Conocimiento de las características acústicas del español general, y de
aquellas otras que mejor definen sus distintas variantes dialectales.
Programa de la asignatura:
1. Caracterización acústica del español estándar
2. Variantes diatópicas del español
Caracterización fonética del español
101667
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
1
OPTATIVA
Anual
Castellano
Esta asignatura forma parte del Itinerario C - "Fonética Judicial" (8 ECTS),
que es uno de los cuatro itinerarios optativos del Máster entre los que el
alumno puede optar, de acuerdo con sus preferencias y el asesoramiento que
reciba de los profesores.
Objetivos
El objetivo principal es que los alumnos sean capaces de identificar los
sonidos del español a partir de unos rasgos acústicos determinados. Además, es
muy importante que puedan determinar una segmentación de los distintos sonidos
del español en documentos sonoros, partiendo de los aspectos teóricos
explicados en clase.
Programa
1. Acústica de la producción del habla. Tipo de ondas. Fuente y filtro.
Resonancia y ruido. Diferencias acústicas entre consonantes y vocales.
2. Los sonidos vocálicos del español a partir de su estructura formántica.
Diferenciación acústica entre diptongos e hiatos. Parámetros acústicos para
determinar la reducción vocálica.
3. Los sonidos consonánticos del español a partir de las características
acústicas. Transiciones y coarticulación. Parámetros acústicos que determinan
el modo y la zona de articulación. Consonantes nasales y orales. Las
oclusivas. Las aproximantes. Las fricativas. Las africadas. Las laterales. Las
vibrantes. Clasificación acústica de los sonidos del habla en función de la
fuente y del filtro. Problemas de segmentación y técnicas de análisis
Objetivos
Se pretende que los alumnos aprendan a situar las diversas variedades del
español con una base mínima de las razones históricas de su configuración
actual, diferenciando niveles y estilos de lengua. Junto a estos conocimientos
se busca que desarrollen unas actitudes positivas hacia la variación y sus
valores lingüísticos e identitarios.
Programa
1. Introducción
2. El español de España
3. El español de América
CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DEL ESPAÑOL ESTÁNDAR
VARIANTES DIATÓPICAS DEL ESPAÑOL
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando todas
las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética y/o
fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
Las competencias específicas que adquirirán los estudiantes que opten por
cursar las asignaturas que componen el Itinerario C - "Fonética Judicial" son:
CEC1.- Saber detectar manipulaciones, distorsiones y reducciones en las
muestras orales
CEC2.- Saber realizar un pasaporte vocal
CEC3.- Saber realizar una comparación judicial de voces
CEC4.- Conocer el protocolo para la realización de un peritaje de voz
AF1.- Asistir a la celebración del encuentro anual internacional "FonHispania".
AF2.- Visitas a centros externos o a centros privados.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF6.- Asistencia y participación en congresos nacionales e
internacionales.
AF9.- Trabajo de campo para la recogida de datos fonético-fonológicos.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD4.- Debates.
MD15.- Horas de experimentación en el laboratorio analizando
producciones no nativas.
Al concluir las asignaturas que componen el Itinerario C - "Fonética
Judicial", los estudiantes deben haber aprendido lo siguiente:
Asignatura no ofertada en 2016/17
Fant, G. (2004) Speech Acoustics and Phonetics. Dordrecht: Kluwer
Academic Publishers (Text, Speech and Language Technology, 24).
Aleza Izquierdo, Milagros y Enguita Utrilla, José Mª, El español
de América, aproximación sincrónica, Valencia, Tirant lo
Blanch, 2002.
Caracterización acústica del español estándar
Ladefoged, P. (1996) Elements of Acoustic Phonetics. Chicago -
London: University of Chicago Press. Second Edition.
Martínez Celdrán, E. (1998) Análisis espectrográfico de los
sonidos del habla, Barcelona: Ariel.
Quilis, A. (1993) Tratado de fonología y fonética españolas.
Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica, Manuales, 74).
Rosen, S. y P. Howell (1991) Signals and Systems for Speech and
Hearing. London: Academic Press.
Stevens, K. N. (1999) Acoustic Phonetics. Cambridge, MA: The MIT
Press (Current Studies in Linguistics, 30).
Variantes diatópicas del español
Almeida, M. y Díaz Alayón, C., El español de Canarias,
Santa Curz de Tenerife, 1988.
Alvar, M. (dir.), Manual de dialectología hispánica. El español de
España, Barcelona, Ariel, 1996.
Bosque, I. y Demonte, V., dirs., Gramática descriptiva de la lengua
española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, 3 vols.
Fontanella de Weinberg, Mª Beatriz, coord., El español de la
Argentina y sus variedades regionales, Buenos Aires, 2000.
Frago Gracia, J. A., Historia de las hablas andaluzas, Madrid,
Arco/Libros, 1993.
Garatea Grau, C., "Pluralidad de normas en el español de América", RILI,
IV, 1, 2006, pp. 141-158.
García Mouton, P., Lenguas y dialectos de España,
Madrid, Arco Libros, 20075.
Hernández-Campoy, Juan Manuel, "Geolinguistic patterns of diffusion in a
Spanish Region: The case of the dialect of Murcia", Estudios de
Sociolingüística, 4(2), 2003, pp. 613-653.
López Morales, Humberto, La aventura del español en América,
2ª ed., Madrid, Espasa Calpe, 2005.
Martín Zorraquino, Mª A. y Enguita Utrilla, J. Mª, Las
lenguas de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de
Aragón, 2001.
Menéndez Pidal, R., El dialecto leonés, prólogo y notas
de C. Bobes, Oviedo, Insto. de Estudios Asturianos, 1962.
Molina Martos, I., La fonética de Toledo. Contexto geográfico y social,
Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1998.
Molina Martos, I.,"Innovación y difusión del cambio lingüístico en
Madrid", RFE, LXXXVI, 1, 2006, pp. 127-149.
Mondéjar, J., Dialectología andaluza, Granada, Ed. Don
Quijote, MCMXCI.
Montero Curiel, P., El extremeño, Madrid, Arco Libros, 2006.
Narbona Jiménez, A. y R. Morillo-Velarde, Las hablas andaluzas,
Córdoba, Publs. del Monte de Piedad, 1987.
Neira, J., El bable. Estructura e historia, Salinas, Ed. Ayalga,
1976.
Oesterreicher, Wulf, "El español, lengua pluricéntrica: perspectivas y
límites de una autoafirmación lingüística nacional en
Hispanoamérica. El caso mexicano", Lexis, XXVI, 2, 2002, pp.
275-304.
Quilis, A. y Casado-Fresnillo, C., La lengua española en Guinea
Ecuatorial, Madrid, UNED, 1995.
Rivarola, José Luis, El español de América en su historia,
Valladolid, Universidad de Valladolid, 2001.
Rosenblat, Ángel, "El criterio de corrección lingüística: unidad o
pluralidad de normas en el castellano de España y América", 1ª ed. 1964,
recogido en Estudios sobre el español de América, Caracas,
Monte Ávila Ed., pp. 313-337.
Zamora Vicente, A., Dialectología española, Madrid,
Gredos, 19742.
Zimmermann, Klaus, "El contacto de las lenguas amerindias con el español
en México", RILI, II, 4, 2004, págs. 19-39.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 1
Machuca Ayuso, María Jesús
Profesora Agregada de Lengua Española
Universidad Autónoma de Barcelona
Congosto Martín, Yolanda
Profesora Titular de Lengua Española
Universidad de Sevilla