Conocimiento de los principios, métodos, enfoques y unidades de análisis de la
fonología actual.
Programa de la asignatura:
Introducción a la fonología actual
Primitivos fonológicos
Fonología de laboratorio
La naturalidad en fonología
Fonología articulatoria y Task Dynamics
Fonología de ejemplares
Estructura silábica y acentual
Teoría de la Optimidad
Interfaz fonología / fonética
Interfaz fonología / sintáxis
Interfaz fonología / pragmática
Historia de la fonología
Fonología general
101654
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
7
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Objetivos
Programa
1. Fonología frente a fonética
2. Átomos fonológicos: los rasgos distintivos
3. Estructuras fonológicas generales: nivel léxico y nivel de superficie,
alternancias, reglas y derivaciones, restricciones y evaluaciones
4. Estructuras básicas del español (contrastado con otras lenguas cuando
pertinente): la sílaba y los procesos relacionados con ella
Objetivos
Los estudiantes deberán familiarizarse con el concepto de rasgo fonológico,
conocer su problemática y su aplicación en los análisis fonológicos.
Programa
1. El rasgo fonológico entre las unidades fonológicas
2. Los inventarios de rasgos: de jakobson, fant y halle (1951) a Chomsky y
Halle (1968)
3. La organización jerárquica de los rasgos
4. Los primitivos fonológicos en OT
Objetivos
Programa
1. Teoría fonológica y contrastación experimental.
2. Interface fonética-fonología. Implementación fonética de las categorías
fonológicas.
3. Percepción: categorización de la variabilidad fonética.
4. Adquisición de la fonología de primeras y segundas lenguas.
5. Las bases fonéticas de la fonología. Aspectos articulatorios, aerodinámicos
y auditivos.
Objetivos
Mediante la introducción a las ideas fundamentales de la Fonología Natural, se
trata de profundizar en la reflexión teórica sobre el análisis fonológico y de
entender el tipo de aproximación al componente sonoro de la lengua que esta
perspectiva teórica plantea. Específicamente se verá cómo se estructura la
imprescindible dinámica entre fonética y fonología en la FN, para poder así
compararla con otras propuestas teóricas.
Programa
1. Introducción. "Natural" según la Fonología Natural de David Stampe.
Procesos segmentales y procesos prosódicos.
2. Los procesos como punto de encuentro de la fonética y la fonología:
fortición y lenición; opcionalidad; procesos latentes. La diferencia esencial:
procesos y reglas.
3. Procesos no contextuales: el fonema como unidad de percepción. Los
distintos inventarios fonémicos de las lenguas. La neutralización como
resultado de la combinación de procesos contextuales y no contextuales.
4. Prosodia I: sílaba y acento frente a frente.
5. Prosodia II: tipología rítmica.
Objetivos
Programa
1. Introducción a la teoría de fonología articulatoria y su relación con otras
teorías fonológicas
2. Los gestos articulatorios
3. Introducción a la dinámica
4. El modelo de Task Dynamics
5. La partitura de gestos y la superposición de gestos en secuencias de
consonantes
6. El modelo de planificación de osciladores vinculados y la estructura
silábica
7. La prosodia
Objetivos
El objetivo fundamental es presentar el modelo fonológico funcional fundado en
el uso (usage-based) creado por Joan Bybee.
Programa
1. Las viejas relaciones sintagmáticas y asociativas
2. Los principios cognitivos generales
3. El papel de la frecuencia y del almacenamiento en la generación de patrones
y constituyentes
4. Ilustración: el acento verbal en gallego
Objetivos
Conseguir que los estudiantes conozcan bien todos los conceptos relacionados
con la sílaba y el acento.
Programa
2. Principios de silabificación. La regla CV. Silabificación de secuencias
consonánticas. Grupos de ataque silábico y de coda. Reparación de secuencias
ilícitas por elisión y epéntesis.
3. Silabificación de secuencias de vocoides: diptongos e hiatos. Vocales y
semivocales. La aproximante palatal en español ¿alófono de /i/? Los hiatos
excepcionales en español y su distribución léxica.
4. Dominios de silabificación. (Re)silabificación a través de fronteras
léxicas y morfológicas. Contracción silábica. Reglas segmentales y
resilabificación.
5. Contacto silábico. Geminadas. El caso de la rr en español.
6. Acento. Definición. Características fonológicas. Acento y tono. Acento
tonal: ¿Acento o tono? Acento y ritmo. Estructura métrica.
