Definición del concepto de cualidad de voz, análisis de los protocolos
existentes para describirla perceptivamente, y estudio de los fundamentos neuropsicológicos
de la percepción.
Programa de la asignatura:
1. Sistemas de descripción de la cualidad de voz
2. Percepción y neuropsicología de la voz
3. Funciones lingüística, paralingüística y extralingüística de la voz
Percepción y funciones de la voz
101672
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
2
OPTATIVA
Anual
Esta asignatura forma parte del Itinerario D - "Ciencia Vocal. El estudio de
la voz" (8 ECTS), que es uno de los cuatro itinerarios optativos del Máster
entre los que el alumno puede optar, de acuerdo con sus preferencias y el
asesoramiento que reciba de los profesores.
Objetivos
Programa
1. Análisis perceptivos factoriales
2. Protocolos perceptivos dimensionales
3. Enfoques perceptivos analíticos
4. Otras técnicas no perceptivas para medir y describir la voz y la función
vocal
Objetivos
Programa
1. Rasgos de la dinámica vocal: F0, intensidad, tempo, continuidad.
2. Cualidad de voz: definición del concepto y precisión terminológica
3. Fundamentos neuropsicológicos de la percepción de la voz
4. La percepción de las emociones y actitudes a través de la voz
5. Voz y personalidad
6. Otras asociaciones perceptivas de la voz
Objetivos
Programa
1. Funciones lingüísticas de la voz
2. Funciones paralingüísticas de la voz
3. Funciones extralingüísticas de la voz
SISTEMAS DE DESCRIPCIÓN DE LA CUALIDAD DE VOZ
PERCEPCIÓN Y NEUROPSICOLOGÍA DE LA VOZ
FUNCIONES LINGÜÍSTICA, PARALINGÜÍSTICA Y EXTRALINGÜÍSTICA DE LA VOZ
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando todas
las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética y/o
fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
Las competencias específicas que adquirirán los estudiantes que opten por
cursar las asignaturas que componen el Itinerario D - "Ciencia Vocal. El
estudio de la voz" son:
CED1.- Saber llevar a cabo un análisis paramétrico de la voz
CED2.- Saber utilizar el EGG y realizar electroglotogramas
CED3.- Saber detectar y objetivar distintas emociones y actitudes en la voz
CED4.- Conocer las distintas técnicas de entrenamiento vocal, sus ventajas y
sus desventajas
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD3.- Horas de experimentación en laboratorio.
MD4.- Debates.
MD5.- Etiquetado de registros sonoros mediante PRAAT.
Al concluir las asignaturas que componen el Itinerario D - "Ciencia Vocal. El
estudio de la voz", los estudiantes deben haber aprendido lo siguiente:
Asignatura no ofertada en 2016/17
El libro básico para este contenido es el de Kreiman, J. y Sidtis, D. (2011). Foundations
of Voice Studies. Londres: Balckwell. Antes de cada clase se proporcionará
a los estudiantes bibliografía complementaria
Abercrombie, D. (1967) Elements of General Phonetics, Edinburgo:
Edinburgh, University Press.
El libro básico para este contenido es el de John Laver (1994) Principles
of Phonetics. Cambridge: Cambridge University Press. Antes de cada clase
se proporcionará a los estudiantes bibliografía complementaria.
Sistemas de descripción de la cualidad de voz
Percepción y neuropsicología de la voz
Belin, P, Fecteau, S. y Bédard, C. (2004) "Thinking the voice: neural
correlates of voice perception", TRENDS in Cognitive Sciences,
Vol. 8 No.3 (March).
Brown, B.L., Strong, W. J. y Rencher, A.C. (1975) Acoustic determinants
of the perceptions of personality from speech, International Journal of the
Sociology of Language 6:11-33.
Laver, J. (1980) The phonetic description of voice quality,
Cambridge, Cambridge University Press.
Ní Chasaide, A. y Gobl, C. "On the Relation Between Phonatory Quality
and Affect", en Hardcastle, W.J. & J. Machenzie Beck (Eds.) (2005) A
Figure of Speech, Londres: Lawrence Erlbaum Associates Inc.
Pear, T. H. (1931) Voice and Personality, Londres: Chapman and
Hall.
Pérez Sanz, C. (2004) "Perceiving people through their voices. Role of
Temporal Organisation of Speech in Spanish in the Perception of Personality by
naïve listeners" en Fábregas A. y Simoni, M.E. (Eds.), Cuadernos
de Lingüística XI, Madrid, IVOG.
Ramsay, R.W. (1966) "Personality and Speech", Journal of
Personality and Social Psychology 4: 116-118.
Sapir, E. (1927) "Speech as a personality trait", American
Journal of Sociology 32: 892-905. Reimpreso en Darnell, R. y Irvine, J.T.
(Eds.) Collected Works of Edward Sapir in Language, Culture and Personality,
Mouton de Gruyter. Berlín-Nueva York, 1999.
Scherer, K.R. (1979) "Personality markers in speech", en Scherer, K.R y.
Giles, H. (Eds.) Social Markers in Speech, CUP and Maison des Sciences
de l’Homme, París.
Scherer, K.R. (1989) "Vocal correlates of emotion", en Wagner, E. y
Manstead, A. (Eds.) Handbook of Psychophysiology: Emotion and Social
Behaviour, Londres: John Wiley, pp. 165-197.
Funciones lingüística, paralingüística y extralingüística de la voz
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Avelino Becerra, Heriberto
Investigador
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México
García Lecumberri, María Luisa
Profesora Titular de Fonética Inglesa
Universidad del País Vasco
Lahoz Bengoechea, José María
Profesor Asociado
Universidad Complutense de Madrid