Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:
Conocer el marco legislativo de los derechos de los ciudadanos en sus
relaciones con la Administración.
Estructurar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, su aplicación en
la administración y los retos que plantea para los gestores públicos.
Relacionar el derecho a la buena administración con el papel de los empleados
públicos.
Reflexionar acerca de las garantías jurídicas de los derechos de los
ciudadanos en sus relaciones con la Administración Pública en el Siglo XXI.
La Administración Pública y los derechos de los ciudadanos en la sociedad democrática del siglo XXI
101599
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
4
OPTATIVA
Anual
Castellano
1. Políticas de igualdad entre mujeres y hombres en la Administración pública.
Origen de las políticas de género.
2. Políticas de género en la Unión Europea.
3. La igualdad en la Constitución española. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
4. Garantías jurídico-administrativas de la igualdad y criterios de actuación
de las Administraciones públicas.
5. Planes de igualdad en la Administración.
6. Alcance del principio de presencia equilibrada. La utilización del lenguaje
jurídico no sexista.
1. Los derechos de los ciudadanos: evoluciones significativas del siglo XX al
siglo XXI. ¿Cómo puede la Administración contribuir a realizar los derechos de
los ciudadanos, hoy? Estrategias regulatorias innovadoras, informativas y
educativas.
2. Principales tendencias internacionales: globalización, ampliación,
profundización.
3. Análisis de las Cartas internacionales de derechos de los ciudadanos en sus
relaciones con la Administración pública (Carta europea y Carta
iberoamericana).
4. El concepto de buena administración y el derecho fundamental a la buena
administración.
5. Repercusiones organizativas y procedimentales de la buena administración:
las garantías jurídicas de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones
con la Administración pública en el siglo XXI.
6. Frustraciones y nuevas expectativas: contradicción real; in dubio pro
actione; derecho a una respuesta y silencio administrativo; derecho a la
información real.
7. Sociedad de la información y el conocimiento y derechos de los ciudadanos.
8. Internet 2.0 y participación ciudadana: el gobierno abierto.
9. Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración
electrónica.
Unidad docente 1 - Políticas de igualdad
Unidad docente 2 - Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la
Administración del S. XXI
Unidad docente 3 - Buenas prácticas para la realización de los Derechos de los
ciudadanos en el marco de la Administración Pública
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG5.- Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de cooperación en una organización.
CG6.- Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la
consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público.
CE5.- Emprender iniciativas que promuevan la mejora del marco que regula la
acción, los procesos y el control de la Administración pública.
CE10.- Emprender y liderar procesos formales e informales de negociación,
coordinando y concertando las posiciones e intereses de los actores que se
relacionan con la Administración.
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
6
6
AF2.- Trabajo en grupo
2
2
4
AF4.- Sesiones de método del caso
5
5
AF5.- Sesiones de "Role Playing"
7
7
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de información
40
40
AF11.- Trabajo autónomo
38
38
TOTAL
20
80
100
Casos a partir de los cuales desarrollar la metodología participativa:
STC 198/2012, sobre matrimonio homosexual.
Setencia de la Corte Interamericana Atala Rifo y niñas contra Chile, de
24.2.2012.
Caso del pañuelo islámico en colegios públicos.
Caso del "discurso del odio".
STC 59/2008: distinto tratamiento penal de conducta semejante de violencia de
género.
D.H. y otros contra Chequia: STEDH de 13 de noviembre de 2007.
Caso María Luisa Muñoz contra España: STEDH de 9 de diciembre de 2009.
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Ponderación: 10%
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 30%
SE6.- Evaluación de los supuestos prácticos y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 30%
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso
Ponderación: 30%
Profesor Responsable de la asignatura
Al tratarse de una asignatura optativa, tanto la parte presencial como la
parte on-line de la asignatura tendrá lugar en febrero a abril del
segundo curso.
GARCÍA NINET J.I. (Dir.) GARRIGUES GIMÉNEZ, A, (coord.), Comentarios
a la ley de igualdad: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad
efectiva de mujeres y hombres /. Valencia : CISS, D.L. 2007.
VV.AA. Estudios interdisciplinares sobre igualdad, Madrid, Iustel, 2009.
RIVERO YSERN E.; RIVERO ORTEGA, R. La nueva Ley de derechos de los ciudadanos
en sus relaciones con la Administración autonómica de Castilla y León. En
LÓPEZ MENUDO, F. (Dir.) Derechos y garantías del ciudadano: estudios
en homenaje al profesor Alfonso Pérez Moreno. Madrid, Iustel, 2011.
RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J. "El derecho a la buena administración en las
relaciones entre ciudadanos y administración pública". Anuario
da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, Nº 16, 2012, págs.
247-274.
MORENO MOLINA, J. A., "La Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del
Ciudadano una excelente manifestación del derecho fundamental a la buena
Administración". Actualidad administrativa, Nº 3, 2014 , pág.
2.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Fernández Nieto, Amador
Profesor de Derecho Administrativo
Universidad de Salamanca
Profesor Responsable de la asignatura