Dominio de las técnicas para diagnosticar los errores de pronunciación en una
L2, y conocimiento de las estrategias más apropiadas para corregirlos.
Programa de la asignatura:
1. Diagnóstico de errores fonético-fonológicos en la L2
2. Taller de corrección de errores de la base de articulación
3. Taller de corrección de la pronunciación basado en técnicas articulatorias
4. Taller de corrección de la pronunciación basado en técnicas acústicas y
perceptivas
Diagnóstico y corrección de errores
101665
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
2
OPTATIVA
Anual
Castellano
Esta asignatura forma parte del Itinerario B - "Adquisición del componente
fónico de las lenguas" (8 ECTS), que es uno de los cuatro itinerarios
optativos del Máster entre los que el alumno puede optar, de acuerdo con sus
preferencias y el asesoramiento que reciba de los profesores.
Objetivos
Programa
1. Caracterización de los errores de producción: tipología de errores
2. Detección y diagnóstico de errores de pronunciación
3. Práctica de diagnóstico de errores
Objetivos
Programa
1. Concepto de base de articulación. Sus tipos.
2. El análisis fonético contrastivo.
3. Problemas de identificación interlingüística y errores de producción.
4. Técnicas de corrección basadas en la base de articulación.
Objetivos
Programa
1. Relación entre Fonética y Logopedia.
2. El error como punto de partida:
3. Corrección fonética:
4. Exposición de casos concretos:
5. Prácticas de corrección fonética desde un enfoque interdisciplinar.
Objetivos
Comprender el concepto de "sordera fonológica" y sus implicaciones.
Conocer las claves acústicas que caracterizan a los sonidos del español.
Comparar dichas claves con las de algunas otras lenguas.
Aprender algunas técnicas de corrección basadas en la percepción con síntesis
de sonidos.
Programa
1. El concepto de "sordera fonológica". Implicaciones.
2. Claves acústicas de los sonidos del español.
3. Técnicas de corrección basadas en la percepción de sonidos resintetizados.
4. VOT.
5. Grupos consonánticos.
6. Consonantes líquidas: /l, ɾ, r/.
7. Consonantes líquidas: /l, ɾ, r/.
DIAGNÓSTICO DE ERRORES FONÉTICO-FONOLÓGICOS EN LA L2
TALLER DE CORRECCIÓN DE ERRORES DE LA BASE DE ARTICULACIÓN
TALLER DE CORRECCIÓN DE LA PRONUNCIACIÓN BASADO EN TÉCNICAS ARTICULATORIAS
TALLER DE CORRECCIÓN DE LA PRONUNCIACIÓN BASADO EN TÉCNICAS ACÚSTICAS Y
PERCEPTIVAS
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando todas
las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética y/o
fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
Las competencias específicas que adquirirán los estudiantes que opten por
cursar las asignaturas que componen el Itinerario B - "Adquisición del
componente fónico de las lenguas" son:
CEB1.- Saber transcribir las producciones orales de los aprendices extranjeros
CEB2.- Saber realizar un diagnóstico de errores fonéticos en L2
CEB3.- Saber diseñar una batería de ejercicios de corrección fonética
CEB4.- Conocer el software disponible para la enseñanza de la pronunciación
AF1.- Asistir a la celebración del encuentro anual internacional "FonHispania".
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF9.- Trabajo de campo para la recogida de datos fonético-fonológicos.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD4.- Debates.
Al concluir las asignaturas que componen el Itinerario B - "Adquisición del
componente fónico de las lenguas", los estudiantes deben haber aprendido lo
siguiente:
Asignatura no ofertada en 2016/17
En el momento oportuno se les proporcionará a los alumnos la bibliografía más
relevante y más útil para participar en las clases.
Catford, J. C., & Pisoni, D. B. (1970). Auditory vs. articulatory training in
exotic sounds. Modern LanguageJournal
Gick, B., Wilson, I. Koch, K. y Cook, C. (2004). Language-specific
Articulatory Settings: Evidence from Inter- UtteranceRest Positions. Phonetica,
61:220-233.
Gil Fernández, J. (2006) Fonética para profesores de español: De la
teoría a la práctica, Madrid: Arco/Libros.
Quilis, A. (1993): Tratado de fonología y fonética españolas.
Madrid: Gredos.
Diagnóstico de errores fonético-fonológicos en la L2
Taller de corrección de errores de la base de articulación
54: 477–481.
Cook, V. (Comp.) (2003). Effects of the Second Language on the First.
Búfalo, N.Y.: Multilingual Matters.
Eisen, B. (2001) Phonetische Aspekte zwischensprachlicher Interferenz:
Untersuchungen zur Artikulationsbasis an Ha sitationspartikeln
nicht-nativer Sprecher des Deutschen, P. Lang (Frankfurt am Main, New
York).
Flores, G. Ch. (2007) La multicompetencia en el español como lengua
nativa y como lengua extranjera. Argos, ene.
2007, vol.24, no.46: 38-450.
Gil, J. (2005) "Implicaciones fonológicas de la base de articulación",
in Filología y lingüística. Estudios ofrecidos a Antonio Quilis.
Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Universidad Nacional
de Educación a Distancia - Universidad de Valladolid. Vol. 1: 219-252.
Gil, J. (2007) Fonética para profesores de español: de la teoría a la
práctica. Madrid: Arco/Libros (Manuales de formación de profesores de
español 2/L): 537.
Hála, B. (1975). Fonetika v teorii a praxi. Praha: SPN.
Honikman, B. (1964), Articulatory Settings. Abercrombie, D., Fry,
D.B., MacCarthy, P.A.D., Scout, N.C. y Trim, J.L.M. (C.). In honour of Daniel
Jones. Papers contributed on the occasion of his eightieth birthday., 12
September 1961: 73-84). Londres: Longmans, Green and Co Ltd.
Kelz, H. (1971). Articulatory basis and second language teaching. Phonetica
24, Basel, New York: 193 – 211.
Kelz, H. (1974) . Artikulationsbasis und phonetische
Beschreibungsparameter. Forschungsberichte des Instituts für
Kommunikationsforschung und Phonetik der Universität Bonn 50. Hamburg: Buske:
217–238.
Laver, J. (1978). The concept of articulatory settings: an historical
survey. Historiographia Linguistica, No. 5: 1-14.
Laver, J. (1980). The Phonetic Description of Voice Quality.
Cambridge: Cambridge University Press.
Laver, J. (1994). Principles of Phonetics. Cambridge: Cambridge
University Press.
Quilis, A.( 1993) Tratado de fonología y fonética españolas,
Madrid, Gredos: 76-80.
Taller de corrección de la pronunciación basado en técnicas articulatorias
Pascual García, Pilar (2005) La dislalia. Naturaleza,
diagnóstico y rehabilitación Madrid: CEPE.
Quilis, A. y Fernández, J.A. (1997) Curso de fonética y
fonología españolas para estudiantes angloamericanos, Madrid:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Taller de corrección de la pronunciación basado en técnicas acústicas y
perceptivas
Renard, R. (1971): Introduction à la méthode verbo-tonale de
correction phonétique. París: Didier.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Blecua Falgueras, Beatriz
Profesora Contratada Doctora
Universidad de Girona
Campillos Llanos, Leonardo
LIMSI-CNRS
Lahoz Bengoechea, José María
Profesor Asociado
Universidad Complutense de Madrid
Luque Delgado, Soledad
Profesora
Centro de Estudios Internacionales
Fundación Ortega y Gasset