La desertificación se define como resultado de la pérdida de sostenibilidad de
los sistemas población humana/recursos, en zonas secas, ante fluctuaciones de
condiciones de contorno que no han sido incorporadas por la evolución
histórica de los mismos.
El contenido de la asignatura incluirá un análisis de casos
históricos documentados, su diagnóstico y el establecimiento de grupos con
sintomatologías comunes (síndromes). Esta base permitirá analizar el
fenómeno de manera sistémica mediante modelos que serán presentados
y discutidos, especialmente en relación a la sostenibilidad y vulnerabilidad
de los sistemas afectados frente al Cambio Global.
A continuación se tratará el tema de la degradación de los recursos
naturales por efecto de la desertificación, y los procedimientos para su
evaluación, seguimiento y pronóstico, incluyendo efectos de escala y su
relación con el Cambio Global. Finalmente, se discutirán los datos
necesarios para la aplicación de dichos procedimientos, incluyendo su
disponibilidad, accesibilidad, calidad necesaria y pre-procesado.
Desertificación y Cambio Global
101606
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Análisis de casos históricos de desertificación
Tema 2 - Establecimiento de modelos perceptuales y de síndromes
Tema 3 - Aproximación sistémica al proceso de desertificación
Tema 4 - Relaciones entre desertificación y Cambio Global
Tema 5 - Degradación de tierras: concepto y criterios de evaluación
Tema 6 - Degradación de tierras: aproximaciones ecológicas
Tema 7 - Degradación de tierras: aproximaciones hidrológicas
Tema 8 - Degradación de tierras: aproximaciones energéticas
Tema 9 - Desertificación y estructura espacial del ecosistema
Tema 10 - Bases de datos y métodos para la evaluación de la desertificación
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE5.- Comprender los diferentes componentes del Cambio Global.
CE6.- Comprender el impacto de la actividad humana sobre los recursos
naturales y la naturaleza limitada de estos.
CE7.- Ser capaz de adquirir conocimientos nuevos sobre los diferentes
componentes del Cambio Global y de asimilar los nuevos avances en este campo.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Lograr una buena comprensión de la desertificación como proceso, incluyendo
sus relaciones con el Cambio Global.
Identificar, valorar y aplicar los procedimientos más adecuados para su
diagnóstico y predicción, dadas las condiciones del terreno, las necesidades
del usuario y los recursos disponibles.
Identificar, valorar y acceder a las bases de datos necesarias.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Asistencia y participación (100 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Duarte, C.M., S. Alonso, G. Benito, J. Dachs, C. Montes, M. Pardo, A. F. Ríos,
R. Simó, y F. Valladares. 2006. Cambio Global: Impacto de la Actividad
Humana sobre el Sistema Tierra. Colección Divulgación, CSIC, Madrid, ISBN
978-84-00-08452-3, 187 p
European Environmental Agency, 2004. Impacts of Europe's changing climate.
An indicator-based assessment. EEA Copenhaguen Report 2:1-107.
IPCC (2001) Climate change 2001: The Scientific basis. (Cambridge Univ.
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en España. Quercus 243:22-30.
Puigdefabregas, J. 2005. The role of vegetation patterns in structuring runoff
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Boer, M.M. & J. Puigdefabregas. 2005. Assessment of dryland condition using
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Barrio, G., Harrison, P.A., Berry, P., Butt, N., Sanjuan, M.E., Pearson, R.G.
& Dawson, T. (2006). Integrating multiple modelling approaches to predict the
potential impacts of climate change on species'distributions in contrasting
regions: comparison and implications for policy. Environmental Science and
Policy, 9(2): 129-147
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Puigdefábregas Tomás, Juan
Profesor vinculado "ad honorem"
Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
del Barrio Escribano, Gabriel
Científico Titular
Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Martínez Valderrama, Jaime
Doctor Ingeniero Agrónomo
Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)