Conocimiento profundo de la primera fase que conforma el proceso de la
comunicación oral: la fonación y la articulación de los sonidos.
Programa de la asignatura:
Anatomía y fisiología del aparato fonador
Iniciación, fonación y articulación
Caracterización articulatoria del español
Taller de transcripción fonética
Taller de producción de los sonidos del AFI
Análisis de los modos de fonación
Prosodia: Acento, Tempo y ritmo
Entonación (punto de vista fonético)
La producción del habla
101649
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
8
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Objetivos
Programa
1. Bases anatómicas de la fonación
2. Bases fisiológicas de la fonación
Objetivos
Programa
1. Anatomía y fisiología del aparato respirador
Objetivos
Se pretende que los estudiantes reconozcan (produzcan, perciban y representen)
el inventario de sonidos del español, y que sean capaces de asociar la
variación fonética a factores relacionados con la existencia de una jerarquía
prosódica, la organización silábica y los patrones acentuales.
Programa
1. Fundamentos descriptivos
2. Descripción y representación de las vocales.
3. Grupos de vocales
4. Las consonantes del español
5. Grupos de consonantes
6. Control articulatorio de la prosodia en el habla
Objetivos
Programa
1. Concepto de transcripción fonética
2. Alfabetos fonéticos
3. Tipos de transcripción
4. Aplicaciones de la transcripción fonética
5. Prácticas de transcripción fonética
Objetivos
Programa
1. Introducción a la anatomía del tracto vocal
2. Consonantes del AFI, punto y modo de articulación.
3. Vocales cardinales primarias y secundarias.
4. Introducción a los sonidos del ExtAFI.
Objetivos
Se pretende que el alumno conozca un poco más en detalle qué es la cualidad de
voz, cómo se adquiere y qué significados se le pueden atribuir. Además, se
presentarán las diferentes perspectivas desde las que se puede abordar.
Programa
1. Qué es la cualidad de voz
2. Información que transmite
3. Disciplinas que estudian la cualidad de voz
4. Modos de fonación y ajustes articulatorios
5. Análisis de la Configuración Vocal (Vocal Profile Análisis)
6. Taller de práctica y sensibilización
Objetivos
Programa
1. El acento. Funciones del acento. Correlatos acústicos y perceptivos del
acento en español.
2. Tempo y ritmo. Conceptos generales.
3. Las pausas y su función lingüística.
4. El ritmo de las lenguas. Isocronía en la producción y en la percepción del
habla. Características fonológicas y ritmo.
Objetivos
Programa
1. Entonación: conceptos generales
2. La entonación desde el punto de vista fonético: la melodía
3. El análisis fonético de la melodía
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO FONADOR
INICIACIÓN, FONACIÓN Y ARTICULACIÓN
2. Generación de la columna de aire
3. Presión subglotal y supraglotal
4. El aparato fonador: la laringe
5. Fisiología de la laringe
6. Función lingüística de la laringe
7. Configuración laríngea y calidad vocálica
8. Configuración laríngea y sonoridad
9. Configuración laríngea y tonalidad
10. Anatomía y fisiología de la articulación
11. Producción de vocales
12. Producción de consonantes
13. Modo y punto de articulación
14. Articulaciones dobles y complejas
15. Práctica de articulación de vocales y consonantes
16. Medición y análisis cuantitativo de la articulación
CARACTERIZACIÓN ARTICULATORIA DEL ESPAÑOL
ámbito de la frase y del discurso.
TALLER DE TRANSCRIPCIÓN FONÉTICA
TALLER DE PRODUCCIÓN DE LOS SONIDOS DEL A.F.I.
ANÁLISIS DE LOS MODOS DE FONACIÓN
PROSODIA: ACENTO, TEMPO Y RITMO
5. Las clasificaciones rítmicas de las lenguas: lenguas de ritmo
acentual, lenguas de ritmo silábico y lenguas de ritmo moraico; lenguas de
duración controlada y lenguas de duración compensada. La gradualidad como base
clasificatoria del ritmo de las lenguas.
