Investigación sobre cualquier aspecto relacionado con la fonología teórica general o española.
Trabajo de fin de Módulo de Fonología
101657
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. Trabajos de Módulos Comunes (Módulo de Fonética y Módulo de Fonología)
Los alumnos del máster realizarán dos trabajos de curso, uno de fonética y
otro de fonología. Los alumnos elegirán libremente el tema de cada trabajo,
salvo que el profesor prefiera encomendarles un tema de investigación
específico. Por otra parte, el profesor podrá sugerir, en el transcurso de sus
clases o previamente a través de la página web, posibles líneas de
investigación en su campo con el fin de ayudar a los estudiantes a plantear lo
antes posible sus trabajos.
El objetivo de los trabajos de curso es aprender a elaborar investigaciones en
el área de la fonética o de la fonología y llegar a dominar los principios
expositivos y metodológicos que las caracterizan. No tienen por qué ser
excesivamente ambiciosos en sus planteamientos: aquellos que sean de corte
experimental no necesitan, por ejemplo, manejar un gran número de datos,
porque lo interesante no es que las muestras sean representativas, sino que su
recogida y tratamiento sean los adecuados; y en cuanto a los trabajos de
naturaleza teórica no habrán de ser bibliográficamente exhaustivos ni
conceptualmente complejos, siempre que pongan de manifiesto la capacidad
crítica y analítica de sus autores.
Cada alumno elegirá el tutor que le asesore en la realización de sus trabajos
de curso. Una vez puesto en contacto con él, y en el caso de que el profesor
acepte la tutorización, el alumno enviará un mensaje a la dirección
estudiosfonicos@cchs.csic.es con el nombre del tutor y el título provisional
de su trabajo. En el caso de que el profesor contactado no acepte la
dirección, el alumno podrá consultar, si lo desea, con la Dirección o la
Subdirección del Máster a fin de que le aconsejen en la selección de un nuevo
tutor.
Es importante subrayar que el tutor no es, en ningún caso, un mero firmante
del trabajo que el estudiante realiza, sino que debe ejercer la función que se
desprende de su denominación: tutorizar al alumno a lo largo de la realización
de su estudio. Así pues, si durante este periodo el estudiante no mantiene el
contacto esperable con el tutor o no sigue sus indicaciones, el tutor tendrá
el derecho de abandonar la tutorización o de no firmar el trabajo resultante;
igualmente, si el estudiante no recibe la atención debida por parte de su
tutor, podrá solicitar un cambio de profesor.
La extensión recomendada para los trabajos de curso es de 10 a 15 páginas
(5000 palabras aproximadamente) y se remitirán por correo electrónico a los
tutores correspondientes en las fechas que se indicarán con anterioridad,
con copia para estudiosfonicos@cchs.csic.es. Los alumnos que no se ajusten a
las fechas marcadas perderán la convocatoria correspondiente.
2. Trabajo de fin de Máster
Para conseguir el título, los alumnos habrán de realizar obligatoriamente un
Trabajo de fin de Máster (TFM) sobre cualquiera de los aspectos tratados en el
programa. El TFM es ya una investigación de mayor entidad. Los estudiantes
pueden abordarla teniendo presente la posibilidad de publicar sus resultados
en una revista científica. Deberán atenerse por tanto, a los estándares
formales y de contenido de este tipo de publicaciones, según se explica en el
documento: "Pautas para la realización del TFM y criterios de evaluación". El
procedimiento para la realización, presentación y evaluación del trabajo y su
sistema de tutorías también se detallan en este documento. La defensa pública
ante tribunal tendrá lugar los días indicados con antelación.
CG1.- Que los estudiantes adquieran conocimientos sistemáticos, avanzados y
actualizados de los conceptos clave y de los problemas principales de la
Fonética y de la Fonología generales, así como de los de sus aplicaciones. Una
formación sólida que les permita dirigir su carrera tanto hacia los sectores
profesionales específicamente vinculados con los distintos itinerarios del
Máster, como hacia los ámbitos académicos o de investigación básica con ellas
relacionados.
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las
aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento
de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y
coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello
la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para
llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando
todas las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética
y/o fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una
investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
CE3.- Conocer la tipología fonológica y las bases de datos fonológicos
existentes.
CE4.- Entender la utilidad y relevancia de determinados experimentos de
laboratorio para el análisis fonológico.
Las actividades formativas que se realizan en las diversas asignaturas que
componen el Módulo de Fonología son las siguientes:
AF1.- Asistir a la celebración del encuentro anual internacional "FonHispania".
AF3.- Elaborar un trabajo de investigación (=gestación).
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF6.- Asistencia y participación en congresos nacionales e
internacionales.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF7.- Realizar una presentación oral (=comunicación).
AF9.- Trabajo de campo para la recogida de datos fonético-fonológicos.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD3.- Horas de experimentación en laboratorio.
MD4.- Debates.
MD7.- Horas de prácticas de transcripción fonética.
MD10.- Horas de prácticas de transcripción de la entonación mediante el
sistema TOBI.
Al concluir las asignaturas que componen el Módulo de Fonología, los
estudiantes deben haber aprendido lo siguiente:
La asistencia a las clases es obligatoria, y esto es válido para cualquier
asignatura. Si las ausencias no justificadas de un alumno alcanzan el 15% de
las horas de clase programadas, no podrá aprobar la materia.
En el examen tipo test que se realiza al final de cada módulo (40 preguntas)
hay preguntas relativas a todas las asignaturas que lo componen, en número
proporcional a las horas que a cada una de ellas se le han dedicado.
Los alumnos, además, podrán realizar su trabajo de fin de módulo sobre
contenidos presentados en cualquiera de las asignaturas. Dado que todas ellas
están relacionadas entre sí, una buena calificación en el trabajo implica un
dominio general del módulo en cuestión.
Alguno de los profesores puede pedir de los alumnos que realicen algunas
prácticas o algún trabajo pequeño relativo a los contenidos concretos que él
explica dentro de la asignatura. Estas tareas no reciben una calificación,
pero sí influyen en la valoración global del estudiante, que cada profesor
transmite al coordinador de la asignatura.
La calificación de cada una de las asignaturas del Módulo vendrá dada, al 50%,
por la nota obtenida en el examen y la nota conseguida en el trabajo.
Asignatura no ofertada en 2016/17
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Piera Gil, Carlos
Profesor Titular de Lingüística
Universidad Autónoma de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura