Estudio de los rasgos psicológicos y emocionales propios del hablante que
pueden deducirse del análisis detallado de sus locuciones.
Programa de la asignatura:
1. Reconocimiento de voces por parte de testigos en contextos forenses: Teoría
de detección de señales
2. La expresión emocional en el habla
Psicología del locutor y del testigo
101669
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
1
OPTATIVA
Anual
Castellano
Esta asignatura forma parte del Itinerario C - "Fonética Judicial" (8 ECTS),
que es uno de los cuatro itinerarios optativos del Máster entre los que el
alumno puede optar, de acuerdo con sus preferencias y el asesoramiento que
reciba de los profesores.
Objetivos
Conocer los aspectos clave sobre los procedimientos de identificación de
personas mediante la voz realizados por testigos y víctimas de hechos
delictivos. Conocer los factores de influencia y procesos implicados en la
discriminación y reconocimiento de voces por parte de testigos. Desarrollar
las competencias básicas necesarias para valorar las identificaciones
realizadas por testigos.
Programa
1. Introducción a la prueba testifical y la psicología del testimonio
2. La identificación de personas por la voz
3. Falsas identificaciones por la voz: casos reales
4. Investigaciones en testimonio auditivo
5. Discriminación vs. Reconocimiento
6. Teoría de Detección de Señales
7. Discriminación de voces: Paradigmas de investigación
8. Actuaciones de la Psicología del Testimonio en materia de identificación
por la voz
Objetivos
Los estudiantes deberán adquirir los conocimientos básicos sobre psicología de
las emociones, expresividad, comunicología y análisis acústico, necesarios
para plantear una investigación sobre el modelado de emociones en el
Programa
1. El habla emocionada como problema de conocimiento
2. Modelos teóricos de apoyo: psicología de las emociones, comunicología, y
psicología de la percepción.
3. El planteamiento de un diseño científico para el modelado del sonido de las
emociones en el habla.
4. Estrategias de análisis acústico.
RECONOCIMIENTO DE VOCES POR PARTE DE TESTIGOS EN CONTEXTOS FORENSES: TEORÍA DE
DETECCIÓN DE SEÑALES
LA EXPRESIÓN EMOCIONAL EN EL HABLA
habla. Al final, deben se capaces de plantear un procedimiento
experimental que permita la localización y formalización de
modelos acústicos expresivos en el habla emocionada.
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando todas
las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética y/o
fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
Las competencias específicas que adquirirán los estudiantes que opten por
cursar las asignaturas que componen el Itinerario C - "Fonética Judicial" son:
CEC1.- Saber detectar manipulaciones, distorsiones y reducciones en las
muestras orales
CEC2.- Saber realizar un pasaporte vocal
CEC3.- Saber realizar una comparación judicial de voces
CEC4.- Conocer el protocolo para la realización de un peritaje de voz
AF1.- Asistir a la celebración del encuentro anual internacional "FonHispania".
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF9.- Trabajo de campo para la recogida de datos fonético-fonológicos.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD4.- Debates.
Al concluir las asignaturas que componen el Itinerario C - "Fonética
Judicial", los estudiantes deben haber aprendido lo siguiente:
Asignatura no ofertada en 2016/17
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Matlin, W, M, y Foley, H. J.: Sensación y Percepción.
Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Naucalpan de Juárez, Edo. de Mexico, 1996.
Reconocimiento de voces por parte de testigos en contextos forenses: Teoría de
detección de señales
Manzanero, A.L. (2010). Memoria de testigos: Obtención y
valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.
Campanella, S., & Belin, P. (2007). Integrating face and
voice in person perception. Trends in Cognitive Sciences, 11, 12, 535-543.
Kerstholt, J. H., Jansen, N. J. M., Van Amelsvoort, A. G., & Breeders,
A. P. A. (2004). Earwitnesses: Effects of speech duration, retention interval
and acoustic environment. Applied Cognitive Psychology, 18, 327-336.
Kerstholt, J. H., Jansen, N. J. M., Van Amelsvoort, A. G., & Breeders,
A. P. A. (2006). Earwitnesses: Effects of accent, retention and telephone. Applied
Cognitive Psychology, 20, 187-197.
Philippon, A., Cherryman, J., Bull, R., & Vrij, A. (2007). Lay people's
and police officers' attitudes towards the usefulness of perpetrator voice
identification. Applied Cognitive Psychology, 21, 103-115.
Yarmey, A. D. (2001). Earwitness descriptions and speaker
identification. Forensic Linguistics, 8, 113-122.
Yarmey, A. D. (2003). Earwitness identification over the telephone and
in field settings. The International Journal of Speech, Language and the Law,
10, 62-74.
Yarmey, A. D., Yarmey, A. L., Yarmey, M. J., & Parliament, L. (2001).
Commonsense beliefs and the identification of familiar voices. Applied
Cognitive Psychology, 15, 183-299.
La expresión emocional en el habla
Munar, E; Rosrelló, J. y Sánchez Cabaco, A.: Atención y
Percepción. Alianza Editorial, Madrid 1999.
Reeve, Jhonmarshall: Motivación y emoción. McGraw Hill
Interamericana de España S.A., 1994, Madrid.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 1
Manzanero Puebla, Antonio Lucas
Profesor Titular de Psicología del Testimonio
Universidad Complutense de Madrid
Garrido Almiñana, Juan María
Profesor Investigador Ramón y Cajal
Universidad Pompeu Fabra