
los Servicios.
Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, por el que se regula la memoria del
análisis de impacto normativo (BOE de 18 de julio de 2009, núm. 173, págs.
60174 y ss.).
Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de mayo de 2007 sobre impulso del
programa de mejora de la reglamentación y reducción de cargas administrativas.
http://www.seap.minhap.gob.es/es/areas/funcion_publica/iniciativas.html
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2007): "Comunicación de la Comisión al
Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al
Comité de las Regiones. Programa de Acción para la Reducción de las Cargas
Administrativas En la Unión Europea", COM (2007) 23 final
EU Regulatory Fitness, COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN
PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE
COMMITTEE OF THE REGIONS, 2012. http://ec.europa.eu/governance/better_regulation/index_en.htm
OECD (2005): Guiding Principles for Regulatory Quality and Performance
Directiva 2006/123/CE, del Parlamento europeo y del Consejo, de 12 de
diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (DOUE de 27
de diciembre de 2006), consultable en:
Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de febrero de 2012, que anula
parcialmente un Reglamento en lo que supone de exigencia de autorización
previa a los organismos de control en el ámbito de la calidad y seguridad
industrial, por cuanto no se justifica razón imperiosa alguna de interés
general.
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 25 de abril de
2012, que anula diversos artículos de un reglamento estableciendo
autorizaciones y restricciones en el ámbito de las Inspecciones Técnicas de
Vehículos.
Ejemplo de ley autonómica española regulando la calidad normativa: ley
catalana 19/2014 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno,
Título V, capítulo III: consultable en:
THALER, R.H. y SUNSTEIN, C.R., Un pequeño empujón (nudge), Taurus, 2009, pág.
20.
PONCE SOLÉ, J. "Nudging, simplificación procedimental y buen gobierno
regulatorio: el Derecho Administrativo del siglo XXI y sus relaciones con las
ciencias sociales", comunicación presentada al IX congreso de la Asociación
Española de Profesores de Derechos Administrativo, celebrado los días 7 y 8 de
febrero de 2014, disponible en: http://montin.com/documents/nudging_jponce.pdf
PONCE SOLÉ, J., "Calidad normativa, buen gobierno regulatorio y derecho a una
buena administración: la mejora regulatoria en las leyes estatales 39 y 40 de
2015", Capítulo de libro pendiente de publicación por editorial Marcial Pons.
"Successful public service design must focus on human behaviour", The
Guardian, 17 January 2013.
"We can make you behave", The Guardian, 28 January 2010.
"Economics behaving badly", New York Times, 14 July 2010.
"Nudge nudge, think think", The Economist, 24 March 2012.
"The nanny state's biggest test", The Economist, 15 December 2012.
"Beware stubby glasses", New York Times, 10 January 2013.
Bibliografía, documentos y sentencias básicas
e) ¿Qué técnicas de evaluación de la calidad normativa existen?
f) ¿Qué es una Evaluación de Impacto Normativo (EIN)? ¿Qué es una
evaluación de impacto competitivo? ¿Cómo se hacen?
g) ¿Qué es un análisis coste-beneficio o técnicas similares? ¿Cómo se
hace?
EVALUACIÓN DE IMPACTOS NORMATIVOS EN EL ÁMBITO SOCIAL. EL PRINCIPIO DE
PRECAUCIÓN SOCIAL. DERECHOS SOCIALES, LÍMITES JURÍDICOS DE LAS MEDIDAS
REGRESIVAS Y NECESIDAD DE EVALUACIÓN CUIDADOSA. EL CONTEXTO INTERNACIONAL. EL
CASO ESPAÑOL
http://revistasonline.inap.es/index.php?journal=GAPP&page=article&op=view&path%5B%5D=10176.
Fecha de acceso: 02 dic. 2015
a) ¿Qué es la calidad normativa? El concepto de buen gobierno y el
derecho a una buena administración y sus relaciones con la calidad normativa
b) ¿Es importante que las normas jurídicas sean de calidad? ¿Qué es la
better/smart regulation?
