Conocimiento de los tipos fonológicos de lenguas existentes, de los rasgos
universales que todas ellas comparten y de los que las diferencian, y análisis
de los procesos de cambio y variación que en ellas se producen.
Programa de la asignatura:
1. La variación en fonología
2. El cambio fonético-fonológico
3. Tipología y universales fonológicos
Diversidad y cambio
101656
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Objetivos
El objetivo básico de esta asignatura es familiarizar al alumno con distintos
tipos de variación fonológica y presentar distintas maneras de interpretar y
analizar esta variación. Se analizarán casos concretos para que el alumno
investigue la variación existente y la analice desde diferentes puntos de
vista y modelos teóricos.
Programa
1. Variación fonológica y cambio lingüístico
2. Tipos de variación fonológica: diferencias respecto del inventario
fonológico, diferencias respecto de la distribución, diferencias respecto de
fenómenos fonológicos específicos
3. Causas internas de la variación fonológica: diferencias entre producción y
percepción, diferencias en el sistema resultante (economía y simetría),
diferencias entre el resultado previsto por procesos fonológicos regulares y
otras generalizaciones
4. Interpretación de la variación fonológica
Objetivos
Programa
1. Delimitación del objeto de estudio
2. Tipos de cambios
3. Metodología de estudio de los cambios fonético-fonológicos
4. El papel de la fonética experimental
Objetivos
Se pretende que el alumno conozca:
Programa
2. Los universales fonológicos
3. Los sistemas mínimos y los factores de crecimiento
4. Tipología vocálica
5. Tipología consonántica
5. Tipología prosódica
LA VARIACIÓN EN FONOLOGÍA
EL CAMBIO FONÉTICO-FONOLÓGICO
TIPOLOGÍA Y UNIVERSALES FÓNICOS
1. El concepto de universal
CG1.- Que los estudiantes adquieran conocimientos sistemáticos, avanzados y
actualizados de los conceptos clave y de los problemas principales de la
Fonética y de la Fonología generales, así como de los de sus aplicaciones. Una
formación sólida que les permita dirigir su carrera tanto hacia los sectores
profesionales específicamente vinculados con los distintos itinerarios del
Máster, como hacia los ámbitos académicos o de investigación básica con ellas
relacionados.
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las
aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento
de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y
coherentemente los resultados de la investigación,
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando
todas las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética
y/o fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una
investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
CE3.- Conocer la tipología fonológica y las bases de datos fonológicos
existentes.
CE4.- Entender la utilidad y relevancia de determinados experimentos de
laboratorio para el análisis fonológico.
AF1.- Asistir a la celebración del encuentro anual internacional "FonHispania".
AF3.- Elaborar un trabajo de investigación (=gestación).
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF6.- Asistencia y participación en congresos nacionales e
internacionales.
AF9.- Trabajo de campo para la recogida de datos fonético-fonológicos.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD3.- Horas de experimentación en laboratorio.
MD4.- Debates.
MD7.- Horas de prácticas de transcripción fonética.
Al concluir el Módulo de Fonología, los estudiantes deben haber aprendido lo
siguiente:
Asignatura no ofertada en 2016/17
La bibliografía completa está incluida en los resúmenes que se darán en clase.
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La variación en fonología
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El cambio fonético-fonológico
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Lloret Romañach, María Rosa
Catedrática de Filología Catalana
Universidad de Barcelona
Sánchez Miret, Fernando
Profesor Titular de Filología Románica
Universidad de Salamanca