Se proporcionará una visión integradora de la física de los océanos y su papel determinante
del clima pasado, presente y futuro del planeta.
La asignatura parte de conceptos básicos oceanográficos (aguas
superficiales, termoclina permanente y aguas profundas, patrones dominantes de circulación
a gran escala, transporte difusivo) y climáticos (componentes del sistema
climático, balance radiativo del planeta, ciclo del agua, ciclo del
carbono), para desarrollar una visión del papel de los océanos en el
almacenamiento/transporte de calor y la variabilidad climática a distintas
escalas espaciales y temporales.
La asignatura concluye apuntando al papel de los océanos en diversos temas de
gran actualidad: importancia de la corriente termohalina en el clima,
mecanismos de retroalimentación, modelos idealizados de cambio climático
natural, modelos acoplados de circulación, impactos antropogénicos.
Circulación oceánica y clima
101601
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e inglés
La asignatura pretende iniciar al estudiante en los siguientes aspectos:
Se describe la importancia del océano en la regulación climática, los procesos
responsables de esta regulación y su posible respuesta a distintos
forzamientos.
Tema 1 - Sistema climático (componentes, forzamiento, escalas temporales,
clima global y regional)
Tema 2 - Mecanismos y patrones de circulación oceánica (aguas superficiales y
termoclina permanente)
Tema 3 - La cinta transportadora (aguas intermedias y profundas)
Tema 4 - Flujos océano-atmósfera (momento, calor, agua, carbono, etc.)
Tema 5 - Flujos y balances de calor en el océano
Tema 6 - Producción primaria y el papel del océano en los ciclos biogeoquímicos
Tema 7 - Mecanismos climáticos de retroalimentación
Tema 8 - Variabilidad climática (del ciclo anual a variaciones interdecadales,
modos atmosféricos y respuesta oceánica)
Tema 9 - Variabilidad climática de largo periodo (ciclo glacial-interglacial y
alteraciones, Paleoceanografía)
Tema 10 - Modelos idealizados de control del océano sobre el clima
Tema 11 - Modelos generales de circulación oceánica
Tema 12 - Modelos acoplados del sistema climático
Tema 13 - Impacto antropogénico sobre el clima (causas, situación actual y
escenarios futuros, informes del IPCC)
Tema 14 - Cambios en el ciclo hidrológico (precipitaciones, nivel del mar)
Tema 15 - Aspectos que controlan el clima regional: ejemplo del mediterráneo
Objetivos
Programa
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional
CE3.- Comprender los mecanismos reguladores del clima, tanto a escala global
como regional.
CE4.- Ser capaz de evaluar los impactos del cambio climático bajo diferentes
escenarios.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Adquirir una visión global del comportamiento del medio marino físico a
escalas espaciales y temporales relativamente largas.
Comprender cuáles son los principales procesos mediante los cuales el océano
afecta el clima regional y global de la tierra.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Bigg, G.. The Oceans and Climate. Cambridge. Cambridge Univ. Press,
2003. 273 pp
Csanady, G. T. Air-sea interaction: Laws and mechanisms. 239 p,
Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
Duarte, C.M., S. Alonso, G. Benito, J. Dachs, C. Montes, M. Pardo, A. F. Ríos,
R. Simó, y F. Valladares. 2006. Cambio Global: Impacto de la Actividad
Humana sobre el Sistema Tierra. Colección Divulgación, CSIC, Madrid, ISBN
978-84-00-08452-3, 187 p
Duce, R.A., Liss, P.S., Merrill, J.T., Atlas, E.L., Buat-Menard, P., Hicks,
B.B., Miller, J.M., Prospero, J.M., Arimoto, R., Church, T.M., Ellis, W.,
Galloway, J.N., Hansen, L., - - Jickells, T.D., Knap, A.H., Reinhardt, K.H.,
Schneider, B., Soudine, A., Tokos, J.J., Tsunogai, S., Wollast, R., Zhou, M.
1991. The atmospheric input of trace species to the world ocean. Global
Biogeochemical Cycles, 5: 193-259.
Gill, A. E. Atmosphere-ocean dynamics. 662 p, Orlando, Academic Press,
1982.
IPCC, 2001: Climate Change 2001. Third Assessment Report of the
Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, 3
volúmenes.
Kagan, B. A. and M. Hazin. Ocean Atmosphere Interaction and Climate
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Ovelock, J. 1995. The Ages of Gaia: A Biography of Our Living Earth
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Schlesinger, W.H. 1997. Biogeochemistry: An analysis of global change.
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Press, 2001.
UNEP. 2002. Global Environment Outlook – 3. Earthscan.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 5
García-Olivares Rodríguez, Antonio
Científico Titular
Instituto de Ciencias del Mar (ICM)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Ballabrera Poy, Joaquim
Científico Titular
Instituto de Ciencias del Mar (ICM)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pelegrí Llopart, José Luis
Profesor de Investigación
Instituto de Ciencias del Mar (ICM)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)