ENTONACIÓN (PUNTO DE VISTA FONÉTICO)
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando
todas las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética
y/o fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una
investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
CE1.- Dominar la técnica de grabación en cabina insonorizada.
CE2.- Conocer las aplicaciones de MatLab útiles para el análisis
fonético.
CE5.- Conocer los paquetes informáticos de análisis estadístico
empleados en fonética y fonología.
CE6.- Saber plantear un experimento perceptivo.
CE7.- Dominar el uso de PRAAT.
AF1.- Asistir a la celebración del encuentro anual internacional "FonHispania".
AF2.- Visitas a centros externos o a centros privados.
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF9.- Trabajo de campo para la recogida de datos fonético-fonológicos.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD3.- Horas de experimentación en laboratorio.
MD4.- Debates.
MD7.- Horas de prácticas de transcripción fonética.
Al concluir las asignaturas que componen el Módulo de Fonética, los
estudiantes deben haber aprendido lo siguiente:
La asistencia a las clases es obligatoria, y esto es válido para cualquier
asignatura. Si las ausencias no justificadas de un alumno alcanzan el 15% de
las horas de clase programadas, no podrá aprobar la materia.
En el examen tipo test que se realiza al final de cada módulo (40 preguntas)
hay preguntas relativas a todas las asignaturas que lo componen, en número
proporcional a las horas que a cada una de ellas se le han dedicado.
Los alumnos, además, podrán realizar su trabajo de fin de módulo sobre
contenidos presentados en cualquiera de las asignaturas. Dado que todas ellas
están relacionadas entre sí, una buena calificación en el trabajo implica un
dominio general del módulo en cuestión.
Alguno de los profesores puede pedir de los alumnos que realicen algunas
prácticas o algún trabajo pequeño relativo a los contenidos concretos que él
explica dentro de la asignatura. Estas tareas no reciben una calificación,
pero sí influyen en la valoración global del estudiante, que cada profesor
transmite al coordinador de la asignatura.
La calificación de cada una de las asignaturas del Módulo vendrá dada, al 50%,
por la nota obtenida en el examen y la nota conseguida en el trabajo.
Asignatura no ofertada en 2016/17
García-Tapia, R. y Cobeta, I. Diagnóstico y tratamiento de los
trastornos de la voz. Ed. Garsi. 1996.
Gloria Borden, Katherine Harris & Lawrence Raphael (1994): Speech
Science Primer: Physiology, Acoustics and Perception of Speech. 3rd
Edition. Baltimore, MD: Wilkins & Wilkins
Aguilar, Lourdes (1991) Algunas cuestiones en torno a la reducción fonética:
secuencias de vocales en contacto, Universidad Autónoma de Barcelona.
Bonet, E; Lloret, M.R Y Mascaró, J.(1997) Manual de transcripció
fonètica, Universitat Autónoma de Barcelona, Servei de Publicacions,
Bellaterra.
Hewlett, N. and Beck, J. (2006) An Introduction to the Science of Phonetics.
Mahwah New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates
Esling, John H. (1975). The identification of features of voice quality in
social groups. International Congress of Phonetic Sciences VIII.
Barbosa, P. A. (2006) Incursões em torno do Ritmo da Fala. São
Paulo: Pontes Editores-Fapesp.
Estruch, M., Garrido, J. M. - Llisterri, J. y Riera, M. Una aproximación
fonética al estudio de la entonación. Philologia Hispalensis,
XI, pp. 281-293. 1997.
Anatomía y fisiología del aparato fonador
Jackson-Menaldi, María Cristina A. La voz normal. Ed.
Panamericana.
Jackson-Menaldi, María Cristina A. La voz patológica.
Ed. Panamericana.
Sundberg, Johan. The Science of the Singing Voice. 1987. Northen
Illinois University Press. 1987.
Titze, Ingo R. Principles of Voice Production. Prentice Hall,
1994.
Le Huche, François y Allali, Andre. La voz; cuatro tomos.