7. Tipología de las lenguas acentuales y teoría métrica.
8. El acento en español. Generalizaciones. Acento y clases de palabras. El
acento en los compuestos.
9. El acento en español (cont.). Palabras inacentuadas. Acento secundario.
10. El acento en otras lenguas: vasco, latín, árabe, inglés.
Objetivos
Programa
2. Influencias en la Teoría de la Optimidad
3. Un sistema basado en el conflicto
4. Los componentes de la gramática
5. Las restricciones fonológicas
6. Convenciones de representación
7. Aplicaciones a nivel segmental
8. Aplicaciones a nivel silábico
9. Estructura métrica y asignación acentual
10. Interrelaciones entre fonología y morfología
11. El aprendizaje en la Teoría de la Optimidad
12. Variación y cambio en la Teoría de la Optimidad
Objetivos
Se intentará estimular una reflexión crítica sobre algunos rasgos
fundamentales de la relación entre fonética y fonología
Programa
1. La relación entre fonética y fonología: historia y propuestas actuales
2. Ejemplos concretos de análisis
Objetivos
Hacer a los estudiantes conscientes de que los aspectos fónicos del lenguaje
afectan decisivamente al resto de la configuración de éste, por una parte, y,
por otra, de que están capacitados para emprender investigaciones
potencialmente fructíferas en este ámbito.
Programa
1. Qué nos dice la fonología sobre la sintaxis. Motivación de la noción de
ciclo/fase. Limitaciones de la jerarquía prosódica: alternativas.
2. Qué nos dice la sintaxis sobre la fonología. Linealidad y no-distinción.
Objetivos
Se espera que los alumnos conozcan las principales aportaciones de la teoría
pragmática en relación con la prosodia; que sean capaces de presentar datos,
pruebas y argumentos sobre el estatuto fonológico de los patrones prosódicos;
y que distingan entre las funciones indiciales y simbólicas de la entonación.
Programa
2. Nociones básicas de Pragmática. Significado e interpretación. Niveles de
representación. Tipos de contenidos codificados.
3. Algunas aplicaciones prácticas. Oraciones interrogativas. Construcciones de verum
focus
Objetivos
1. Historia de las ideas en fonología: conceptos básicos
2. Historia de las ideas en fonología: formalismo
3. Historia de las ideas en fonología: funcionalismo
4. La historia de la fonología en el mundo: distintas contribuciones nacionales
INTRODUCCIÓN A LA FONOLOGÍA ACTUAL
PRIMITIVOS FONOLÓGICOS
FONOLOGÍA DE LABORATORIO
LA NATURALIDAD EN FONOLOGÍA
FONOLOGÍA ARTICULATORIA Y TASK DYNAMICS
FONOLOGÍA DE EJEMPLARES
ESTRUCTURA SILÁBICA Y ACENTUAL
1. La sílaba. Definición. La escala de sonoridad. Estructura interna
de la sílaba. Evidencia fonética y fonológica. Contrastes de silabificación en
español y en otros idiomas. La sílaba como unidad de coordinación de gestos
articulatorios.
TEORÍA DE LA OPTIMIDAD
1. Gramática Optimalista: Antecedentes
INTERFAZ FONOLOGÍA / FONÉTICA
INTERFAZ FONOLOGÍA / SINTÁXIS
INTERFAZ FONOLOGÍA / PRAGMÁTICA
1. Prosodia y Pragmática. Conexiones entre prosodia e interpretación.
Patrones prosódicos y distinciones fonológicas
HISTORIA DE LA FONOLOGÍA
Programa
CG1.- Que los estudiantes adquieran conocimientos sistemáticos, avanzados y
actualizados de los conceptos clave y de los problemas principales de la
Fonética y de la Fonología generales, así como de los de sus aplicaciones. Una
formación sólida que les permita dirigir su carrera tanto hacia los sectores
profesionales específicamente vinculados con los distintos itinerarios del
Máster, como hacia los ámbitos académicos o de investigación básica con ellas
relacionados.
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las
aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento
de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y
coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello
la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para
llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando
todas las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética
y/o fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una
investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
CE3.- Conocer la tipología fonológica y las bases de datos fonológicos
existentes.
CE4.- Entender la utilidad y relevancia de determinados experimentos de
laboratorio para el análisis fonológico.
AF1.- Asistir a la celebración del encuentro anual internacional "FonHispania".
AF3.- Elaborar un trabajo de investigación (=gestación).
