Presentación y análisis de los distintos campos de estudio en los que la voz
desempeña un papel fundamental: canto, identificación del hablante, locución
en radio y televisión, declamación, tecnologías del habla, técnica vocal
profesional, etc.
Programa de la asignatura:
1. Taller de técnica vocal profesional
2. Locución en radio y televisión: Teoría y práctica
3. Declamación y verso
4. Características fonéticas y acústicas de la voz cantada
5. Cualidad de voz e identificación del hablante
6. Síntesis de voz (común con el itinerario A)
Usos de la voz
101673
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
4
OPTATIVA
Anual
Castellano
Esta asignatura forma parte del Itinerario D - "Ciencia Vocal. El estudio de
la voz" (8 ECTS), que es uno de los cuatro itinerarios optativos del Máster
entre los que el alumno puede optar, de acuerdo con sus preferencias y el
asesoramiento que reciba de los profesores.
Objetivos
Programa
1. La voz: características, extensión, clasificación y cualidades.
2. El aparato de fonación.
3. Causas y factores que contribuyen a la fonación incorrecta. Técnica de la
voz hablada.
4. Control postural.
5. Ejercicios de relajación pasiva y activa de la musculatura de cuello y
hombros.
6. Ejercicios de respiración.
7. Ejercicios de soplo.
8. Ejercicios de coordinación fono-respiratoria.
9. Ejercicios de articulación.
10. Ejercicios de impostación vocal
11. Ejercicios de prosodia.
Objetivos
Programa
1. Condicionantes técnicos del medio radiofónico y del medio televisivo
aplicados a la presentación.
2. Principales estilos de presentación en radio y televisión según los
formatos.
3. Recursos vocales empleados en las presentaciones de radio y televisión.
4. Recursos expresivos empleados en las presentaciones de radio y televisión.
Objetivos
Responder a estas preguntas, entre otras: ¿Qué es el verso? En qué consiste?
¿Cómo funcionan nuestros textos clásicos? Declamar un texto no es tarea fácil,
pues se requiere una voz bien preparada, un dominio de la palabra, una
estructura energética derivada de las mismas palabras del verso, de las
estructuras poéticas, etc.
Programa
l. La fonética como instrumento y activadoras de imágenes.
2. Técnica y lógica del habla.
3. Ritmo y tempo.Tono, entonaciones. Pausas, encabalgamientos...
4. La estrofa y sus propiedades. El poema y sudivisión. Metro y energía:
energía a través del verso. Visualización del verso.
Objetivos
En términos de conocimientos, habilidades y actitudes, se pretende que los
estudiantes sepan reconocer las diferencias acústicas, electrolaringográficas
y fonéticas de la voz cantada en comparación con la voz hablada, así como las
interacciones entre los diferentes elementos que constituyen la voz cantada.
Deben desarrollar las habilidades auditivas que les permitan reconocer las
características tímbricas y de tessitura de la voz cantada, y los errores más
comunes que los cantantes principiantes hacen con su aparato fonador.
Programa
1. Constituyentes de la voz cantada: su fisiologia e interacción.
2. Características electrolaringográficas, acústicas y fonéticas de la voz
cantada.
3. Diferencias acústicas entre diferentes tipos de voz cantada.
4. Visualización de la cualidad vocal en el canto: espectrograma, LTAS,
electroglotograma, etc.
5. Visualización de diferentes producciones vocales erróneas que pueden
conducir a problemas vocales.
6. Observación auditiva de los diferentes estilos de voz cantada.
7. Observación instrumental de la voz cantada, usando software específico de
análisis de voz (espectrograma, LTAS, electroglotograma, etc).
8. Identificación de diferentes producciones vocales erróneas que puden
conducir a problemas vocales entre los cantantes.