Ed. Masson. 2004.
Gloria, J., Ph.D. Borden Katherine S., Ph.D. Harris. Speech Science
Primer: Physiology, Acoustics, and Perception of Speech. Lippincott
Williams & Wilkins, 1994.
Baken, Ronald J, and Orlikoff, Robert F. Clinical Measurement of
Speech & Voice. Singular Publishing Group. 2000.
Iniciación, fonación y articulación
Ladefoged, P. and Maddieson, I. (1996). The Sounds of the World's
Languages. Blackwell, Oxford
Caracterización articulatoria del español
Aguilar, Lourdes (2003) "Effects of segmental and prosodic variables on
vowel sequences pronunciation in Spanish", en Maria Josep Solé, Daniel
Recasens y Joaquín Romero (eds.) Proceedings of 15th International
Congress of Phonetic Sciences, Barcelona, 3-9 August 2003.
Aguilar, Lourdes (2005) "Los enlaces vocálicos: ¿una cuestión de
dominios prosódicos?", Revista Internacional de Lingüística
Iberoamericana, número especial dedicado a la prosodia.
Aguilar, Lourdes (2006) "A propósito de las combinaciones vocálicas", Nueva
Revista de Filología Hispánica, tomo 54, num. 2.
Alarcos Llorach, Emilio (1994) Gramática de la lengua española,
Madrid, Espasa-Calpe.
Alcina, J. A. Y José M. Blecua (1975) Gramática española,
Barcelona, Ariel.
Alonso, Amado (1951) "Historia del ceceo y seseo españoles", BICC,
7, pp. 111-200.
Alvar, Manuel (dir) (1996) Manual de dialectología hispánica. El español
de España, Barcelona, Ariel.
Alvar, Manuel (dir) (1996b) Manual de dialectología hispánica. El
español de América, Barcelona, Ariel.
Ávila, Raúl (2003) "La pronunciación del español. Medios de difusión
masiva y norma culta", Nueva Revista de Filología Hispánica,
LI (1), pp. 57-79.
Bolinger, Dwight (1986) Intonation and its uses: melody grammar and
discourse, Londres, Edward Arnold.
Cabré, Teresa y Pilar Prieto (2001) "Hiatus and rising
diphthong-favoring contexts in Catalan", Reports de Recerca del Grup
de Gramàtica Teòrica, GGT-01-7.
Canellada, M. Josefa y Madsen, John K. (1987) Pronunciación del
español (lengua hablada y literaria), Madrid, Castalia.
Canfield, D. (1981) Spanish Pronunciation in the Americas,
Chicago, The Univ. of Chicago Press. Trad. esp.: El español de América:
Fonética, Barcelona, ed. Crítica, 1981.
Casali, Roderic F. (1997) "Vowel Elision in Hiatus Contexts: Which Vowel
Goes?" Language, pp. 493-533.
Colina, Sonia (1999) "Reexamining Spanish Glides: Analogically
Conditioned Variation in Vocoid Sequences in Spanish Dialects", en J.
Gutiérrez-Rexach y F. Martínez Gil (eds.) Advances in Hispanic
Linguistics, vol. I, Sommerville, Cascadilla Press, pp. 121-134.
Díaz Salgado, L. C. (2000) "El problema de las normas. El caso andaluz"
[En línea], Sevilla
<http://www.analitica.com/biblioteca/lcdiaz/normas.asp>
D'introno, Francesco, Enrique del Teso y Rosemary Weston (1995) Fonética
y fonología actual del español, Madrid, Cátedra.
Esgueva Martínez, Manuel (2000) "Vocales en contacto: la elisión", en
Pedro Carbonero Cano, Manuel Casado Velarde y Pilar Gómez Manzano (eds.), Lengua
y discurso. Estudios dedicados al profesor Vidal Lamíquiz, Madrid,
ArcoLibros.
Fernández Planas, Ana M. (2005) Así se habla. Nociones
fundamentales de fonética general y española, Barcelona, Horsori
Editorial.
