Familiarización con los mecanismos que se emplean en la investigación fonética
y con los recursos técnicos de que se dispone en la actualidad para llevarla a
cabo.
Programa de la asignatura:
Metodología de la investigación en fonética
Recursos instrumentales para la investigación en fonética
Introducción a la estadística
Estadística aplicada a los estudios fónicos
Análisis estadístico de datos lingüísticos
Taller de EGG
Taller de MatLab
Taller de grabación
Metodología de la investigación en fonética
101652
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
7
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Objetivos
Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de diseñar
correctamente un experimento centrado en algún aspecto de la producción o la
percepción del habla, así como de evaluar la adecuación metodológica de
trabajos publicados. Deben también haber adquirido competencias básicas en lo
que se refiere al planteamiento de hipótesis, a la constitución y análisis de
corpus, a la selección de informantes, y a la presentación de los resultados
de la investigación.
Programa
1. El planteamiento del experimento
2. El corpus de trabajo
3. Los informantes
4. La grabación
5. La presentación de los resultados
Objetivos
Programa
1. Introducción al audio digital: programas de digitalización, edición y
conversión de formatos.
2. Aparatos e instrumentos de análisis acústico.
3. Aparatos e instrumentos de análisis articulatorio.
4. Áreas de investigación con apoyo en técnicas instrumentales.
Objetivos
Se pretende que el alumno se familiarice con conceptos básicos de estadística,
para realizar representaciones de tablas de frecuencia, histogramas,
representar diferentes funciones de distribución y calcular diferentes
estadísticos desde un punto de vista eminentemente práctico empleando
aplicaciones estándar que permitan también el análisis y tratamiento de la
señal de voz.
Programa
1. Definiciones, tipos de datos
2. Muestreo estadístico
3. Medidas de posición central
4. Tipos de medias
5. Medidas de dispersión
6. Distribución gausiana
7. Medidas de posición no central
8. Representación de datos
9. Probabilidad y variables aleatorias
10. Teorema de Bayes
11. Distribuciones
12. La distribución t Student
13. La distribución Chi cuadrado
Objetivos
Programa
1. Diseño experimental
2. Estadística descriptiva
3. Estadística inferencial
Objetivos
Se pretende mostrar a los estudiantes las posibilidades de esta técnica en el
ámbito de la fonética, la práctica clínica
Programa
1. Introducción. Bases de funcionamiento.
2. Análisis de la onda electroglotográfica.
3. Tipos de fonación analizados con EGG
Objetivos
Tras haber seguido las enseñanzas correspondientes a este contenido, los
alumnos deberían ser capaces de utilizar las distintas funciones del programa
y crear programas sencillos.
Programa
1. Introducción a MATLAB
2. Audio en MATLAB
3. Alternativas a MATLAB
Objetivos
Al final del curso los alumnos deberían conocer el equipamiento y la técnica
necesaria para realizar una grabación sonora de calidad.
Programa
TEORÍA
1. Introducción
2. Equipamiento de audio para la grabación
3. Salas de grabación
PRÁCTICAS
P1: Grabación en la cabina del laboratorio.
P2: Grabación con grabadora portatil
P3: Digitalización y obtención de muestras
P4: Caso práctico
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN FONÉTICA
RECURSOS INSTRUMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN EN FONÉTICA
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS LINGÜÍSTICOS
investigación subyacente.
fijos o aleatorios, o si son entre o intra-sujetos.
investigación.
otro, dados los objetivos.
TALLER DE EGG
foniátrica, o la investigación en voz cantada:
TALLER DE MATLAB
TALLER DE GRABACIÓN
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando
todas las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética
y/o fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una
investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
CE1.- Dominar la técnica de grabación en cabina insonorizada.
CE2.- Conocer las aplicaciones de MatLab útiles para el análisis
fonético.
CE5.- Conocer los paquetes informáticos de análisis estadístico
empleados en fonética y fonología.
CE6.- Saber plantear un experimento perceptivo.
CE7.- Dominar el uso de PRAAT.
AF1.- Asistir a la celebración del encuentro anual internacional "FonHispania".
