Descripción pormenorizada del mecanismo de fonación y análisis de las técnicas
(electroglotografía, espectrografía, etc.) de que se dispone para estudiar la
voz.
Programa de la asignatura:
1. Fisiología de la fonación
2. El análisis fonético y lingüístico de la voz: Teoría y práctica
3. Análisis clínico de la voz
4. Análisis de la voz con EGG
5. Análisis acústico de la voz
6. Modelado acústico de la fonación por ordenador
Análisis de la fonación
101671
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
2
OPTATIVA
Anual
Castellano
Esta asignatura forma parte del Itinerario D - "Ciencia Vocal. El estudio de
la voz" (8 ECTS), que es uno de los cuatro itinerarios optativos del Máster
entre los que el alumno puede optar, de acuerdo con sus preferencias y el
asesoramiento que reciba de los profesores.
Objetivos
Programa
1. Bases anatómicas de la fonación
2. Bases fisiológicas de la fonación
Objetivos
Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para
reconocer los distintos tipos de voces, realizando la categorización
pertinente.
Programa
1. La fonación modal. Principios.
2. La fonación no modal
3. Las patologías de la fonación
4. Escalas para caracterizar la fonación no modal
Objetivos
Programa
1. Realización de la estroboscopia laríngea con endoscopio rígido y con
nasofibrolaringoscopio.
2. Análisis acústico de la voz. Requisitos, técnica, interpretación de
resultados.
3. Análisis electroglotográfico de la voz: Requisitos, técnica e
interpretación de resultados.
4. Análisis básico de la función vocal: Tiempos fonatorio y espiratorio,
índice S/Z, Intensidad máxima, rango vocal, frecuencia habitual, GRABS,
categorización subjetiva de la calidad vocal.
Objetivos
Se pretende que los alumnos que cursen este contenido adquieran los
conocimientos necesarios para poder realizar análisis de voz mediante la
técnica Electroglotográfica.
Programa
1. La electroglotografía: principios de funcionamiento
2. La electroglotografía en el estudio de la fonación
3. Análisis de la señal
4. Aplicaciones de la técnica
5. Limitaciones de la técnica
Objetivos
Programa
1. Introducción al aparato fonador
2. Fundamentos biomecánicos de la fonación
3. Acústica de los órganos articulatorios supraglóticos
4. El modelo fuente-filtro
5. Inversión del modelo fuente-filtro
6. Caracterización acústico-articulatoria de la fonación
7. Aplicaciones informáticas para acústico-articulatoria
8. Casos prácticos de estudio y emisión de informes.
Objetivos
Programa
1. Descripción biométrica del locutor.
2. Modalidades de fonación.
3. Inversión biomecánica de la fuente glótica.
4. La huella modal en la fuente glótica.
5. Patología orgánica en la fuente glótica: gaps y asimetrías.
6. Patología neurológica en la biomecánica: hiper- e hipo-tensión, temblor.
7. Biometría: Huellas intra- e inter-speaker en la fuente glótica.
8. Casos prácticos de estudio y emisión de informes.
FISIOLOGÍA DE LA FONACIÓN
EL ANÁLISIS FONÉTICO Y LINGÜÍSTICO DE LA VOZ: TEORÍA Y PRÁCTICA
ANÁLISIS CLÍNICO DE LA VOZ
ANÁLISIS DE LA VOZ CON EGG
ANÁLISIS ACÚSTICO DE LA VOZ
MODELADO ACÚSTICO DE LA FONACIÓN POR ORDENADOR
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando todas
las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética y/o
fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
Las competencias específicas que adquirirán los estudiantes que opten por
cursar las asignaturas que componen el Itinerario D - "Ciencia Vocal. El
estudio de la voz" son:
CED1.- Saber llevar a cabo un análisis paramétrico de la voz
CED2.- Saber utilizar el EGG y realizar electroglotogramas
CED3.- Saber detectar y objetivar distintas emociones y actitudes en la voz
CED4.- Conocer las distintas técnicas de entrenamiento vocal, sus ventajas y
sus desventajas
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD3.- Horas de experimentación en laboratorio.
MD4.- Debates.
MD5.- Etiquetado de registros sonoros mediante PRAAT.
Al concluir las asignaturas que componen el Itinerario D - "Ciencia Vocal. El
estudio de la voz", los estudiantes deben haber aprendido lo siguiente:
Saber qué es la cualidad de voz y cómo puede objetivarse y cuantificarse
su descripción.
Asignatura no ofertada en 2016/17
Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. R.
García-Tapia y I Cobeta. Ed. Garsi. 1996.
Avelino, H. (2010). Acoustic and electroglottographic analyses of
nonpathological, nonmodal phonation. Journal of Voice, 24(3), 270–280.
Morrison, M. y L. Rammage (2000) The Management of Voice and Its Disorders.
2nd Rev. Ed. San Diego. Singular Press.
Avelino, H. (2010). Acoustic and electroglottographic analyses of
nonpathological, nonmodal phonation. Journal of Voice, 24(3), 270–280.
Deller, Hansen, Proakis: Discrete Time Processing of Speech Signals,
Wiley, 1993.
Fisiología de la fonación
La voz normal. María Cristina A. Jackson-Menaldi. Ed.
Panamericana.
La voz patológica. María Cristina A. Jackson-Menaldi. Ed.
Panamericana.
The Science of the Singing Voice. Sundberg, Johan. 1987. Northen
Illinois University Press. 1987.
Principles of Voice Production. Ingo R. Titze. Prentice Hall,
1994.
La voz; cuatro tomos. Le Huche, François y Allali, Andre. Ed.
Masson. 2004.
Speech Science Primer: Physiology, Acoustics, and Perception of Speech.
Gloria, J., Ph.D. Borden Katherine S., Ph.D. Harris. Lippincott Williams &
Wilkins, 1994.
Clinical Measurement of Speech & Voice. Baken, Ronald J, and
Orlikoff, Robert F. Singular Publishing Group. 2000.
El análisis fonético y lingüístico de la voz: Teoría y práctica
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Análisis clínico de la voz
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Cobeta I., García-Tapia R. (1996) "Diagnóstico y tratamiento de los
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Análisis de la voz con EGG
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Roubeau, B, Henrich, N., & Castellengo, M. (2009). Laryngeal vibratory
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vibratory mechanisms: the notion of vocal register revisited. Journal of
voice official journal of the Voice Foundation, 23(4), 425–438.
Análisis acústico de la voz y Modelado acústico de la fonación por ordenador
Huang, Acero, Hon: Spoken Language Processing, Prentice-Hall,
2001.
Titze: Principles of Voice Production, Prentice-Hall, 1994.
Johnson, Wichern: Applied Multivariate Statistical Analysis, 2002.
Fant: Speech Acoustics and Phonetics, Kluwer, 2004.
Gómez: Manual de Usuario de BioMetPhon
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Gómez Vilda, Pedro
Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos
Universidad Politécnica de Madrid
del Palacio Muñoz, Antonio Joaquín
Otorrinolaringólogo
Hospital Universitario La Paz, Madrid
Fernández-Baillo Gallego de la Sacristana, Roberto
Investigador - Laboratorio de Comunicación Oral
Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos (DATSI)
Universidad Politécnica de Madrid
Gil Fernández, Juana
Profesora Titular de Universidad
Responsable del Laboratorio de Fonética
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Lã Martins Baptista, Filipa
Soprano
Investigadora
Universidad de Aveiro, Portugal
Martínez Olalla, Rafael
Profesor Titular de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Universidad Politécnica de Madrid