Gil Fernández, Juana (1987) Los sonidos del lenguaje,
Madrid, Síntesis.
Gil Fernández, Juana (2000) (ed.) Panorama de la fonología
española actual, Arco Libros, Madrid.
Goldsmith, John A. (1990) Autosegmental and metrical phonology,
Oxford: Basil Blackwell,
Harris, James W. (1969) Spanish Phonology, Cambridge, The MIT
Press. Trad.: Fonología generativa del español, Barcelona,
Planeta, 1975.
Harris, James W. (1983) Syllable Structure and Stress in Spanish: A
Nonlinear analysis, Cambridge, The MIT Press. Trad. esp.: La Estructura
silábica y el acento en español: análisis no lineal, Madrid, Visor, 1991.
Hualde, J. I. (2005) The sounds of Spanish, Cambridge University
Press, Cambridge.
Hualde, José I. (1991) "On Spanish syllabification" en H. Campos y F.
Martínez Gil (eds.), Current Studies in Spanish Linguistics,
Washington, Georgetown University Press, pp. 475-493.
Hualde, José I. (1994) "La contracción silábica en español" en V.
Demonte (ed.), Gramática del español, Publicaciones de la
Nueva Revista de Filología Hispánica, VI, México D. F., El Colegio de México,
pp. 629-647.
Hualde, José I. (1999) "Patterns in the Lexicon: Hiatus with Unstressed
High Vowels in Spanish" en J. J. Gutiérrez-Rexach y F. Martínez Gil (eds.), Advances
in Hispanic Linguistics, vol. I, Sommerville, Cascadilla Press, pp.
182-198.
Hualde, José I. y Ioana Chitoran (2003) "Explaining the distribution of
hiatus in Spanish and Romanian", en Maria Josep Solé, Daniel Recasens y
Joaquín Romero (eds.) Proceedings of the 15th International Congress
of Phonetic Sciences, Barcelona.
Hualde, José I. y Mónica Prieto (2002) "On the diphthong/hiatus contrast
in Spanish: some experimental results", Linguistics, 40-2, pp.
221-234.
Inchaurralde, C., M. C. Sáinz, A. Nocito y U. A. Kaunzner (2001) Los
sonidos del español. Ejercicios de pronunciación con grabaciones,
Zaragoza, Mira Ediciones S. A.
International Phonetic Association (1999) Handbook of the International
Phonetic Association: a guide to the use of the International Phonetic
Alphabet, Cambridge University Press, Cambridge.
Iribarren, Mary C. (2005) Fonética y fonología españolas,
Madrid, Síntesis (Letras Universitarias).
Jenkins, D. L. (1999) Hiatus resolution in Spanish: Phonetic aspects and
phonological implications from Northern New Mexican data, tesis doctoral, New
Mexico University.
Keating, Patricia A. (2003) "Phonetic encoding of prosodic structure",
en Proceedings of the 6th International Seminar on Speech Production,
Sydney, pp. 119-124.
Keating, Patricia A. y Stephanie Shattuck-Hufnagel (2002) "A Prosodic
View of Word Form Encoding for Speech Production", en UCLA Working
Papers in Phonetics, 101, pp. 112-156.
Keating, Patricia A., Taehong Cho, Cécile Fougeron y C. HSU (2004)
"Domain-initial articulatory strengthening in four languages" en John Local,
Richard Ogden y Rosalind Temple (eds.) Papers in Laboratory Phonology.
VI.Phonetic interpretation, Cambridge, Cambridge University Press.
Ladd, D. Robert (1996) Intonational phonology, Cambridge,
Cambridge University Press.
Ladefoged, Peter (2000) Vowels and consonants: an introduction to the
sound of languages, Malden, Blackwell Publishers.
Lapesa, R. (1957) "Sobre el ceceo y el seseo andaluces", Estructuralismo
e Historia. Miscelánea Homenaje a André Martinet, pp. 67-94.