LOS PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO Y EL DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN
EN ESPAÑA: ANÁLISIS TEÓRICO Y JURISPRUDENCIAL. LA CALIDAD Y LA EVALUACIÓN DE
POLÍTICAS PÚBLICAS. LA EVALUACIÓN NORMATIVA. DERECHO Y GESTIÓN PÚBLICA.
j) ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la evaluación de la calidad
normativa en Europa y en España? El impacto de la Directiva de Servicios en
Europa y el impacto de la ciencia: nudging y calidad normativa
CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y ELABORACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS: EL
MOVIMIENTO NUDGING. ANTECEDENTES. SITUACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
http://www.aeval.es/comun/pdf/papeles_evaluacion/Papeles_de_Evaluacion_nx1.pdf
Lectura relacionada con el conjunto del temario y de las preguntas
http://www10.gencat.net/eapc_revistadret/revistes/revista.2007-03-27.2050101453/article.2007-03-27.3620415980/es?set_language=es&cl=es
e) ¿Qué técnicas de evaluación de la calidad normativa existen?
CONCEPTO DE CALIDAD NORMATIVA. LAS DIFERENCIAS ENTRE LA TÉCNICA
LEGISLATIVA Y LA MEDICIÓN DE IMPACTOS. CALIDAD LEGISLATIVA MATERIAL Y FORMAL
Lectura relacionada con el conjunto de preguntas y temas
Informe Mandelkern sobre Mejora de la Regulación
Anexos
Anexo A
Cuestionario de referencia de la OCDE para el proceso de elaboración de
normas, de 1995
Pregunta Núm. 1 - ¿Está correctamente definido el problema?
El problema que ha de ser solucionado debería estar detallado de forma
precisa, ofreciendo pruebas concluyentes de su naturaleza y magnitud, y
explicando la razón de su existencia (identificando los incentivos de las
entidades perjudicadas).
Pregunta Núm. 2 - ¿Está justificada la acción del gobierno?
La intervención del gobierno debería estar basada en pruebas
concluyentes de que la acción del gobierno está justificada, dada la
naturaleza del problema, los beneficios y costes probables de la acción
(basándose en una valoración real de la eficacia del gobierno), y los
mecanismos alternativos para tratar el problema.
Pregunta Núm. 3 - ¿Es la vía normativa la mejor acción de gobierno?
Los legisladores deberían llevar a cabo, en una etapa temprana del
proceso normativo, una comparación informada de una variedad de instrumentos
políticos normativos y no normativos en la que se considerasen aspectos
relevantes como los costes, beneficios, efectos de distribución y requisitos
administrativos.
Pregunta Núm. 4 - ¿Existe una base legal para la normativa?
Los procesos normativos deberían estar estructurados de tal forma que
todas las decisiones normativas respetaran de forma rigurosa el "imperio de la
ley", esto es, debería existir una responsabilidad explícita que asegurara que
todas las normas están autorizadas por normativas de un nivel más alto y que
fueran coherentes con las obligaciones de los tratados, además de cumplir con
principios legales importantes como la seguridad, proporcionalidad y
requisitos de procedimiento aplicables.
Pregunta Núm. 5 - ¿Cuál es el nivel adecuado (o niveles) de gobierno
para esta acción?
Los reguladores deberían escoger el nivel más apropiado de acción que
debe adoptar el gobierno, o, si existen múltiples niveles, deberían diseñar
sistemas eficaces de coordinación entre niveles de gobierno.
Pregunta Núm. 6 - ¿Justifican los beneficios de la norma su coste?
Los reguladores deberían valorar los costes y beneficios totales
previstos para cada propuesta de normativa y los de sus alternativas, y
debería poner estas valoraciones a disposición, mediante formato accesible, de
los encargados de adoptar las decisiones. El coste de la acción del gobierno
debería estar justificado por sus beneficios antes de adoptar una acción.
Pregunta Núm. 7 - ¿Es transparente la distribución de efectos entre la
sociedad?
En la medida en que los valores de distribución y de equidad se vean
afectados por la acción del gobierno, los reguladores deberían otorgar
transparencia a la distribución de los costes y beneficios de la normativa
entre los grupos sociales.
Pregunta núm. 8 - ¿Es la normativa clara, coherente, comprensible y
accesible para los usuarios?
Los reguladores deberían evaluar si las normas van a ser totalmente
comprendidas por los usuarios, y con ese fin deberían adoptar medidas para
garantizar que el texto y estructura de las normas sea lo más clara posible.
Pregunta Núm. 9 - ¿Han tenido todas las partes interesadas la
oportunidad de manifestar su opinión?
Las normativas deberían desarrollarse de un modo abierto y transparente,
con procedimientos eficaces para la participación de las partes interesadas
como las empresas y sindicatos afectados, otros grupos de interés, u otros
niveles de gobierno.