AF2.- Visitas a centros externos o a centros privados.
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF9.- Trabajo de campo para la recogida de datos fonético-fonológicos.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD3.- Horas de experimentación en laboratorio.
MD9.- Horas de práctica de electroglotografía.
Al concluir las asignaturas que componen el Módulo de Fonética, los
estudiantes deben haber aprendido lo siguiente:
La asistencia a las clases es obligatoria, y esto es válido para cualquier
asignatura. Si las ausencias no justificadas de un alumno alcanzan el 15% de
las horas de clase programadas, no podrá aprobar la materia.
En el examen tipo test que se realiza al final de cada módulo (40 preguntas)
hay preguntas relativas a todas las asignaturas que lo componen, en número
proporcional a las horas que a cada una de ellas se le han dedicado.
Los alumnos, además, podrán realizar su trabajo de fin de módulo sobre
contenidos presentados en cualquiera de las asignaturas. Dado que todas ellas
están relacionadas entre sí, una buena calificación en el trabajo implica un
dominio general del módulo en cuestión.
Alguno de los profesores puede pedir de los alumnos que realicen algunas
prácticas o algún trabajo pequeño relativo a los contenidos concretos que él
explica dentro de la asignatura. Estas tareas no reciben una calificación,
pero sí influyen en la valoración global del estudiante, que cada profesor
transmite al coordinador de la asignatura.
La calificación de cada una de las asignaturas del Módulo vendrá dada, al 50%,
por la nota obtenida en el examen y la nota conseguida en el trabajo.
Asignatura no ofertada en 2016/17
Los materiales correspondientes a la asignatura se encuentran AQUÍ
Baken, R. J. Clinical measurement of speech and voice. San Diego, CA:
Singular Pub. Group, 1996.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010): Metodología
de la investigación. México:
Se les entregará a los estudiantes en las semanas previas al inicio de este
contenido.
Web de MathWorks: contiene ayudas online y manuales completos de MatLab.
Metodología de la investigación en fonética
La bibliografía recomendada se encuentra AQUÍ
Recursos instrumentales para la investigación en fonética
Johnson, K. Acoustic and auditory phonetics. Oxford: Blackwell,
2003.
Ladefoged, P. Phonetic data analysis: an introduction to fieldwork
and instrumental techniques. Oxford: Blackwell, 2003.
Llisterri, J. Introducción a la Fonética: el método experimental.
Barcelona: Anthropos, 1991.
Thomas, E. R. "Instrumental Phonetics", en Chambers, J. K., Trudgill,
P., Shilling-Estes, N. (eds.): The handbook of language variation and change.
Malden, Ma: Blackwell, 2004.
Estadística aplicada a los estudios fónicos
McGraw-Hill. 5ª edición.
Taller de EGG
Taller de MatLab
Página web del University
College London que contiene, entre otros, un tutorial de MatLab
Programas gratuitos similares a MatLab:
Octave: http://www.gnu.org/software/octave/
SciLab: http://www.scilab.org/
Metodología de la investigación en fonética:
Conversor de octavas: http://www.sengpielaudio.com/calculator-centsratio.htm
Explicaciones sobre EGG: http://voiceresearch.free.fr/egg/index.html
Explicaciones sobre EGG: http://www.ims.uni-stuttgart.de/phonetik/EGG/frmstt.htm
Introducción a la estadística:
http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm
http://ftp.medprev.uma.es/libro/html
http://www.mundofree.com/fsanchezf/prob_est.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0278-01/indice.html
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 7
Llisterri Boix, Joaquim
Profesor Titular de Lingüística General
Universidad Autónoma de Barcelona
Alves Santos, Helena
Ingeniero Técnico de Telecomunicación
Fernández Rey, Elisa
Universidad de Santiago de Compostela
Lahoz Bengoechea, José María
Profesor Asociado
Universidad Complutense de Madrid
Pérez Ramón, Rubén
Investigador contratado
Universidad del País Vasco
Rico Ródenas, Jorge
Técnico Contratado
Sigma Technologies, S.L.
Schwab , Sandra
Profesora Contratada de Fonética
Universidad de Zürich, Suiza