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF6.- Asistencia y participación en congresos nacionales e
internacionales.
AF9.- Trabajo de campo para la recogida de datos fonético-fonológicos.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD3.- Horas de experimentación en laboratorio.
MD4.- Debates.
MD7.- Horas de prácticas de transcripción fonética.
Al concluir el Módulo de Fonología, los estudiantes deben haber aprendido lo
siguiente:
La asistencia a las clases es obligatoria, y esto es válido para cualquier
asignatura. Si las ausencias no justificadas de un alumno alcanzan el 15% de
las horas de clase programadas, no podrá aprobar la materia.
En el examen tipo test que se realiza al final de cada módulo (40 preguntas)
hay preguntas relativas a todas las asignaturas que lo componen, en número
proporcional a las horas que a cada una de ellas se le han dedicado.
Los alumnos, además, podrán realizar su trabajo de fin de módulo sobre
contenidos presentados en cualquiera de las asignaturas. Dado que todas ellas
están relacionadas entre sí, una buena calificación en el trabajo implica un
dominio general del módulo en cuestión.
Alguno de los profesores puede pedir de los alumnos que realicen algunas
prácticas o algún trabajo pequeño relativo a los contenidos concretos que él
explica dentro de la asignatura. Estas tareas no reciben una calificación,
pero sí influyen en la valoración global del estudiante, que cada profesor
transmite al coordinador de la asignatura.
La calificación de cada una de las asignaturas del Módulo vendrá dada, al 50%,
por la nota obtenida en el examen y la nota conseguida en el trabajo.
Asignatura no ofertada en 2016/17
Cutillas, J. A. (2003) Teoría Lingüística de la Optimidad.
Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Burton-Roberts, N., Carr, Ph. y Docherty, G. (2000) Phonological Knowledge.
Oxford. Oxford University Press.
Beckman, Mary E. and John Kingston. Introduction. In J. Kingston and M. E.
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Browman, C. P., & Goldstein, L. M. (1995). Dynamics and articulatory
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Bybee, Joan (1985): Morphology. Amsterdam: John Benjamins.
Dos ilustraciones del modelo aplicadas al español:
Una ilustración diacrónica aplicada al gallego y al portugués:
a) Estructura silábica
Cutillas Espinosa, Juan Antonio (2003) Teoría Lingüística de la Optimidad:
Morfología, Fonología y Aprendizaje. Murcia: Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Especialmente recomendable es el manual de Kager (1999) para el alumno que se
adentra en los análisis de naturaleza optimalista. La obra de McCarthy (2004)
ofrece una valiosa perspectiva temática. Aborda los distintos aspectos
teóricos con profundidad, pero de un modo menos accesible para el no experto.
La obra de Prince y Smolensky (1993/2004) es el libro fundacional de la Teoría
de la Optimidad. Finalmente, para aquellos alumnos que no leen inglés con
fluidez el manual de 2003 de Juan Antonio Cutillas Espinosa puede resultar de
utilidad.
Arvaniti, A. (2009). Rhythm, timing and the timing of rhythm. Phonetica.
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Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 7
Piera Gil, Carlos
Profesor Titular de Lingüística
Universidad Autónoma de Madrid
Cutillas Espinosa, Juan Antonio
Profesor Titular de Filología Inglesa
Universidad de Murcia
Dubert García, Francisco
Profesor Titular de Filología Gallega y Portuguesa
Universidad de Santiago de Compostela
Durand , Jacques Michel
Profesor Emérito de Lingüística
Universidad de Toulouse Jean Jaurès
Escandell Vidal, Victoria
Catedrática de Lingüística General
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Fernández Trinidad, Marianela
Laboratorio de Fonética
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Gibson , Mark Aaron
Profesor Ayudante Doctor
Universidad de Navarra
Gil Fernández, Juana
Profesora Titular de Universidad
Responsable del Laboratorio de Fonética
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Hidalgo Navarro, Antonio
Catedrático de Lengua Española
Universidad de Valencia
Oñederra Olaizola, Miren Lourdes
Catedrática de Filología Vasca
Universidad del País Vasco
Parrell , Benjamin
University of Delaware
Polo Cano, Nuria
Profesora Ayudante de Lingüística
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Rost Bagudanch, Assumpció
Profesora Contratada Doctora de Lengua Española
Universidad de las Islas Baleares
Steed , William
Profesor
James Cook University, Australia
Veloso , Joao
Universidad de Oporto