Pregunta Núm. 10 - ¿Cómo se garantizará la conformidad?
Los reguladores deberían valorar los incentivos e instituciones a traes
de los que se aplicara la normativa, y deberían diseñar estrategias sensibles
de implementación que aprovechen el mejor uso de la normativa.
http://www.seap.minhap.gob.es/es/areas/funcion_publica/iniciativas/impacto_normativo.html
http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Promocion/Guias_y_recomendaciones/Guia%20para%20Administraciones%20Publicas.pdf
http://www.aeval.es/comun/pdf/papeles_evaluacion/Papeles_de_Evaluacion_nx6.pdf
e) ¿Qué técnicas de evaluación de la calidad normativa existen?
f) ¿Qué es una Evaluación de Impacto Normativo (EIN)? ¿Qué es una
evaluación de impacto competitivo? ¿Cómo se hacen?
g) ¿Qué es un análisis coste-beneficio o técnicas similares? ¿Cómo se
hace?
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN NORMATIVA EX ANTE
TECNICAS DE EVALUACIÓN NORMATIVA EX POST
LA EVALUACIÓN DE IMPACTO NORMATIVO: SUS CONEXIONES CON LOS
PROCEDIMIENTOS FORMALIZADOS DE ELABORACIÓN DE NORMAS
LA EVALUACIÓN DE IMPACTO COMPETITIVO
EL ANÁLISIS COSTE BENEFICIO: UTILIDADES Y LÍMITES. CÓMO REALIZAR UN
ANÁLISIS COSTE BENEFICIO. EL ESTÁNDAR COST MODEL. EL ANÁLISIS COSTE-EFICACIA.
EL ANÁLISIS MULTICRITERIO.
Bibliografía complementaria (opcional y voluntaria recomendada)
http://revistasonline.inap.es/index.php?journal=GAPP&page=article&op=view&path%5B%5D=10176.
Fecha de acceso: 02 dic. 2015
http://eapc.gencat.cat/ca/publicacions/butlletins_i_revistes/escola_innovacio_butlleti_de_la_funcio_directiva/2014/abril/
http://ec.europa.eu/governance/better_regulation/documents/mandelkern_report.pdf
http://www.aeval.es/comun/pdf/papeles_evaluacion/Papeles_de_Evaluacion_nx1.pdf
http://www10.gencat.net/eapc_revistadret/revistes/revista.2007-03-27.2050101453/article.2007-03-27.3620415980/es?set_language=es&cl=es
"Good Administration and Administrative Procedures", Indiana Journal of
Global Legal Studies, Volumen 12, número 2, verano, pp. 551 a 589.
http://eapc.gencat.cat/ca/publicacions/butlletins_i_revistes/escola_innovacio_butlleti_de_la_funcio_directiva/2014/abril/
http://www.seap.minhap.gob.es/es/areas/funcion_publica/iniciativas/impacto_normativo.html
http://www20.gencat.cat/docs/economia/ACCO/Documents/Arxius/guia_AIC_v17_08_10_FINAL_esp.pdf
http://www.oecd.org/daf/competition/reducingregulatoryrestrictionsoncompetition/39680183.pdf
http://ec.europa.eu/competition/publications/legis_test.pdf
Trabajando por la Competencia. Recomendaciones a las administracions
públicas para una regulación de los mercados más eficiente y favorecedora de
la competencia, 2008
http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Promocion/Guias_y_recomendaciones/recomendaciones.pdf
http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Promocion/Guias_y_recomendaciones/Guia%20para%20Administraciones%20Publicas.pdf
Metodología para evaluar el impacto competitivo de las normas (EIC)
http://acco.gencat.cat/web/.content/80_acco/documents/arxius/guia_aic_v17_08_10_final_esp.pdf
http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/areas/funcion_publica/iniciativas/normativa-es/parrafo/4/16_Manual_reduccion_cargas_ambito_local-23_12_2010/16_Manual_reduccion_cargas_ambito_local%2023_12_2010.pdf
http://www.meh.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Internacional/Union%20Europea/Paginas/Directiva%20Servicios%20Union%20Europea.asp
http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/21/pdfs/BOE-A-2015-470.pdf
Artículos de prensa sobre nudging y regulación
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Ponce Solé, Julio
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Barcelona
Profesor Responsable de la asignatura