Objetivos
Programa
1. La cualidad de voz en el ámbito forense
2. Factores que influyen en la identificación de la voz
3. Identificación de voces familiares y no familiares
4. Identificación por testigos expertos y no expertos
5. El disimulo de la voz: métodos y grados de perjuicio sobre la identificación
6. La distorsión de la voz a través del teléfono
Objetivo
Programa
1. Definición de conversión texto-voz (CTV)
2. Relación de la CTV con otras tecnologías
3. Antecedentes históricos
4. Algunas aplicaciones
5. Planteamiento general y arquitectura de un sistema CTV
6. Descripción de los módulos componentes
7. Clasificación de los sistemas CTV
8. Panorámica de sistemas actuales
9. Evaluación de la calidad
10. Construcción de nuevas voces ("locutores")
11. Tendencias de futuro
TALLER DE TÉCNICA VOCAL PROFESIONAL
LOCUCIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA
DECLAMACIÓN Y VERSO
CARACTERÍSTICAS FONÉTICAS Y ACÚSTICAS DE LA VOZ CANTADA
CUALIDAD DE VOZ E IDENTIFICACIÓN DEL HABLANTE
SÍNTESIS DE VOZ (común con el Itinerario A)
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando todas
las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética y/o
fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
Las competencias específicas que adquirirán los estudiantes que opten por
cursar las asignaturas que componen el Itinerario A - "Tecnologías del habla"
son:
CEA1.- Conocer y saber evaluar los sistemas actuales de reconocimiento de voz
CEA2.- Saber juzgar la calidad de los asistentes virtuales
CEA3.- Conocer y saber analizar los sistemas de habla existentes para personas
con necesidades especiales
CEA4.- Dominar el uso del software
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD3.- Horas de experimentación en laboratorio.
MD4.- Debates.
MD5.- Etiquetado de registros sonoros mediante PRAAT.
Al concluir las asignaturas que componen el Itinerario D - "Ciencia Vocal. El
estudio de la voz", los estudiantes deben haber aprendido lo siguiente:
Asignatura no ofertada en 2016/17
Agustoni, C.H. (1993) Guía gráfica para disfónicos y respiradores bucales.
Ed. Puma.
Jackson, M. La voz normal .Ed. Científico Médica.
Barroso García, J.: Realización de géneros televisivos.
Síntesis, Madrid, 1996
T. Navarro Tomás. Métrica Española. Ed. Labor, S.A. 1986
Abberton, E. & Fourcin, A. (1984). Electrolaryngography. In C. Code & M. Ball
(Eds.) Experimental Clinical Phonetics. San Diego: Croom Helm Ltd.
El libro clásico de referencia para este contenido es el de Nolan, F. (1983) The
Phonetic Bases for Speaker Recognition. Cambridge: Cambridge University
Press. Antes de cada clase se proporcionará a los estudiantes bibliografía
complementaria más actualizada.
Conversor Texto-Voz multilingüe para español, catalán, gallego y euskera, M.Á.
Rodríguez, J.G. Escalada y D. Torre, Sociedad Española para el Procesamiento
del Lenguaje Natural (SEPLN), revista n° 23, 1998.
Taller de técnica vocal profesional
Barragan Torre, A., Barrio del Campo, J.A., Gutierrez Fernández, J
(1999) El juego vocal para prevenir problemas de voz. Aljibe, Málaga.
Belloto,R. L. (1983) Voz y pronunciación. Ed. Puma, Buenos
Aires.
Boone, D.R. (1987) La voz y el tratamiento de sus alteraciones.
Ed. Panamericana, Buenos Aires.
Bustos Sanchez, I (1983) Reeducación de problemas de la voz.
Ed. CEPE, Madrid
Bustos Sanchez, I.(1996) Tratamiento de los problemas de la voz.
Nuevos enfoques. Ed. CEPE, Madrid
Bustos Sanchez, I. (2000) Trastornos de la voz en edad escolar.
Aljibe, Málaga.
Dinville, C. (1981) Los trastornos de la voz y su reeducación.
Masson, Barcelona.
Donna Farhi (1996) El gran libro de la respiración. Ed.
Robin Book, Barcelona
Escudero, P (1987) Educación de la voz. Ed. Real Musical,
Madrid.
Garde, E. (1979) La voz. Ed. Central, Buenos Aires.
Gonzalez, J. N. (1981) Fonación y alteraciones de la laringe.
Ed. Panamericana, Buenos Aires.
Kenneth Wilson, D. (1973) Problemas de la voz en los niños.
Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires.
Le Huche, F (1993) La voz, anatomía y fisiología de los órganos de la
voz y del habla. Ed. Massón, Barcelona.
Le Huche, F (1994) La voz, patología vocal: semiología y disfonías
disfuncionales. Ed Massón, Barcelona
Le Huche, F (1994) La voz, terapéutica de los trastornos vocales.
Ed. Massón , Barcelona.
