Esta asignatura define el concepto de Cambio Global, introduce los motores del
Cambio Global, las interacciones entre ellos y evalúa las causas últimas del
Cambio Global.
Partiendo de ejemplos de cómo la presión intensa, a escala regional, sobre
algunos motores de la Biosfera de civilizaciones pasadas condujo a
dificultades para mantener la provisión de bienes y servicios a estas
civilizaciones, causando su declive, se evalúa la importancia de la demografía
humana y el desarrollo tecnológico en la creciente capacidad de la actividad
humana de incidir y modificar los procesos fundamentales que regulan el
funcionamiento de la biosfera. El curso aborda, además, los límites al
desarrollo de la humanidad, e identifica cuáles son los recursos.
Qué es y a dónde nos lleva el Cambio Global
101602
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Cambio Global: Definición
Tema 2 - Motores del Cambio Global
Tema 3 - Interacciones entre los motores del Cambio Global
Tema 4 - Consecuencias del Cambio Global
Tema 5 - Sostenibilidad y Cambio Global
Tema 6 - Colapso de civilizaciones asociadas a procesos de cambio regional
Tema 7 - Crecimiento de la población humana
Tema 8 - Límites al crecimiento de la población humana
Tema 9 - Utilización de recursos por la humanidad
Tema 10 - Desequilibrios regionales en el uso de recursos por la humanidad
Tema 11 - Cuellos de botella para la sostenibilidad
Tema 12 - Programas científicos de investigación del Cambio Global
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE5.- Comprender los diferentes componentes del Cambio Global.
CE6.- Comprender el impacto de la actividad humana sobre los recursos
naturales y la naturaleza limitada de estos.
CE7.- Ser capaz de adquirir conocimientos nuevos sobre los diferentes
componentes del Cambio Global y de asimilar los nuevos avances en este campo.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Comprender el concepto de Cambio Global.
Establecer conexiones entre distintos componentes del Cambio Global.
Comprender las interacciones y fenómenos interactivos presentes en los
distintos procesos que regulan el funcionamiento del Sistema Tierra.
Comprender la naturaleza de los límites al crecimiento y uso de recursos
naturales por la población humana.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (45 %)
Trabajo práctico en grupo (45 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Profesor Responsable de la asignatura
Duarte, C.M., S. Alonso, G. Benito, J. Dachs, C. Montes, M. Pardo, A. F. Ríos,
R. Simó, y F. Valladares. 2006. Cambio Global: Impacto de la Actividad
Humana sobre el Sistema Tierra. Colección Divulgación, CSIC, Madrid, ISBN
978-84-00-08452-3, 187 p
Crutzen, P. J., and E. F. Stoermer. 2000. The "Anthropocene". Global Change
Newsletter. 41: 12-13
Cohen, J.E. 1995. How many people can the Herat support? Norton, Nueva
York.
Malthus, T.R. 1978. Un Ensayo sobre el Principio de la Población.
Oxford’s Word Classics, 1993. Oxford.
United Nations. 2003. Population Division of the Department of Economic and
Social Affairs of the United Nations Secretariat, World Population Prospects: The
2004 Revision and World Urbanization Prospects: The 2003 Revision,
http://esa.un.org/unpp.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Duarte Quesada, Carlos Manuel
Profesor de Investigación
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- Universidad de las Islas Baleares (UIB)
Profesor Responsable de la asignatura