Lapesa, Rafael (1956) "Sobre el ceceo y el seseo en Hispanoamérica", Revista
Iberoamericana, 21, pp. 406-416.
Lewis, A. M. (2001) Weakening of intervocalic /p, t, k/ in two Spanish
Dialects: toward the quantification of lenition processes, tesis doctoral,
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Machuca, María (1997) Las obstruyentes no continuas del español:
relación entre las categorías fonéticas y fonológicas en habla espontánea,
tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.
Martínez Celdrán, Eugenio (1984) Fonética: con especial
referencia a la lengua castellana, Barcelona, Teide.
Martínez Celdrán, Eugenio (1989) Fonología general y
española, Barcelona, Teide.
Martínez Celdrán, Eugenio (2003) El sonido en la
comunicación humana. Introducción a la fonética, Barcelona,
Octaedro, 2ª edición revisada.
Martínez Celdrán, Eugenio (2004) "Problems in the classification of
approximants", Journal of the International Phonetic Association,
34, 2, pp 201-210.
Martínez Celdrán, Eugenio, Ana Mª Fernández Planas Y Josefina Carrera
Sabaté (2003) "Castilian Spanish", Journal of the
International Phonetic Association, vol. 33, n. 2, pp. 255- 259.
Mcqueen, J. y Taehong Cho (2003) "The use of domain-initial
strengthening in segmentation of continuous English speech", en Maria Josep
Solé, Daniel Recasens, Joaquim Romero, (eds.) Proceedings of 15th
International Congress of Phonetic Sciences, Barcelona.
Monroy Casas, Rafael (1980) Aspectos fonéticos de las vocales
españolas, Madrid, SGEL.
Narbona, Antonio, Rafael Cano y Ramón Morillo (1998) El español
hablado en Andalucía, Barcelona, Ariel.
Navarro Tomás, Tomás (1916) "Las vibraciones de la RR española", Revista
de Filología Española, 3, pp. 166-168.
Navarro Tomás, Tomás (1917) "Sobre la articulación de la l castellana",
en P. BARNILS (ed.) Estudis fonètics, 1, Barcelona, Institut
d'Estudis Catalans. pp. 265-275.
Navarro Tomás, Tomás (1918) Manual de pronunciación española,
Madrid, 1989, 23ª ed.
Navarro Tomás, Tomás (1962) "La «g» de «examen»“, Hispania,
XLV, pp. 314-316.
Navarro Tomás, Tomás (1964) "Nuevos datos sobre el yeísmo en España", BICC,
19, pp. 1-17.
Nespor, Marina e Irene Vogel (1986) Prosodic phonology,
Dordrecht, Foris publications. Trad. esp.: La Prosodia, Visor, Madrid,
1994.
Obediente Sosa, Enrique (1998) "Fonetismo segmental", Español Actual,
69, pp. 11-18.
Prieto, Pilar (2003) (coord.) Teorías de la entonación,
Barcelona, Ariel.
Quilis, Antonio (1997) Principios de fonología y fonética españolas,
Madrid, Arco Libros.
Quilis, Antonio (1999) Tratado de fonética y fonología españolas,
Madrid, Gredos, 2ª ed.
Quilis, Antonio y Joseph A. Fernández (1990) Curso de fonética y
fonología españolas para estudiantes angloamericanos (1ª ed.
1964), 13ª ed. rev. y aum. Madrid, CSIC, Instituto de Filología.
Quilis, Antonio y Manuel Esgueva (1983) "Realización de los fonemas
vocálicos españoles en posición fonética normal", Estudios
de Fonética I, Collectanea Phonetica VII, Madrid, CSIC, 159-252.
Veiga, Alexandre (2002) El subsistema vocálico español,
Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad de
Santiago de Compostela.
Veiga, Alexandre (2002) Estudios de fonología funcional, A
Coruña, Toxosoutos.
Taller de transcripción fonética
Collins, B.; Mees, I.M. (2003) Practical Phonetics and Phonology. A
resource book for students. Londres y Nueva York: Routledge
D′Introno, F; Del Teso, E. Y Weston, R. (1995) Fonética y
fonología del español actual, Madrid, Cátedra.