García Tapia, R. (1996) Diagnóstico y tratamiento de los
trastornos de la voz. Ed. Grosi, Madrid.
Lancy Hertz de Epstein, H. (1974): Aspectos fundamentales de la
educación de la voz para adultos y niños. Ed. Guadalupe, Buenos
Aires.
Mena González, A (1994) Educación de la voz. Principios
fundamentales de ortofonía. Ed. Aljibe, Málaga.
Perello, J. Caballe, M. Guitart, E. (1982) Cantodicción. Ed.
Científico Médica, Barcelona
Perello,J. (1996) Evaluación de la voz, lenguaje y audición.
Ed. Lebón, Barcelona
Perello, J. Salva Miguel,J.A. (1982) Alteraciones de la voz. Ed.
Científicomédica, Barcelona.
Puyuelo, M (1997) Casos clínicos en logopedia. Massón,
Barcelona
Mccallion, M (1998) El libro de la voz. Ed. Urano, Barcelona
Morrison, M. Rammage, J.A. Tratamiento de los trastornos de la voz.
Ed. Massón, Barcelona
Prater,R.J. Swift,R.W. (1986) Manual de terapéutica de la voz.
Massón, Barcelona
Rondeleux, L.J. (1974) Encontrar su voz. Ed. Du Seuil, París.
Segre, N. (1993) Principios de foniatría para alumnos y profesionales
de canto y dicción. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
Locución en radio y televisión: Teoría y práctica
Boyd, A.: Broadcast journalism. Techniques of radio and tv news.
Focal Press, Londres, 1994.
Cebrián, M.: Géneros informativos audiovisuales. Ciencia 3,
Madrid, 1992.
Cohler, D. K. Broadcast journalism: a guide for the presentation of
radio and television news. Prentice Hall. New Jersey, 1985.
Garrido, Joaquín: Idioma e Información. La lengua española de la
comunicación. Síntesis, Madrid, 1994.
Rodero Antón, E.: Locución radiofónica. IORTV,
Madrid, 2004.
Villafañe, J.; Bustamante, E. y Prado, E.: Fabricar noticias:
las rutinas productivas en radio y televisión. Mitre, Barcelona, 1987.
Declamación y verso
Josefina G. Araez. Verso y Teatro. Real Escuela Superior de Arte
Dramático.
Kurt Spang. Ritmo y versificación. Universidad de Murcia 1983
Antonio Quilis. Curso de Fonética y Fonología españolas.
C.S.I.C. 1982.
Antonio Quilis, Métrica Española, Ed. Ariel, Madrid
1975.
O. Knébel Maria. La palabra en la creación actoral. Ed.
Fundamentos, Madrid 1988.
Características fonéticas y acústicas de la voz cantada
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of the Conference on Interdisciplinary Musicology, CIM04, Graz, 15-18
April, Abstract pp. 166, paper on CD ROM, ISBN: 3-200-0013-5.
Welch, G. F. & Sundberg, J. (2002). Solo Voice. In R. Parncutt & G. E.
McPherson (Eds.) The Science and Psychology of Music Performance: Creative
Strategies for Teaching and Learning. (pp. 253-268). Oxford: Oxford
University Press.
Cualidad de voz e identificación del hablante
Síntesis de voz (común con el itinerario A)
An Introduction to Text-to-Speech Synthesis, Thierry Dutoit,
Kluwer Academic Publishers 1997.
Text-to-Speech: The MITalk System, J. Allen, M. Hunnicut y D.
Klatt, Cambridge University Press 1987.
Multilingual Text-to-Speech Synthesis: The Bell Labs Approach ed.
Richard Sproat.
Talking Machines, ed. G. Bailly and C. Benoit, Hort Holland 1992.
Progress in Speech Synthesis ed. J. van Santen, R. Sproat, J.
Olive y J. Hirschberg. Springer Verlag 1996.
Text-to-Speech Synthesis. New Paradigms and Advances. ed. S.
Narayanan y A. Alwan, Prentice Hall 2004.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Leal García, Luis Fernando
Especialista en Logopedia
Lã Martins Baptista, Filipa
Soprano
Investigadora
Universidad de Aveiro, Portugal
Mas Manchón, Lluís
Profesor
Universidad Pompeu Fabra
Massana Cerrato, Esteban
CEO en Producciones HASIER, S.L.