Fernández Planas, A.M. (2005) Así se habla. Nociones
fundamentales de fonética general y española, Barcelona. Hosori,
Cap. 6. 2005
Fernández Planas, A.M. Y Carrera Sabaté, J. (2001) Prácticas
de transcripción fonética en castellano, Barcelona, Salvatella.
Gil Fernández, J. (1995) Los sonidos del lenguaje, Madrid,
Síntesis.
Gil Fernández, J. (2007) Fonética para profesores de español: de
la teoría a la práctica. Madrid: Arco Libros
Hualde, J.I. (2005) The Sounds of Spanish, Cambridge: Cambridge
University Press.
Martínez Celdrán, E. Y Fernández Planas, A.M. (2007) Manual
de fonética española. Articulaciones y sonidos del español,
BCN, Ariel.
Martínez Celdrán, E.; Fernández-Planas, A. M.; Carrera-Sabaté, J.
"Illustrations of the IPA. Castilian Spanish" Journal of the
International Phonetic Association, 33, 2: 255-260. 2003.
Navarro Tomás, T. (1982) Manual de pronunciación española,
Madrid, CSIC.
Quilis, A. ([1997]2003) Principios de fonética y fonología españolas.
Madrid: ArcoLibros.
Taller de pronunciación de los sonidos del A.F.I.
Ladefoged, P. (2000) A Course in Phonetics 4th Edition. Fort
Worth: Harcourt College
Laver, J. (1994) Principles of Phonetics. Cambridge: Cambridge
University Press
Análisis de los modos de fonación
Esling, J. (1975). Voice Quality in Edinburgh. A sociolinguistic and
phonetic study. Ph.D thesis, University of Edinburgh, Edinburgh.
Esling, J. H. (2000). Crosslinguistic aspects of voice quality. Voice
quality measurement. R. Kent and M. Ball. San Diego, CA, Singular Thomson
Learning: 25–35.
Esling, J. H. (2010). Ontogeny of Voice Quality: Infant Acquisition of
Laryngeal Phonetics. Madrid, Fonhispania 2010.
Gobl, C., & Ní Chasaide, A. (2003). The role of voice quality in
communicating emotion, mood and attitude. Speech
communication, 40, 189-212.
Gordon, M. and P. Ladefoged (2001). Phonation types: a cross-linguistic
overview.Journal of Phonetics. 29(4): 383-
406.
Ladefoged, P. (1963). Some physiological parameters in speech. Language
and speech 6(3): 109.
Laver, J. (1975). Individual Features in Voice Quality. Ph.D
thesis, University of Edinburgh.
Laver, J. (1980). The phonetic description of voice quality.
Cambridge University Press, Cambridge.
Laver, J. (1991) The Gift of Speech. Edinburgh University Press,
Edinburgh
Laver, J. (1994) Principles of Phonetics. Cambridge Textbooks in
Linguistics, Cambridge.
Otros autores que también han publicado artículos muy interesantes al
respecto son Jane Stuart-Smith, Jody
Kreiman, Harry Hollien, Ingo Titze o Patricia Keating.
Kreiman, J., Vanalancker-Sidtis, Gerrat, B. "Perception of Voice
Quality", The handbook of Speech Perception.
http://www.sbmu.ac.ir/SiteDirectory/RehabilitationSchool/Documents/The%20Handbook%20of%20Speech%20Perce
ption.pdf#page=352
Stuart-Smith, J. (1999). Glasgow: accent and voice quality. In P.
Foulkes & G. Docherty (Eds.),Urban Voices: Accent
Studies in the British Isles (pp. 203-222).
Prosodia: Acento, tempo y ritmo
Bertinetto, P. M. (1989) "Reflections on the dichotomy stress vs.
syllable-timing", Revue de Phonétique Appliquée
91-92-93, pp. 99-12.
Borzone, A. M.-Signorini, A. (1983) "Segmental duration and rhythm in
Spanish.", Journal of Phonetics 11, pp. 117-128.
Carrió, M. y Ríos, A. (1991) "A contrastive analysis of Spanish and
Catalan rhythms", en Roméas, P. (ed.) ICPhS 91.
Proceedings of the XIIth International Congress of Phonetic Sciences. Vol.
4, pp. 246-249, Université de Provence, Service des Publications.
Dauer, R. M. (1983) "Stress-timing and syllable-timing reanalyzed", Journal
of Phonetics 11, pp. 51-62.
Dauer, R. M. (1987) "Phonetic and phonological components of language
rhythm", Proceedings of the Eleventh International Congress of
Phonetics Sciencies, V, Tallin (URSS), pp. 447-450.
Den Os, E. (1984) "Relations between tempo and duration of syllables and
segments in Dutch and Italian", Progress Report, Institute of
Phonetics University of Utrech 9, pp. 41-59.
Kohler, K. J. (ed.) (2009), Rhythm in Speech and Language. From
Theory to Data, Phonetica 66, 1-2 (volumen monográfico).
Ramus, F., Nespor, M., and Mehler, J. (1999) "Correlates of linguistic
rhythm in the speech signal", Cognition, 73, pp.265-292.
Toledo, G. A. (1988) El ritmo en el español. Estudio fonético con
base computacional, Madrid, Gredos.
Entonación (punto de vista fonético)
Garrido, J. M. (2001). "La estructura de las curvas melódicas del
español: propuesta de modelización". Lingüística Española
Actual, XXIII/2, pp. 173-209.
Hirst, D.J. - Di Cristo, A. Intonation Systems. A Survey of Twenty
Languages. Cambridge:Cambridge University Press. 1998.
Prieto, P. Teorías de la entonación. Barcelona, Ariel,
pp. 97-122. 2003.
T Hart, J., Collier, R. y Cohen, A. A perceptual study of intonation.
An experimental-phonetic approach to speech melody. Cambridge, Cambridge
University Press. 1990
Cursos de fonética con ejercicios:
http://www.phonetics.ucla.edu/
Glosarios de términos fonéticos, fonológicos y lingüísticos:
http://www.sil.org/mexico/ling/glosario/E005ai-Glossary.htm
Fuentes fonéticas y cuadros (IPA):
http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipa_redirects.php
http://www.paulmeier.com/ipacharts/
Diagramas articulatorios dinámicos, videoclips y animaciones:
http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/
http://www.chass.utoronto.ca/~danhall/phonetics/sammy.html
http://www.ub.edu/sonscatala/
Dialectos, acentos y sonidos de diferentes lenguas del mundo:
http://accent.gmu.edu/
http://www.uiowa.edu/~acadtech/dialects/
Información general sobre fonética:
http://liceu.uab.es/~joaquim/home.html
Programario y recursos informáticos
http://ceipturodeguiera.xtec.cat/formacio/dvd2007/materials/td138
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 8
Fernández González, Secundino
Profesor Adjunto de Otorrinolaringología
Universidad de Navarra
Aguilar Cuevas, Lourdes
Profesora Titular de Lengua Española
Universidad Autónoma de Barcelona
Carrera Sabaté, Josefina
Profesora Titular de Lingüística Catalana
Universidad de Barcelona
Face , Timothy
Catedrático de Universidad
Universidad de Minnesota, USA
Garrido Almiñana, Juan María
Profesor Investigador Ramón y Cajal
Universidad Pompeu Fabra
Machuca Ayuso, María Jesús
Profesora Agregada de Lengua Española
Universidad Autónoma de Barcelona
Matthews , Benjamin
Assistant Professor
Queen Margaret University, Escocia
Ríos Mestre, Antonio
Profesor Agregado
Universidad Autónoma de Barcelona
Romero Gallego, Joaquín
Profesor Titular de Universidad
Universidad Rovira i Virgili
Ruch , Hanna
Profesora Asociada
Universidad de Zurich, Suiza